El diagnóstico: artrosis y vértigos… (Amor, curiosidad, prozak y dudas)

marzo 2, 2006

Golpeo con los nudillos la madera de la consulta 129. Pase -dice una voz de mujer. Dentro está el doctor A.

– Hola María -me llama por mi nombre. Siéntate, por favor. Veo que traes la radiografía pero yo tengo aquí los resultados de las dos resonancias y son completamente normales. Hay una artrosis pero eso a partir de los 35 es muy común.

.

anciana pero flexible hasta el final

.

También sabemos que la hiperlaxitud incrementa las molestias articulares y por eso yo me inclino a creer que el origen de tu dolor es muscular, como ya te dije. Y la mala noticia es que para eso no existe ningún remedio.

Mi gesto es de desaliento. Me alegra saber que su diagnóstico coincide con mis últimas intuiciones pero en ese momento no reacciono con todo el positivismo con el que luego enfoco la situación. Entonces es cuando me habla del estrés y de las preocupaciones. Dice que él no puede investigar cual puede ser la fuente de mi preocupación, y que por eso tengo que acudir a un profesional que se encargue de modificar mis conductas.

– ¡Vaya! Que la alternativa que me ofreces es un psicólogo – y recuerdo algo de lo que me habló el Hombre cruel… y a la vez lo que representa la Incertidumbre en mi vida desde que la padezco…

– Bueno sí, o tai-chi, o yoga… y masajes también te vendrían bien, algo que te ayude a relajarte y a modificar tus conductas más profundas. De todas formas yo voy a recetarte además una medicación que quiero que tomes a la hora de irte a la cama: Zitran 75. No te dará sueño como el myolastan pero durante los primeros días quizás pueda marearte un poco, quizás te provoque algo de vértigo.

Entonces procuro sonreír para no resultar tan transparente a la hora de dejarle entreveer lo que pienso yo acerca de eso del psicólogo… y le digo que bueno, que un poco de vértigo a veces es divertido. Pero el doctor A. me mira de una forma especial y dice también acompañándose de una extraña sonrisa:

– No creo María que ese vértigo que a ti tanto te atrae sea el mismo vértigo que te pueden producir estas píldoras.

Entonces me recorre el cuerpo otra sensación. La sensación de sentirme desnuda delante de otro Desconocido que lo conoce todo acerca de mí . Creo que el doctor A. ha recordado lo que le dije en mi primera visita, sobre eso de escribir en una bitácora que está colgada en la Red, y aquello de que un hombre se puso en contacto conmigo para pedirme que buscara la ayuda de un reumatólogo y tal vez me ha localizado.

El doctor A. me prepara un informe que debo de entregarle al doctor M. pero lo hace como si tratara de alargar los minutos, y me extiende la receta. Luego nos despedimos en presencia de la auxiliar que ha permanecido callada a su lado pero también sonriente. Y antes de que recoja mis cosas y me de tiempo a salir por la puerta, él añade: ’Pero sí ves que no mejoras o que el problema se agrava… no dudes en volver a pasarte por aquí’. Y sé perfectamente que ese tono no es el que emplea el médico, sino el Seductor…

El doctor A. me resulta atractivo pero cuando escucho el ruido de mis tacones por el pasillo sé que le he dejado atrás y que no voy a hacer nada por volver a encontrarme con él. Algo que antes era impensable en mí. Por eso Alma entiende que el Hombre cruel está actuando como un freno, y por eso se siente animada. Dice: él está jugando psicológicamente contigo, eso no lo dudes pero por lo menos tú has dejado de arriesgarte emocionalmente con otros hombres. Sólo que ayer no me irrito con ella cuando la escucho. Y supongo que es porque en el fondo conozco bien cual es la fuente de mi preocupación y por tanto el origen de este constante y esclavo dolor, que se ha vuelto crónico desde junio del año pasado.

.

mis piernas

* (las primeras crisis graves que recuerdo duraron desde el año 1991 hasta el 1995 y se corresponden con mi matrimonio y su desintegración. Las segundas comienzan en mayo del 2004, con la decisión implacable de aniquilar en mi interior a Pésimo Malasaña y mis sentimientos profundos por él… y este año pasado, al comienzo del verano… sería la tercera vez que algo así ocurre)

.

(la conversación de ellas en el autobús)

.

Hoy visitando ’la bitácora de Talatha’ me he planteado, por vez primera, la posibilidad de discutir con el doctor M. la conveniencia de que me administren Prozak. He de aclarar que hasta la fecha actual nunca me he sentido tan desvalida como este momento de mi vida, o tan lúcida con respecto al carácter de ese desvalimiento, y por tanto no consideraba que en mi caso ningún tipo de ayuda química fuera necesaria y menos el empleo de un ’’matador del dolor emocional’’. Pero si regular mis niveles de serotonina es lo único que puede ayudarme ahora, pues… porque desde luego el Psicólogo en mi caso no. Y Voluntad creo que ya no tengo, que la he perdido, porque lo que me está ocurriendo dentro es más fuerte que yo. Y esta conciencia es algo que jamás me había sucedido y lo único que experimento, en este instante, son unas ganas espantosas de vomitar la Impotencia que Siento.

2 Responses to “El diagnóstico: artrosis y vértigos… (Amor, curiosidad, prozak y dudas)”

  1. candelaarias Says:

    Sí, definitivamente a ti te sentaba mal ”el amor”…

  2. candelaarias Says:

    Autor: sonrisa
    Yo estuve un año y medio tomando prozac, tengo buen recuerdo sobre aquella etapa, estaba tan encogida que despertar un poco fué genial.
    besos

    Fecha: 02/03/2006 17:36.

    Autor: LAPRADERA
    hola … ahora ya conocemos el alcance de tu problema … tiene su paret buena y mala como los chistes …

    (trataba de quitarle importancia al tema )

    el feldenkrais , que en su día te chocó tanto el nombre , creo que te vendría bien… es un método de autoconsciencia a traves del movimiento , algo como comprender y hacer entender a nuestro sistema nervioso como nos movemos para solucionar problemas posturales y mejorar el rendimiento en determinados movimientos . Lo que no sé es si es una actividad que se pueda practicar en cualquier sitio …

    por otro lado SABBAT has cambiado niña , el AMOR te ha hecho dejar de buscar y posiblemente eso tambien te ayude a llevar una vida mas resposada … Ahora solo nos falta que HC , de la cara y te dé lo que esperas de él…

    un beso :))

    Fecha: 02/03/2006 17:58.

    gravatar.com
    Autor: X.
    Quizá el dolor sea sinónimo de cambio, del cierre de una etapa. Y creo que tiene razón LaPradera cuando dice que se hace necesario que el HC de un paso adelante por fin.
    Un beso.

    Fecha: 02/03/2006 19:41.

    Autor: Patricia
    No tiene por qué “ser necesario” que dé un paso el otro, creo yo, lo que sí parece necesario es que tú lo estás dando, el amor es como la utopía: que nos ayuda a caminar, aunque no lleguemos a donde queríamos. A mí, finalmente, me han dejado a por uvas, y me siento (después de la agonía) más fuerte, ha valido la pena, me vienen solas las letras de una canción que adoro de Vinicius: Quem já passou por esta vida e não viveu, pode ser mais, mas sabe menos do que eu Porque a vida só se dá pra quem se deu, pra quem amou, pra quem chorou, pra quem sofreu. Yo adoro la química cuando la necesito, y en su momento me ayudó el lexatín. Besazo.

    Fecha: 02/03/2006 20:25.

    Autor: thalatta
    jejeje esto al final va a parecer un centro de salud con tanto doctor (es bromaaaa). Yo también quiero aportar mi experiencia y es, fíjate que cosas, lo que te dice el doctor A., es decir, tai chi, yoga y masajes (del psicólogo pasaría, francamente). Me va muy bien, conozco gente a la que el yoga le ha cambiado la vida (a mi no, pero me la alivia)y lo de los masajes hay que planteárselos ya como el tomar una pastilla para el dolor de cabeza. Conforme me hago más mayor estoy más convencida que los dolores, sobre todo los musculares, son fruto de nuestros problemas. Cuando me separé la primera vez me dolía una rodilla y casi no me dejaba andar pero en el momento en que me hicieron una resonancia y no encontraron nada (ya habían pasado meses) se me fué el dolor como por encanto. Con mi segunda pareja cogí 15 kilos y un problema de tiroides, tenía motivos para todo esto, te lo aseguro.
    Vaya rollo te he soltado, haz lo que te pida el cuerpo y a por todas. Besos y cuídate (lo del curso te curará en parte, ya verás).

    Fecha: 02/03/2006 21:31.

    Autor: sabbat
    El tai-chi no va conmigo y el yoga me aburre soberanamente Talatha. Lo probé hace años y menudo agobio. En realidad yo soy de esas personas que funciona 50.000 veces mejor andando estresada. Rindo más pero… mi historia actual yo creo que es con el no saber a qué atenerme y estoy harta de perder pelo y de pasarlo mal. Porque lo cierto es que el Amor debería sentarnos de puta madre y no tan jodidamente como me está sentando a mí… Nadie tiene por qué remediar los sintomas de otro pero yo en breve si veo que no mejoro voy a tener que hacer algo con mis neurotransmisores y lo que me dice Patri, que es psicóloga, y no cree en los psicólogos terapeutas, me ayuda bastante.

    Química si veo que comienzo a pasarlo otra vez muy mal y a tomar todo por el saco. Y mira, si hay que vivir con los sentimientos atrofiados pues se vive así. Pero que nadie me haga mucho caso. Hoy las hormonas me traicionan.

    Fecha: 02/03/2006 22:31.

    gravatar.com
    Autor: Nicolás
    Vaya dormitorio. Es muy bonito, como eran antes. Me gustan las fotos, hacía muchos años que no veía esa clase de composiciones, como se hacían antes. Ojalá tuviera yo más fotos de cuando era niño…

    Fecha: 02/03/2006 23:04.

    Autor: sabbat
    Es el dormitorio de mi abuela, Nicolás :)

    El cuadro central lo contruyó ella a su manera. Y ya ves… los otros se los regalé yo cuando me percaté de tal desastre. Me gusta verme ahí, siempre sonriente. De niña, con 20 años, también el día que me casé… rodeada por mis primas, sus otras nietas, y alguna foto de mi hermano, a quien no les tiene ni la mitad de cariño que a mí.

    Me gusta la paz que respiro en el cuarto de Alma. Ni siquiera aquí, en la soledad de este estudio, me siento tan en paz :)

    Fecha: 02/03/2006 23:15.

    Autor: Azul
    Ese libro…ese libro me llegará pronto. Sabes es posible que si es muscular te sirvan también los pilates. Y el yoga a mi me relaja terriblemente, creo que por ese motivo ahora mismo estoy más tranquila.

    Me alegra que no sea una artrosis…cuídate mucho…son cosas delicadas.

    Un bikiño niña sabbat :)

    Fecha: 02/03/2006 23:50.

    Autor: sabbat
    Sí que lo es Azul, es una artrósis pero porque casi todo el mundo la tenga a mi edad… no por eso deja de doler :)

    No sé que son los pilates

    Un bikiño para ti, niña Azul :)

    Fecha: 03/03/2006 00:12.

    Autor: Azul
    Pues…los pilates son un ejercicio que ayuda a que los musculos no se contraigan, se vuelvan más elásticos y evitar dolores y corregir posiciones…con movimientos concentrados a partir del centro del abdomen, es algo asi como aislar tu cuerpo por partes y concentrar energía en determinados puntos que logran hacer funcionar en conjunto el cuerpo de una mejor forma…(toma ya!) :P

    Jo..entendi al leer que no era artrosis…pues entonces redobla los cuidados..bikiños!

    Fecha: 03/03/2006 05:59.

    Autor: Androgen
    Me encanta la foto por la forma de leer, la postura, el sosiego que transmites… yo también leo así a veces, en esa misma postura :)

    No creo que sea freno, como dice Alma. Simplemente Cambio de Dirección, en el sentido en que tu sigue adelante y no paras, no creo que esté en tu naturaleza detenerte, pero ahora tienes un Objetivo claro, una Dirección a donde quieres ir…

    Siento que el amor duela. En el fondo ninguno nos lo creemos a pesar de todos los poemas, canciones y anécdotas de amigos que nos advierten. El amor es extremos, cuando duele perfora y cuando goza…extasia :)

    Un besotón.

    Fecha: 03/03/2006 13:05.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s