– La música de 13 Campanadas entre el silicio –

mayo 24, 2007

 

”Sus dedos escogieron la Misa de Requiem de Verdi pero su boca se torció con desaprobación, aquella música terrible y desesperada era lo menos indicado para aquella situación, no era la banda sonora adecuada.”

 

 

 

”Los dedos pasaron sobre Nuestros Padres Cazadores de Britten (WAR REQUIEM) y siguieron sobre el Barbazul de Bartók (3er, movimiento para Solo de violín) y siguieron sobre la banda sonora de Elliot Goldenthal para Entrevista con el vampiro”

 

 

 

– Libera Me –

”y siguieron, pararon en otro <<requiem>>, el de Fauré. Ese si seria apropiado. Y lo coloco en el reproductor.”

 

 

”Un acorde emocionante y despues un coro armonioso: <<Requiem aeternam dona eis, Domine>>”

(…)

”- Es un Requiem. O sea, un oficio de difuntos

 

– Oficio de difundos, menuda musica me pones. ¿No te decia yo que eras un poco tetrica y siniestra?

 

– Entonces no te gusta

 

– Me gusta, si. No se como me puede gustar la musica de cuando te entierran pero es muy bonita de verdad.

 

– No, parece cosa de difuntos porque tu le tienes miedo a la muerte, sin embargo Fauré, el compositor de esta misa, tenia fe, creia en la resurrecion, y hace un canto a esa esperanza.”

Anote inmediatamente despues de esto en la pagina 164, si te gusta Sentir, si te gusta aprender, estremecerte, admirar… éste es un libro para ti.

”- … Tambien hay musica religiosa sin fe, desesperada. Verdi compuso una misa de difuntos que es terrible.. es la contemplacion de la muerte por un hombre que no cree y solamente ve desesperacion o sea, la nada. Musica muy tetrica y muy religiosa.”

(…)

”- Precisamente me gustaria saber… Apaga esa maldita música. Es mentira. ¡Tanta dulzura y tanta hostia! Es falso, eso no existe. No hay esa esperanza ni toda esa mierda que vende esa música.”

”- No te enfades, hombre – las voces cantaban <<In Paradisum>>.”

”Ella la apago, guardo el disco y busco algo distinto, instintivamente procuro algo que no prometiese paz, sus dedos encontraron los kindertotenlieder y los puso. Eso depende de cada cual, cada uno tiene dentro cosas distintas.”

Celia como personaje (tal vez por sus diálogos parece pura literatura pero como mujer sé bien que es verídica. Es escritora, guionista, culta. De orígenes humildes y padres inmigrantes, nace en Suiza, criada en la aldea por sus abuelos. Eso sabemos de su pasado, y de como fue su entrada en ese Santiago asediado por el mal; cuando contaba ocho años y lo contempló con esos ojos que no sabían hacer otra cosa que construir historias, desde la carreta.

Vive en un ático sin ascensor, desordenado, que una asistenta le adecenta tres días por semana y a veces llora secretamente un hijo que nunca tuvo. Como yo. Estuvo embarazada. Él quiso que abortara y ella abortó. Como yo. La descripción de la muerte de su abuela nos cuenta algo interesante acerca de ella. O al menos a mí me lo cuenta. Es una mujer independiente. Algo pedante, algo cabal, algo loca (¿puede serlo la imaginación?)

”Las campanadas de la Berenguela penetraban dentro de aquella buhardilla como si fuera una caja de resonancia”, observó el cofrade

buhardilla


A mí al principio, este personaje del cofrade me caía gordo pero sin embargo he de reconocer que es un personaje magistral… Y cómo retrata Suso de Toro a esta sociedad desde sus ojos… Él, primero te deja claro que no va a mencionar ningún nombre, para a continuación dejar a la persona en bragas, aportándote todo lo que conoce de su vida y milagros. Esa doble moral de los beatos que yo tanto detesto y de la que a lo mejor y sin quererlo estoy tan cerca.

En la página 256 te das cuenta, si ya no te lo has dado, del quicio por el que naufraga tanta fe: ¿no sé van los muertos al cielo? ¿entonces qué cabida hay en ello en un creyente para tanta pena si el paraíso es lo prometido?

Xacobe… es un esbozo de hombre, algo por completo desdibujado, ese alma inexistente; si no fuera por mi devorante hambre de amor que lo transforma en Otro (un truco emocional como otro cualquiera, para inmersionar lo más produndo posible en la novela). Yo puedo entender perfectamente a esa Celia de 40 años y lo que desata en ella la cruzada de toda esa vulnerabilidad…pero es curioso como su desgracia, el aire de esa tragedia que le empapa desde niño, seduce, incluso, ya a aquel otro escolar gordito y tan sensible que terminará por hacerse neurólogo…

Es la tarde…. del segundo día de lectura… un mensaje… :

Me estoy preparando para tener una Experiencía Mística con Usted.

Ni siquiera iba a escribirlo realmente. Lo anoté sobre la pagina 238 como tantas otras anotaciones que no tuvieron nada que ver con la novela de Toro pero en ese instante supe que quería quebrar el silencio. En realidad no me preparo para nada. Me estoy formulando desde hace días y así lo tecleo en el teléfono. Ese mensaje es el primer mensaje que me consta tiene recepción inmediata en Madrid o en donde fuera.

A continuación escribo: la vida también nos bendice con pensamientos deshilvanados y hay que ser grata con ella expulsándolos. Insertando esos átomos de oxígeno imaginario donde sea, por ejemplo en el silício. Han pasado dos horas. Y si hubo ”mística”, la suficiente para descubrir que idea sigue latiéndome dentro a la hora de escribir….

 

 

”Buscó música, encontró el Quatuor pour du Temps de Olivier Messiaen y le parecio apropiado para su frágil estado de ánimo.”

 

”Se levanta y pone en el reproductor de CDs una grabacion de Maria de Bethania, y se acerca a la ventana, ella allí, asomada al cristal que un día reventó mirando el cielo sobre los tejados de aquella ciudad laberíntica, opresiva y generadora de neurosis. <<É de manhã, é de madrugada, é de manhã, flor da madrugada, vou ver meu amor>>. Ay, la dichosa música, música que la hace llorar llorar dulcemente. La musica que hace concebir la salvación.”

2 Responses to “– La música de 13 Campanadas entre el silicio –”


  1. […] ¿Se acuerda, profesor? Se lo dije: <<Me estoy formulando para tener una experiencia mística con Usted>> – La música de 13 Campanadas entre el silicio – […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s