Fin de año… nuevo año – iii –

diciembre 31, 2006

julia margaret cameron una imagen de esa fotografa

La noche se prolongó.
Las fotografías me contaron su secreto…

Contacté con el por Qué de buscar lo que busco…

Le hablé a él.
Más que nunca. Estuve en la infancia, en el parvulario, en aquellas cabalgadas y en dónde nació mi concepto idealista del Amor. En mis angelitos y mis grillos y en mis mariquitas y pestañas…
¿Yo te mire a ti como en esa foto? …

La sonata de Haendel que él me envió me acompañaba todavía… Porque ahora le tengo que decir a esta chica… que va a aprender a tocar el piano, ¿de acuerdo? Y se lo tiene que creer…

Me fui con él a la cama, porque su rostro en relieve lo materializó y me permitió tomarle de su mano imaginaria y arrastrarlo hasta mi habitación para gemirle en susurros… y para consolarme con un orgasmo dulce, en el que no hubo ninguna muerte pero si unos brazos que tiraron de mis hombros, doblándome y casi logrando que me incorporara y a mis huesos y músculos le sentó genial… mi cerebro no estalla, eso que echo en falta, y se siente oprimido, pero luego presiento que sólo por la presión de su frente…

Dormí con el cuarzo que le regalé a mi abuela entre mis pechos.. sobre los que habíamos nosotros…

(y mientras escribía esto… seguía con el cultivo, que me tiene absolutamente fascinada… le di un golpe al cristal con una concha marina que trataba de colocar estratégicamente antes de quemarme… eso es lo que tiene atreverse a trabajarlo con fuego… pero la energía es importante y ahora hay una estrella ahí… es una fractura, pero tampoco me importaría demasiado que se quebrase por ese lado mientras no se resquebraje del todo…. lo curioso es que esté justo ahí, donde ocurre y mientras lo otro soporte el calor y el contenido… pero está quedando realmente preciosa… hasta hay un bosque con piñas de color ciclamen oscuro, que es lo que esconde… )

En fin, que ya veo que de limpiar nada y luego me tendré que dar una maratón :)

Y por dónde íbamos… ah sí, que bueno, con esas fotografías volví a repetir la historia del experimento científico, sólo que esta vez lo elaboré mucho más, me refiero a esa crisálida, plegué de nuevo la quiastolita (el salvoconducto del viajero entre el pueblo celta) entre las imágenes y añadí una velita de canela… luego cientos de metros del mismo hilo rojo y en algún momento empecé a incorporar las hojas y cáscaras y flores del poutpurri… Esa es la base del bosque de piñas que está al lado de la playa… Es como un pequeño universo mágico… Y quién iba a pensar que después de todo se me iban a dar de puta madre los trabajos artesanales. Pero yo no, claro, mantelitos de punto de cruz o patucos para bebé a ganchillo y baberos, como quería mi madre, o encaje de bolillos… no, no podía ser… y bueno, si no puede ser para mi abuela… me la quedo yo, ya le compraré otra cosa porque le estoy cogiendo un apego xD

A ver, ahora arde una vela morada, ya lo hizo una gruesa de color verde oscuro… y hay un fondo perlado en tonos pasteles y arena, sucia, de las playa del Silencio; aunque lo de sucia sólo lo digo porque es carbonífera… ¿alguien se acuerda de la hulla? Para mí el grisú que se escapaba de los fogones de la cocina era un olor rico, un olor extraño, algo peligroso que se escapaba del fuego… Pero si pudiera tenerla querría, desde luego, arenas de cuarcita de Torimbia.

Bien, yo sigo invocando. Cuando alguien, como yo, por primera vez alcanza la conciencia de aquello que Desea… porque en mi caso el Deseo tiene que ser plenamente consciente… no desconozco las leyes con las que trabajo… no tiene medida. Pero de eso ya sabía algo San Agustín…

El recipiente con artificiales cuarzos colgantes de color verde y hojas doradas, oropeles finos, donde arderá la vela negra que se hará cargo de eso queremos destruir o alejar ya está limpio. Lo mantuve con sal y agua y luego cuando la vela negra esté dentro le añadiré algo más si lo soporta. Ahí, escucha Falbalá, es donde yo voy a quemar esa lista de deshechos… algunos nombres, algunas experiencias, casi todo mi pasado. Sólo dudo en añadir uno, o dejarlo estar… En realidad es el que más dolor me provocó pero con él el dolor no fue estéril, porque el sufrimiento emocional trajo mucho de crecimiento personal… Pero eso sí, quemaré lo inservible, lo equivocado, lo que sentí como un regalo y luego conocí como algo decepcionante. Ideales que sólo eran prejuicios, más o menos cordialmente disfrazados… No hay sabor amargo, o no lo hay que por bien no venga. La prueba de mi dedo herido… la interpreto como un señal.

Prosigo… en tu pecera tienes que colocar una vela roja, a ser posible y es ahí donde pasadas las doce… yo antes me comeré las uvas, tendré pensamientos y deseos del corazón en la cabeza y encenderé esa vela. En mis últimos años lo que hago es pasear rostros. Habitualmente no suelo pedir para mí otra cosa que no sea el Amor. Casi siempre tuve a alguien en la cabeza, y este año lo único distinto es que lo tendré por todo… el cuerpo, el alma, la mente, el espíritu, el sexo… revoloteando miel y dulzuras en esos besos que anhelo…

El otro día mi abuela entró en la habitación a preguntarme la ortografía de eso… se lo deletree pero sé que escribía esa palabra por mí… sonreí y la Zurda también lo hizo. Mi abuela estuvo escribiendo esos papeles durante horas, escondiéndose de mí y tapando su libreta con la mano cuando aparecía. Tiene mucho complejo por culpa de su letra. Pero a mí me gusta. Se complica demasiado la vida. No seas muy perfeccionista que yo no lo voy a leer. Esas cosas son privadas. Escribe una cruz en lo positivo y una resta en lo negativo… Ni se me ocurre pensar que mi abuela podría confundir esos términos. Pero ¡ay con mi madre! tendría mis dudas de su interpretación de lo que es deseable y lo que no, y no querría hacerme cargo de eso. Yo creo que si algo he sabido en esta vida… es en quién confiar y en quien no. Pero mira Bea, hubo una mujer con ese nombre del que hablamos ayer… que me la pegó con queso. Entonces fue cuando aprendí el dicho: ‘líbrame del agua mansa que de la otra ya me libro yo’. Nuria, aquella Nuria.

Y sí, descorcharé una botella de cava. Como estaré muy sola es probable que me la acabe… en su fondo yo depositaré los cuarzos, los de la copa… No sé si llevaré la ropa interior al revés o no… Creo que lo que voy a hacer es cerrar los ojos y darle vueltas, muchas vueltas al tanga rojo y al culotte amarillo limón que me pondré y luego me llevaré la sorpresa… después escribiré mi número de teléfono en ese tanga usado, porque me voy a masturbar, claro que sí y lo lanzaré al mar o a un río o a donde sea… y si recibo una llamada … lo interpretaré como una señal muy positiva de que la vida y el destino me sonríen. Pero no, dudo mucho que folle con nadie a no ser que sea un extraño muy atractivo y su voz me ponga mogollón :)

Tal vez escriba una carta de amor, ¿y por qué no? O un poema, eso en un papel y lo incluya. El corcho lo sellaré con cera. Y sí, ya te contaré dónde la lanzo ;)

¿Los limones? Bueno sí, hay un quilo… esos por toda la casa pero aquí dos. Uno entero y el otro cortado a la mitad, los utilizaré como apoya inciensos…


Y brindaré a la pata coja conmigo misma pero antes ya habrá algunas fotografías por aquí… pronto las pegaré donde debo… Él que me mire desde la pared de enfrente… en transparencias… Su cuerpo desnudo en esa playa de piedras, ahí dónde estuvo una vez, luego su otro él a mi derecha y desde ahí le miraré, provocándole y al acecho en la esquina de mis mujeres… con esa mirada que es todo intensidad y fuerza, y donde nuestros ojos lo único que buscan es al Otro, y sí habrá una moneda en mi pie izquierdo, por si acaso y luego saldré a la calle con mi maleta … (todavía tengo que hacerla) y daré una vuelta a la manzana o hasta donde sea… hasta que encuentre algo que me haga regresar y menuda vergüenza porque este vecindario es horrible para esos cosas y después vendrá todo lo que vaya a venir… Vale, me voy ahora con eso de las fotos.. y también a pintarme las uñas estrafalariamente :)


Si me olvida algo lo escribo luego… y sí, los del balcón son Lady Marian y el príncipe de los ladrones… Mi príncipe negro.Porque ya dije que ayer descubrí mucho de mi procendencia o de la procedencia de tanto mundo interior. La infancia sí que era un paraíso de sensaciones.

8 Responses to “Fin de año… nuevo año – iii –”

  1. kasandra Says:

    QUE RITUALES PRACTICAN PARA LA NOCHE DEL 31
    DE DICIEMBRE??????
    comparte aca con nosotros, lo que practicabas en tu niñes
    o con tu familia de El Salvador
    les cuento que nosotros alla nos reuniamos en la casa
    de mi abuela todos los 31’s de DICIEMBRE , por que era bien
    de ambiente y preparaba un chompipe delicioso y unos
    tragos bien suavecitos y deliciosos, pero que por eso ter
    minabamos bien emborrachados
    pero hablando de RITUALES mis tias practicaban 3 y era:
    uno hecha
    ban un huevo a las meras doce de la noche
    en un vaso de vidrio claro con agua hasta la mitad
    y al siguiente dia por la mañana se levantaban a ver que dibujo se
    habia formado con el huevo y ese hiba a ser lo que les pasara
    en ese año y a una que se llamaba Aminta se le formo un velo
    de novia y ese año se caso, a otra se le formo un barquito
    y ese año viajo para aca EEUU
    pero lo malo es que a una amiga de ellas se le formo la imagen de
    un ataud y como a los 7 meses la mataron en la frontera
    y desde entonces no lo volvieron a hacer
    Otro de los RITUALES que practicaban era que metian cada una
    una naranja debajo de la cama, pero pelaba alguien una naranja
    a la mitad, otra completamente , otra sin pelar y la otra solo le
    pelaban un pedacito, bueno, apagaban las luces
    a las 12 y en lo oscuro 4 muchachas tomaban las
    naranjas y las tiraban debajo de la cama, en la oscuridad tenian
    que recoger una naranja cada una
    y la que agarraba la naranja completamente pelada,asi hiba a pasar
    todo el año, o sea en la vil pobreza, la que tomaba la naranja
    casi sin pelar o sea a medias le hiba a ir mas o menos economicamente
    hablando, y la que tomaba la naranja con cascara, le hiba a ir
    super bien Tambien haciamos el de las 12 uvas a media noche
    y tu cual practicas o practicabas con tu familia?

    http://www.queondas.com/phpBB2/viewtopic.php?p=78944&sid=779ffc37a4e227c021a9dc9d02ff3a1c

    ————————————–

    Hay más cosas que se pueden hacer en nochevieja para atraer la buena suerte, una de ellas es antes de que den las doce, pones debajo de tu cama un plato con sal, un crucifijo (como sea) y tres monedas de curso legal, (tres céntimos valen)todo en el mismo plato, déjalo allí tanto tiempo como puedas, no hace falta cambiar la sal, tantos meses lo tengas tanta suerte te traerá.

    Otra cosa, después de entrar en el nuevo año, ten un tiesto a mano, para tocar la tierra (es la madre) toca madera sin patas, besa a un hombre si puede ser, y si no a la persona que tengas más cerca, y otra cosa importante: mantén el pie izquierdo puesto en el suelo mientras te comes las uvas, para que lo primero que hagas cuando entra el año nuevo sea poner el derecho en el suelo y así entrar con buen pie (es fácil, te sientas con las piernas cruzadas apoyando el pie izquierdo, y al levantarte pones el derecho). Coge un muñeco que simbolice todo lo malo para ti que te ha traído el año que se nos va, y quémalo, llevándose así la mala suerte. Pero lo que hace más efecto es lo del plato, yo lo hice y lo quitaré justo antes de poner el del año que viene, o sea, a las once y media quitaré el del año pasado y pondré el otro, porque de verdad que resulta. Suerte y Feliz Año Nuevo amigas!!!! besos

    HOla Johanna:
    Consiste solamente en llevar una cinta rosa esa noche encima cuanto más pegada a la piel mejor. A mi me gusta protegerla con agua de rosas y esencia de ruda. Una vez mezclas estas cosas pulverizas en la cinta y la llevas encima. También suelo encender una vela rosa unas horas antes y tengo la cinta al lado para que coga su energia. Espero que te de suerte. Hasta luego.

    http://64.233.183.104/search?q=cache:_DY6zzEs_vUJ:www.enfemenino.com/__f2678_Loisirs7_Superst

    ———————————————-

    RITUAL DE LOS DESEOS.-

    Escribe dos listas lo más completas posible (incluso puedes ir redactándolas desde hoy). En una de ellas escribe todo aquello que deseas que salga o desaparezca de tu vida, y en la otra todo lo que deseas que llegue a tu vida. En la Nochevieja, antes de las campanadas prende 1 vela negra, con la que debes quemar la lista de lo que deseas que desaparezca de tu vida y tirar las cenizas por el baño. Una vez entrados al año nuevo, a partir de las 12 de la noche, prende 1 vela blanca y con ella queña la lista de los deseos que deseas atraer a tu vida. Estas cenizas “siémbralas” en una maceta con planta natural que conservarás y mimarás durante todo el año.

    http://www.rubenbarea.com/productos1624636.html

    ———————————–

  2. kasandra Says:

    Puede apuntarse quien guste… sólo son necesarios unos materiales muy básicos que iré ”ideando” aquí y anotarse esta dirección

    kasandraorama@gmail.com

    Yo no voy a salir y este año quiero hacer algo especial con la energía…
    Pero necesitaréis velas negras, una. Porque vamos a tratar de hacer un ritual muy poderoso, si se concentra la suficiente energía…

    Si alguien tiene preguntas adelante.

    El ritual también puede dejarse preparado en algún momento. Conectarlo a media noche. Y olvidarse de él hasta el día siguiente….

  3. kasandra Says:

    # RECOPILANDO RITUALES DESPERDIGADOS POR LOS BLOGS 1 – Comer 12 uvas, una por cada campanada. (Bueno, esto lo hace casi todo el mundo y acarrea muchos atragantones, toses… Todo depende de la velocidad de las campanadas y de la maña para comer las uvas. Hay gente que varía un poco esta tradición y que come otras cosas. Una variación muy curiosa y original me la contó un amigo mío: comer doce trocitos de chocolate. Y es también es verdad que comemos uvas por un exceso que tenían los cosecheros. Y por eso se inventaron el rito de tomar las doce uvas de la suerte. Vamos que si llegan a ser un exceso de.,. no se… de castañas.. Pues todos a tomar las 12 castañas de la suerte.) – Si se lleva la ropa interior al reves conseguiremos mucha ropa nueva. Si es de color rojo encontraremos el amor y si es amarillo llamamos a la prosperidad – Hay que recibir el año con dinero dentro de un zapato ( espero que valga un billete porque si son monedas molestará algo) o poner un anillo de oro en la copa de cava con la que se haga el primer brindis (cuidado de no atragantarse…) Las dos cosas son señal de crecimiento económico. Hay que brindar a la pata coja con la pierna derecha apoyada en el suelo. (caray pues si que esto es difícil) – Para decorar la mesa podemos poner velas, pero hay que tener en cuenta el color de las mismas: azul trae paz; el amarillo, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco, luz y el naranja, inteligencia. – Si comemos una cucharada de lentejas durante los primeros minutos del año nos traerá prosperidad (trarerá prosperidad pero quien se pone a hacer unas lentejas para solo luego tomar una cucharada…porque va.. me parece a mi mucho curro. Una fórmula es hacer lentejas para comer ese día y dejar un-as pocas para la noche. Así que ese día mejor comer lentejas.) -Si sacamos las maletas a la puerta de casa nos traerán muchos viajes.(Lo que no dice es que cuanto tiempo tienes que tener fuera las maletas en la puerta de casa. Mira que si te las roban… como no compres otras pocos viajes vas a hacer) – Usamos la botella de cava y el corcho. Deben apuntar cada uno de los que bebió de ella en un papelito pequeño, el deseo que desea que se cumpla para el año que viene. No hay que leerlo en voz alta y que nadie lo lea porque entonces no se cumplirá. Se ponen los papelitos en la botella y se cierra de forma hermética. Luego se busca una corriente de agua como un río o un mar. Hay que decir: oh (rio o mar) aquí te entrego esta botella llena de nuestros deseos, llévala donde quieras, cerca lo lejos pero que se cumplan este año 2006 nuestros deseos. (Y digo yo… si todo el mundo lo hiciera veríamos ríos llenos de botellas de cava. Hombre…no se yo si esto es muy fácil de llevar a cabo) – Se escribe en un papel todo lo que no nos gustó del año que acaba. Se quema y se tira por el inodoro. Antes de las 12 se abren todas las ventanas (caray que birujillo va a entrar), también abrir las puertas de los armarios y encender las luces. De esta forma echamos fuera la negatividad y daremos la bienvenida a lo positivo. Al terminar las campanadas cerramos las ventanas y se apagan las luces. Luego escribes tus deseos en un papel y lo llevas contigo hasta cuando te vayas a acostar. Entonces se guarda debajo del colchón hasta el nuevo año de esta forma: se guarda en un sobre con una hoja de laurel, un poco de azúcar y canela. – Se deja un vaso de agua con una clara de huevo al aire libre toda la noche. Si la clara de huevo tiene estalactitas en forma de alfileres plateados el año será de muy buena suerte. – Poner algo dorado en la mesa asegura que no falte dinero en la casa. Hay que deshacerse de todo lo roto o quebrado para asegurar cosas nuevas y mejores durante el año que viene. Hay que tener muy limpia la casa ese día. – Hay que hacer otra lista con las cosas negativas que sucedieron en el año que pasó. Ese papel se debe quemar. – Al menos media hora antes de nochevieja debe arder una vela roja con purpurina dorada o, en su defecto, una vela dorada. Se dice esta oración: “Fuerzas de la luz traed sobre nosotros vuestras bendiciones y haced que el próximo año esté repleto de salud, amor y bienestar económico para cada uno de nosotros y para aquellos que amamos, y que no se encuentran en estos momentos a nuestro lado”. Se escribe en un papel el deseo o deseos. Doblamos el papel y se prende en la vela roja. Si se quema por completo, el deseos o deseos se cumplen.(caray cuantas veces hay que escribir los deseos…) Cada uno de los comensales enciende una vela blanca, la cual dejamos encendida 15 o 20 minutos. Esta vela la guardamos. Si tenemos que hacer alguna petición especial, se enciende durante 15 minutos para luego volver a apagarla. Antes de apagar la vela blanca, se debe dar una moneda a la persona del al lado. Esa moneda se guarda durante todo el año y al siguiente se dan a alguien necesitado. – Es positivo tirar purpurina dorada sobre los presentes. – Al terminar de dar las campanadas, tiramos un zapato por encima de su hombro izquierdo. Si cae el zapato de pie es un buen augurio, si cae de lado será un año normal y si cae boca abajo será un año un poco difícil. – Inundar la casa del olor a canela traerá la tranquilidad a una casa. – Para traer la buena suerte, se reparten limones por las esquinas de la casa. – Se enciende una vela amarilla junto con siete granos de arroz, siete de lentejas y siete monedas. Se enciende la vela y se pide por la prosperidad de la familia, la abundancia, el amor, etc. Enterramos el arroz y las lentejas y guardamos las monedas que no gastaremos en 6 meses. Tiraremos la cera de la vela. – Para alejar las penas y las lagrimas hay que tirar un vaso de agua a la calle al sonar las 12 campanadas. (hala.. pues habrá que mirar si pasa alguien por la calle. No se si esto esta muy bien) – Durante las 12 campanadas hay que decir “voy a ser feliz este año”. ( Yo lo haría mentalmente porque decirlo en voz alta es complicado si tomamos 12 uvas a la vez) – En el pastel de la cena se guardan 3 monedas envueltas en papel aluminio. Quien se las encuentre serán los que tengan abundancia económica. – Para tener buena suerte pintaremos las uñas de blanco y rojo. Empezamos por la mano izquierda. El dedo meñique de rojo, luego de blanco. Y luego la mano izquierda meñique de blanco. – Para encontrar pareja (las mujeres) Colgamos una margarita con la ayuda de un cadena. Si cuando termina la noche la margarita esta intacta o el número de pétalos es impar quiere decir que conseguiremos pareja. Será difícil de conquistar pero al final se conseguirá. Si quedan pares se consigue un amor duradero con visos a boda. – Dejamos bajo la almohada tres papeles que digan bueno, malo y regular. Al día siguiente escogemos uno y así será el año (vaya nervios … eso será como lo de allá tú…) http://motimeastur.blogspot.com/2005/12/rituales-para-hacer-en-nochevieja.html ————————————————– El costumbrismo de ciertos lugares, como en Venezuela, dice que quien quiera hacer un viaje durante el año que acaba de iniciarse, inmediatamente después de las doce de la noche, en el propio filo del año nuevo, debe salir con una maleta y dar una vuelta a la manzana. Si quieres un viaje corto, vacacional, puede ser una maleta ligera. Pero si quieres un largo viaje internacional, entonces la maleta debe estar llena con todo lo necesario, e incluso se debe llevar dinero en la billetera y el pasaporte en la mano. ¡Nadie podría viajar sin eso! Si se quiere que el viaje sea en familia deberán salir juntos, cada cual con su maleta. Y si es con el propósito de una mudanza para otro lugar o país, deben entonces salir hasta con el perro… si es que lo piensan llevar. Y lo más importante de todo, es que no debe tomarse como un juego, sino muy en serio, prácticamente con fe, como si fueras de peregrinación a Fátima o Covadonga. Mis hijas han hecho este ritual por tres o cuatro años consecutivos, y a las dos les resultó en cada caso. Y mi esposa y yo lo hemos hecho en los dos últimos años y también resultó. Podría pensarse en simples coincidencias, por supuesto que sí. ¿Pero y si no lo son? ¿Acaso no se dice que la mente lo es todo? ¿No se afirma que la fe mueve montañas? http://guardafaro.net/2005/12/29/rituales-de-nochevieja/ ————————————————- DESPEDIR EL AÑO EN EL MUNDO Una larga tradición Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. La cena de Nochevieja, el 31 de diciembre, empezó a convertirse en una festividad de moda desde principios del siglo XX. A diferencia de la cena de Nochebuena, se trata de un rito de carácter público que se celebra entre amigos, en casa de alguno de ellos o en algún establecimiento hostelero. En España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909. Alemania El último día del año, el protagonista en Alemania es San Silvestre. En su honor, corre la bebida, y se queman castillos de fuego para ahuyentar a los espíritus malignos. Después salen a celebrar el fin de año en sus respectivos cotillones, en esto la tradición es muy parecida a la europea Argentina Desde hace décadas se vuelve al ritual de fin de año, grupos de jóvenes se reúnen con un objetivo común, el crear el mejor muñeco, el más grande y el más bonito y, paradójicamente, para quemar . Esta tradición platense tiene su origen hace muchos años atrás, de allí en más se fue haciendo más y más popular el rito. Purificación, quemar el año que se va, conjuntamente con todo lo malo, ritos que vienen de otras culturas, no sabemos lo cierto es que es la costumbre de fin de año. Ya en la década del 80 se realizaban grandes muñecos con todo el sacrificio que ello implicaba y además había que hacer la guardia nocturna para cuidar que nada faltara, luchando contra el tiempo. Además, se tenia que utilizar una grúa para completar y subir partes, Batman, Hijitus y tantos otros personajes del momento pasaron. Trapo, papel de diario y un armazón de hierro y maderas conforman el muñeco y ademas los cohetes, que son comprados a través de rifas o simplemente pidiendo de casa en casa y también parando autos en el sector de construcción del muñeco, toda una organización que habla de un interés común y por ende de la “unidad” palabra muy vapuleada hoy en día, pero que la juventud nos da un ejemplo de creación artística, unidad para lograr algo “juntos” con un beneficio para la sociedad, el entretenimiento. Brasil El mar juega un papel muy importante: el cielo de las playas brasileñas se ilumina con los fuegos artificiales y las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan, lo que es un buen presagio. Escocia Herederos de un aguerrido linaje, los escoceses tienen furibundas manías hasta para celebrar. En año nuevo, su afición preferida es el Hogmanay, una fiesta brava que opaca a la delicada Navidad. El procedimiento es sencillo: se busca barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, luego de la medianoche, los habitantes de Escocia esperan ansiosos a la primera persona que ingrese al hogar. ¿Para qué?. Resulta que los rasgos de el individuo determinan el curso de los días futuros. Un moreno pintón y bien plantado es símbolo de buenos augurios. Pero una mujer pálida traerá mala suerte durante todo el año entrante. España Es costumbre salir a la plaza mayor de la localidad y comerse las tradicionales 12 uvas de la suerte al son de las campanadas de medianoche, mientras se pide un deseo. Tras la cena, la fiesta continúa en la calle hasta bien entrada la mañana siguiente. Francia La Nochevieja francesa es tan simple como estas dos cosas: Uvas y jolgorio. Como en España. Italia En la noche de fin de año, al igual que el resto de europeos, salen a celebrarlo por todo lo alto hasta que amanece. En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito. Japón En Japón las fiestas de fin de año duran nada menos que 15 dias, en los que escuchan 108 campanadas equivalentes a los valores negativos que acarreamos los humanos y que con las campanadas se olvidan.Comen también una sopa tradicional con fideos y a continuación se dirigen hacia el templo budista a pedir buena suerte para el año que empieza.Se celebra asi el año recién nacido. Después de dirigirse al templo, beben “sake” mientras visitan a los amigos para concentrarse después en otra comida especial de año nuevo. La comida más importante dentro de las celebraciones de fin de año la realizan el dia 15 de enero. Rumania En Rumania, algunas costumbres tienen características alucinógenas. Impulsadas quizás por una desesperación nupcial, las muchachas que aún no se han casado suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la flama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Pero las que prefieren no salir de casa, pueden coger una rama de albahaca y colocarla bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera. Venezuela La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la “hallaca”, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la mistad y de desear buena suerte para el próximo año. http://www.elalmanaque.com/navidad/nochevieja.htm ———————————————————- Hechizos para recibir el Año Nuevo con suerte Lo primero que debemos tener para recibir el año es una actitud positiva y alegre con ánimo de compartir en amor y Paz. Para la suerte en el dinero: No se olviden de comer lentejas, reciban el año con las llaves y dinero en la mano derecha, sus doce uvas en la mano izquierda. Para la suerte en el amor: ropa intima de color rojo. Pueden darse un baño con frutas y vino rojo o con champaña… Para la suerte en los viajes: Salgan con sus maletas y sus perpectivas de viajes.. Y si desean reafirmar todo lo anhelado hagan estas peticiones debajo de la mesa para que se cumplan con mayor fuerza!. Que Dios y el Cósmico, la Naturaleza Divina los cubra de bendiciones. Hechizo de magia para nochevieja, ritual de fin de año, ritual mágico para la buena suerte en el año nuevo 2007 Cojemos la botella de champán con la que se ha brindado, una vez la hemos vaciado, o bebido, se reserva el corcho y si hay que ·”adaptarlo” de nuevo para que encaje bien y la botella quede bie sellada y cerrada de forma hermética, todas las personas que han bebido de ella, escriben en un papel pequeño, el deseo personal que mas esperan que se cumpla para el próximo año, hay que tener cuidado de que nadie lo lea o nunca nosotros mismos revelarlo,( no se cumpliría), todos los papelitos se meten de nuevo en la botella de champán, se sella bien y se busca una corriente de agua como un rio o el mar y se arroja, diciendo: oh (rio o mar) aquí te entrego esta botella llena de nuestros deseos, llévala donde quieras , cerca lo lejos pero que se cumplan este año 2007 nuestros deseos. RITUALES DE AÑO NUEVO QUE TRAEN BIENESTAR Las doce uvas • Comer las 12 uvas al son de las campanas y pedir un deseo por cada una que se come, le traerá buena suerte. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada persona y con el deseo de que se conviertan en realidad. El kg. de uvas verdes está a Bs 12, y de negras a Bs 8. Dinero • Una costumbre para tener dinero durante todo el año es contar dinero justo a la medianoche, éste puede ser de alasitas o de verdad. Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. También se cree que colocar dinero dentro de los zapatos dará mucha prosperidad. Lentejas • Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad y fortuna. Puede regalar a su mejor amigo o amiga un puñado de este alimento para que el año que viene esté lleno de abundancia y prosperidad en los negocios. Maletas • Salir y entrar de la casa con maletas, o sacar las maletas a la puerta de la casa después de las 12, le traerá muchos viajes. Matrimonio • Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio. Amor • Agarra una foto de la persona que quieres que te ame, amárrala con un listón rojo y duerme con ella toda la noche del 31 abajo de tu almohada para que esa persona te dé su amor en el año que se inicia. Mala suerte • Escribe en un papel las cosas malas que te hayan pasado en el año que se concluye y luego quémalas, para así borrar el pasado. Vasos • Al sonar las doce campanadas tira un vaso de agua a la calle, para alejar las penas y las lágrimas. Para la felicidad • Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase “voy a ser feliz este año”. Piedras • En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero. Espigas • El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar. Velas • Encender velas de color azul traerán paz; las amarillas, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco claridad, y el anaranjado, inteligencia. Las puede encontrar en el mercado, el costo depende del tamaño y el diseño. Estrene ropa • Procure estrenar alguna prenda de ropa ese día, para que de esa manera todo el año tenga guardarropa nuevo. Limpie la casa • Su casa tiene que estar muy limpia esa noche, aunque no vaya a cenar en ella. Es importante que barra y trapee todo, pero muy en especial los rincones. Procure deshacerse de todo lo que tenga roto o quebrado, es la mejor manera de sacar todo lo desagradable y de asegurar que habrá cosas mejores. Es necesario poner canela y dulces aromáticos en varios lugares de la casa. La primera es para atraer la suerte y la segunda para que no falte el amor. Calzones • Para tener mucha ropa nueva, use la ropa interior al revés la noche del 31. Utilizar calzones de color rojo, le dará pasión en el amor; la ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y dinero; el verde, prosperidad; el rosado, amistad; y el blanco, esperanzas de mejores días. Los encuentra en cualquiera de los mercados. Su precio está entre 5 a 20 bolivianos. Los jovencitos también usan calzoncillos con estos colores. Decore la mesa • Debe poner la mesa de la cena, con el mejor mantel, vajilla y copas que tenga, sin olvidarse las velas color rojo, para que no falte el amor con sus seres queridos. En la decoración de su mesa tiene que haber algo dorado para que no falte el dinero en su hogar en todo el año que se inicia. Antes de comenzar la cena es necesario dar un pequeño tazón de lentejas cocinadas, que debe tomar, para asegurar la economía el nuevo año. Para el brindis • Es necesario que haya un vino espumoso, las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad de todo el año. Al brindar ponga en su copa un anillo de oro y si no toma muerda el anillo, lo que favorece tener dinero. Tiene que haber un pastel en la cena, al que se le deben introducir tres monedas separadas, envueltas en papel aluminio para que al momento de repartirlo, a quien le toquen serán los que tengan abundancia económica. Hechizos y rituales para que en el próximo año 2007 tengamos mucha suerte en la salud, el dinero y el amor y la noche de San Silvestre o sea el día 31 de diciembre te pintas las uñas de las manos de color rojo y blanco. Se comienza por la MANO IZQUIERDA por el dedo MEÑIQUE que se DEBE pintar de color rojo granate, luego pasamos al dedo ANULAR se pinta de color BLANCO O PLATEADO, y así sucesivamente CORAZÓN de color rojo, INDICE blanco o plateado, PULGAR rojo. MANO DERECHA MEÑIQUE blanco plateado, ANULAR rojo, CORAZÓN blanco o plateado, INDICE rojo, y PULGAR blanco o plateado Hechizo de Año Nuevo para las mujeres que deseen casarse o encontrar pareja. Hechizos y Rituales para el 2007 También para las mujeres que deseen casarse o encontrar pareja rápido, existe un ritual, para que los futuros pretendientes solo vean en nosotras nuestros atractivos, y pasen desapercibidos lo negativo de nuestro físico o carácter, que consiste en colgarse al cuello, después de las DOCE de la noche, ayudado por una cadena ya sea de oro, plata u otro material, una simple flor de margarita. (se puede anudar con un trozo de hilo de coser) Si al cabo de la noche o de la terminación de la fiesta la margarita está INTACTA, o la suma de los pétalos es IMPAR significa que CONSEGUIREMOS PAREJA pero este amor será un tanto difícil de CONQUISTAR, pero al final caerá rendido. Si por el contrario al final de la noche o fiesta la suma de los pétalos es PAR, con toda seguridad se conseguirá un amor duradero con visos de casamiento pronto, y la persona se enamorará perdidamente de la portadora de la margarita. http://www.videnciatarot.com/hechizos/hechizos-a%F1o-nuevo.html —————————————– Rituales tradicionales, más o menos inventados año a año, adornan la Nochevieja G. ESCOBAR MURCIA Cada 31 de diciembre, las doce campanadas marcan el final de un año y el inicio del venidero, que siempre se desea mejor y más feliz que el anterior. Y en esos deseos de felicidad tienen mucho que ver las uvas, una por cada campanada; una tradición arraigada en los hogares murcianos, al igual que en el resto de España. Y es que el origen de la tradición de tomar doce uvas, una a una, al son de las campanadas de la medianoche de fin de año se remonta a 1909. Esta costumbre, que se cree da buena suerte a aquel que consigue tomarlas una a una, siguiendo correctamente el ritmo que marca el reloj, tiene, según relatan las crónicas de la época, un origen económico, ya que fue puesta en marcha por un grupo de viticultores alicantinos. El año 1909 fue muy bueno para estos agricultores. Fue tal el excedente de uva que recogieron, que no sabían qué hacer con ella. Pero, con un mucho de imaginación, consiguieron dar salida a la producción sobrante inventando que consumirlas el día de Nochevieja garantizaba buena suerte. Con el paso de los años, la metodología se ha adornado con rituales más o menos inventados, pasados de boca a oreja, con el fin de atraer más suerte. Y las uvas de toda la vida dan paso, poco a poco, a las famosas latas de uvas peladas, sin semillas y en almíbar. Entre los rituales ‘mágicos’ para recibir el año y atraer con él salud, dinero y amor, está en una buena posición el hecho de estrenar alguna prenda de ropa, sobre todo si de ropa interior se trata, ya que eso ayuda a propiciar cosas. Si lo que se desea es amor, es indispensable que sea roja, y si lo que deseado es dinero, tiene que ser amarilla. El hogar debe estar muy limpio esa noche, aunque no se vaya a cenar en él, muy en especial los rincones, donde se acumula polvo. Y hay que procurar deshacerse de todo lo que esté roto o quebrado, para sacar del hogar todo lo desagradable y asegurar que habrá cosas mejores y nuevas en el próximo año. Según otras creencias, en la decoración de la mesa tiene que haber algo dorado para que no falte el dinero en el hogar. De bebida es necesario que haya un vino espumoso, porque se cree que las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad. El momento de brindar tras las campanadas es también importante: pon en tu copa un anillo de oro, algo que favorece tener dinero. Otras cosas que pueden hacerse al sonar las doce campanadas, según lo que se desee, son salir y entrar de la casa con maletas, para de esta forma viajar en el año entrante. También puedes tirar un vaso de agua a la calle, para de esta manera alejar las penas y las tristezas fuera de tu vida. Y, cómo no, has de tomar las doce tradicionales uvas al son de las campanas, y pedir un deseo por cada una que se tome. CONJURAR LA SUERTE Si quieres, además de la liga roja, el anillo de oro en tu copa, el brindis a la pata coja -sólo con la pierna derecha apoyada en el suelo-, y otros muchos rituales posibles y contados en familia, de generación en generación, puedes escribir en un papel todas las cosas más o menos negativas que hayan sucedido durante el año que se despide. Luego quémalas, para así borrar el pasado y conjurar, con fe y mucha determinación, los mejores deseos para el año venidero. http://canales.laverdad.es/servicios/web/navidad251203/suscr/nec23.htm ——————————————— Amuleto de Año Nuevo para la prosperidad Desde hace años lo practico y me ha dado resultados: Se trata de la preparación de una moneda (no billete) para la prosperidad. Uso la moneda de más alto valor posible que esté a mi alcance (en mi caso por ser venezolana años atrás usaba una moneda de 5 bolívares, ahora uso un de 500. También se puede usar una moneda extranjera de mayor valor que la nacional. Con tiempo antes de la noche vieja la lavo muy bien y la dejo unas horas en agua con sal marina. Luego la seco y la impregno de aceite esencial de mandarina (tangerine) y visualizo que se multiplica una y otra y otra vez… (Aquí cada quien puede agregar invocaciones y oraciones según sus creencias religiosas). La guardo envuelta en papel dorado hasta que llegue la media noche del 31. Durante los últimos minutos del año, tengo en mi mano izquierda (la mano de recibir) la moneda preparada y conciennte de ella formulo los buenos deseos para mi y para todos para el próximo año. La mantendré firmemente en mi mano mientras abrazo a mi familia y amigos al decir “Feliz año!” PSe puede decir y pensar con firmeza: “Feliz y próspero año!”. Ese es el deseo que impregna el ambiente en esos primeros minutos del nuevo año. Brindo por el año nuevo. Quienes comen las 12 uvas o hacen otro ritual, pueden hacerlo con la moneda en su mano. Terminadas las felicitaciones y el brindis de año nuevo me dirijo a mi monedero y allí guardo la moneda envuelta en papel dorado. En oportunidades no he encontrado un papel apropiado, a sí que sobre un trocito de papel dorado de regalo, envuelvo la moneda en papel de aluminio que queda firme y se adhiere mejor. Este será mi amuleto de prosperidad y estará guardado en mi cartera hasta el próximo año, cuando hago de nuevo el procedimiento con una nueva moneda. Qué hacer con la moneda del año anterior? Una vez activada la moneda del nuevo año tomo la del año anterior y en cuanto me sea posible, iniciando el año, la entierro lejos de mi casa en un parque, plaza o jardin, diciendo: “Así como entierro esta moneda, lejos de mi casa, entierro carencias y privaciones. Hágase y consérvese mi prosperidad!” Como les digo, este ritual me ha dado muy buenos resultados y lo practico desde hace 20 años. En alguna oportunidad me he descuidado por una u otra razón y no he preparado mi moneda, pero como lo he hecho con regularidad he visto la diferencia. El ritual funciona! http://www.esperanza-gracia.com/foro/viewtopic.php?p=3720&sid=0a488b45174456407c31bc22 ——————————————– Cojemos la botella de champán con la que se ha brindado, una vez la hemos vaciado, o bebido, se reserva el corcho y si hay que ·”adaptarlo” de nuevo para que encaje bien y la botella quede bie sellada y cerrada de forma hermética, todas las personas que han bebido de ella, escriben en un papel pequeño, el deseo personal que mas esperan que se cumpla para el próximo año, hay que tener cuidado de que nadie lo lea o nunca nosotros mismos revelarlo,( no se cumpliría), todos los papelitos se meten de nuevo en la botella de champán, se sella bien y se busca una corriente de agua como un rio o el mar y se arroja, diciendo: oh (rio o mar) aquí te entrego esta botella llena de nuestros deseos, llévala donde quieras , cerca lo lejos pero que se cumplan este año 2007 nuestros deseos. http://www.tarotistas.info/rituales_nochevieja.html ——————————————— En esta oportunidad realizarás un ritual a través de la magia de las velas, mismo que puedes compartir con tus amigos o familiares. Si tienes compañía, cada persona hará su pedido mentalmente o lo escribirá previamente en un papel blanco sin líneas. Recién al terminar el ritual se darán los abrazos respectivos de bienvenida del Año Nuevo. Qué necesitas: Una vela blanca (simboliza limpieza y purificación)…una vela plateada (simboliza el paso hacia lo mejor)…una vela dorada (simboliza prosperidad) y una vela roja (simboliza fuerza). Qué hacer: Este ritual debes comenzarlo aproximadamente una hora antes de que se acabe el año (encendido de las velas) y terminarlo diez minutos después de haber entrado al Año Nuevo (momento en el que se apagan las velas)…Orienta las velas hacia los puntos cardinales, de tal forma que la vela blanca apunte al norte, la dorada al este, la roja al sur y la plateada al oeste… Enciende las velas en el sentido de las agujas del reloj, primero la blanca, luego la dorada, después la roja y por último la plateada…Concentra tus pensamientos hacia el objetivo que quieras conseguir para el próximo año. Si deseas lo escribes previamente…Luego te imaginas que ya conseguiste todo lo solicitado, visualiza sin temor que tus deseos ya fueron cumplidos…Pasados diez minutos, apaga las velas sin soplarlas, sofócalas con un apaga-vela o una cucharita. Y ahora sí, ya puedes desear o desearte ¡Feliz Año Nuevo! http://www.profesoragrahasta.com/rituales_ano_nuevo.php?subaction=showfull&id=1166243086&ar ————————————————– Rituales al vuelo Qué hacer: Si quieres que la abundancia entre a tu casa, a las doce en punto ten siete granos de lentejas crudas en tus manos, y arrójalas al aire…Si lo que quieres es que tu vida sea más llevadera, menos sombría, brinda con un licor espumante, como sidra. Las burbujas simbolizan la felicidad…A la hora de brindar coloca un anillo de oro en la copa de champán, para que no te falte dinero en todo el año. Toma todo el contenido de una sola vez, pero por supuesto ten cuidado de no atragantarte con el anillo …Si deseas que la armonía continúe con tu pareja sumerje en la copa el anillo de matrimonio o compromiso. Recibe el Año Nuevo con un dólar Este ritual es perfecto si tienes planeado recibir el Año Nuevo fuera de casa. El billete de dólar tiene la propiedad de llamar al éxito, a la abundancia, y el motivo es que uno de sus componentes es el carbonato de cobre, que al cristalizarse se convierte en el cuarzo malaquita, de color verde muy brillante. Este cuarzo llama al dinero y la abundancia. Qué necesitas: Un billete de un dólar…Una bolsita de color verde…Hilo verde (de bordar) Qué hacer: Al dar las doce campanadas toma fuertemente el dólar entre tus manos por lo menos durante un minuto. Después lo guardarás en una bolsita verde que previamente habrás cosido con hilo verde. Cuarzo amarillo para mejorar económicamente Este ritual es excelente para recibir el Año Nuevo fuera de casa…El Ojo de Tigre con sus colores marrón y amarillo brillantes con un diseño a rayas se asocian al Sol y la Tierra. Sus propiedades esotéricas son las de atraer el dinero. Ayuda a abrir nuevos horizontes, y a tener los pies en la tierra. Qué necesitas: Un cuarzo Ojo de Tigre…Una copa de champán….Un trozo de papel de seda amarillo. Qué hacer: Cuando den las doce de la noche coloca el cuarzo en la copa de champán y bebe hasta la última gota. Luego colocas el cuarzo en tu brasiere, si eres varón, lo colocarás en el bolsillo de tu camisa, envuelto en el papel de seda. Este amuleto lo tendrás lo más cerca posible durante todo el año 2006… Cuarzo blanco para protegerte Este ritual es excelente si piensas recibir el Año Nuevo fuera de casa…El cuarzo Piedra Lunar iluminará tu vida, te protegerá contra la envidia, te defenderá de las personas hostiles o mal intencionadas. Es un excelente amuleto que guiará tus estados de ánimo. Qué necesitas: Un cuarzo Piedra Lunar…Una copa de champán…Un trozo de papel de seda blanco… Qué hacer: Cuando den las doce de la noche coloca el cuarzo en la copa de champán y bebe hasta la última gota. Luego colocas el cuarzo en tu brasiere, si eres varón, lo colocarás en el bolsillo de tu camisa, envuelto en el papel de seda. Este amuleto lo tendrás lo más cerca posible durante todo el año 2006. Cuarzo rojo para llamar al amor Si vas a recibir el Año Nuevo fuera de casa, haz este siguiente ritual. El Rubí tiene la propiedad esotérica de abrir los caminos para el amor. Representa el amor puro, fuerte y apasionado. Su energía ofrece también benevolencia y seguridad interna. Qué necesitas: Un Rubí…Una copa de vino tinto…Un trozo de papel de seda rojo. Qué hacer: Cuando den las doce de la noche coloca el cuarzo en la copa de vino y bebe hasta la última gota. Luego colocas el cuarzo en tu brasiere, y si eres varón, lo colocarás en el bolsillo de tu camisa, envuelto en el papel de seda. Este amuleto lo tendrás lo más cerca posible hasta que el amor llegue a tu vida, luego lo esconderás en tu almohada. Inunda tu casa con canela La canela tiene la propiedad esotérica de propiciar la tranquilidad espiritual en el hogar, suaviza los momentos de tensión, atenúa las discordias y pleitos. También ayuda a resolver los problemas económicos. Qué necesitas: Dos vasos de agua natural (sin gas). Siete varas grandes de canela… Una olla chica, de preferencia nueva. Qué hacer: Faltando quince minutos para las doce de la noche, hierve la canela, cierra todas las ventanas de la casa durante el ritual para que el aroma inunde todo el lugar, invocando por que la paz y tranquilidad reinen durante todo el año venidero. Expulsa la negatividad con albahaca La albahaca tiene un efecto protector y limpiador. Protege contral la envidia, los celos y la agresividad. Elimina los malos espíritus. Qué necesitas: Dos puñados de albahaca… Tres vasos de agua natural (sin gas)… Una olla chica, de preferencia nueva…Un recipiente de cerámica. Qué hacer: Hervir la albahaca faltando diez minutos para entrar al año nuevo, por espacio de cinco minutos… Verter al recipiente lo hervido y colocarlo debajo de la cama, y listo, ¡fuera todo lo malo!. Para que no te falte el dinero Las monedas esparcidas en tu casa llaman a la prosperidad, al crecimiento en los negocios si lo tuvieras. También ayudan a que tus ingresos se incrementen como por ejemplo, un aumento de sueldo. El dinero atrae al dinero. Qué necesitas: Monedas de diferentes denominaciones en números impares (3,5,o 7)según tu gusto. Qué hacer: Coloca las monedas en las esquinas de cada habitación de tu casa, el día 1 de enero a las doce del día. A las 6 de la tarde del mismo día retira las monedas de las esquinas y las guardas en una bolsita roja durante todo el año. Buen augurio con el limón El limón tiene la propiedad esotérica de atraer la buena suerte. Espanta a la adversidad, a la soledad. Es el mejor aliado del amor y la amistad. Es el símbolo del buen augurio. Qué necesitas: Tres limones verdes por cada habitación. Qué hacer: Coloca en las esquinas de cada habitación de la casa los limones, esto lo puedes hacer a partir de las 6 de la tarde del día 31. Los retiras al día siguiente a las doce del día. El limón atrae la buena suerte y es un excelente augurio de fin de año. Adiós a las malas vibras con el tabaco El cigarrillo negro tiene la propiedad esotérica de alejar a los malos espíritus, a las malas vibras que no te dejan crecer o ser feliz. Qué necesitas: Qué hacer: Al terminar las doce campanadas, enciende un cigarrillo negro, fuma un poco (aspiras tres veces y exhalas de inmediato) en cada habitación pidiendo por la paz espiritual de todos los integrantes de la familia. Si hay niños durmiendo, simplemente no entres a esa habitación. Buen presagio con lentejas ESTE YO Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira por delante y por detrás. Vale decir, al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro joven. Los romanos invitaban a comer a los amigos e intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor amargo de las cosas vividas y para que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice, propician la prosperidad económica. Qué necesitas: Un recipiente o fuente de lentejas sancochadas con poca sal. Qué hacer: Para recibir el año con buenos augurios prepara un sancochado de lentejas, para la cantidad de personas que compartirán contigo el recibimiento del Año Nuevo. A las doce de la noche en punto, todos probarán al mismo tiempo usando sus respectivos cubiertos- un poco del sancochado, para que a ti y los que te acompañan les vaya bien durante el nuevo año. Las lentejas también tienen la propiedad de armonizar tu hogar. Cuatro velas para recibir el año En esta oportunidad realizarás un ritual a través de la magia de las velas, mismo que puedes compartir con tus amigos o familiares. Si tienes compañía, cada persona hará su pedido mentalmente o lo escribirá previamente en un papel blanco sin líneas. Recién al terminar el ritual se darán los abrazos respectivos de bienvenida del Año Nuevo. Qué necesitas: Una vela blanca (simboliza limpieza y purificación)…una vela plateada (simboliza el paso hacia lo mejor)…una vela dorada (simboliza prosperidad) y una vela roja (simboliza fuerza). Qué hacer: Este ritual debes comenzarlo aproximadamente una hora antes de que se acabe el año (encendido de las velas) y terminarlo diez minutos después de haber entrado al Año Nuevo (momento en el que se apagan las velas)…Orienta las velas hacia los puntos cardinales, de tal forma que la vela blanca apunte al norte, la dorada al este, la roja al sur y la plateada al oeste… Enciende las velas en el sentido de las agujas del reloj, primero la blanca, luego la dorada, después la roja y por último la plateada…Concentra tus pensamientos hacia el objetivo que quieras conseguir para el próximo año. Si deseas lo escribes previamente…Luego te imaginas que ya conseguiste todo lo solicitado, visualiza sin temor que tus deseos ya fueron cumplidos…Pasados diez minutos, apaga las velas sin soplarlas, sofócalas con un apaga-vela o una cucharita. Y ahora sí, ya puedes desear o desearte ¡Feliz Año Nuevo!. Ropa interior para esperar el nuevo año El color de la ropa interior se escoge de acuerdo a lo que se necesita, si buscas prosperidad, buena suerte, será amarilla, si lo que buscas es amor será roja. Para que el ritual te ayude a alcanzar tus aspiraciones, se recomienda que la ropa sea obsequiada. Vale hacer intercambio de prendas. Qué necesitas: Ropa interior amarilla (buena suerte)….Ropa interior roja (amor) Qué hacer: Este ritual es válido para hombres y mujeres. La prenda la tendrás puesta antes de la doce, pero cuando den las doce campanadas, corre a cambiarte y póntela al revés… El amarillo simboliza el amanecer de un nuevo día, es el color del Sol, el astro rey, representa la riqueza y la prosperidad. También es el color del contacto, de la comunicación…Si no hay nadie en tu vida afectiva, entonces usa ropa interior de color rojo. El rojo es el color del planeta Marte, que simboliza fuerza, sensualidad, energía, también se le asocia con el amor. Es el color de la alegría, de la vida. http://foro.enfemenino.com/forum/loisirs7/__f87819_loisirs7-Rituales-nochevieja-2006-los-hacemos-al-me ———————————————— Ritual Navideño ¡¡¡Llenos de Alegría!!! Determinadas fechas del año tienen un gran significado. Estamos llegando cerca de la Navidad, la fecha más importante del cristianismo. Por lo tanto, podemos decir que en estos momentos, parte de las personas de habitan éste planeta tienen el privilegio de estar en contacto con algo especial. Así es. Lo que tenemos que seguir comentando es que otras personas también estarán, en el mismo momento, conmemorando otros rituales porque, en realidad, el momento de la Navidad coincide con el periodo de apertura de uno de los que se denominan “los 4 portales del año”. En lenguaje esotérico se llaman “portales del año” y equivalen a las 4 estaciones del año. Desde que el mundo es mundo, el hombre observa a la Naturaleza y rinde culto a ella. De ahí, nacen todos los rituales de todas las culturas y de las diferentes religiones de nuestro planeta. Una de las formas de manifestación de la Naturaleza son las 4 estaciones del año, apertura de canales de energía que tienen adentro cualidades de fuerza; como por ejemplo, la apertura de la primavera que tiene como cualidad de fuerza el irrumpir hacia fuera, el nacimiento, la capacidad de brotar, de florecer. Navidad es el festejo cristiano asociado a una apertura energética. Las Fiestas Las fiestas cristianas del mundo occidental, que se relacionan con un determinado culto, advienen de la cultura hebrea. Esta cultura está compuesta por personas que estudian, investigan los procedimientos de hombre frente a la vibración de la Naturaleza. Estos estudiosos enseñan que lo más importante de nuestras experiencias cotidianas es estar atentos a procesos de captación y manifestación de la Alegría. La Alegría es el mejor combustible energético de nuestro sistema y, lo que “piden” estos investigadores es que “alimentémonos” de mucha energía por medio de la Alegría. Para estar llenos de Alegría o tener a nuestra disposición éste combustible energético debemos “fabricar” situaciones que sean propicia al desarrollo de la misma. Estas son las Fiestas. Por lo tanto, todo lo que tenemos que hacer en estos momentos es preparar un “gran fiesta” para llenarnos de Alegría. ¡¡¡Eso es!!! Navidad Lo primero que llamará atención es que estamos frente a la apertura de un canal energético o una determinada estación del año y la Navidad. Pero, lo raro, para algunos, es que las fechas no coinciden. Normalmente las estaciones del año se dan cerca del día 21 (marzo, junio, septiembre y diciembre) y por convención se tomó a este día como marco de tiempo. La Navidad se conmemora el 25 y para algunos esto no es lo mismo. Estos momentos que abren una puerta energética vibrará durante 3 meses -una estación del año. Para esto periodo de 3 meses la diferencia de 3 días no es significativa. Tenemos también que saber que todo en la Naturaleza no es absolutamente exacto, no es matemáticamente entero. El día no tiene exactamente 24 horas, el ano tampoco 365 días y las estaciones del año no tienen exactamente 90 días. Todos los valores exactos -día 24 horas, año 365 días, etc.- están establecidos por convenciones y son resultados que corresponden a valores medios. Todavía tenemos que hacer referencia a la fecha del día 25 como un momento de mucha carga espiritual, porque el número 25 = 2 + 5 = 7 y esto Número, desde la Numerología, tiene relación con el planeta Neptuno, que simboliza la potencia del mundo interno, las religiones como filosofías o mapas de ruta que nos enseñan a re-ligar las partes de nuestro conjunto energético. El Aura Crística Nos falta comentar qué significa, para los cristianos del mundo occidental, la Navidad. Rápidamente -pero con prudencia- podemos decir que Jesús desarrolla un gran nivel espiritual y hace entrega de eso a toda la Humanidad por medio de la figura de Cristo. Más aún, desarrolla específicamente el chakra del corazón, que representa lo emocional, el AMOR. Por medio de Cristo, Jesús nos enseña a AMAR en todos los planos y ámbitos. La Navidad es un momento simbólico, donde podemos entrar en contacto con esta vibración denominada “Crística”, contacto con la propuesta de desarrollo del AMOR, del AMOR UNIVERSAL. En esta época del año, esta manifestación energética está más cerca de la Tierra y los seres humanos podrán captar, llenarse y distribuir AMOR. La Fiesta de Navidad Ya sabemos que “fiesta” tiene que tener adentro Alegría. Para que haya Alegría es propicio hacer una reunión que se caracterice por la abundancia y la opulencia. Abundancia en el sentido de “muchos”: muchas personas, muchos familiares, muchas reuniones, muchos colaboradores, muchos “quehaceres” que son ejecutados de manera gratificante. Opulencia en el sentido de “lo mejor”: el mejor trozo de carne, la mejor harina para la torta, el mejor mantel, el mejor vino del año, la mejor vestimenta, el mejor humor, la mejor voluntad, etc. Es recomendable que hagamos la Fiesta de Navidad con Abundancia y Opulencia y que cada participante se ponga mucho humor, mucha risa, mucha energía y disposición para que naturalmente se manifieste “Gran Alegría”. Desde de hoy empiecen a buscar los elementos que participarán de la Fiesta de Navidad. Abran los cajones y elijan, desde ya, el mantel que estará cubriendo la mesa. Comenten con los hombres -maridos, cuñados, hijos mayores, yernos- que, estando en la calle, estén atentos y comiencen a comprar los vinos, las bebidas de festejo, las frutas naturales y secas. Las mujeres que empiecen a contar cuantos son los invitados, que hagan la elección de los platos y que desde hoy empiecen a reír de las anécdotas de Navidades pasadas y a tener una gran disposición para preparar toda la comida. El Árbol de la Navidad es un símbolo. Obviamente que el tipo de árbol que tenemos la costumbre de ver -el pino- viene del hemisferio Norte, que está en la época del invierno. No es necesario que nosotros, que vivimos en el hemisferio Sur, tengamos un pino, puede ser cualquier planta, lo que sí es recomendable es que sea natural y no de plástico. Otro dato relacionado con el árbol, es que esta forma de punta hacia arriba que tiene el pino es linda para un momento religioso donde todo está diseccionado al cielo. Por lo tanto, busquemos algo que tenga una forma que “va hacia arriba”. Los adornos también son simbólicos. Tengamos estrellas que simbolizan Luz, la estrella de la punta del árbol -la de la punta de la forma triangular- representa a la Estrella de Belén, estrella guía; las “bolas” con mucho color, mucho brillo; las monedas de chocolate envueltas en papel dorado que simbolizan prosperidad de dinero, de amor por el color dorado, etc. Cuanto al tema de los regalos, es propicio que se regalen juguetes y cosas divertidas sólo para los chicos, que en su inocencia transmiten mucha excitación y alegría, llenado toda la fiesta de esta noble vibración. Los estudios de la filosofía judía nos enseñan que es muy sano hacer caridad, y este es un momento favorable para tener esta actitud. Como estamos entrando en contacto con la energía del AMOR, del AMOR UNIVERSAL, soy a favor de hacer donaciones en especie a hospitales de niños, comedores infantiles o cualquier otro tipo de institución que uno elija y tenga identidad con su labor. Para ejecutar caridad podemos dar como ejemplo que lleven a estos lugares paquetes de azúcar, de arroz, de fideos, harina, leche en polvo, ropa que no tiene más uso para uno, juguetes viejos, cuadernos, libros y que mentalmente “pidan” que todos los habitantes del planeta Tierra tengan una Navidad Próspera, llena de Felicidad y de Amor. ¡Que así sea! Sandra Lía http://www.innatia.com/s/c-rituales-magicos/a-ritual-navidad.html ——————————————— Ritos, cábalas y tradiciones para esperar el Año Nuevo Hay para todos los gustos: los que se ponen ropa interior amarilla y suben y bajan escaleras; los que se aferran a una maleta y comen uvas o lentejas. Tradiciones y cábalas para celebrar el nuevo año han existido en todas las culturas y tiempos y aquí te las contamos. ¿Ropa interior al revés o amarilla? ¿Uvas, corvina o lentejas? Hay cábalas para todos los gustos y, aunque muchos digan que es una tontería, llegadas las 12, más de alguien salta con el pie derecho, aparece con maletas o se pone a subir y bajar escaleras como loco. La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo a los diferentes tiempos y culturas. Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y la esperanza de que el próximo año será mejor. Desde la antigüedad La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera. Los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo. Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días. La primera celebración del Año Nuevo en Chile ocurrió en 1671, cuando los Jesuítas levantaron una campana en lo alto de la Iglesia de la Compañía, que a la medianoche comenzó a anunciar el ciclo naciente. En Santiago, celebrar el fin de año era una oportunidad para que, al igual que en la Navidad, las familias de diferentes clases sociales compartieran y lucieran los trajes adquiridos especialmente para la ocasión. Uno de los puntos de reunión era la Alameda de las Delicias, lugar en el que se realizaban fondas que comenzaban en Navidad y duraban hasta enero. Estas ramadas ocupaban todo el sector de la Estación Central y por la noche se sentía un fuerte olor a pólvora por la gran cantidad de fuegos artificiales que se disparaban. “Las doce” eran marcadas por el cañonazo en el Cerro Santa Lucía y por las campanas de las iglesias. Algunas cábalas de año nuevo La noche que nos traspasa al siguiente año está llena de cábalas y supersticiones que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza. En Chile, la mayoría de las supersticiones que se llevan a la práctica la noche del 31 de diciembre fueron introducidas por los colonizadores españoles y se arraigaron con más fuerza en la ciudad que en los sectores rurales. Las cábalas que más se realizan son: – La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad… por lo menos eso dicen. – Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio. – Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica. – Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés. – Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo). – Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido). – Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia. – Repetir en voz alta o mentalmente la frase “Voy a ser feliz este año” junto a los doce campanadas. – Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad. – Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas. – Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados. – Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad. -Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña. -Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medionoche) y tambien esparcirlas por la casa. -Quemar al muñeco “viejo”: para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego. La conocida astróloga Nena Borrero recomienda, como una costumbre sabia y sana, ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que vives reflejará el desarrollo de tu vida el año que comienza. “Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida”, recomienda en su sitio web. También propone encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas, en un lugar a prueba de incendios, hasta que se consuman por completo.Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud y prosperidad para el año. Básico, en todo caso, es tener fé en lo que estás haciendo. Y para terminar, sugiere rezar a medianoche, “por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero, y que des las gracias por todos los dones que recibiste durante el año que se acaba”. http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Celebracion/nuevo.htm —————————————- Prepara tus rituales de año nuevo Liz Carbajal Los rituales son eslabones que unen a unas generaciones con otras con el fin de preservar una tradición o favorecer un ambiente cargado de energía positiva. El fin del año despierta muchas expectativas acerca de cómo será el año que se avecina, por lo que muchos ponemos en práctica rituales para lograr el éxito y buena suerte. Limpieza personal y del entorno Los rituales más comunes para esta época son los riegos o despojos para la casa, baños corporales y sahumerios, con el fin de deshacernos de lo malo y atraer cosas positivas. Hay diversos tipos de sahumerios: seco, sahumerio mojado, para el amor, para la limpieza del hogar, lo que las personas buscan es limpiar sus casas de malas energías y acondicionarla para el otro año. Se piensa que los riegos, baños o sahumerios se hacen por hacer y muchos los hacen de manera empírica, lo ideal, es consultar a una persona de confianza que sepa lo que hace. Normalmente las personas malinterpretan el modo de actuar de estas tres cosas que se hacen a fin de año, creen que en una consulta resolverán sus problemas antes que inicie el año, lo cual es imposible. Los baños se utilizan específicamente para el cuerpo. Los riegos y los sahumerios son para los objetos materiales; la casa, el carro y demás bienes personales; las sustancias que se usan más en éstos son; el sándalo, las flores, el pájaro macuá, ónix, canela, yerbabuena, albahaca, entre otros. Los resultados de los baños y los riegos no son a largo plazo; duran lo máximo mes y medio. Recetas centenarias La canela es indicada para lograr la tranquilidad espiritual de la casa. Se ponen a hervir dos o tres vasos de agua con siete a ocho astillas de canela, se cierra toda la casa para que el olor de la especia inunde todo el lugar, lo que logrará un ambiente más pasivo en el hogar donde haya muchas peleas y diferencias. La albahaca tiene muchos usos, el principal, eliminar los malos espíritus. Prepare una infusión y póngala debajo de la cama y listo, ¡fuera todo lo malo! Entre los rituales más practicados en nuestro país se cuentan: comerse doce uvas y contar las semillas, el número resultante será el de la suerte para el otro año; beber una copa de vino y tirar la copa vacía sobre el hombro en representación del año que pasó; tomar una maleta con ropa y salir y darle la vuelta a la casa o al vecindario para atraer buena energía y viajes. También hay quienes colocan un huevo en un vaso de agua y al terminar el año lo sacan y se abre para ver las características del mismo, las figuras que en él aparezcan, determinarán sus predicciones para el próximo año o en el huevo quedarán todas las cosas malas. Se reúnen monedas de diferentes denominaciones y se colocan en las esquinas de la casa para atraer el dinero; lo mismo se hace con limones, que de acuerdo con los entendidos, atraen la buena suerte; como augurio de fin de año, muchos empiezan a construir sus casas y en las bases o cimientos ponen monedas o billetes para que nunca falte el dinero en el hogar. Con el tabaco, que aleja los malos espíritus, se fuma y se bota el humo por toda la casa. Esto se hace principalmente en el campo, que según dicen es un sitio que le agrada a los espíritus malignos porque allí hay paz espiritual. Muchas personas tienen como tradición poner un pescado asado en su mesa como símbolo de prosperidad, pero sólo se come la cabeza y no la cola. Otros empuñan doce centavos que luego se tiran hacia atrás, para llamar la abundancia, o cuando dan las doce procuran tener dinero en sus manos, con el fin de que no falte a lo largo del próximo año. Las velas tienen un comportamiento de acuerdo con las necesidades. Para esta época las velas que más se venden son las rojas, las verdes y las blancas. Las primeras se utilizan en rituales del amor; las verdes son para atraer el dinero y la prosperidad económica, y las blancas se emplean para lograr paz espiritual. Se recomienda comenzar el año con toda la ropa nueva, para tener suerte y prosperidad, si no se puede, se sugiere usar interiores amarillos al revés, tanto los hombres como las mujeres. El amarillo simboliza el amanecer de un nuevo día, es el color del sol, el astro rey, representa la riqueza y la prosperidad. Cada cual tiene su manera de pensar y sus rituales personales y familiares y si funciona para ellos, “que siga la tradición”. Ritual de magia para nochevieja, ritual de fin de año, ritual mágico para la buena suerte en el año nuevo 2006 La botella de champán o sidra con la que se ha brindado, una vez la hemos vaciado, o bebido, se reserva el corcho y si hay que •”adaptarlo” de nuevo para que encaje bien y la botella quede bien sellada y cerrada de forma hermética, todas las personas que han bebido de ella, escriben en un papel pequeño, el deseo personal que mas esperan que se cumpla para el próximo año, hay que tener cuidado de que nadie lo lea o nunca nosotros mismos revelarlo,(no se cumpliría), todos los papelitos se meten de nuevo en la botella de champán, se sella bien y se busca una corriente de agua como un río o el mar y se arroja, diciendo: oh (río o mar) aquí te entrego esta botella llena de nuestros deseos, llévala donde quieras , cerca lo lejos pero que se cumplan este año 2006 nuestros deseos. Ritual de fin de año A las 12 de la noche del 31 de diciembre hay que encender una vela amarilla (de la abundancia) junto con siete granos de arroz, siete de lentejas y siete monedas (no importa su valor). Se enciende la vela y se pide por la prosperidad de la familia, la abundancia, el amor, etc. Cuando ya se ha consumido toda la vela, hay que enterrar el arroz y las lentejas; guardar las monedas (no se gastan durante 6 meses); y botar la cera de la vela. ¿Conoces otros rituales que nos quieras compartir http://www.todamujer.com/articulosimprimir/10832.html —————————————— Expulsar lo malo para recibir lo bueno Rituales para dar la bienvenida a un nuevo año lleno de sorpresas Familia celebrando la Nochevieja.30/12/2005 | EFE Hombres disfrazados de viudas, cenas en el cementerio, gente paseando a medianoche con maletas… No, no se trata del guión de una película sino de algunos de los rituales con los que se recibe al nuevo año en el continente americano. Una celebración, la fiesta de Fin de Año, llena de costumbres ligadas a la buena suerte y que, entre besos, bromas y brindis, se repiten cada 31 de diciembre. Son millones de latinoamericanos los que apuestan por las 12 uvas de la suerte, la costumbre más popular en la región, importada de España. Al son de las 12 campanadas, que marcan el inicio de 2006, volverá a ser común la pelea por tragar sin ahogos, una a una, las ansiadas uvas. Pegados a una maleta Ahora bien, los que reniegan del ‘vino crudo’ disponen de un estimable repertorio de ‘creencias’ a mano. Viajar, no es que viajen muy lejos, pero peruanos, paraguayos, colombianos, chilenos y bolivianos, principalmente, no se despegan de la maleta. Como señal de buena suerte, celebran la llegada del nuevo año con un paseo por la calle maleta en mano, vacía, claro, para que se llene de fortuna. Ropa interior Otro clásico de esa noche es la ropa interior: la lencería de colores vivos no falla. Las ‘interioridades’ de tono amarillo son de buen agüero entre centroamericanas, colombianas (reinan las seductoras pantaletas), peruanas, puertorriqueñas, chilenas, ecuatorianas, bolivianas y dominicanas para atraer la prosperidad. Las argentinas, sin embargo, prefieren llevar una traviesa y sugerente braguita rosa. Para ‘caldear’ la noche, las mexicanas derivan en la cocina. No es que obvien los corsés, pero saben que es en los ‘romeritos’ -mole, verduras, chiles y especias- y en los tamales donde mejor funciona lo picante. Si su pareja es panameña no se sorprenda al descubrir que ella usa en Nochevieja ropa interior al revés. No es una extraña perversión, sino una antigua costumbre para recibir el año. Quemar trastos viejos Las tendencias pirómanas tienen también su protagonismo. En Perú, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Argentina, con el propósito de “limpiar” el hogar, se acostumbra quemar muebles, cartones, ropa vieja, pólvora y monigotes de papel. El fuego tiene su contrapunto en la costumbre cubana y puertorriqueña de lanzar un cubo de agua a la calle, en señal de que arrojan fuera todo lo malo. Cena en el cementerio Otro ritual chileno entra en inquietantes penumbras que enlazan con el cineasta Tim B
  4. kasandra Says:

    Los deseos más pedidos para el nuevo año son: amor, dinero, salud, armonía y buena energía. El Feng Shui promete convertir estos deseos en realidad, todo lo que quieras para este 2007 que inicia, se puede lograr con tan sólo saber ubicar bien los objetos de tu hogar.

    ¿Quieres encontrar la pareja ideal para el 2007?, o tal vez ¿buena fortuna?, que tal, ¿armonía y paz en tu hogar? Si todo te gusta sólo sigue unos sencillos consejos y goza de un 2007 lleno de energía y vitalidad.

    ¿Qué me pongo?

    Para recibir el año nuevo es muy importante que mandes energía para que la prosperidad se quede contigo. Es indispensable, que en lo posible, estrenes ropa. La ropa interior debe ser de color amarillo o rojo.

    ¿Por qué es importante la ropa interior? Sencillo, porque en esa zona tenemos un chacra llamado De la Raíz y es la que conecta a la energía de la abundancia con la madre tierra, por eso es importante que se estimule con estos colores.

    En cuanto a las prendas de vestir, para lucir muy bien tanto en Navidad como para recibir el Año Nuevo, éstas deberán ser en color blanco con telas de algodón o fibras naturales, y pueden darle un toque con rojo, que podría ser una bufanda, u otra prenda. Es importante evitar el color negro en estas épocas y también el dorado.

    “Si lo que buscas es la pareja ideal, sería importante que portaras prendas en color rosa para llamar la energía del amor, y para los hombres una prenda en color rojo. Pero no sólo esos son los colores para recibir el 2007 ya que también están los verdes, el plateado, amarillo, naranja y rosas fuertes”.

    Si lo que quieres es que haya abundancia en tu hogar en este 2007 es importante la ubicación del árbol de navidad, ya que representa la naturaleza, la energía de crecimiento, y la abundancia, pues surge de la tierra y va creciendo, y así es como nuestra prosperidad debe ser en este año que inicia.

    “El día específico para colocar el arbolito es el 7 y 8 de diciembre después de las 18:00 horas, si lo que estamos buscando es consolidar cuestiones de dinero y fortuna. Éste tendría que estar en el área 4 de la fortuna”

    “te paras en la entrada de tu comedor o sala y señalas la esquina del fondo a la izquierda y ese es el mejor lugar para colocarlo. El árbol debe ser natural de color verde, los adornos, ya sean esferas, moños o muñecos, deben ser en color rojo y las luces blancas”.

    Importante: No se responderán a preguntas personales (no enviar fechas de nacimiento, ni signos zodiacales, ni exponer problemas que no tengan que ver con el tema en cuestión, no es consultoría online), la temática del blog es discutir, aportar, aclarar dudas al post correspondiente o iniciarnos en el tema.

    Si deseas sugerir algún tema que sea tratado en este blog en un tiempo breve subiremos del tema que soliciten.

    Gracias por su comprensión.

    http://cincoelementos.wordpress.com/

  5. kasandra Says:

    #

    La Importancia del Idiota

    Por Eduardo Salvador

    La moneda pegada a la acera. El recado falso. La tarta de chocolate bien salada. El monigote pegado a la espalda. Son las clásicas inocentadas, esos pequeños engaños inofensivos que cada 28 de Diciembre nos recuerdan, tras todo un año de creernos muy listos, que no somos más que un montón de ingenuos botarates. “¡Manolo! ¡Corre! ¡Que la policía te está retirando el coche!” grita una esposa a su marido recién levantado de la cama y de la calma una mañana de 28-D. El pobre Manolo, medio atolondrado y a medio vestir llega a la calle para recordar que su coche estaba perfectamente aparcado, y se lleva las manos a la cabeza ante las risas y gritos de “¡inocente, inocente!” de medio vecindario. En esta gran fiesta de la mentira, incluso los grandes medios de comunicación abandonan la seriedad habitual y nos la intentan “pegar” con noticias y reportajes increíbles que revelan la credulidad de lectores y televidentes.

    La costumbre de gastar bromas en el Día de los Inocentes se remonta al siglo quinto. En fechas navideñas, los monaguillos de las iglesias europeas elegían a un falso “obispillo” y con la excusa satirizaban diversos ritos, personajes y dogmas del cristianismo. En España se asoció la costumbre al 28 de Diciembre por el doble sentido de la palabra “inocente”, teniendo poco que ver con la trágica suerte de las víctimas del cruel Herodes en el año cero. Estas pequeñas travesuras de sacristía fueron perseguidas por la Iglesia medieval por su carácter sacrílego, pero a pesar de ello se extendieron, sobrevivieron y se trasformaron hasta convertirse en los petardos e “inocentadas” que hoy conocemos.

    El Día de los Santos Inocentes se celebra sólo en España y en Latinoamérica, pero los ritos que santifican al idiota y a la idiotez pueden encontrarse en todas las culturas y todos los tiempos. Nos gusta tomar el pelo e incluso que nos lo tomen. ¿Por que será? Las reglas de este curioso juego son que la víctima no debe enfadarse, sino reírse de sí misma. En otras palabras, debe admitir que ha sido un imbécil, una tonta, un inepto o una ilusa. Lo curioso es que el cerebro humano, el intelecto, es lo que distingue a nuestra especie dentro del mundo animal. Homo Sapiens se define como un ser que sabe y que razona. Aunque los científicos nos digan que compartimos un 99% de nuestros genes con los vulgares ratoncillos de cocina, ese 1% nos parece una auténtica pasada, porque nos permite llegar a la Luna, leer la prensa o componer sinfonías. Sin embargo, las fiestas que celebran la idiotez nos recuerdan que no es para tanto, nos bajan un poco los humos, nos hacen un poquito más humildes. Como dijo Mark Twain sobre “El Día de los Tontos” (April Fools Day, una variación anglosajona), “este día nos recuerda lo que somos los otros 364 días del año”.

    Existen diversos tipos de ritos que ridiculizan nuestras pretensiones cotidianas. En el Día de los Inocentes o en April Fools Day, el objetivo es escoger una víctima y engañarla. Algo distinto es el caso de las fiestas de los pueblos, la Nochevieja o la salida del Viernes, donde las bromas también son habituales pero es aun más importante “hacer el tonto”, comportarse de forma caótica y desordenada para hacer reír y para reírse de uno mismo. En estas ocasiones festivas los participantes hacen uso de la oscuridad de la noche, el alcohol, las drogas, la música y otros trucos para desinhibirse y así perder el miedo al ridículo. Otro tipo de ritual parecido es el carnaval y los bailes de disfraces, donde los protagonistas son la sátira y la inversión de las jerarquías y los roles sociales. Durante la fiesta romana de Saturnalia, por ejemplo, los esclavos ordenaban a sus padrones y se nombraba a un falso rey, el Saturnalicius princeps, mientras que en los carnavales medievales los hombres se vestían de mujeres y los campesinos se burlaban de los señores feudales. Las Fallas Valencianas son otro ejemplo de esta variante satírica, y en este caso cualquiera puede ser la víctima de una parodia en cartón piedra, desde los chavales de OT al malvado Bin Laden. No hay duda que a los seres humanos nos divierte especialmente reírnos de los famosos, los ricos y los poderosos –para así ritualmente rebajarlos al nivel de los demás.

    Una característica común a todas estas tradiciones es su asociación con fechas excepcionales, normalmente con los grandes momentos de transición entre una fase temporal y otra: la mágica hora de medianoche, los solsticios y los equinoccios, la llegada del Año Nuevo. También se suelen gastar muchas bromas en momentos de transición personal entre una etapa de la vida y otra, como en los cumpleaños, las graduaciones, las bodas (con sus despedidas de soltero) y los ritos de iniciación.

    El Día de los Inocentes se encuentra exactamente equidistante entre Nochebuena y Nochevieja, entre la Navidad, el rito Cristiano más importante, y el Fin de Año, el marcador entre un ciclo solar y el siguiente, en pleno corazón de una semana “mágica”, “sagrada” y excepcional. En casi toda Europa y también en la India se celebra un rito parecido en Marzo o Abril, a pocos días del inicio de la primavera, en el límite entre la muerte invernal y el renacer de la naturaleza. De hecho, esta fecha coincidía también con el año nuevo en Europa hasta que se implantó el calendario Gregoriano a partir del siglo 16.

    Los antropólogos han notado que en estas fechas mágicas de transición, es habitual una suspensión o incluso una inversión de las reglas normales que rigen el orden social. Es como si se cerrara el telón entre un acto y otro de la obra teatral que entre todos representamos y nos tomáramos un pequeño descanso antes de volver a comenzar. Entre bastidores, nos podemos quitar las caretas, olvidarnos del público, salirnos del personaje e incluso cambiar de papel durante un breve intervalo. En el caso de los carnavales o las fiestas se pueden crear situaciones de caos y descontrol realmente excepcionales, incluso llegando a amenazar la integridad física de sus participantes, como en los aglomeraciones de personas intoxicadas de vino, los ritos de fuego y petardos, o los encierros de toros bravos que son habituales en las fiestas populares españolas. En el caso de las inocentadas y de los ritos satíricos, el objetivo es no tanto quitarse la propia careta sino arrancársela a los demás, hacer ver que por muchos aires que alguien se dé o muchos perfumes o ropa de marca que se ponga, al final es un mono desnudo como los demás.

    No hay duda que un cierto nivel de orden social es necesario, y no existe sociedad que podría tolerar un carnaval continuado. Estos momentos de transición son excepcionales y son excepciones a la regla general, al teatro cotidiano que normalmente ni cuestionamos ni obstaculizamos. De alguna manera, estas excepciones incluso refuerzan la norma, acotando su infracción a un espacio marginal y tachándola de ridícula y risible, haciendo ver lo absurdo y caótico que sería un mundo al revés. Si todos los días estuvieran permitidas las inocentadas y los engaños, no podríamos fiarnos de nada ni de nadie. No sabríamos si lo que cuenta el telediario es cierto o falso, si los anuncios van en serio o en broma, si la oferta de trabajo es una inocentada de mal gusto, o si nuestros familiares y amigos nos están mintiendo. Entre otras cosas, el Día de los Inocentes nos recuerda la importancia que tiene la confianza entre las personas, y la importancia de decir la verdad. Todo el orden social está basado sobre esta confianza.

    Sin embargo, a nivel psicológico es una gran liberación poder detener las leyes que normalmente nos limitan y hacer un poco el bobo o el gamberro. Es sano admitir, aunque sea de vez en cuando, que la vida social tiene mucho de teatro, y que no nos lo creemos del todo. Según Freud, las bromas y los chistes nos dan una licencia para desatar impulsos reprimidos en un marco socialmente aceptable. Freud se refería principalmente a deseos agresivos y sexuales, que sin duda son importantes, aunque podríamos añadir muchos más, desde comer con las manos o salir a la calle en pijama a desempeñar otro papel en la vida. En el caso del Día de los Inocentes podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad para engañar, una posibilidad que está siempre presente en nuestras acciones, pero que normalmente no es lícita. No hay duda que los políticos, la prensa, los anuncios de la tele y nuestros propios familiares nos mienten día tras día de forma encubierta. Pero en este día podemos hacerlo abiertamente y disfrutar de ello.

    De alguna manera, este día de los engaños es también un reconocimiento de la verdad sobre las mentiras: existe mucha inocentada y mucho inocente en la vida cotidiana. El 28 de Diciembre es un aviso: estate atento porque abundan los listillos, los engañabobos y los tiburones en este mundo. En Inglaterra, en los años 70 la BBC ofreció un reportaje en April Fools Day sobre la cosecha del espagueti en Italia, con imágenes de campesinos que recogían los tallarines frescos del “árbol de pasta”. Millones de ingleses se “tragaron” esta descomunal trola culinaria, y aun hoy las encuestas revelan que un porcentaje pequeño pero considerable de los británicos creen que los espaguetis crecen en los árboles. Anécdotas como ésta nos previenen contra los peligros de aceptar automáticamente todo lo que nos cuentan, una costumbre bastante extendida en nuestra especie supuestamente inteligente y racional. El día de los Inocentes reconoce que todos podemos resbalar sobre la piel de plátano, pero funciona también como una patada en el trasero para despertarnos de nuestra pereza mental.

    (Apoyo)

    Ritos de la idiotez en todo el mundo

    Francia/Italia: El Pez de Abril

    En “Poisson d’Aprile” o “Pesce d’Aprile”, es típico colgar la figura de un pez en la espalda de la víctima o hacer bromas sobre el pescado, como mandar a alguien a que recoja un encargo a la pescadería. La idea es que como los inocentes pececillos que nacen en la primavera, la víctima muerda el anzuelo.

    Inglaterra/EEUU: April Fools Day

    Según una leyenda, la fiesta de April Fools conmemora el ingenio del pueblo de Gotham, cuyos habitantes en el Siglo XIII se hicieron pasar por locos para evitar el castigo del Rey John. Las bromas son lícitas desde la medianoche hasta el mediodía del 1 de Abril.

    Portugal: El Día de las Mentiras

    El Día das Mentiras se celebra también el 1 de Abril.

    Escocia: Cuco de Abril y Día del Culito

    La fiesta de los tontos escocesa, llamada April Gowk (Cuco de Abril), dura dos días. El 1 de Abril la broma tradicional es mandar a un amigo o familiar a llevar un recado falso. En el papel que lleva (bien doblado) puede leerse “No rías, no sonrías, persigue el cuco otra milla”. El recipiente del mensaje entonces envía a la pobre víctima a un nuevo destino. El segundo día, Taily Day, está dedicado en especial a bromas relacionadas con el trasero, la más típica siendo un cartel colgado que reza “Dame una patada”.

    India: Holi

    El día de la luna llena del mes de Falguna (que suele caer en febrero o marzo) se celebra la fiesta de Holi, en la que se gastan inocentadas y se mancha a la gente con polvos de colores.

    Africa: Relaciones de bromeo

    En numerosas tribus africanas es tradición que ciertas relaciones familiares (por ejemplo entre cuñados) se hagan inocentadas, se insulten en broma o se roben cosas los unos a los otros.

    http://www.humorpositivo.com/eduardo/articles/ImportanciadelIdiota.doc

    kasandra said this on diciembre 28th, 2006 at 4:50 pm (edit)
    #

    Dicen que si alguien empieza el Año Nuevo llorando, llorará todo el año

    . Se supone también que si se lleva dinero encima este día, se tendrá dinero todo el año.

    . Los petardos y las tracas de Nochevieja también tiene un significado oculto. Al parecer trae buena suerte recibir el Año Nuevo con mucho ruido, ya que de esta forma se espanta a los brujos y a los malos espíritus.

    . Se dice que trae mala suerte trabajar el primer día del año, por ejemplo lavando ropa, platos, etc.

    En España es típico guardar bajo la almohada, al acostarse la noche del 31 de diciembre, tres papelitos iguales que llevan escritas las palabras “bueno”, “malo” y “regular”.

    A la mañana siguiente, se coge uno de los tres. El nuevo año será como dice el papel.

    Otra forma, sin duda más pintoresca y divertida, de pronosticar la suerte que se tendrá en el año entrante es tirar un zapato al aire el primer día del año: si cae de pie significa buena suerte, si cae de costado, el año será regular, y si lo hace boca abajo la mala suerte es segura.

    . Ni que decir tiene que empezar bien el año pasa por comerse las uvas al compás de las doce campanadas que anuncian el comienzo del año.

    Otra costumbre muy extendida es la de brindar después de las campanadas formulando los deseos para el año entrante.

    Un ritual que exige que antes se hayan abierto las ventanas para que se vaya el año viejo con todo lo malo.

    Durante el brindis, hay que pisar un papel rosa en el que se han escrito los deseos para que se cumplan.

    . En Brasil, para atraer la buena suerte hay que vestirse de blanco y llevar ropa interior amarilla.

    Es típico, escribir tres deseos en un papel y llevarlo dentro del zapato derecho durante toda la Nochevieja. Manda la tradición que uno de ellos, al menos, se cumplirá.

    http://soloparaellas.navegalo.com/navidad/suerte.htm

    —————————————–

    #

    VELAS PARA EL AMOR Y SUS RITUALES

    Antes de comenzar a trabajar con un ritual, debes saber con exactitud qué es lo que quieres obtener. Imagina que tú y tu objetivo mágico son lo más importante.

    A continuación te entregamos una lista con algunas velas y rituales que puedes hacer para atraer el amor, la felicidad y la fidelidad de tú pareja.

    Rosa:
    Promueven el romance, la amistad y los nuevos amores. También traen la ternura y la armonía en la pareja. Es el color de lo femenino.

    Violeta o morado con blanco Santa Elena:
    Unión de pareja.

    Roja:
    Protege el desengaño del amor, asegura el amor fiel, la pasión, la energía, la fertilidad, la vitalidad, la fuerza, el coraje y el poder. También incrementa el magnetismo en los rituales, ya que atrae la energía de Marte.

    Fucsia:
    Retiene al ser amado e impide el abandono.

    De canela:
    Atrae la prosperidad y la energía positiva en la pareja.

    De chocolate:
    Afrodisíaca, energética y reactiva la sexualidad.

    Vela Pompa yira:
    Representa a una prostituta brasileña que fue quemada por amor. Cuando se le hace una petición, hay que cumplirle.
    Ritual
    Se escribe en la vela. Se le coloca miel, canela molida, un vaso de licor fuerte, un vaso de flores rojas y un puro. Ella trae de vuelta al ser amado, pero siempre y cuando le entregues las ofrendas, sino lo aleja. Es caprichosa.

    De corazón:
    Se utiliza para llegar al corazón de la otra persona y atraerla. Se usa cuando la relación de pareja está un poco fría y distante.

    De San Marcos de León:
    Para el amor y para que las parejas desavenidas se vuelvan a unir.
    Ritual
    Se hace con su respectiva oración. El nombre de la persona se escribe de arriba hacia abajo con un fosforito. Se le agrega miel, canela molida y cinco especies.

    De Corazón atado:
    Dos corazones unidos por una cinta. Uno rosado y otro celeste unidos por un corazón blanco.
    Ritual
    Hay que escribir los nombres en el corazón blanco y el nombre de la persona que te interese, encima poner tu nombre para dominar al ser amado.

    De Adán y Eva:
    Ritual
    Se trabaja por los dos lados escribiendo con un fósforo el nombre completo del hombre y de la mujer por cada lado. Se envuelve en miel y cinco especies. Esto se amarra con los pabilos y por cada nudo se pide un deseo. Se trabaja una por día o una por tres días dependiendo de la situación.

    De Pendorcho:
    Hay diferentes colores blanco, negro, rojo y de 7 colores dependiendo de la situación- El rojo es para encender la pasión del hombre o en la pareja.
    Ritual
    El nombre se escribe de arriba hacia abajo, se le pone miel, canela molida y 5 especies. Se trabaja con la intención que tú quieres y tus deseos.

    Con forma de vulva o vagina:
    Se trabaja con el nombre de la persona. Se le pone miel, canela molida y 5 especies.

    Kamasutra:
    Cuando hay una pareja con la parte sexual menos activa, esta vela ayuda a encender la pasión. Es signo de unión.

    Set de parejas:
    Ritual
    En la pareja de novios se escriben los nombres cruzados y unidos. También las peticiones. En el basto se escriben los deseos.

    De miel:
    Ritual
    Primero debes magnetizarlas con tu mano, luego se le colocan los nombres y se enciende la vela. Puede hacerse con 3 velas de miel. Esto es para la atracción. Para asegurar la unión de la pareja y atraer la dulzura y la felicidad.

    Ritual para formalizar una relación:
    Una vela de pareja blanca, con una vela de almizcle y de mirra.
    Ritual
    Para llevar la relación a una continuidad, manteniendo la energía positiva entre ambas personas. Para que el amor se fortalezca y que exista la comunicación, la alegría y la fidelidad.

    http://foro.enfemenino.com/forum/loisirs7/__f87761_loisirs7-Velas-para-el-amor-y-sus-rituales.html

    ——————————————–

    Expulsar lo malo para recibir lo bueno
    Rituales para dar la bienvenida a un nuevo año lleno de sorpresas

    Familia celebrando la Nochevieja.30/12/2005 | EFE
    Hombres disfrazados de viudas, cenas en el cementerio, gente paseando a medianoche con maletas… No, no se trata del guión de una película sino de algunos de los rituales con los que se recibe al nuevo año en el continente americano.

    Una celebración, la fiesta de Fin de Año, llena de costumbres ligadas a la buena suerte y que, entre besos, bromas y brindis, se repiten cada 31 de diciembre.

    Son millones de latinoamericanos los que apuestan por las 12 uvas de la suerte, la costumbre más popular en la región, importada de España. Al son de las 12 campanadas, que marcan el inicio de 2006, volverá a ser común la pelea por tragar sin ahogos, una a una, las ansiadas uvas.

    Pegados a una maleta
    Ahora bien, los que reniegan del ‘vino crudo’ disponen de un estimable repertorio de ‘creencias’ a mano. Viajar, no es que viajen muy lejos, pero peruanos, paraguayos, colombianos, chilenos y bolivianos, principalmente, no se despegan de la maleta. Como señal de buena suerte, celebran la llegada del nuevo año con un paseo por la calle maleta en mano, vacía, claro, para que se llene de fortuna.

    Ropa interior
    Otro clásico de esa noche es la ropa interior: la lencería de colores vivos no falla.
    Las ‘interioridades’ de tono amarillo son de buen agüero entre centroamericanas, colombianas (reinan las seductoras pantaletas), peruanas, puertorriqueñas, chilenas, ecuatorianas, bolivianas y dominicanas para atraer la prosperidad. Las argentinas, sin embargo, prefieren llevar una traviesa y sugerente braguita rosa.

    Para ‘caldear’ la noche, las mexicanas derivan en la cocina. No es que obvien los corsés, pero saben que es en los ‘romeritos’ -mole, verduras, chiles y especias- y en los tamales donde mejor funciona lo picante.

    Si su pareja es panameña no se sorprenda al descubrir que ella usa en Nochevieja ropa interior al revés. No es una extraña perversión, sino una antigua costumbre para recibir el año.

    Quemar trastos viejos
    Las tendencias pirómanas tienen también su protagonismo. En Perú, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Argentina, con el propósito de “limpiar” el hogar, se acostumbra quemar muebles, cartones, ropa vieja, pólvora y monigotes de papel.

    El fuego tiene su contrapunto en la costumbre cubana y puertorriqueña de lanzar un cubo de agua a la calle, en señal de que arrojan fuera todo lo malo.

    Cena en el cementerio
    Otro ritual chileno entra en inquietantes penumbras que enlazan con el cineasta Tim Burton y su “novia resucitada”. En Iquique (norte) y Talca (centro-sur), las familias devoran la cena de Nochevieja en el cementerio, junto a las tumbas de los parientes. El ambiente es festivo, con música y baile, y se bebe ‘cola de mono’ -un combinado de café, leche, aguardiente, canela, clavo y azúcar-. Vamos, que si no acaban bailando sobre las tumbas es de milagro.

    En la orilla del mará la tradición más pintoresca o poética sea la que celebran los brasileños que viven en la costa. Impecablemente vestidas de blanco, las familias se acercan a la playa y depositan una ofrenda de farofa (harina de mandioca) y dendé (aceite) en la arena para Egúm y Exú, los mensajeros de los “oxirás” (dioses africanos).

    Después, se adentran unos pasos en el mar y esperan el golpe de la séptima ola para soltar pétalos de rosas, mientras invocan sus deseos.

    Subir escaleras empinadas
    re de los bolivianos para mejorar su posición social: subir escaleras empinadas a medianoche en fin de año. Una mezcla de charlotada carnavalesca y sablazo al incauto conductor es la imitación de viudas que se practica en Ecuador.

    Disfraces de viudas
    31, miles de hombres se disfrazan de viudas y atraviesan cuerdas en las calles a modo de peaje. Los únicos conductores que logran pasar son aquellos que dan una “limosna” para que la “viuda” cubra los gastos del funeral.

    En Venezuela y El Salvador despiden el año con fuegos artificiales, petardos (las “bombas” y “metralletas” salvadoreñas) y, por supuesto, mil carantoñas a la mamá. El resto de la noche transcurre agitada de bailes, canciones y suculentas hallacas -masa de maíz rellena de pasas, alcaparras, aceitunas, carne de res, ají- en el caso de los venezolanos.

    Y claro, se comprende así esa pulsión de uruguayos y argentinos de lanzar papeles y calendarios (tacos) por la ventana de los edificios el último día del año. EFE

    http://pan.starmedia.com/noticias/hispanos/rituales_112895.html

  6. kasandra Says:

    Ritual Navideño
    ¡¡¡Llenos de Alegría!!!

    Determinadas fechas del año tienen un gran significado.
    Estamos llegando cerca de la Navidad, la fecha más importante del cristianismo. Por lo tanto, podemos decir que en estos momentos, parte de las personas de habitan éste planeta tienen el privilegio de estar en contacto con algo especial. Así es.

    Lo que tenemos que seguir comentando es que otras personas también estarán, en el mismo momento, conmemorando otros rituales porque, en realidad, el momento de la Navidad coincide con el periodo de apertura de uno de los que se denominan “los 4 portales del año”. En lenguaje esotérico se llaman “portales del año” y equivalen a las 4 estaciones del año.

    Desde que el mundo es mundo, el hombre observa a la Naturaleza y rinde culto a ella. De ahí, nacen todos los rituales de todas las culturas y de las diferentes religiones de nuestro planeta.

    Una de las formas de manifestación de la Naturaleza son las 4 estaciones del año, apertura de canales de energía que tienen adentro cualidades de fuerza; como por ejemplo, la apertura de la primavera que tiene como cualidad de fuerza el irrumpir hacia fuera, el nacimiento, la capacidad de brotar, de florecer.

    Navidad es el festejo cristiano asociado a una apertura energética.

    Las Fiestas

    Las fiestas cristianas del mundo occidental, que se relacionan con un determinado culto, advienen de la cultura hebrea. Esta cultura está compuesta por personas que estudian, investigan los procedimientos de hombre frente a la vibración de la Naturaleza.

    Estos estudiosos enseñan que lo más importante de nuestras experiencias cotidianas es estar atentos a procesos de captación y manifestación de la Alegría. La Alegría es el mejor combustible energético de nuestro sistema y, lo que “piden” estos investigadores es que “alimentémonos” de mucha energía por medio de la Alegría.

    Para estar llenos de Alegría o tener a nuestra disposición éste combustible energético debemos “fabricar” situaciones que sean propicia al desarrollo de la misma. Estas son las Fiestas. Por lo tanto, todo lo que tenemos que hacer en estos momentos es preparar un “gran fiesta” para llenarnos de Alegría. ¡¡¡Eso es!!!

    Navidad

    Lo primero que llamará atención es que estamos frente a la apertura de un canal energético o una determinada estación del año y la Navidad. Pero, lo raro, para algunos, es que las fechas no coinciden.
    Normalmente las estaciones del año se dan cerca del día 21 (marzo, junio, septiembre y diciembre) y por convención se tomó a este día como marco de tiempo. La Navidad se conmemora el 25 y para algunos esto no es lo mismo.
    Estos momentos que abren una puerta energética vibrará durante 3 meses -una estación del año. Para esto periodo de 3 meses la diferencia de 3 días no es significativa. Tenemos también que saber que todo en la Naturaleza no es absolutamente exacto, no es matemáticamente entero. El día no tiene exactamente 24 horas, el ano tampoco 365 días y las estaciones del año no tienen exactamente 90 días. Todos los valores exactos -día 24 horas, año 365 días, etc.- están establecidos por convenciones y son resultados que corresponden a valores medios.

    Todavía tenemos que hacer referencia a la fecha del día 25 como un momento de mucha carga espiritual, porque el número 25 = 2 + 5 = 7 y esto Número, desde la Numerología, tiene relación con el planeta Neptuno, que simboliza la potencia del mundo interno, las religiones como filosofías o mapas de ruta que nos enseñan a re-ligar las partes de nuestro conjunto energético.

    El Aura Crística

    Nos falta comentar qué significa, para los cristianos del mundo occidental, la Navidad. Rápidamente -pero con prudencia- podemos decir que Jesús desarrolla un gran nivel espiritual y hace entrega de eso a toda la Humanidad por medio de la figura de Cristo. Más aún, desarrolla específicamente el chakra del corazón, que representa lo emocional, el AMOR. Por medio de Cristo, Jesús nos enseña a AMAR en todos los planos y ámbitos.

    La Navidad es un momento simbólico, donde podemos entrar en contacto con esta vibración denominada “Crística”, contacto con la propuesta de desarrollo del AMOR, del AMOR UNIVERSAL. En esta época del año, esta manifestación energética está más cerca de la Tierra y los seres humanos podrán captar, llenarse y distribuir AMOR.

    La Fiesta de Navidad

    Ya sabemos que “fiesta” tiene que tener adentro Alegría. Para que haya Alegría es propicio hacer una reunión que se caracterice por la abundancia y la opulencia. Abundancia en el sentido de “muchos”: muchas personas, muchos familiares, muchas reuniones, muchos colaboradores, muchos “quehaceres” que son ejecutados de manera gratificante. Opulencia en el sentido de “lo mejor”: el mejor trozo de carne, la mejor harina para la torta, el mejor mantel, el mejor vino del año, la mejor vestimenta, el mejor humor, la mejor voluntad, etc.

    Es recomendable que hagamos la Fiesta de Navidad con Abundancia y Opulencia y que cada participante se ponga mucho humor, mucha risa, mucha energía y disposición para que naturalmente se manifieste “Gran Alegría”.

    Desde de hoy empiecen a buscar los elementos que participarán de la Fiesta de Navidad. Abran los cajones y elijan, desde ya, el mantel que estará cubriendo la mesa. Comenten con los hombres -maridos, cuñados, hijos mayores, yernos- que, estando en la calle, estén atentos y comiencen a comprar los vinos, las bebidas de festejo, las frutas naturales y secas. Las mujeres que empiecen a contar cuantos son los invitados, que hagan la elección de los platos y que desde hoy empiecen a reír de las anécdotas de Navidades pasadas y a tener una gran disposición para preparar toda la comida.

    El Árbol de la Navidad es un símbolo. Obviamente que el tipo de árbol que tenemos la costumbre de ver -el pino- viene del hemisferio Norte, que está en la época del invierno. No es necesario que nosotros, que vivimos en el hemisferio Sur, tengamos un pino, puede ser cualquier planta, lo que sí es recomendable es que sea natural y no de plástico. Otro dato relacionado con el árbol, es que esta forma de punta hacia arriba que tiene el pino es linda para un momento religioso donde todo está diseccionado al cielo. Por lo tanto, busquemos algo que tenga una forma que “va hacia arriba”.

    Los adornos también son simbólicos. Tengamos estrellas que simbolizan Luz, la estrella de la punta del árbol -la de la punta de la forma triangular- representa a la Estrella de Belén, estrella guía; las “bolas” con mucho color, mucho brillo; las monedas de chocolate envueltas en papel dorado que simbolizan prosperidad de dinero, de amor por el color dorado, etc.
    Cuanto al tema de los regalos, es propicio que se regalen juguetes y cosas divertidas sólo para los chicos, que en su inocencia transmiten mucha excitación y alegría, llenado toda la fiesta de esta noble vibración.
    Los estudios de la filosofía judía nos enseñan que es muy sano hacer caridad, y este es un momento favorable para tener esta actitud. Como estamos entrando en contacto con la energía del AMOR, del AMOR UNIVERSAL, soy a favor de hacer donaciones en especie a hospitales de niños, comedores infantiles o cualquier otro tipo de institución que uno elija y tenga identidad con su labor.

    Para ejecutar caridad podemos dar como ejemplo que lleven a estos lugares paquetes de azúcar, de arroz, de fideos, harina, leche en polvo, ropa que no tiene más uso para uno, juguetes viejos, cuadernos, libros y que mentalmente “pidan” que todos los habitantes del planeta Tierra tengan una Navidad Próspera, llena de Felicidad y de Amor.
    ¡Que así sea!

    Sandra Lía

    http://www.innatia.com/s/c-rituales-magicos/a-ritual-navidad.html

    ———————————————-
    #

    Ritos, cábalas y tradiciones
    para esperar el Año Nuevo

    Hay para todos los gustos: los que se ponen ropa interior amarilla y suben y bajan escaleras; los que se aferran a una maleta y comen uvas o lentejas.

    Tradiciones y cábalas para celebrar el nuevo año han existido en todas las culturas y tiempos y aquí te las contamos.

    ¿Ropa interior al revés o amarilla? ¿Uvas, corvina o lentejas? Hay cábalas para todos los gustos y, aunque muchos digan que es una tontería, llegadas las 12, más de alguien salta con el pie derecho, aparece con maletas o se pone a subir y bajar escaleras como loco.

    La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo a los diferentes tiempos y culturas.

    Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y la esperanza de que el próximo año será mejor.

    Desde la antigüedad

    La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.

    Los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.

    Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.

    La primera celebración del Año Nuevo en Chile ocurrió en 1671, cuando los Jesuítas levantaron una campana en lo alto de la Iglesia de la Compañía, que a la medianoche comenzó a anunciar el ciclo naciente.

    En Santiago, celebrar el fin de año era una oportunidad para que, al igual que en la Navidad, las familias de diferentes clases sociales compartieran y lucieran los trajes adquiridos especialmente para la ocasión.

    Uno de los puntos de reunión era la Alameda de las Delicias, lugar en el que se realizaban fondas que comenzaban en Navidad y duraban hasta enero. Estas ramadas ocupaban todo el sector de la Estación Central y por la noche se sentía un fuerte olor a pólvora por la gran cantidad de fuegos artificiales que se disparaban.

    “Las doce” eran marcadas por el cañonazo en el Cerro Santa Lucía y por las campanas de las iglesias.

    Algunas cábalas de año nuevo

    La noche que nos traspasa al siguiente año está llena de cábalas y supersticiones que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza.

    En Chile, la mayoría de las supersticiones que se llevan a la práctica la noche del 31 de diciembre fueron introducidas por los colonizadores españoles y se arraigaron con más fuerza en la ciudad que en los sectores rurales. Las cábalas que más se realizan son:

    – La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad… por lo menos eso dicen.

    – Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.

    – Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.

    – Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.

    – Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).

    – Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido).

    – Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

    – Repetir en voz alta o mentalmente la frase “Voy a ser feliz este año” junto a los doce campanadas.

    – Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.

    – Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.

    – Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.

    – Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.

    -Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.

    -Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medionoche) y tambien esparcirlas por la casa.

    -Quemar al muñeco “viejo”: para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.

    La conocida astróloga Nena Borrero recomienda, como una costumbre sabia y sana, ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que vives reflejará el desarrollo de tu vida el año que comienza. “Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida”, recomienda en su sitio web.

    También propone encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas, en un lugar a prueba de incendios, hasta que se consuman por completo.Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud y prosperidad para el año.

    Básico, en todo caso, es tener fé en lo que estás haciendo. Y para terminar, sugiere rezar a medianoche, “por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero, y que des las gracias por todos los dones que recibiste durante el año que se acaba”.

    http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Celebracion/nuevo.htm

    ————————————————-

    Prepara tus rituales de año nuevo
    Liz Carbajal

    Los rituales son eslabones que unen a unas generaciones con otras con el fin de preservar una tradición o favorecer un ambiente cargado de energía positiva. El fin del año despierta muchas expectativas acerca de cómo será el año que se avecina, por lo que muchos ponemos en práctica rituales para lograr el éxito y buena suerte.

    Limpieza personal y del entorno

    Los rituales más comunes para esta época son los riegos o despojos para la casa, baños corporales y sahumerios, con el fin de deshacernos de lo malo y atraer cosas positivas.

    Hay diversos tipos de sahumerios: seco, sahumerio mojado, para el amor, para la limpieza del hogar, lo que las personas buscan es limpiar sus casas de malas energías y acondicionarla para el otro año.

    Se piensa que los riegos, baños o sahumerios se hacen por hacer y muchos los hacen de manera empírica, lo ideal, es consultar a una persona de confianza que sepa lo que hace. Normalmente las personas malinterpretan el modo de actuar de estas tres cosas que se hacen a fin de año, creen que en una consulta resolverán sus problemas antes que inicie el año, lo cual es imposible.

    Los baños se utilizan específicamente para el cuerpo. Los riegos y los sahumerios son para los objetos materiales; la casa, el carro y demás bienes personales; las sustancias que se usan más en éstos son; el sándalo, las flores, el pájaro macuá, ónix, canela, yerbabuena, albahaca, entre otros. Los resultados de los baños y los riegos no son a largo plazo; duran lo máximo mes y medio.

    Recetas centenarias

    La canela es indicada para lograr la tranquilidad espiritual de la casa. Se ponen a hervir dos o tres vasos de agua con siete a ocho astillas de canela, se cierra toda la casa para que el olor de la especia inunde todo el lugar, lo que logrará un ambiente más pasivo en el hogar donde haya muchas peleas y diferencias.

    La albahaca tiene muchos usos, el principal, eliminar los malos espíritus. Prepare una infusión y póngala debajo de la cama y listo, ¡fuera todo lo malo!

    Entre los rituales más practicados en nuestro país se cuentan: comerse doce uvas y contar las semillas, el número resultante será el de la suerte para el otro año; beber una copa de vino y tirar la copa vacía sobre el hombro en representación del año que pasó; tomar una maleta con ropa y salir y darle la vuelta a la casa o al vecindario para atraer buena energía y viajes.

    También hay quienes colocan un huevo en un vaso de agua y al terminar el año lo sacan y se abre para ver las características del mismo, las figuras que en él aparezcan, determinarán sus predicciones para el próximo año o en el huevo quedarán todas las cosas malas.

    Se reúnen monedas de diferentes denominaciones y se colocan en las esquinas de la casa para atraer el dinero; lo mismo se hace con limones, que de acuerdo con los entendidos, atraen la buena suerte; como augurio de fin de año, muchos empiezan a construir sus casas y en las bases o cimientos ponen monedas o billetes para que nunca falte el dinero en el hogar.

    Con el tabaco, que aleja los malos espíritus, se fuma y se bota el humo por toda la casa. Esto se hace principalmente en el campo, que según dicen es un sitio que le agrada a los espíritus malignos porque allí hay paz espiritual.

    Muchas personas tienen como tradición poner un pescado asado en su mesa como símbolo de prosperidad, pero sólo se come la cabeza y no la cola. Otros empuñan doce centavos que luego se tiran hacia atrás, para llamar la abundancia, o cuando dan las doce procuran tener dinero en sus manos, con el fin de que no falte a lo largo del próximo año.

    Las velas tienen un comportamiento de acuerdo con las necesidades. Para esta época las velas que más se venden son las rojas, las verdes y las blancas. Las primeras se utilizan en rituales del amor; las verdes son para atraer el dinero y la prosperidad económica, y las blancas se emplean para lograr paz espiritual.

    Se recomienda comenzar el año con toda la ropa nueva, para tener suerte y prosperidad, si no se puede, se sugiere usar interiores amarillos al revés, tanto los hombres como las mujeres. El amarillo simboliza el amanecer de un nuevo día, es el color del sol, el astro rey, representa la riqueza y la prosperidad.

    Cada cual tiene su manera de pensar y sus rituales personales y familiares y si funciona para ellos, “que siga la tradición”.

    Ritual de magia para nochevieja, ritual de fin de año, ritual mágico para la buena suerte en el año nuevo 2006

    La botella de champán o sidra con la que se ha brindado, una vez la hemos vaciado, o bebido, se reserva el corcho y si hay que •”adaptarlo” de nuevo para que encaje bien y la botella quede bien sellada y cerrada de forma hermética, todas las personas que han bebido de ella, escriben en un papel pequeño, el deseo personal que mas esperan que se cumpla para el próximo año, hay que tener cuidado de que nadie lo lea o nunca nosotros mismos revelarlo,(no se cumpliría), todos los papelitos se meten de nuevo en la botella de champán, se sella bien y se busca una corriente de agua como un río o el mar y se arroja, diciendo: oh (río o mar) aquí te entrego esta botella llena de nuestros deseos, llévala donde quieras , cerca lo lejos pero que se cumplan este año 2006 nuestros deseos.

    Ritual de fin de año

    A las 12 de la noche del 31 de diciembre hay que encender una vela amarilla (de la abundancia) junto con siete granos de arroz, siete de lentejas y siete monedas (no importa su valor). Se enciende la vela y se pide por la prosperidad de la familia, la abundancia, el amor, etc.

    Cuando ya se ha consumido toda la vela, hay que enterrar el arroz y las lentejas; guardar las monedas (no se gastan durante 6 meses); y botar la cera de la vela.

    ¿Conoces otros rituales que nos quieras compartir
    http://www.todamujer.com/articulosimprimir/10832.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s