El parque, la bandera republicana, el jardinero y el rey de los gatos de Balthus…

abril 11, 2006

El parque

Juan Francisco Plaza

Nada, que no me llama escribir. Pero ni aquí ni en privado, entre paréntesis. Lo de la falta de tiempo es una excusa. Si verdaderamente experimentara ganas de exteriorizarme lo sacaría de hasta debajo de las piedras si fuera necesario. Pero ahora las piedras del jardín me sirven sólo para sentarme y pensar en ellas, en lo trabajoso que resulta erosionarlas. El otro día en aquel parque, por ejemplo… Nada, que no puedo.

 El rey de los gatos de Balthus

‘El rey de los gatos’ BALTHUS

El 22 de marzo tuve un sueño. Era con un gran felino. Yo estaba en un bosque y él aparecía de improviso causándome un gran sobresalto. Segundos después lo tenía sobre mí y luchaba salvajemente contra él. Denodadamente. ¿No era lo que quería? ¿qué me despedazase? Desperté sin rasguños pero con la íntima convicción de que cuando el siete de abril amaneciese yo no me habría movido de mi sitio. Aquel bosque. Esta cama desolada. El silencio absurdo pero comprensible, inhóspito, insoslayable.

tormenta

Y el parque… Me interno por uno de sus senderos y elijo un banco que no tiene pintada una bandera republicana. El ruido es ensordecedor. Un jardinero está trabajando por la zona pero no pienso que sea ese hombre. De repente alzo los ojos. El ruido se ha detenido. Y le veo a él saliendo del arrollo con una pelota entre las manos, que le entrega a un niño de unos cuatro o cinco años. También hay una abuela de pelo cano y un cielo cubierto de nubes plomizas y bajas. Nos miramos. Pero no como siempre, o no apenas. En mis ojos todo se ha evaporado. No tengo ganas de nada. No de eso. O no apenas. La última vez que ocurrió fue hace un par de meses y ese hombre se acercó a mi banco y me dijo que volarían muchas hojas y que lo mejor era que me alejase… Ahora me hace un gesto como si lo recordara, estamos construyendo nuestra historia y al instante yo le sonrío mientras me levanto y paso levemente a su lado.

Soy como una viuda. Como una araña negra y gigantesca que ha devorado a su macho después de la cópula y no tiene hambre porque se la come la pena.

Y ahora si me siento en el banco en el que está pintada esa bandera republicana frente a los abedules y no pienso, o no lo hago apenas en nada. Es el 7 de abril y releo una y otra vez el único mensaje de la memoria del teléfono. En cuerpo no pero en espíritu esta noche si estoy ahí y estoy jodida porque te miro y parece que no despiertas y tengo miedo porque también me parece que estás frío y estoy muy triste porque esta no es la noche que yo soñaba pero sobre todo porque no sé lo que tengo que hacer… por favor, no quiero resultar pesada. Evítame esa vergüenza si es así.. Lo leo ahora y ya no existe. Se ha quedado aquí. Encajado como otra pieza de puzzle que no encontró la respuesta que apropiada. También hice una llamada aquella madrugada. Fue minutos antes y duro apenas treinta y siete segundos. Medio minuto de vacío, porque no hablé, no dije, no gemí, no lloré las lágrimas que siguieron luego. El dolor de la incertidumbre. Y esa voz de mujer siempre repitiendo que mi tiempo se ha acabado… 37 segundos. Luego quise consolarme. Quise creer que allí habría mensajes míos que no habían sido borrados, que la angostura se debía a eso y no a mí inexistencia. Pero tal vez no lo conseguí. Tenía un cuarzo transparente entre las manos. Aún no me lo había llevado a las piernas y pertenecía a un péndulo. No era uno de los que había viajado conmigo hasta aquella habitación del Hotel Albor o no tanto.

Alma me pregunta ayer: ¿Cerraste los postigos cómo dijiste que harías? No. No fui capaz. Y yo no hago más que tararear en mi cabeza aquella hermosa canción de Aute.

’’’ Las noches te acercan y enredas el aire,/ mis labios se secan e intento besarte./ Qué fría es la acera de un beso de nadie/ y nada más, y nada más, apenas nada más…’’’

6 Responses to “El parque, la bandera republicana, el jardinero y el rey de los gatos de Balthus…”

  1. candelaarias Says:

    Autor: Androgen
    Esa imagen….fuerte.

    Conozco la sensación de la que hablas, he pensado a veces “hace x días que no escribo nada…¿debería escribir?” y cuando me lo tengo que preguntar es que no tengo nada que escribir, que me estaría forzando a ello y sería poco natural.

    Me gustaría darte un abrazo ahora. Sólo eso.

    Fecha: 11/04/2006 14:03.

    Autor: LOLITA LOP
    Me siento a tu lado en ese banco . Me quedo callada a tu lado … si quieres hablar , te escucho y si no tienes nada que decir , no pasa nada , no tenemos prisa…

    todo pasarà , pero como se siente mientras duele ¿ verdad?…

    un abrazo niña .

    Fecha: 11/04/2006 14:52.

    Autor: Patricia
    A mi hace unos meses la canción que me rondaba era:”uno sabe lo que hace cuando empieza este viaje, detrás tuyo una y mil veces más…aunque el instinto me hace señas sé que ya no hay marcha atrás” de Ariel Rot. Y ahora escucho cantos de sirenas. Es el vaivén. Y nunca termina, te advierto ;)
    Besos.

    Fecha: 11/04/2006 20:17.

    gravatar.com
    Autor: Su
    El tiempo irá erosionando todas las piedras que encuentres en el camino casi sin darte cuenta..

    Y las promesas (aunque sean a nosotros mismos) a veces también están para romperlas. Porque tenemos derecho a cambiar de opinión tantas veces como necesitemos y porque tenemos derecho a la esperanza aunque sepamos que a veces solo alarga el dolor.

    Un abrazo muy fuerte

    Fecha: 11/04/2006 21:48.

    Autor: Azul
    Yo he llevado bajo mi brazo izquierdo, muy cerca del corazón, una historia, una historia que se me ha ido erosionando entre las manos sin que lo pudiera evitar. No así el sentimiento eso es otra cosa(pero yo tampoco soy capaz de contarlo, al menos por ahora).

    No te hablaré del tiempo niña, porque es jodidamente relativo, no te hablaré de curas, ni siquiera de mi dolor, que bien puede empatizarse al tuyo. Solo te dejaré un abrazo con cariño y que como dice una de mis amigas: “la vida nos mecera en sus manos hasta hechizar el alma para volver a lo que deseamos, a lo que nos hace vibrar.”

    Niña…Sabbat.;)

    Fecha: 11/04/2006 22:30.

    Autor: Carlton Jones
    Así que ¿necesitas un muerto viviente? :)

    Fecha: 12/04/2006 07:15.

    Autor: sabbat
    Me han sentado muy bien vuestros comentarios. Quería decíroslo :)

    Fecha: 12/04/2006 09:55.

  2. nandara Says:

    La canción es preciosa y triste como ella sola… pero hay que mirar hacia delante, qué remedio :)
    Y el comentario de azul, muy bonito.

    Sabbat, te leía/sentía/comentaba gente muy maja :)

    ___________________________-
    ____________________________

    Sí, siempre. Poquitos pero muy fieles y encantadores :)
    Creo que soy afortunada con las amistades que he hecho a lo largo del tiempo.
    No todos me ganan para su causa pero suelo ser bastante fiel a los que sí que lo hacen.
    De alguna manera no les olvido.
    Azul todavía se pasa a veces por la mística… Pau pues también…
    Salva hasta nos ha publicado aquí…
    Aunque con Salva… no te imaginas.
    Nunca te imaginarías todos los lados oscuros y morbosos que tenemos y no sólo yo, ni tú :)
    Luego los hay que… mejor no hablar.
    Son majos pero no controlan esos lados ;)

  3. nandara Says:

    Por cierto, estoy comprando (cuando los encuentro)los libros que vas recomendando y de paso, voy sumando alguno más :). Por ejemplo de Nancy Friday : “Mi madre/yo misma”. Es el próximo que leeré.

    ___________________________
    __________________________

    Tiene muy buena pinta ese.
    Yo no lo he leído. Y vete apuntándote ‘Las diosas de cada mujer’ de Shinoda Bolen… estás en muy buena etapa para él.
    Yo me compré también el de los dioses de cada hombre pero ese se lo regalaré a Klaus en nuestro próximo encuentro ;)
    Y cuéntame lo que te llegue de Nancy Friday… es importante para mí. Porque desconozco esa información.

  4. nandara Says:

    De Nancy Friday compré “Sexo:Varón. Fantasías masculinas: El triunfo del amor sobre la violencia”.
    Los libros que sueles recomendar, suelen estar descatalogados, así que los compró en librerías de viejo, de segunda mano.
    He localizado “El complejo de Cenicienta” y llegará la semana que viene.

    __________________________-
    ____________________________

    Dime dónde conseguiste el de Nancy Friday Sexo Varón que lo quiero :))

  5. nandara Says:

    Suelo comprarlos a través de http://www.iberlibro.com , ésos en concreto. Y si la librería queda cerca, voy directamente.
    Conseguí también “La Venus de las pieles”.

    _________________________
    ___________________________

    Al final ese lo que más me gustó es el principio y el final… ya me contarás y gracias por la información. La he enlazado :))


  6. […] Aquel bosque. Esta cama desolada. El silencio absurdo pero comprensible, inhóspito, insoslayable. (en 11 de abril/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s