– LA CARGA – Jeanette Winterson –

marzo 30, 2007

Atlas soportando el peso del mundo

La Carga de Jeanette Winterson es el último libro que me traje de la biblioteca. Iba en busca de ‘La niña del faro’ (de la misma autora) pero como no lo encontré me quedé con éste, editado por Salamandra.

La Salamandra alquímica guarda relación con el fuego. Subsiste en el fuego y en algún bestiario medieval… y al abrirlo por el principio te encuentras con una página que no se sabe muy bien por qué está ahí, antes del índice y la introducción, ni tampoco por quién fue escrita. Esta obra de Winterson nos traslada a un pasaje mitológico que siempre ha despertado mi interés… Atlas, el titán y el jardín de las Hespérides… Así que tal vez como en todo lo mítico y en el rito… tú encuentres, como yo misma, su razón de ser…

  

”’Las rocas sedimentarias se forman a lo largo de enormes periodos de tiempo; capa tras capa, los sedimentos van depositándose sobre el lecho marino. Este proceso de formación determina que la roca quede dispuesta en sucesivas capas horizontales, o estratos, el más viejo de los cuales se sitúa en lo más hondo. Por lo general cada capa contiene los restos fosilizados de plantas y animales muertos en el momento en que el sedimento se estableció.

Los estratos de las rocas sedimentarias son como las páginas de un libro: cada uno ofrece una especie de registro de la vida existente en la época a que corresponden. Por desgracia, ese registro nunca es completo. Invariablemente, los procesos de sedimentación se interrumpen durante los periodos en que el sedimento no se acumula, o cuando se erosiona el ya existente. La sucesión de capas se enturbia cuando los estratos se retuercen o se pliegan, o incluso cuando gigantescas fuerzas geológicas, como aquellas que se relacionan con la formación de montañas, los invierten por completo…

Los estratos de las rocas sedimentarias son como las páginas de un libro…

Cada uno ofrece una especie de registro de la vida existente en la época a la que corresponden…

Por desgracia, ese registro nunca es completo…

El registro nunca es completo…”’

  

Este libro según la autora trata de explorar la soledad, el aislamiento, la responsabilidad y la carga onerosa que ésta implica, así como la libertad.

Escrito, como no podía ser de otra forma, a partir de si misma. La carga narra una historia personal surgida del relato mitológico que todos conocemos y su versión del mismo.

Y da comienzo así: ‘Un hombre libre jamás contempla la huida’

No sé tú pero a mí ya me parece interesante este planteamiento…

2 Responses to “– LA CARGA – Jeanette Winterson –”

  1. lasalamandra Says:

    Y sobre ‘la niña del faro’

    Érase una vez un farero ciego y una niña huérfana… Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro de un remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas, que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin. Sentada al lado del señor Pew, Silver llegará a saber cómo y cuándo se construyó el faro, y descubrirá a personas tan fascinantes como Stevenson, Darwin y el reverendo Babel, un libertino lleno de ira y de amor por una hermosa mujer. Cuando Silver crezca, los cuentos del señor Pew la acompañarán y harán de ella una lectora voraz, fascinada por los libros y por los cuerpos misteriosos que va encontrando en su camino.
    Amante fiel de la palabra y de su poder, con La niña del faro Jeanette Winterson nos invita a entrar en esa «habitación propia» que Virginia Woolf amuebló hace muchos años, una habitación llena de mil historias que nos defienden de la soledad y hacen más llevadero el oficio de vivir.

    «Somos todos huérfanos… pero si aprendemos a leer nuestra vida como un cuento, podemos escapar de la tiranía de los hechos.»
    Jeanette Winterson

    La opinión del editor:
    ¿Alguien busca a una autora contemporánea que tenga la fuerza y la magia de Virginia Woolf? Jeanette Winterson es esa persona, y con La niña del faro Lumen abre una biblioteca donde se publicarán sus títulos más destacados.

    http://www.agapea.com/La-nina-del-faro-n215087i.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s