En todo caso cuéntame… ¿y tú de qué grupo sanguíneo eres?

octubre 30, 2006

la peli

A mí la película de M. Night Shyamalan ‘Señales’ , y sobre todo después de haber visto ayer ‘El protegido’, no me gustó gran cosa, aunque reconozco que se parecía bastante a algunas de mis peores pesadillas nocturnas y sí que me dijo algo que me resultó interesante.

Minuto cuarenta… ”’El mundo tiene dos tipos de personas. Y cuando ocurre algo afortunado… los del primer grupo lo consideran más que suerte, más que casualidad… Lo consideran una Señal. Una prueba de que hay alguien ahí arriba cuidando del ser humano. La otra gente lo considera pura suerte, un feliz giro del azar. Seguro que la gente del segundo grupo está observando esas catorce luces con recelo pero para ellos la situación está mitad y mitad. Podría ir mal o bien. Pero en el fondo sienten que pase lo que pase… están solos y eso les llena de temores. Sí, es lo que piensan. Pero luego hay cantidad de gente del primer grupo, que cuando observan esas luces… están viendo un milagro. Y en el fondo sienten que pase lo que pase… habrá alguien hay arriba para ayudarles. Y eso les llena de esperanza. Lo que debes preguntarte es en que grupo estás tú. ¿Eres de los que ven Señales? ¿De los que ven milagros? ¿O crees que la suerte de la gente es aleatoria? O plantéatelo así: ¿Es posible que no existan las coinciencias?”’

Entonces el chico más joven le empieza a hablar al otro de una fiesta a la que fue hace tiempo. Tenía a la chica más guapa de todas en el sofá y cuando fue a besarla se dio cuenta de que tenía un chicle en la boca. Así que giró su cabeza para sacárselo y depositarlo en un vaso de plástico y la chica en ese instante vomitó por todo el sofá… ‘Entonces entendí que había sido un milagro’. Luego claro, nos lo explica, porque yo no lo veo y dice, si la hubiera besado… me habría marcado de por vida. Jamás lo habría superado.

Pues he de decir que sí, que el chico lleva algo así como razón. Porque a mí me pasó una cosa como esa cuando tenía catorce años y me marcó de por vida. No sentí asco porque me sentía profundamente atraída por el chico al que besaba (y vamos, tampoco es que me vomitara en la boca) pero dijeron que era una Guarra (sobre todo por volver a besarlo al rato).

Así que el joven protagonista de ‘Señales’ sonríe y asegura: ‘A mí me van los milagros’

Pero… que va el otro que fue sacerdote y ha abandonado su fe y encima es su hermano mayor y continúa: ‘Nunca te dije las últimas palabras de Corin antes de que la dejasen morir. Me dijo… Ben (sus ojos se le humedecieron)… batea fuerte. ¿Sabes por qué lo dijo? Porque las neuronas de su cerebro bullían mientras su cerebro moría. Y de repente le vino a la memoria algún recuerdo de nosotros en algún partido tuyo. No existe nadie que nos proteja. Estamos muy solos.’

Ahora bien, yo he tenido más tarde experiencias alucinantes besando hombres con chicles en la boca y más que pienso seguir teniendo . Y lo que deduje de aquello fue más o menos que en esta vida hay personas muy estrechas de mente a las que les flipa juzgar a los otros. Y no flipar. Y esas por supuesto no son las personas con las que a mí me gusta compartir mi soledad.

Pero lo que me interesa especialmente de ‘Señales’ es la forma en que Shayamalan resuelve al final el asunto de las coincidencias. Y yo reconozco que suelo planteármelo así, es posible que no existan las coincidencias. Así que deduzco que después de todo… y a pesar de pertenecer al grupo sanguíneo B+… es bastante probable que pertenezca también a ese primer grupo de seres humanos. ¿Y tú? ¿Cómo lo tienes hoy de claro?

PS1: ¡Ah! Por cierto, la Señal de que me estoy haciendo vieja es que en este caso me gusta más el que sonríe y le van los milagros que mi Mel Gibson de siempre ;)

PS2: La pregunta del grupo sanguíneo… una vez una mujer me dijo que tenía truco…

Responder

