’Chile poesías de las cárceles y del destierro’ y el Vila do Dondo…

diciembre 29, 2005

.

Ventana verde

.

Llamo a Nora. Dice que por fin ha logrado hacer las reservas y le han facilitado un número de cuenta dónde debe realizar el ingreso. ¡Bien!

Y también a R. Luis. Primero me hace una perdida desde el teléfono de casa y luego yo le llamo al móvil. Dice que le ha hablado de mí a su amiga la portuguesa, esa que padece una depresión severa y les tiene aburridos, y me dice que a esa mujer le gustaría conocerme. Luego también me dice que me quiere invitar a comer el menú del día. A eso le digo que hoy no puede ser. Podría pero no me apetece. Quedamos en que algún momento me pondría en contacto con él hoy o mejor mañana y que iríamos juntos a visitar a esa mujer a su café ‘Vila do Dondo’. El lugar se llama con un nombre semejante y conozco el local porque antes perteneció a Ado. Algo así como una antigua conocida de mi madre. Y quiero pensar que la Portuguesa no será la misma Ado que yo conozco porque Ado era de esas personas que tienen algo que te da asco aunque tú no sepas bien el qué.

Y antes, un pequeño libro cuadrado ha debido resbalar de un estante y caerse. Leo un poema.

A la vuelta de un año
de dos
conocimos todos los cantos
y todos los olores
los ruidos de la calle
y las voces duras.
A la vuelta de un año
de dos
comprendimos
el puente trunco
el cordón quemado
de pronto como niños que no sabe regresar

Entonces comenzamos a echar raíces
… aunque los sueños nos devuelvan
cada noche
otro aroma
otra lluvia

Y me detengo más en la portada del libro. En la portada dice: ’Chile poesías de las cárceles y del destierro’ Pero sobre él alguien ha escrito una carta en tinta de color azul, que dice:

En esta carta trataré de explicarte mejor mi situación. En nuestro país es delito tener ideas políticas, pensar distinto de la dictadura, esto es penado y si se descubre alguna persona asi, se le detiene con todo lo que esto significa, luego de un tiempo desaparecida te incomunican y de ahí a tres alamos (la caligrafía de esa letra ’t’ es muy particular), uno de tantos campos de prisioneros políticos que están en este país, en este momemto. Nuestro futuro depende de lo que la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) decida, las posibilidades son Expulsión del país. Proceso o bien ’’Libertad’’ con orden. Están haciendo trámites para sacarme del país. Ojalá resulte, no deseo quedarme por el momento, para esto se necesita tener un país que te reclame y un trabajo o bien posibilidad para estudiar.

¡¡me olvidaba!!, como pasaste las fiestas de pascuas y Año nuevo; espero que bien y que Santa Claus te haya traído lo que tú deseabas. Cariños a todos. ¡¡¡ESTUDIA MUCHO!!!

CAMPO DE PRISIONEROS POLÍTICOS DE TRES ALAMOS

Y busco algo más que me indique. No sé por qué tengo este libro y porque ha aparecido ahí ahora, tirado en el suelo. Dice: Teresa G. A.. 1982. Y en la última página: ’Este será siempre mi querido libro’ Creo que tengo que buscar a esa Tere y devolvérselo. No recuerdo por qué motivo me lo quedé. Juraría que nunca antes lo había visto. Es extraño. Pero ayer tuve otra pesadilla. En ella me besaba con un desconocido delante de otro hombre. De ese ’’amo’’, que mencioné antes. Era un sueño apasionado y húmedo y había una múltitud de personas. Era como una fiesta o una manifestación hasta que en algún lugar, estando a solas con Nora, todo comenzó a temblar de miedo y empezaron a caer objetos irreconocibles, cajas oscuras de madera, de un estante sobre nuestras cabezas. Entonces me entró el pánico pero aún así había algo tan fascinante en ese extraño hecho que me paralizaba y me impedía huir

2 Responses to “’Chile poesías de las cárceles y del destierro’ y el Vila do Dondo…”

  1. nandara Says:

    Las puertas… ¿Recerdas tu sueño de la polilla? ¿Podrían ser asuntos pendientes de resolver? ¿El libro, devolver el libro, por ejemplo? :)

    ___________________________
    __________________________

    Lo de la polilla no era un sueño. Era una inspiración del momento :)
    Lo de Tere… sí hay cosas pendientes de esa época. Tere y su amiga, mi jefa…

  2. candelaarias Says:

    Autor: Androgen
    Tira una bola de nieve de mi parte cuando estés aprendiendo a esquiar. Aunque sea al cielo :)

    Cuidate, besos.

    Fecha: 30/12/2005 12:54.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s