– ERROR DE DIAGNÓSTICO –

abril 14, 2007

Comienzo hoy mis andanzas por entre los libros de mis bibliotecas.

‘Error de diagnóstico fue escrito por Henry Denker y lo recuerdo vagamente en sensaciones…

FONENDO

Recuerdo que cuando lo leí me sentí muy cerca de él, porque me hizo empatizar con la protagonista. Imagínate estar comenzando ”tu carrera como mujer”, y que alguien te extirpe lo que no debe. Porque sí, existiendo otras soluciones. Envejecimiento prematuro. Y tan prematuro. La menopausia en la juventud. Pero como fue un libro que me prestaron no subrayé ninguna línea de él. Y hoy la única información que encontré por la red es la de ser una semblanza a la corrupción en las altas esferas de la medicina. Todo muy vago, ya digo… pero hay un posavasos dentro, de un pub de aquella época, que me gustaba frecuentar. Está fechado un 30 de noviembre del 86 y se encuentra en el capítulo 19. Aunque yo no observo que señale nada interesante… y tal vez el posavasos ni fuese mío.

El libro me lo prestó un compañero de instituto que de aquella (año 88/89) me facilitaba también su casa para que mi pareja y yo mantuviéramos relaciones sexuales. Su madre y su hermana se habían ido a vivir a Barcelona. Porque él era intratable con ellas y el padre, al separarse, le había dejado el piso a él. De la hermana me llevé un bolso que me gustó y que todavía anda por ahí. Menudas vergüenzas que pasé por hacer eso. Pero a veces me gustaba hacerlo. Irme con cosas de las casas… Durante muchos años perdí la manía, hasta que hace un par o así, me sorprendí recuperándola. Pero sólo en ciertas ocasiones. Cuando tenía sexo con su ocupante y siempre algo de valor más simbólico que real. No lo hice tanto. En estos dos últimos años yo creo que he estado comedida, mucho, con eso…

Y ahora el fragmento. He elegido uno del comienzo.

Tomó la historia clínica.

PACIENTE: Horton, Cynthia

FECHA DE NACIMIENTO: 12 de mayo de 1956

MEDICO ADMISOR: Dr. H. Prince

Otra de las internaciones prematuras del Viejo Dedos de Oro, observó Craig Pierson. Estaría tres o cuatro días en el hospital antes de que Prince tanto por los jóvenes residentes que se maravillaban de su brillante técnica quirurgica, como por los cirujanos mayores del hospital, que lo envidiaban por sus fabulosos ingresos anuales que alcanzaban cifras millonarias.

El único otro dato que figuraba en la historia clínica incompleta atrajo la atención de Craig.

MOTIVO DE INTERNACIÓN: Masa ovárica.

PROCEDIMIENTO: Laparatomía exploratoria.

Cuantas palabras aparentemente inocuas, pensó: masa… exploratoria… A veces se preguntaba por qué no decían lisa y llanamente: Es probable que esta joven tenga cáncer de ovario.

Con mucha delicadeza, y con su voz más tranquilizadora, se dirigió a ella.

– ¿Señorita Horton? – Ella no quiso ni mirarlo. – Es señorita, ¿no es así? -siguio diciendo, confiando en coseguir alguna respuesta

Sin darse la vuelta, y con una voz embargada por la tensión, ella exclamó:

– ¡Ni siquiera debería estar aquí!

– El doctor Prince parece creer que sí es necesario – replicó Craig, e insistió: ¿Señorita Horton?

Lentamente se dio la vuelta, y él se quedó impresionado por su belleza. Los rasgos finos y el rostro pálido se veían realzados por unos ojos color violeta profundo y cabello largo y lustroso. Parecía incluso tener menos de veintidós años.

– ¡No debería estar aquí! -repitió como culpando a Craig por su reclusión-. Esta tarde debería estar haciéndome la última prueba de mi traje de novia. En cambio, voy a morir.

HENRY DENKER

LÁGRIMA

En fin, el drama queda servido en esta edición del Círculo de Lectores. Verdaderamente espeluznante. Y quizá la razón de mi temor a los diagnósticos y mi desconfianza hacia la medicina y los médicos.

4 Responses to “– ERROR DE DIAGNÓSTICO –”

  1. Denisa Says:

    Hola salamandra, gracias por los comentarios! Las últimas pinturas son de Emil Nolde, por si te interesan.

    Por cierto, a mí también me dan una gran desconfianza los médicos, fallan más que una escopeta de feria. Me gusta el modo directo que tienes de expresarte.

    Besos

    _______________________________
    _________________________

    Gracias a ti Denisa :)
    Yo es que lamentablemente siempre he sido y soy muy directa, a pesar de que a veces las circunstancias no inclinan favorablemente a ello.
    Pero tú cuando quieras puedes llamarme como me llaman mis amigos: Carmen :)
    Besos

  2. nandara Says:

    Sabido es que l@s peores pacientes solemos ser la gente que trabajamos en sanidad, porque entre otras razones, conocemos de qué van las pruebas a realizar y por qué se solicitan, la jerga sanitaria, también porque “los errores de l@s medic@s, la tierra los tapa”. Historias de barbaridades, enfrentamientos, corporativismos etc, como en todas las profesiones.
    La frialdad en el trato al paciente también es algo a la orden del día, piensa que se puede entender como un mecanismo de defensa más. Un@ médic@ es como un mecánico del cuerpo humano, a veces se le puede tomar cariño, incluso amor a determinada pieza, pero se vem tantas iguales y tan claro el diagnóstico sólo echándoles una mirada…

    ____________________________
    ___________________________

    … a veces pienso que también el error es nuestro, del paciente, por no exigirle al médico que nos trate como humanos… Suele funcionar :)

  3. paulina meneses Says:

    Es un libro muy interesante lo he leido muchas veces y la primera vez lo termine en dos dias me impresiono lo grave y devastador que puede ser que un medico se equivoque si bien es cierto son humanos y pueden equivocarse pero hay algo que es muy importante saber y estar seguros que cuando necesitas un medico este debe ser muy profesional para que luego no haya consecuencias que marquen tu vida,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s