CIRCUNSTANCIAS

mayo 8, 2007

 

‘Mi corazón se siente purificado. Como si lo hubiesen lavado las aguas del río’

LI TAI PO

 

Quisiera que mis amantes me trataran como yo me trato, que me obligaran a elegir, que dejasen fuera las colillas de esto, y el infecto humo y la tarquicardia de la ansiedad… ya que ellos no fuman ¿por qué tendrían que soportarlo? Yo me obligo a hacerlo. No me llevo el tabaco a la habitación. Me digo: si tantas ganas de fumar tienes… te vienes aquí desnuda y soportas el frío hasta que te canses… ya te hablé de ese mecanismo mío de dejar que sean las sensaciones las que me allanen los pasillos o me lo corten todo en seco. Entonces eso no sucede, porque las ganas de fumar nunca pueden tanto como esa otra sensación de cálida placidez y pasan horas. Entonces escribo, o dicto o me dejo discurrir livianamente, dulcemente, entre los sintagmas y la muerte del Sexo. Definitivamente la muerte que más me gusta.

El escándalo del pétalo ocurre en el espacio de un suspiro. En el patio de las azucenas. Porque nada estaba tan despierto ni tan dormido. Yacía angustiado un rezumar. Unas cervezas con aquel, unas mistelas meses más tarde con otro, y sobre todo un vino en diciembre yo sola. La Vieja Habana. Allí nos acordamos de ti. Como si la candidez fuera algo negociable. Pero con Verona no tengo problemas para explicarle que lo único que le transmito es lo promiscuo del deseo. Yo no tengo la culpa de que la poesía de los Encuentros que me importaba se la hayan adjudicado otros. La poesía no la decide la cosa cuerpo. La decide la cosa alma. Y la mente en el placer es un baile entre esas dos cosas. Pero esto que sigue es antiguo, más antiguo, tenlo en cuenta. Para mí ya tienes en mis sentimientos la antigüedad de la Muralla China. El Emperador ha muerto. O se ha quedado traspuesto en ese milenario recorrido. Ahora he regresado sin ninguna pretensión a los enebros y a Li Tai Po, y he dejado atrás al hombre de las suelas de viento y el veneno de su coito. Y como mucho vuelvo a pensar en ese trocito de papel que se encontró en el bolsillo de Antonio Machado, en Collioure: ‘Estos días azules y este sol de la infancia’. Pero eso porque Patricia me sonríe esta mañana presentándose como una bendita casualidad. La segunda curiosa casualidad de la semana. Por fortuna a ti sé que no te debo ni las migajas de una disculpa y que allá donde estés… se te alegrará la cosa alma por mí. Te envío, ya sabes, besos salvajes como fresas salvajes, por todo tu cuerpo.

INGRID FRESAS

7 Responses to “CIRCUNSTANCIAS”

  1. lasalamandra Says:

    Después de lo mas bello y sentido … los orgasmos ayer con quien llegaron fueron con Verona… por el que no conservo ningun sentimiento. Pero si me acuerdo de algunas sensaciones radicales con él. De todas formas dudo mucho que si él no se hubiera convertido en mi proveedor… me molestase en tenerlas … o en recordarlas… pero le alimento:

    Ahora escribo esos dos sms. Me voy a comer

  2. lasalamandra Says:

    a Verona:

    Para masturbarte sobre ella tu polla es única, creeme…

    Estás siendo mogollon de deseado y tu boca es la puta hostia…

    No te alarmes tambien es con Villon: Promiscuidad.

  3. lasalamandra Says:

    SOBRE LA IMAGEN: FOTOGRAMA DE LA PELI FRESAS SALVAJES

    .
    .
    .

    RESAS SALVAJES

    Fecha del comentario: 14/07/03

    TITULO: Fresas salvajes
    TITULO ORIGINAL: Smultronstället
    PRODUCTORA: Svensk Filmindustri
    PRODUCTOR: Allan Ekelund
    DIRECTOR: Ingmar Bergman
    INTERPRETES: Victor Sjöström, Ingrid Thulin, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Jullan Kindahl, Folke Sundquist, Björn Bjelfvenstam
    GUION: Ingmar Bergman
    MUSICA: Erik Nordgren
    FOTOGRAFIA: Gunnar Fischer (B/N)
    MONTAJE: Oscar Rosander

    Fresas salvajes es una película que se rueda el mismo año que EL SEPTIMO SELLO, y como podemos ver con total claridad, casi todo el equipo técnico de aquella película, al igual que el productor, repiten en esta ocasión a excepción del encargado de realizar el montaje de la película. Incluso el reparto tiene muchísimos nombres que participan en las dos películas, desde Bibi Andersson (una de las actrices preferidas del director) hasta Max Von Sydow, que aunque en un papel muy secundario en esta ocasión, también participa.

    La película nos narra un día en la vida de un hombre, el profesor Isak Borg (Victor Sjöström). Este día concluirá con la entrega por parte de los académicos universitarios de la distinción de Doctor Jubile a Isak después de 50 años de ejercer su profesión de médico con éxito. Durante ese día que transcurre mientras viaja en coche con su nuera (Ingrid Thulin) le sucederán una serie de sueños en los que recordará sus años jóvenes, además se pondrá sobre la mesa su relación dificultosa con su hijo y por supuesto también con su nuera, de la que termina teniendo un concepto bien distinto una vez que se van sucediendo los acontecimientos.

    El primer sueño que tiene es verdaderamente extraño y nada tiene que ver con su pasado sino que es una especie de sueño psicológico al estilo de Hitchcock en RECUERDA. En ningún momento queda claro lo que ese sueño quiere decir, quizás porque no tiene importancia, pero lo que sí es importante es que ese sueño le hace reaccionar, es como un detonante. Pero lo que realmente le hace cambiar no es el sueño, que quizás es sólo un antecedente de lo que va a pasar, sino que lo que a él le inquieta de verdad es el momento en el que su nuera le dice bien a las claras que su hijo no le quiere. Le puede respetar pero no le quiere. Todos sus sueños siguientes referentes a su pasado tienen ese toque de influencia porque en ellos vamos viendo cómo se da cuenta de las oportunidades pasadas que podrían haber hecho de él un hombre más feliz y más querido.

    La fuerza de los relatos que va recordando el protagonista sobre su juventud tienen una fuerza tremenda porque están filmados desde la añoranza, a través de una técnica que consiste en que el protagonista está presente como viejo en los sueños, de ése manera está presente en todas las situaciones que se narran. Mediante esta técnica Bergman consigue que la situación que se recuerda esté mucho más fresca y parezca más cercana a todos nosotros (algo parecido a lo que sucedía con La Muerte en EL SEPTIMO SELLO), además se logra otro fin, que es el conseguir que todos los recuerdos parezcan más exactos, como si se hubiera desarrollado todo ayer mismo, así nos dice Bergman que la vida del protagonista está vacía en la actualidad y tan sólo le quedan esos recuerdos para poder levantarse todos los días. Es más, todos esos recuerdos se refieren a su etapa de joven, unos 20 años, lo que nos indica que a partir de ahí su vida quedó vacía y nada la ha podido llenar, sólo salva de su vida esos primeros años.

    Durante el transcurso del viaje recogen en el coche a tres jóvenes a los que van a llevar. Este es otro factor que nos ayuda a refrescar las horas de juventud del protagonista.

    Lo más importante de esos sueños, y de verlo a él como viejo dentro de ese sueño es que podemos percatarnos de que toda esa importancia que él le da a la lealtad o a la palabra, dejan de tener tanta importancia para él porque lo que de verdad importa son las personas y la relación que puede tener con esas personas. Quizás el momento culminante a este respecto se produce en el sueño en el que su prometida Sara (Bibi Andersson) le deja a él por su hermano porque todos los conceptos de la vida que tiene Isak la empequeñecen de tal manera que lo que ella cree como propio e inherente al ser humano para él no es del todo respetable por su sentido de la moral.

    Los mejores momentos de la película para mí son los que tienen lugar entre Ingrid Thulin y Victor Sjöström. El primero de ellos lo he comentado antes, sucede en el coche cuando ella le dice que su hijo no le quiere, en ese punto vemos un primer plano de él seriamente afectado, tras ese primer plano tenemos un par de planos de transición para luego volver a él para verlo ahora intentando saber por qué. Esos planos de transición por tanto cumplen un objetivo imprescindible en la escena. Otro momento que me gusta mucho es el que tiene lugar cuando están todos comiendo en un restaurante y Victor Sjöström se lleva un puro a la boca y es Ingrid Thulin la que muy cariñosamente le enciende ese puro. Ahí empezamos a ver que lo que sienten el uno por la otra y viceversa, está cambiando mucho. Pero el mejor detalle de todos para mí es el que se produce en la gasolinera cuando los dueños se niegan a cobrarle a Isak para darle las gracias por todo el trabajo que años atrás realizara para todo el pueblo. Cuando el matrimonio de dueños de la gasolinera empieza a ensalzarlo por todas las virtudes que demostró en el pueblo, vemos una mirada de Ingrid Thulin de verdadera aprobación y alegría. Su visión de él ha cambiado completamente.

    En cuanto a las interpretaciones, hay que resaltar como siempre a Bibi Andersson, pero los que realmente impresionan en esta ocasión son tanto Victor Sjöström (Isak) como Ingrid Thulin (Marianne). Victor Sjöström está realmente sobervio, sobrio, contundente y hasta emotivo por momentos. Ingrid Thulin es la que une todo la historia hacia la realidad. Su interpretación es realmente inmejorable y le da a su personaje una profundidad tremenda, además tiene un encanto personal que la hace especial.

    El uso de la música una vez más es sobresaliente porque ayuda mucho a la labor del director sin llegar a ser empalagosa.

    En cuanto a la labor de Bergman, ¿qué se puede decir?. Realmente brillante. Su ritmo constante y su tremenda sobriedad a la hora de colocar la cámara hacen de esta película algo irrepetible y extraordinario. Por cierto, cómo le gustan esos travellings acercándose y alejándose de los primeros planos de las caras de los actores, además qué bien le quedan.

    En fin, no dudéis en tener esta película en vuestras videotecas porque es verdaderamente evocadora, fresca, y sobre todo fascinante.

    http://www.dvd-reviews.net/clasicos/dvdfresassalvajes.htm

  4. lasalamandra Says:

    One Response to “LO QUE DESATARON LAS NOTICIAS DE ESTA MAÑANA”

    1.

    Y aquí te va una segunda sonrisa icónica

    :)

    Vinieron solas las palabras del rapsoda que evocas: “soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”. A mi es que me pone las gente buena. Dios sabrá lo que significa eso, pero vos lo eres. Indiscutible.

    Besos guapa.

    ____________________________
    _________________________

    Gracias Patri y besos a ti. Muchos :)

    patricia said this on Mayo 8th, 2007 at 12:05 pm (edit)

  5. Óscar Says:

    Ay, ese cigarro maldito. Te cuento que hace poco más de un año lo abandoné, pero el ingrato de repente se me aparece con furia y no tengo más remedio que fumarme uno. Claro, esto pasa, si acaso, una vez por mes.

    Y de cigarros esas bocas y pollas que nada más de acordarse, le dan a uno ganas. En fin. A mí ya también se me antojó una de tiempo atrás, con un cigarro… jeje

    ___________________________
    ______________________

    Yo deje de fumar durante ocho larguisimos años Oscar pero he sido incapaz de controlarme al volver.
    Eso si, en volver tarde casi un año pero en cuanto volvi adios :)
    Sobre bocas… ahora mismo por sequia.. no hablemos mejor de ellas. Bueno tu si que puedes que seguro que no estas en clausura :)
    Muchos besos :))

  6. nandara Says:

    Con que te traten como persona es más que suficiente. Vagdad al final escribía: “Me parece que tú quieres algo más” y yo le respondía: “Sí, sentirte persona, menos frío”. Entonces callaba y a otra cosa, mariposa. Cuánta frialdad.

    ___________________________-
    _________________________

    ¿Has pensado que todo puede ser debido a la caducidad de las endorfinas?
    Dicen que ”el amor” son dos años como mucho. Y lo dicen por eso. Probablemente él fuera el mismo desde el primer día. Hombre, más interesado en seducir. Y tú…

  7. nandara Says:

    Lo mío no era amor, jamás le escribí “te quiero”. Siempre le respondía cuando VAgdad lo pedía que yo jamás podría querer a alguien que infringía daño gratuito. Entonces él callaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s