los asteriscos y dead can dance

diciembre 26, 2006

YULUNGA

Si te atreves… hoy sólo me encontrarás indescifrablemente escrita… en lenguaje poético… entonces, pero sólo si osas, sigue adelante… y antes… no digas que no te lo advertí… leete ese inminente e imprescindible primer asterisco:

* Nota introductoria

TÉCNICA DE ESCRITURA EMPLEADA PARA HACER DESCIFRABLE EL TEXTO:

– Visualización y audición primero del tema ‘Yulunga’ de Dead can Dance.

– Toma de apuntes en ese instante.

– Suma de recuerdos de la madrugada de ayer, de sensaciones.

– Rellenado de color con paleta múltiple de múltiples personalidades.

Escribiéndose en lenguaje poético…

martes, 26 de diciembre
Estamos hablando de que eso que creíste un mar bravío eran las nubes fagocitando las cumbres ariscas y ebrias de las montañas… o quizás el cráter de un volcán no extinto, magma incandescente, impune, fumarolas que alumbraban… como señales bastardas, columnas de vapor vaporoso y áureas brisas paradigmáticas
Equívoco dolmen de luz, ese eclipse de Dionisio, que explota esplendoroso y erróneo en lo primigenio y en lo oscuro de un anochecer de diciembre. Yo, Él, bebiéndole, barra, punto y coma, pueril guión, y si quieres un paréntesis, me..te…su… quizá doremifasolasí, sangre de la vid fermentada en mi boca, vándalo sobre los pezones tensos, cómo no, henchidos de algo similar al amor, ya lo sabes, con esa esperma esperanza. Tomados al asalto, intempestivos por el asombro de las bocanadas, temporales adheridos ahí, como ifigenias ya a su orbe; ciervas en Tauride, las no sucedidas, o albergue insomne para mentes prodigiosas de mujer vieja, angostada el alma como una salamandra diencefálica, en la melancolía enfática del llamear alquímico… críptica clépsidra, ungida de fábulas, a ti que quise escucharte pequeño, niño eterno, estrellándote en mí con el alarido de una enana gigante.
Transitan o transcurren o anidan deambulando las bandadas…. Recordar eso, que esa no era la intención, asustar a sus aves proverbiales… ritmos africanos entonces con vaivenes; y andanadas sensuales hechas labios púrpuras, fugaces, gruesos de aquella, purpúreo deseo entonces, no tan lejos, nunca tan cerca, finos aquí, como angustias que se excluyen, en este punto de inflexión, y estupor, que me doma alguna astilla herida para que grite el halcón, que me sobresalta en los dedos, su murmullo de escándalo.
Derviches abrazando el éxtasis imaginario en su Dios. Opaco Aliento raído de crepúsculo y aroma de violáceos augurios dolientes malvas. Tú que me lo contaste, como me contabas algunos cuentos dulces y de fantasmas obscenos; y yo que te sonreía, mientras hubieras querido que me quedara dormida y no encantada, como una casa. Y yo que me dormía abrazando tus caderas en la luna de agosto, como si todo tú fueras un oso de peluche feroz y yo tu cavernaria miel de la Arcadia. Te remito a un cuadro de Poussin, a una inscripción no metalurgica, mortal y legendaria, en tierras felices y legendarias y a pergaminos. La Muerte tan presente en cada momento, en cada párvulo y apabullado instante. Todo era aquí y ahora, decías, todo lo que te llevabas, lo que no pertenece. Despedidas introspectivas en donde lo que anidaba eran las dudas, como andamiajes de holandeses errantes. Nostalgia, sí, por qué no, de aquellas darbukas que recibía por correo escasamente escaso, luego, pero empapadas de loops, y que parecían humedecer aún más tu desdén del amor como yo lo comprendía. Vuelo de las togas albas y abluciones secas. Espirales de brazos y abrazos. Diametralmente opuestas a ti y a mí, y creo que incluso a Él, ahora.
Tribus negras en lineales rojos y azules intensos. Todo lo antónimo y contradictorio y complejo de los pasajes venturosos, de los corredores venturosos, de aquellos galeones que quería surcar por ti. Tú pensando en mí desde el suelo de Angola, donde el miedo era casi una impertinencia pero se sentía; algún día antes de los penachos de plumas que me describiste después omitiéndote, gallinas en pucheros sacrificiales, y que debiste deletrear alfanuméricamente si mi cariño te importaba. Aristas de los pasos del guerrero o de las shemales tribales. Fervientes, también neozelandeses, como un otoño extraviado de ramas de algún patriarca pobre; entarimados en los bosques donde habitan los koalas suicidas y ese otro mamífero de nombre impronunciable. Dilo, tilonorrinco. Pregúntamelo otra vez: ¿qué me quieres, amor? Cuanta mala leche, sapo. Espiritrompas y lanzas que me lanzas.. O un Toluga recondito y aborigen, terco en rendirse, sitio de locos. Plaza y cataratas acústicas, mágicas en los irisados del prismático espectro. Espiadas por un rostro rojo y tan vértice y vórtice como el mío, cuando me escapo de la infancia… dónde querría verte… si me prometes, solemnemente, como tú a veces lo parecías, que sólo buscarás ternura cómplice y risas de esas que estallan en orgasmos de carcajadas y oleoductos.
Porque hay una risa emperatriz, que surge como un pájaro bobo. Casi a las cuatro de la mañana, pájaro no espino, pájaro no súbdito, ni cardenal cebado en lujos. Los pies fríos en la cama. La imposibilidad de dormirse. Me levanto a echar un cigarro y le doy un clic o dos a eso tan práctico que enciende dos barritas incandescentes.. El decente calor inmediato es casi lo que más me gusta, en el incontestable invierno norteño, de la tecnología del futuro, del progreso, eso y estas ventanas… y me paso por algunos blogs, y por algún hábitat… Los hipocampos han dejado de ser merodeados en sus moradas. Me olvidé de Eze Q., el cubano y de su terraza antes de finales del verano. No escucho jazz desde entonces, mimetizada por el mosaico y entre las enredaderas de geranios que recrean las sombras chinescas de la noche. Y me Alegras, entonces me Alegras, como hace arrobas de luciérnagas y de andares paseantes … pensando y no pensando…
Pero yo ya lo sabía. Que la razón de toda esta risa que me galopa, que se me escapa, que no domino ni finjo a placer… que se asemeja al reflujo de las mareas, a la que no doy fusta ni tregua, ni escampo… que lluevo, que lluevo, intermitentemente como un aguacero, era del Dolor, tanto dolor, un sinfín de sufrimiento, tan emocional y tan esmerado…

.

*Post Scriptum: TQ, todavía. Acuérdate, si te animas a escribirme proponiéndome algo o Algo. Yo no lo haré. Estoy harta de dar tantos infinitos pasos. He vuelto a mi suelo destartalado de desvencijada buhardilla agnóstica, aquella en que crecí, y me arrastro por él, contenta y confiada… casi como antes de que me obligaran a abandonarlo. Y luego llegaron las paredes. Aunque eso a ti nunca te lo conté.
** Post Scriptum: Besos, muchos, desde esa víscera mútua y mísera, que atesoró todas aquellas sonrisas que nos dirigimos cuando no éramos sólo dos extraños y habitábamos en algún lugar muy allegado al paraíso
*** Post Scritum: Estoy que araño, como las arañas. Necesito follar. Tú verás, o alguien verá, o yo veré. Pero ya me duele y se me incrusta, eso que no tiene ningún dueño… como un papiloma.
la Roja

 

 

**** Se guarda aquí con cariño también la dedicatoria que Bea le regaló a la Roja junto con este tema de Dead can Dance, según ella grupo inclasificable donde los haya, ‘Yulunga’:

‘a una maga, porque ella sabe sintiendo, no le hace falta ver. La gente, la humanidad entera… atrapando sueños’

***** Y este apunte, robado ya no sé dónde, sobre ‘Dead Can Dance’

Grupo de música heterodoxa, formado por Lisa Gerhard
y Brendan Perri en 1984.

La perfecta combinación entre la oscura entraña de la máquina y el misterio luminoso de la muerte, la electrónica y el medievo. La voz de Lisa Gerhard es única, por su inombrable grito llegan trenzadas la danza y la sanación, la plegaria y la magia. Gótico jardín de las delicias, suena el Sanvean y la sibila desciende los peldaños del alma, Yulumga, Cantara-, hasta prestar su cuerpo y su voz a los muertos, los muertos que bailan

3 Responses to “los asteriscos y dead can dance”

  1. lasalamandra Says:

    SOBRE DEAD CAN DANCE:
    http://gothicgarden.blogspot.com/2006/10/dead-can-dance-tributes-to.html

    Dead Can Dance es una de las bandas mas influyentes que se formaron en los 80’s, los ejes son Brendan Perry y Lisa Gerard (Ambos teniendo su propio éxito como solistas después de la separación). Su música es colorida, una persona que esta mas inclinado al gótico debería poner mas atención a sus primeros álbumes ‘DCD’, ‘Spleen and Ideal’ y ‘Within The Real Of A Dying Sun’.

    ‘Aion’ es el mas medieval de todos ellos, y se puede decir que la palabra ‘Medieval’ no hubiera sido tan popular en la música actual sin DCD. Álbumes como ‘Serpent’s Eggs’, ‘Into The Laberynth’ y ‘Spiritchaser’ son ciertamente mas placenteros para los fanáticos del Ethno. Por supuesto DCD fue un gran acto en vivo, el álbum -y video- ‘Toward The Within’ y numerosos ‘Bootlegs’ son prueba viviente de ello, además la grandeza de DCD puede ser medida al observar su gran cantidad de ‘seguidores’: ‘Ataraxia, Vas, Arcana, Ordo equitum solis, Impressions of winter’ etc, etc, etc, y que mucha gente se ha interesado en la autentica música de antaño a través de DCD.

    Pero después de tanto mencionarlos, surge la pregunta ¿Qué significa el nombre? Básicamente quiere decir darle a cosas ‘Muertas’ (Música primitiva y conceptos conocidos medievales) una nueva vida a través de una interpretación moderna, es decir que, su concepto principal era combinar las técnicas de la música moderna con la tradicional-medieval, todo ello en una conexión musical mística, así que este grupo es para gente que piensa que: ‘Lo muerto puede y debería bailar otra vez’ o que estén simplemente interesados en uno de los más místicos y sensuales sonidos que el siglo 20 tiene que ofrecer.

    En la actualidad, como sabemos ellos se han vuelto a reunir (el año pasado) para una gira, por lo que acorde a su regreso pongo esta vez los álbumes tributos –más conocidos- que hay hacía esta banda, donde encontramos de todo, en su mayoría, afortunadamente, autenticas joyas, algunas parecen covers de otros covers y solo un par de malas, ¿por qué en su mayoría son buenos? Basta con ver los artistas que están haciendo el tributo: The Gathering, Liv Kristine, Sarah Jezebel Deva, Black Tape For A Blue Girl, Ikon, Arcana, Persephone, Dark Sanctuary, Fase & The Muse, Leaether Strip, etc. Brindando un merecido homenaje a esta gran banda, claro, si dejamos a un lado frivolidades como las entradas económicas que estos significan para las disqueras y lo digo mas aún por el caso de encontrarse ‘Cleopatra Records’.

    Nota: No crean que por el hecho de que hablo únicamente de un par de temas el resto es insignificante, en lo absoluto, como repito, son autenticas joyas, lo haré solo por algún dato, curiosidad o preferencia que deseo puntualizar acerca de cada álbum, además, creo que no es necesario describírselos largo y tendido para que se los imaginen, para eso pueden descargarlos, y dejar sus siempre bienvenidas y apreciadas impresiones en los comentarios y así enriquecer este su blog.

  2. lasalamandra Says:

    TOLUGA: http://www.tartessos.info/bereber/eta_berik.htm

    … Es de destacar la tenaz resistencia de la población de TOLUGA que tras un sitio de dos años se negó a rendirse. Finalmente, juzgando no les sería posible seguir en esta situación, sus hombres más fuertes y más valientes salieron de la plaza con tambores y trompetas, en un día de copiosa lluvia…

    Todos a una acometieron la retaguardia de los escuadrones Paios, formando un cinturón alrededor del pueblo de Toluga. Como esos combatientes improvisados proferían gritos extraños, un inmenso clamor dominó el campo Paio. No tardaron los soldados en darse cuenta que los combatientes Bere se hallaban por todas partes. Efectivamente de entre los grupos de mujeres y viejos surgían jóvenes armados con espadas y cortas lanzas. Se habían disimulado de tal forma que los Paios no se dieron cuenta en un principio, mas eran hombres bien fornidos llevando pañuelos en la cabeza y canastas bajo el brazo.

    Del interior del pueblo irrumpían otros combatientes. Tras haber liquidado a los pocos tipos atrevidos que registraron las primeras casas, aparecían por la entrada principal de la ciudad, luchando a brazo partido contra los miles de Paios que trataban de arrollarlos…

    Y a partir de aquí no se facilitan más detalles respecto al desarrollo de la batalla, salvo que los Paios dejaron sobre el terreno a 4000 de los suyos, siendo esta cifra quizá un poco exagerada. Los restantes debieron retroceder hacia la costa y el campamento base establecido más hacia el oeste, donde se quedaron definitivamente, abandonando el proyecto de tomar la plaza de TOLUGA que calificaron de pueblo de locos.

    La ciudad de TOLUGA pasó a denominarse también TOLOTSA, a causa de la extraordinaria fama alcanzada, conocida hasta los confines del Imperio Paio (hallé un gran texto informándome de los principales hechos de la campaña en contra de los Berik a 3600 kilómetros de distancia. Me lo facilitó un buen amigo. En su tierra es una autoridad religiosa muy importante y lo conserva en su poder).

  3. lasalamandra Says:

    …. En efecto, si se cambia el orden de las letras encontramos nuevamente la críptica cita del primer pergamino (ver más arriba: imagen de la lápida). Pero la tumba contenía otra placa que supuestamente Bigou había hecho quitar y transportar desde un sepulcro en la cercana localidad de Arques. En ella, en dos líneas verticales se presentaban grabados carácteres griegos y latinos, además de cruces pateadas semejantes a la que conformaba el símbolo de los Templarios. ¿Qué significaba aquello? El cuadro de Poussin aportaba la respuesta a este enigma. En “Los pastores de la Arcadia” está dibujada una tumba sospechosamente parecida a la de Arques, incluso el paisaje es semejante al de la región, pero en el cuadro cuatro personajes señalan una inscripción horizontal que reza “Et in arcadia ego”.
    e trata de la frase que supuestamente expresó la Muerte y que significa “Y yo en la Arcadia”. La Arcadia es una tierra paradisíaca localizada en Grecia, donde se situaban las andanzas de dioses y ninfas entre riachuelos, vegetación exuberante y completa armonía del hombre y la naturaleza. Los pastores de la Arcadia son el prototipo de habitante feliz, modelo para el resto de la Humanidad. Sin embargo, en uno de sus paseos, los pastores encuentran una calavera, que viene a recordarles que incluso en el lugar más feliz y perfecto de la tierra, la muerte está presente y dispuesta a cada momento….

    http://sirauras.iespana.es/sirauras/leyendas/rennes.htm

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