– ENIG_MaTORIO – iv-

septiembre 3, 2006

 

‘Morirse es fácil. Lo difícil es morirse en paz’

 

k

Un olor de la vida… varios pero el último, un arbusto de flores blancas que crece en uno de los parterres que existen en la calle de mis padres. Debería saber decirle el nombre para que pudiera olerlo por su Ciudad, y vería que maravilla, sobre todo si es en la noche. Un recuerdo asociado a esa acera que demolieron para hacer la calle… yo jugando al ‘cascayo’, la rayuela, que se dice en todas partes que no son Aquí. Y también yo por aquella acera rota patinando sin saber patinar a los ocho años. Cobarde que era. Aprendí a los 34. Con las tormentas de Enya y Celine Dion: Because you love me. Otro… un bosque mojado y en general la lluvia y los cielos tupidos y las tormentas. El mar, a algas y salitre. También como olía la Maga de la Rayuela para Oliveira. Una forma de ser… muy parecida. Creo más que en las citas en las casualidades y me desespera no encontrar mi trapo rojo. Como también le ocurría a la Kit del Cielo Protector. Prefiero a Bowles, aunque no le hago ascos a Bertoluchi y he estado tan colgada, loca quiero decir, como para que me sucediera aquello de las tres hermanas que toman el te en el Sahara. Un olor emocional… el de mi abuela, a ternura, a calor, a protección, a cariño. Mi agüela no huele a vieja. Un libro… tantos. ‘El perfume’ mismo, con todo lo horrible que pueda ser la historia que cuenta. Es que yo soy bastante sinestésica. Pero podría ser ‘Seda’ de Baricco y miles de pájaros serían liberados de una pajarera en un acontecimiento feliz. Me pirran los cedros del Líbano.

cedros do L�bano

Y también las araucarias que languidecen por transplantes convenientes que para ellas no lo fueron, desde luego. Esto tiene relación con un hotel de mi ciudad que fue… ¿Se viene? Y mi autor de antes: Kundera. La insostenible.. que la llamaba un ”amigo”, y desde que di con él: ‘La inmortalidad’. Luego muchos, claro, pero Saramago no estaba entre ellos.. hasta ahora. Un personaje que se me viene insistentemente a la memoria para recordarme lo que es el asco… Tamina, del libro de la risa y el olvido. Con el olvido, por supuesto, me llevo mucho mejor. Aunque yo no tengo memoria, yo tengo una grabadora de video en la cabeza. ¿Una música? Un adagio… bueno, casi todos… Barber, Marcello pero éste… yo lo conozco como el segundo movimiento para concierto de Oboe de Albinoni. Y que no es ese tan famoso. Y así, últimas, ‘Sunday’ de Sonic Youth… porque si yo le contara lo que viví con eso. Una serie: ‘Retorno a Brideshead’… aquel Jeremy Irons. Pero esta noche fue el principio Leólo, de Lauzón. Ya sabe, ‘porque sueño yo no lo estoy’. ¿La ha visto? Y así que me impactara de lo que he visto yo en estos últimos meses… ‘La puta y la ballena’. Pero me encantaría ser esa prostituta uruguaya del lado oscuro del corazón. Demasiadas coincidencias con esas mujeres. Y es que aquello de que las ballenas vuelen… pero vistas desde abajo, es verdad. Y no, tampoco nadie sabe a donde voy. No parezco misteriosa pero lo soy. Y más que para nadie… para los muy próximos. Para los otros quizás soy una mujer estigma. Se me ve mal. Hace poco nací en un agujero negro y sentí que propulsionaba como un cohete. Conocí otros mundos que están en este. Mi gata, también me huele a maternal. Es que hace muchos años fue madre y se llenó de leche. Yo no. Yo no anidé. No tengo ‘home’, como me lo descubrió mi amigo Fernando, que éste sí que lo es. Soy ultra leal a mis sentimientos. Y nunca me engaño con las cosas que son y las que no son. No mezclo. Usted, por ejemplo, jamás sería mi amigo. Como no lo es el hombre al que le hago esas llamadas… Me gusta la amistad. Pero prefiero el sentimiento de complicidad cuando se sostiene. También Satie, ”las gimnopedias”. Y Poulenc. Y un fado de Dulce Pontes ‘Cançao do mar’.

Es que hace poco asistí a un recital de fados en la noche de un parque inglés. Se dispararon los aspersores y fue casi mágico. Y esas son las cosas que me apetece saber de usted…

One Response to “– ENIG_MaTORIO – iv-”

  1. lasalamandra Says:

    3 Responses to “- ENIG_MaTORIO – iv-”

    1.

    Un faro!! no hay nada para mi más mágico y lleno de misticismo que un faro…como luz permanente alojada, o mil luciérnagas esperando al vuelo…entre los rostros de mil emociones, hermoso pasaje nos dejas niña.
    Ya sé que alucino, pero siempre te he imagino así…hace tiempo cuando…aquella mujer en lluvia. :)
    p.d. esta canción se la escuche a la brightman, pero esta versión…no, muy chula.

    _____________________________
    ___________________________________

    ¡Bienaventuradas sean tus alucinaciones poéticas en mi casa, chiquilla! ;)
    besos

    Mayte said this on Junio 20th, 2007 at 10:08 pm (edit)
    2.

    Me encanto esa parte de la lealtad.
    ¿Sabes? pensé que eso ya no se “usaba” ya poca gente es leal, y no se traiciona así misma, cuanto caos hay, la vida es así…
    Un abrazo.

    _____________________________________
    ______________________________

    Pues allá ellos IxcheL, allá ellas. Aquí otra cosa no, pero lealtad para con una misma… a espuertas :)
    un abrazo

    IxcheL said this on Junio 21st, 2007 at 5:02 am (edit)
    3.

    Me duele un poco la cabeza, de tanto fijarme en el ordenador ultimamente, así que hoy, simplemente me tomo el café escuchando la música ésta tan relajante que nos pones siempre :-)
    No me he olvidado de que quiero escribirte un mail. Un beso y que tengas un buen día

    ____________________________________
    _____________________________

    Este canon debería haberme llevado yo el otro día de Viaje y no quizá lo que me lleve :)
    un abrazo ;)

    Su said this on Junio 21st, 2007 at 5:53 am (edit)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s