~ LA SALAMANDRA ENTRE EL CINABRIO ~

marzo 21, 2007

La Salamandra entre el Cinabrio es sólo la bitácora en ejercicio… que ahora mismo se escribe o se inserta en nuestra dirección: criaturas imaginarias. Una dirección que de momento crece ”en todas las direcciones” y es probable que lo haga durante largo tiempo. De todas formas cualquier cosa que haya sido publicada en criaturas… es accesible para ti lector, visitante, extraño, si te paseas por nuestro calendario, que te dejamos a la vista. Pero no es eso lo que nos gustaría, si eres nuevo y te llegas hasta aquí por vez primera. Porque lo que te recibirá entonces es una página estática o a días fija (otros será el cuerpo desnudo de la bitácora y dependiendo siempre del humor de la autor/a del momento) donde una multitud de palabras y sólo palabras, pugnarán por llamar tu atención. Y algunas de esas palabras, tal vez la mayoría, te conducirán a nuestro corazón, a nuestras vísceras, a nuestras inquietudes. Y otras te abrirán a otros mundos como éste, y quizás hasta más semejantes al tuyo. Ese lugar es lo que nosotras llamamos: … habitáculos infinitesimales, porque cientos, esperamos que miles, de aposentos de palabras se encuentran a la espera de un solo descubrimiento. Pero de eso, ya no te quiero hablar ahora aquí…

lasalamandra

 

la salamandra entre el cinabrio

LISTADO DE BLOGGERS QUE HAN DEJADO ALGÚN COMENTARIO DURANTE EL ”REINADO DE LA SALAMANDRA”

i. Navegaciones (03/ 07/ 07)

flammes

19 Responses to “~ LA SALAMANDRA ENTRE EL CINABRIO ~”

  1. lasalamandra Says:

    Sabemos que el punto de fusión del mercurio es bajísimo, -38.83 °C, punto de ebullición 356.73 °C y que su masa atómica es de 200.59 g/mol.

    A diferencia de otros metales, incluso del oro y el talio que son “vecinos” en la TPE, la última capa electrónica del mercurio está totalmente llena (6s2), además los químicos argumentan que éstos electrones están “relativísticamente cerca” del núcleo (que es una GRAN carga positiva), éstas dos características hacen que los electrones de enlace están fuertemente ligados al núcleo por lo que el enlace metal-metal que se promueve es “débil” (al mercurio le cuesta trabajo “compartir” para formar un enlace), de allí que el elemento sea líquido

  2. lasalamandra Says:

    El mercurio se extrae como sulfuro de mercurio (mineral de cinabrio). A lo largo de la historia, los yacimientos de cinabrio han sido la fuente mineral para la extracción comercial de mercurio metálico. La forma metálica se refina a partir del mineral de sulfuro de mercurio calentando el mineral a temperaturas superiores a los 540 º C. De esta manera se vaporiza el mercurio contenido en el mineral, y luego se captan y enfrían los vapores para formar el mercurio metálico líquido.

    1 ¿En qué formas existe el mercurio?
    “El mercurio se genera de manera natural en el medio ambiente y se da en una gran variedad de formas. Al igual que el plomo y el cadmio, el mercurio es un elemento constitutivo de la tierra, un metal pesado. En su forma pura se le conoce como mercurio “elemental” o “metálico” (representado también como Hg(0) o Hg0). Rara vez se le encuentra en su forma pura, como metal líquido; es más común en compuestos y sales inorgánicas. El mercurio puede enlazarse con otros compuestos como mercurio monovalente o divalente (representado como Hg(I) y Hg(II) o Hg2+, respectivamente). A partir del Hg(II) se pueden formar muchos compuestos orgánicos e inorgánicos de mercurio.

    El mercurio elemental es un metal blanco plateado brillante, en estado líquido a temperatura ambiente, que normalmente se utiliza en termómetros y en algunos interruptores eléctricos. A temperatura ambiente, y si no está encapsulado, el mercurio metálico se evapora parcialmente, formando vapores de mercurio. Los vapores de mercurio son incoloros e inodoros. Cuanto más alta sea la temperatura, más vapores emanarán del mercurio metálico líquido. Algunas personas que han inhalado vapores de mercurio indican haber percibido un sabor metálico en la boca.

    El mercurio se extrae como sulfuro de mercurio (mineral de cinabrio). A lo largo de la historia, los yacimientos de cinabrio han sido la fuente mineral para la extracción comercial de mercurio metálico. La forma metálica se refina a partir del mineral de sulfuro de mercurio calentando el mineral a temperaturas superiores a los 540 º C. De esta manera se vaporiza el mercurio contenido en el mineral, y luego se captan y enfrían los vapores para formar el mercurio metálico líquido.

    Algunos de los compuestos inorgánicos de mercurio son: sulfuro de mercurio (HgS), óxido de mercurio (HgO) y cloruro de mercurio (HgCl2). A estos compuestos también se les conoce como sales de mercurio. La mayoría de los compuestos inorgánicos de mercurio son polvos o cristales blancos, excepto el sulfuro de mercurio, que es rojo y se vuelve negro con la exposición a la luz. Algunas sales de mercurio (como el HgCl2) son lo bastante volátiles para existir como gas atmosférico. Sin embargo, la solubilidad en agua y reactividad química de estos gases inorgánicos (o divalentes) de mercurio hacen que su deposición de la atmósfera sea mucho más rápida que la del mercurio elemental. Esto significa que la vida atmosférica de los gases de mercurio divalentes es mucho más corta que la del gas de mercurio elemental..

    Cuando el mercurio se combina con carbono se forman compuestos conocidos como compuestos “orgánicos” de mercurio u organomercuriales. Existe una gran cantidad de compuestos orgánicos de mercurio (como el dimetilmercurio, fenilmercurio, etilmercurio y metilmercurio), pero el más conocido de todos es el metilmercurio. Al igual que los compuestos inorgánicos de mercurio, el metilmercurio y el fenilmercurio existen como “sales” (por ejemplo, cloruro de metilmercurio o acetato de fenilmercurio). Cuando son puros, casi todos los tipos de metilmercurio y fenilmercurio son sólidos blancos y cristalinos. En cambio, el dimetilmercurio es un líquido incoloro.”

  3. lasalamandra Says:

    Desde el cinabrio
    (Brevedades)

    (a mi madre)

    Desde el cinabrio el cardenal graba sus huesos en relieve y luego anota en la puerta del vino el día de su nacimiento prematuro.

    Se esclaviza la salamandra al croar y se devana los sesos cuando no logra la libertad.

    http://www.letralia.com/ciudad/carrizales/cinabrio.htm

  4. lasalamandra Says:

    6. «Dela Piedra del Algodón» (signo de Tauro)

    Es el «Amianto», …«et la vertud deste algodon es atal que non se quema por fuego». Pero, una vez pasado por éste …«fázenlo polvos, et métenlos en los ojos, porque tuelle (quita) la lágrema et toda la humidat que a en ellos». De nuevo la famosa epífora…

    Dioscórides no aporta indicaciones oftálmicas, pero entre los nombres que se daban a esta «Piedra», estaba el curiosísimo de «Salamandra Lapis», es decir, «Piedra Salamandra», debido a la vieja leyenda de que las salamandras resistían perfectamente el fuego.

    17. «Dela Piedra del Argent vivo» (signo de Cáncer)

    Es el «Cinabrio» o «Piedra del Mercurio»; todavía al mercurio llaman en francés «vif argent» o «plata viva».

    Resulta interesante la advertencia del riesgo de intoxicación mercurial, pues tras quemar esta piedra, …«al omne que alcança el su fumo, faz le paralítico et tremerle (temblarle) los miembros, et perder el oyr, et muchas otras enfermedades».

    Dioscórides habla del cinabrio, argent vivo y azogue, pero sin apuntar nada de interés en Oculística.

    http://www.oftalmo.com/ergo/ergo1999/09.htm

  5. lasalamandra Says:

    Cinabrio hepático:

    Cinabrio impurificado por materias orgánicas (Ver cinabrio)

    http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=1620

  6. lasalamandra Says:

    Calimorfa cinabrio (Callimorpha jacobaeae)
    Púdrete en tu cansina indiferencia,
    que yo moriré derrochando fantasía.
    http://www.estrata.info/cuaderno1/indice.html

  7. lasalamandra Says:

    La representación del combate de la Rémora y de la Salamandra de Cirano de Bergerac, a mi parecer, nos describe perfectamente el procedimiento de obtención del AZUFRE por la VÍA SECA. Partimos, al igual que en la vía húmeda, con el Azufre inicial y el Mercurio Filosófico.

    El MERCURIO debe absorber el Fuego Secreto, la energía ígnea de la Salamandra, mantenerse estable, siempre victorioso, bajo la protección del Maestro. El combate, sin tregua ni cuartel, no cesa sino por la muerte de uno de los combatientes, pero aquí no lo hemos reproducido por considerarlo demasiado extenso para la longitud de este trabajo

    Cabe destacar que una vez terminado el combate, Fulcanelli recomienda la retirada del cadáver de la Salamandra, llamando la atención acerca de los “ojos de la Salamandra”, que retira y guarda cuidadosamente para su aplicación en la vía seca.

    El artista quita al monstruo vencido sus dos ojos en el combate de la Rémora y de la Salamandra, y se debe aplicar a continuación a reunirlos en uno solo, operación misteriosa, fácil de ejecutar a quien sabe usar el cadáver de la Salamandra. ¿Se SIEMBRA en vuestro país grano de Halalidge y de mirobálano?.

    http://my.opera.com/mercurioradiante/blog/

  8. lalibelulaimaginaria Says:

    ESTA BITACORA Y TAMBIÉN NUESTRA DIRECCIÓN CRIATURAS IMAGINARIAS NACE EL DÍA 21 DE MARZO DEL 2007

  9. lalibelulaimaginaria Says:

    Estadísticas del blog
    Vistas Totales: 22,216

    El Mejor Dia: 916

    Vistas hoy: 329

    Totales
    Posts: 1,279

    Comentarios: 3,005

    Etiquetas: 10

  10. lalibelulaimaginaria Says:

    Comentario por lasalamandra on Julio 2, 2007 11:47 pm
    Estadísticas del blog
    Vistas Totales: 24,056

    El Mejor Dia: 1,223

    Vistas hoy: 1,223

    Totales
    Posts: 1,292

    Comentarios: 3,013

    Etiquetas: 10

  11. lalibelulaimaginaria Says:

    Comentario por lasalamandra on Julio 3, 2007 11:57 pm
    Estadísticas del blog
    Vistas Totales: 25,535

    El Mejor Dia: 1,474

    Vistas hoy: 1,474

    Totales
    Posts: 1,294

    Comentarios: 3,027

    Etiquetas: 10

  12. lalibelulaimaginaria Says:

    Comentario por lasalamandra on Julio 6, 2007 11:51 pm
    Estadísticas del blog
    Vistas Totales: 29,488

    El Mejor Dia: 1,476

    Vistas hoy: 1,266

    Totales
    Posts: 1,300

    Comentarios: 3,048

    Etiquetas: 10

  13. lalibelulaimaginaria Says:

    Comentario por lasalamandra on Julio 7, 2007 3:10 pm
    Estadísticas del blog
    Vistas Totales: 30,003

    El Mejor Dia: 1,476

    Vistas hoy: 502

    Totales
    Posts: 1,307

    Comentarios: 3,050

    Etiquetas: 10

  14. lalibelulaimaginaria Says:

    Comentario por lasalamandra on Julio 10, 2007 12:02 am
    Vistas Totales: 32,503

    El Mejor Dia: 1,476

    Vistas hoy: 0

    Totales
    Posts: 1,346

    Comentarios: 3,090

    Etiquetas: 10

  15. lalibelulaimaginaria Says:

    Comentario por lasalamandra on Julio 10, 2007 11:44 pm
    Estadísticas del blog
    Vistas Totales: 33,833

    El Mejor Dia: 1,476

    Vistas hoy: 1,332

    Totales
    Posts: 1,362

    Comentarios: 3,109

    Etiquetas: 10

  16. lalibelulaimaginaria Says:

    Comentario por lasalamandra on Julio 11, 2007 10:08 pm
    Estadísticas del blog
    Vistas Totales: 34,867

    El Mejor Dia: 1,476

    Vistas hoy: 1,027

    Totales
    Posts: 1,373

    Comentarios: 3,121

    Etiquetas: 10

  17. lalibelulaimaginaria Says:

    Comentario por lasalamandra on Julio 12, 2007 11:19 pm
    Estadísticas del blog
    Vistas Totales: 36,038

    El Mejor Dia: 1,476

    Vistas hoy: 1,047

    Totales
    Posts: 1,407

    Comentarios: 3,165

    Etiquetas: 10

  18. sayfel Says:

    La salamandra es el simbolo con el cual los sabios llaman a un elemento muy importante para ellos, sin el cual no podria realizarse la gran obra. Cualquier pregunta porfavor a mi mail.
    nicozetaster@gmail.com

    _______________________
    _______________________

    Perfecto. Espero que si algún lector busca información … te escriba. Si te refieres a mí. Yo no escribo privados.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s