¿QUIEN SABE?

mayo 18, 2007

 

‘Ante todo es necesario cuidar del Alma si se quiere que la cabeza y el resto del cuerpo funcionen correctamente’
PLATON

Erwin Olaf

 

Últimamente no deseo escribir grafómanamente. Ya sé que he disfrutado de ello durante los últimos diez u once años pero he llegado a detestarlo, o al menos es lo que me ocurre esta temporada. No siempre en red. Pero la última causalidad-casual me tienta a hacerlo.

Es anoche. Ceno. Y suele ser el único momento del día en que me siento delante del televisor. Si estoy sola siempre suele ser un documental y si no …. trato de llegar a un acuerdo. ¿Serán diez minutos como mucho? Ya dije que me gusta comer escuchando. No cualquier cosa. Sólo aquello que me permita seguir aprendiendo… mezclando mundos.

Ayer son los cocodrilos australianos. Pero como es habitual no ocurre que nada capte tanto mi atención para que me quede a tomarme el café. Entonces vengo aquí y suelo tomármelo con alguno de vosotros… Ayer lo mismo. Me voy justo en el momento en que esas pieles llegan a Francia para convertirse en bolsos… y me voy pensando que es algo atroz, que el hombre es algo atroz.

Hoy es hace un rato. Estoy sola, así que comeré sola y vuelvo a sentarme delante del televisor y coincide que repiten justo el documental de ayer pero además que yo me conecto justo en el instante en que lo había abandonado ayer. Y así descubro que a veces lo mas atroz es uno y los prejuicios de uno y también que ya no puedo continuar ignorando el hecho de que desde hace unos quince días me suceda lo que me viene sucediendo a diario…

Ayer también. Me llama Nora. Es para salir. No puede ser. Acabo de llegar a casa a duras penas. Es horrible pasearse por la vida con una cistitis y más por la gran superficie de un supermercado, donde el baño mas cercano te parece que queda a medio kilometro de donde te encuentras con el carro. Y te aguantas. Te aguantas hasta que te da fiebre. Y no he podido resistirme y al final me he comprado ese libro que me apetece leer por lo que vi escrito en su contraportada hace como unos dos meses y medio (lo que parece ser una singularidad compartida). Es casi lo que yo llamo ”literatura basura” pero quiero leerlo.

La tarde anterior pagué otro. Ese en una librería y lo pagué para no tener necesariamente yo que volver a por él. La librera me produce un profundo asco. Pero eso no siempre ha sido así. Hubo un tiempo en que ella era encantadora conmigo pero eso era porque ella quería ligar conmigo. Durante años le compré mensualmente dos o tres libros hasta que sentí que me fallaba. Entonces tardé más de un año en regresar y desde entonces ya no fue lo mismo. Pero un día de diciembre me la encontré en una estación de autobús y le encargué uno de Yalom. Dijo que sí, que era un desafío para ella pero no lo consiguió. A veces pienso que la gente rotula de desafío cosas muy tontas… incluso a veces he pensado que necesitamos tildarlo así para darnos una componente de interés que no tenemos… En fin… Yo pago ese libro porque lo quiero y Nora me dice que ella está leyendo a Punset: ‘El Alma está en el cerebro’. Claramente, ¿y dónde va a estar? Y me empieza a contar pero no es lo que yo le he preguntado. Le digo: ¿y dónde crees tú que está? Espera -me responde ella. Sólo empecé el libro. No, continuo yo. Si no te pregunto por Punset y por lo que piensa Punset. Ya sé de sobra lo que piensa Punset. A mí lo que me interesa saber es lo que piensas tú… pero ella no tiene pensamientos con respecto a eso. Espera a esa lectura para tenerlos… que es justo la razón por la que yo me niego a leer muchas cosas… Para que no interfieran en mi forma de pensar hasta que me haya hecho una ‘idea’. Entonces sí, entonces lo que digan algunos puede interesarme el doble y si logran hacerme cambiar de opinión estupendo.

Creo que hay una diferencia vital entre ser flexible y permeable. A mí me gusta la cualidad de la flexibilidad. Pero la permeabilidad me sugiere lo incómodo de la ropa mojada… De perdidos al río, se suele decir. Pero perdidos perdidos, nos encontramos pocas veces. Entonces por qué no mejor la posibilidad de nadar y guardar la ropa.

Pero para no perderme: Nora y yo hablabamos del Alma; y le informo de que no voy a salir. Ella opina que debería ir al médico. Y yo que debería meterme en la cama a darle calor a mis entrañas; aunque ella me asegure que esa creencia es fruto de la ignorancia. Pero es que a mí por lo que sea el calor me ha curado muchas cosas y entre ellas solía hacerlo con las cistitis. Nos despedimos y antes del minuto ya estoy volviendo a llamarla.

– ¿Has cambiado de idea y me dejas que te acompañe al médico?

– No. Es que ya me estoy mosqueando porque ha vuelto a suceder. Hablábamos del Alma, ¿verdad? Pues acabo de recibir un correo de una tal Alma…

– Todo parece querer indicarte algo.

– Sí pero aún no sé el que…

Es igual a la noche estamos en las mismas. Justo despues del documental de esos cocodrilos. Entonces es un fotógrafo. El fotografo al que yo rotulo en mi mente desde hace dos años de ‘Leda y el estupendo Zeus negro’. Y si lo explicase más se comprendería pero no quiero hacerlo. Porque cuando uno es grafómano en realidad poco le importa lo que entiendan los demás… sino como va atando cabos ese uno y el por qué de su Necesidad. Pero antes hubo un rumor… y después un baile…

Le hablo a alguien de mis bailarinas (aunque eso él no lo recibe), a alguien que escribe libros, a alguien que escribe ese libro que he pagado… a alguien con el que no he sido una bailarina egipcia en su puente acrobático pero con el que tal vez me gustaría ser… y entonces me meto en la cama y me pongo a leer ese libro que no he podido resistir a comprarme en la gran superficie del supermercado y ahí me encuentro con la sorpresa de mi baile y de nuevo al Alma…

Y es así como he vivido los últimos quince días. Paseándome de un asombro a otro y dejando que el Alma sea quien dirige los pasos… quien mantiene a KSNDR bajo control y no KSNDR la que encarcela al alma.

Y justo cuando escribía esos últimos puntos suspensivos un comentario de Pat… a quien le diría: ‘Mialma y yo ahora somos como el Equipo A’. Y llegaremos a esa poesía…

Vamos, si la Muerte no lo impide y Mialma y yo queremos a la Muerte lejos. Será porque ahora somos felices. Con citas… sin citas… con excusas, sin ellas… El Equilibrio está en uno. Y no he podido resistirme después de todo a dejaros aquí esta imagen de Erwin Olaf.

6 Responses to “¿QUIEN SABE?”

  1. lasalamandra Says:

    3 Responses to “¿QUIEN SABE?”

    1.

    H@la,
    Como tengo el alma inquieta entrar aquí me ha aliviado un poco y contentado.
    Volveré…….

    ______________________
    _____________________

    Oyes que bonito tu correo…. siempre me han gustado mucho :)
    Besos y vuelves cuando quieras pero tienes que saber que soy un BORDE ;)
    – pero no siempre –

    Tana said this on Mayo 18th, 2007 at 2:47 pm (edit)
    2.

    El “alma” nos mensajea constantemente. Me reencuentro con tus letras después de algún tiempo.Siempre una grata experiencia.

    _________________________________
    _______________________________

    Buenos días Don Yayo Salva :)
    Siempre es un placer verle por aqui.
    Y yo me daré una vuelta para visitarle…

    Yayo Salva said this on Mayo 19th, 2007 at 6:44 am (edit)
    3.

    Hola! te he visto en el habitat (Luis Muiño)… Perdona pero querría saber que música es esta que suena en tu blog….Gracias

    _____________________________
    _________________________

    La música aquí es un buffet frío, asi que sírvete tu mismo

    hervejoncour said this on Mayo 19th, 2007 at 8:24 am (edit)

  2. Denisa Says:

    Bueno Kasandra, aquí te dejo mi impronta después de pasar un rato agradable. Espero que te mejores de tu padecer, que creo que es bastante doloroso, eso se cura con antibióticos no? Las mujeres tenemos esas fragilidades.
    Veo que alguna conversación desde el interior si es tenido, aunque cierto es lo que me dijiste, el fondo del todo no lo conocemos ni nosotros, eso pienso yo… Y bueno, sobre la literatura basura, si eres capaz de soportar lo mío, mal no te hará.
    Ah, y al final me he pasado a blogger. Me abrí uno por probar y por lo visto si te dejan hacerte tu plantilla y esas libertades me van.
    Besos

    _________________________________
    ______________________________

    Estaba abusando demasiado del sexo solitario :)
    Yo creo que el cuerpo me esta pegando un toquecillo para que me de cuenta :)
    Pero lo heavy paso aquel dia y sin antibioticos…

    Mi intencion es conocer ese fondo Denisa y no solo conocerlo … modificarlo en positivo… Sanarme. Y la escucha interior es muy importante para eso… Tengo horas de audios donde las que hablan son diversas partes mias. Ya cientos de horas. Desde las mas fragiles a las mas despiadadas… Lo que si te digo es que ya no me hago daño ni me torturo innecesariamente y que mi alma me serena mucho… No voy a levitar, desde luego porque estoy demasiado atada a la tierra pero… voy intentar acercarme lo mas posible a ese estado de comunion con el universo… y sobre todo conmigo… No hay cosa mas magica que sentirse a gusto con uno… Yo estaba comoda conmigo pero no tan calida como ahora ni tan acompañada…

    Sobre la literatura basura. Yo creia haber dejado a Coelho atras. Es a eso a lo que tildaba asi. Me lei todos sus libros hace años pero hace años que se me quedaron cortas sus historias… pero me compre la bruja de portobello… y me sirvio de aviso… Yo recorro a solas ese camino y es bastante peligroso… Me gusto recibir el aviso. No te digo mas :))

    Sobre leerte a ti o a mi que es lo mismo o a otro… aqui escribimos gratis para darnos a conocer a otros. Abrimos nuestras puertas y para mi las personas (no todas) no somos basura. Cuando leo lo que tu escribes conozco esa parte de Denisa. Cuando Kasandra enlazo…. a ti te dio la palabra NOVELA, porque es lo que estas escribiendo: no se si has visto ese poema… Poema de los enlaces, se llama. Como tu dijiste tocas temas de actualidad y te aseguro que si no me hubiera enganchado … lo habria dejado como deje todo lo otro pero Denisa es Interesante, una mujer interesante… no una mujer que se hace la interesante. Denisa es una tia compleja y a la vez Sencilla: hace reflexione sensatas, actuales… no es facil prescindir de personas asi.

    Y si, yo he tenido blogs en blogspot y funciona muy bien….
    Me paso :)

  3. Denisa Says:

    Hola Kasandra guapa,
    Lo cierto es que tras leer tus palabras pienso que más que una novela, que es algo demasiado grande, pues lo mío es eso, una forma de expresar mi opinión sobre el mundo, acaso no tan diferente de lo que nos rodea. Lo que halla de salir en el futuro de ese material pues ya se verá, lo importante es disfrutar lo que se hace ¿no?
    A veces piensas que todo es un asco y que no hay por donde cogerlo, y otras que ¿qué más da? Hay que sacar el fondo de las cosas ¿no?
    Dicen algunas personas que la felicidad (o parte de ella) viene del autoconocimiento, la aceptación, bueno, si existe la felicidad, acaso un cierto grado de satisfacción, tenemos derecho a querernos. Por lo menos reconciliarse un poco con uno mismo, en este mundo de guerra, donde nada es estable. Toda terapia es buena y una vez me lo comentaste que debería hablar o leer en voz alta. Sanación. Bueno, a mí me han ayudado las flores de Bach, pero si perdiese toda la tortura ¿sería yo? Somos sensibles, tenemos algo, la paz total, eso sería si no pensáramos ¿no? El caso es que hemos tratado de evolucionar, crecer como personas, queda ese instinto de autosuperación.
    Besitos desde el curro.
    _______________________________

    _______________________________

    Mira Denisa yo te leo con cariño pero criticamente y eso en lo que tu estas trabajando tiene toda la estructura de una novela.
    Y lo que la hace tan magica (no te haria la pelota) es que va a tocar la vida de mucha gente por proximidad (una clave dicen del exito, saber moverse hacia lo que reclama la sociedad)… yo creo que eso si que tiene un publico. Yo no seria publico para ella. Lo se. Vamos si la publicas tu me la compraria porque tiene una historia para mi. La tuya, de conocerte a traves de ella. Lo mismo que el libro que quiso publicar mi amiga Su cuando registro su bitacora. Pero tambien se que muchisima gente si es publico potencial de lo que estas escribiendo y tu porque eres una tia muy particular y no te publicitas nada, que es lo que hace la inmensa mayoria. Asi que ya tendrias que estar viendo resultados. Pero como Denisa es distante… asi en general.. no te has sabido llevar al huerto una buena masa de lectores (aunque esto tu sabras que yo no veo tus estadisticas) pero me da la sensacion de que pasas tanto como siempre he pasado yo. Precisamente por eso, porque lo importante es lo que dices: disfrutar uno con lo que desea construir… Pero yo que tu confiaria mas en lo que escribes porque de verdad que engancha y yo me engancho muy mal y ahi me tenias cuando pasaba de todo y de todos. Yo lo que ya no se es que parte me gano: si la personalidad de Denisa o lo que escribe Denisa. Y probablemente si fuese un blog mas pues no me habria trascendido. Pero es honesto. Y eso a mi me tira porque lo noto. Tu trabajo es honesto y ya si encima disfrutas con ello es la rehostia. Espero que disfrutes tanto como he vuelto a disfrutar yo :))
    Y si sin crisis yo me temo que no existe el crecimiento en el que andamos ambas :)
    Te dejo un abrazo y te confieso que para mi felicidad suelo decir que es: que nada empeore demasiado… que pueda soportarlo todo y sobrellevarlo y disfrutarlo como hasta ahora. Habia algo cojonudo que decia Russell. Dame fuerza para cambiar aquello que puedo cambiar, aceptacion para no cambiar aquello que no puedo cambiar y la inteligencia suficiente para discernirlo. Se que no fueron esas sus palabras textuales pero me da vagancia buscarlas y se que el sentido era ese ;)

    (no pongo acentos porque me cuesta un güevo con este teclado de mierda)

  4. María Says:

    Me encantó leer esto !!!
    Y mantenerse en vuelo y en la tierra, es algo que pide el Alma.
    Un besote enorme.
    Tengo que ir a dormir, y mañana, espero hacer las cosas como las programé, te envio el mail que tengo en el borrador.
    Otro besote más

    ______________________________
    ___________________________

    Si, por favor, enviamelo. En este momento todo me despierta cosas que me bullen :)
    un beso

  5. Denisa Says:

    Hola Kasandra, parece que ya me estoy poniendo pesadísima con este post, pero es que me ha sorprendido muchísimo lo que me dices.
    Mira, es verdad que nunca hice una gran publicidad, pero sí he tratado de mover el blog un poquito por ahí. La verdad es que las críticas que he tenido han sido malísmas, que si soy pesada, cargante y, más de una vez me han dicho que es insoportable leer un relato en formato blog. (no para mí, pero bueno). Así que si he seguido adelante con este proyecto es porque me gusta hacerlo y ya está, no voy a vender mi alma al diablo por popularidad o fama. Obviamente en estas condiciones no puedo esperar mucho éxito.
    También me han dicho que no sé que cojones de pretensiones tengo en comparación con talentos como Fredy (jajajajaja, esto lo pongo porque es sencillamente tronchante).
    Pero amiga, el camino largo es el camino bueno, y lo importante es disfrutarlo. Preciosa frase sobre la felicidad. Coincido en que es un concepto tan amplio y tan ideal que no se puede poseer. Son momentos, son instantes. Nada que se pueda comprar como pretenden hacernos creer.
    Bueno, lo siento por el rollo y voy a seguir leyendo. Ah, y no hace falta ni disculparse, ya ves como voy yo cuando ando con prisas.
    Besazo

    ___________________________
    ___________________________

    No se quien es Freddy, Denisa. Pero si me estas hablando del cretino de ese critico de blogs que encumbra y decapita… olvidale.
    Es un idiota contumaz. Es un idiota perseverante. Le gusta juzgar a los demas pero no tiene excusas mas que para el.
    Eso tan tipico de esta sociedad donde todo el mundo teme a desnudarse pero a la vez anhelan ser descubiertos (ojo, no me excluyo… yo pretendo estar un poco enferma de todo para que no me crezca dentro esa neurosis de sentirme por dentro casi como un semi-dios)
    Pero lo que cuentas del aburrimiento y la pesadez… sigue siendo la enfermedad: aqui hay que ser extrovertido, amistoso, triunfador, (ya lo dejas tu muy claro con tus personajes y sus carencias) tener ese espiritu porque todo lo demas es condenable… por eso si no te enrollan las game boy no estaras a tono con el resto. Lo mas ridiculo que le escuche a alguien fue: me gusta lo poeticamente correcto. Como lamente entonces haberme acostado con ese estrecho mental.
    Nos dicen que tenemos que colgar en nuestro formato blog. Ahora ya han nacido los que se atreven incluso a regular eso. Payasos. Colgamos lo que nos sale de las tetas, Denisa. Y aqui olvidate de la pesadez. En mi espacio no quiero que exista la censura y lo de retener los comentarios es precisamente para que no se me escape ninguno y poder leerlos todos y a ti me gusta escucharte… asi que eres libre de reincidir sobre un tema lo que quieras. Y no hace falta que sea del post. Odio que me den betun y prefiero que cada uno me hable desde sus propios zapatos :)

  6. Óscar Says:

    Hola guapa,
    Me da mucho gusto que disfrutes del equilibrio en estos momentos, se puede leer tu tranquilidad. Los altibajos emocionales no dejan sino resacas, deudas y almas destrozadas.
    Pues yo también creo que la cama tiene poderes medicinales y cuando nada funciona, a dormir. Larga vida y mucha poesía. Besos.

    _________________________________________
    ______________________________________

    Si Oscar, la cama (no solo durmiente, no solo acompañada) y la poesia tienen efectos medicinales :)
    Besos para ti con cariño creciente (es por tu sensibilidad). Me pareces un tio acojonante a mas te leo ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s