ME EXPLICO

enero 8, 2007

 Mstica Oscura

A ver como lo explico. Hace tiempo leí ‘La escala de los mapas’ de Belén Gopegui. Y me gustó. Me lo había recomendado alguien especial. Un hombre al que no llegué a conocer. Un poeta de mi misma ciudad. Un hombre mayor… Pues bien, eso sí que fue una experiencia interesante. O yo juzgué a Gopegui muy mal, que es bastante probable. O todo lo que leí sobre Brezo Varela son cosas que ella siempre quiso escuchar y no le dijeron. Resumiendo. Pero la entendí. Y sí a una a veces le dieron tentaciones de hacer algo así como … lo que hace Gopegui con la protagonista. Pero no ahora.

Los hombres que han pasado por la vida de la Roja, tan estupendamente definida por el biólogo que se lanzó a la tarea… han sido Sergios Prym por su lado siempre silencioso y también tenían mucho de ‘en busca de ese hueco donde ponerse a salvo del amor’. Aunque los ha habido mucho peores, es cierto: hienas. Y eso dice bastante en detrimento de la Roja. Porque estoy muy de acuerdo en aquello de que nuestras elecciones nos definen. Y vale, que lo que yo no quiero es hacerle aquí a la Roja un altar. Precisamente lo que busco es inmolarla en ese ara.

Es alguien que ya está ahí al borde de los cuarenta… y que o bien sale ganando, aunque sea a su manera… o bien sale perdiendo y se olvida de todas todas de su antigua forma de ser.

Sufrir yo creo que sufrimiento le queda el de una última vez. Para ese trago. O no, o resulta que luego me sorprende y aún tiene mucha cuerda. No sé, es una especialista en camuflarse emcocionalmente. Tiene un montón de mecanismos curiosos… ¿de defensa? ¿de aproximación? ¿de huida? ¿Miedo a la Soledad? No, sinceramente no creo que ese miedo pueda acobardarla, porque siempre habría un alguien posible para Ella. Ha subsistido así. Pero no es tan fácil como que ella busque palabras de consuelo. Que va, le repugnan. Si es vanidosa pero en circunstancias muy precisas. o es ese o no es nadie. Y ella quiere enamorarse de alguien bueno; no en el sentido personal que entiende la gente, si no de alguien que tenga principios, que cree que es lo único que ella tiene… o algo así. Entonces no. Yo puedo haber dado mil rodeos por el momento y haberla presentado muy mal pero la Roja no es el ser morboso que aparece por el blog gracias a mis horribles comentarios en ciertos momentos. Pero es que una cosa soy yo y otra cosa es la Roja… Y yo no quiero hablar de mí… bueno hablo de mí aquí, ahora por ejemplo. En este diario. Pero yo quiero hablar de la Roja.. que es una tía que tiene un sueño, que quiso creer en ese sueño y que si es preciso está dispuesta a morir por un sueño. Recuerdo que esto no son más que apuntes primeros, segundos y terceros en el intento de perfilar el alma de un personaje. Y para eso está una bitácora como esta, para cuestionársela.

Es una tía que por ejemplo el físico no lo considera un problema. Se lo puede saltar, se convence de ello… y de hecho ya se lo ha saltado alguna vez. Hay otra gente que no puede imponerse a eso. Le da más importancia a la mente del otro y al espíritu del otro que al cuerpo. Entonces… pero sería descubrir demasiado y esa parte ya está ”escrita’ porque es la que ella le va contando al extraño de los ojos azules para que la conozca íntimamente, antes de llegar a esa cita con ella. Mira, que yo estoy harta de esto y de esto y de esto otro y que me estoy cansando mucho, y que no quiero… Va desarrollando una complicidad y toda una comunicación invisible con ese extraño que ella elige un día a partir de una aparición de un minuto en un documental…

Y bueno, ocurre esa cita y los sueños de la Roja se materializan porque Sucede.. Sucede lo que Ella quería. Sentir a otro con Todo, que era una incapacidad que tenía. Y bueno, Ella intenta que no se quede todo en esa única vez pero sabe que es muy posible que sí pero aún así sabe que no quiere perder la esperanza. Que ha luchado por guerras estúpidas y ha ido muy lejos y se dice: ¿y por qué no esta vez más que nunca si este hombre si es Alguien del que ella podría enamorarse? No convencerse de ello. Lo que la convence son las horas que pasan juntos. Lo que él le arranca. Y sabe que lo que deseó desde muy niña se cumplió a pies juntillas, tal como lo deseó… en las Sensaciones… que ahí hubo Sensaciones que Desconocía, y que quizás ahora también ya va siendo hora de pagar el precio prometido. Si es que lo hay. Porque Ella se concentró en una única vez. Pensaba eso. Y alcanzó esa cota máxima pero tampoco sabe lo que hay detrás y está Asustada. Y por otro lado… que era una Cumbre. ¿Y en las cumbres se puede vivir? No, se vive en la calle, en el interior de edificios. Y ella está en otro mundo. Uno que no le gusta. Todo dudas acerca de lo que no sabe. Pero no ya lo principal. Esa vez… esa primera vez… Sucedió. Y eso no tiene Retorno. Sí era Él. El hombre que era capaz de comprenderla tanto como para saber cómo Amarla o Engañarla. Y entonces recibe una noticia triste…. siempre una noticia triste…

Procuraré hacer una cosa. Yo la miro como un personaje. Y la quiero mirar como otro personaje muy distinto que mira ese personaje. Me quiero complicar la vida así. No sé pero me apetece. Y entonces tampoco sé muy bien por dónde van a venirle los golpes a la Roja, o los besos de la vida. Y quiero que sea un poco eso, Pat. Te lo cuento a ti porque no sé por qué me puse a responder a tus comentarios y te quedaste luego todo este rato conmigo :)

Es que estoy muy cansada. Noche en pie :)

2 Responses to “ME EXPLICO”

  1. nandara Says:

    … Y entonces recibe una noticia triste…. siempre una noticia triste…

    Antes, en épocas en las cuales he sido inmensamente feliz pensaba: “esto no puede ser tan hermoso, algo ha de pasar…” y entonces llegaba una noticia triste, que alternaba todos los planes.

    Ahora, cuando soy feliz intento aprovecharlo al máximo, hasta reventar… pero siempre en mi interior sufro porque intuyo que la noticia triste llegará.
    ¿Inmadurez? ¿Masoca? Ay.

    :)


  2. […] me he acordado de Brezo Varela. Callejeando por los callejones de Santiago. Con sus amores arrastras como catarros mal curados. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s