– ¿Mater o Mantis Religiosa? –

junio 13, 2007

 

‘Desde la prehistoria vienes cargada de símbolos,/ sobrecogidos de significados,/ cuya pesada carga es difícil desmontar,/ como las vértebras de un calcinado animal mitológico’

CRISTINA PERI ROSSI

 

Tito Bustillo

-TITO BUSTILLO –

Me encuentro en la página 148 del cuaderno número -19-, y le hablo a usted de lo que por el momento es nuestro secreto…

Entonces digo: ‘es fácil abandonarse y sonreír cuando algo en ti lo sabe. Tu instinto. Es lo inevitable. No soy una mujer desnaturalizada. Soy tan natural en mis ciclos como lo es la Naturaleza. Ayer vi un trocito de documental. De una raza de los primeros pobladores de la tierra. La mamá, ‘especiequefuera’, cuida de su cría durante tres años. Primero la amamanta, claro; pero la cría, recién insertada en su hábitat tiene que trepar por terrenos difíciles desde el primer momento. Tiene que ser capaz de super-vivir por si misma; y ese es un esfuerzo sobreanimal; lo supone, pero eso decide normalmente la Existencia y ambos lo sabemos; y luego un día comenzar a masticar hojas, acostumbrar a la boca a la extrañeza del regusto amargo de ese distinto sabor vegetal tan dispar de la nutricia y rica leche que es el alimento materno. ¿Se acuerda de aquellas florecillas del trébol de las que le hablé? Esa madre lo sabe y no es inteligente. Y sabe educar con esa sabiduría de los ciclos de la vida. Pero hay un día que es muy triste en la vida de esa cría; es el día que otro macho se aparea con su madre, y la cría corre el riesgo de morir aplastada por las pezuñas de esa bestia. Y un poco así fue lo que le sucedió a él conmigo en Nuestro Apareamiento. La Llamada del apareamiento fue más grave que mi necesidad de alimentarlo a él. ¿Sabe usted? En aquella época yo le había pedido a él que confiara en mí; por fin, creí que podía hacerlo. Y quería tener algo místico con él.

( lo que sigue, debe necesariamente continuar en secreto; entonces me salto unas líneas de lectura)

Y de repente usted me escribe y me envía aquella fotografía suya que me enloquece, y siento esa Llamada de la que le hablo. Pero fue el Conjunto de todo lo que había escrito en aquel mail.

(y después de esto sucede una importante que contesto y que me interrumpe y … lo dejamos pendiente aquí, pues…)

Pues aún hay otro día mucho más triste, desgarrador y cruel en la existencia de esa bestia de corta edad. Ese día su madre se comporta de una manera muy extraña. Parece que no lo reconoce… Se enfrenta a él, lo atemoriza como si fuera un enemigo. Así hasta que lo expulsa de su territorio. Y la tierna bestia vaga por los páramos, se hiere en una extremidad, cojea. Y su paso es el paso de la desolación y del peso de la muerte, de esa tristeza de paquidermo de la que algún día le hablé y que sucedió cuando creí perderlo… Así que regresa en busca del calor de su madre para enfrentarse con la sorpresa. La madre tiene una nueva cría que amamanta; y él, ahí, ya sólo representa una amenaza para esa Única cría, para su supervivencia y ahí mismo muere el Amor. Ese amor del que yo le hablo… Cuánta crueldad existe en la continuidad de las especies, ¿no? Pero yo pertenezco a una estirpe que sólo da a luz y eso si tiene suerte… una Única vez en su vida. O eso creo y ahora es cuando le contaré, ya sabe dónde, cómo fue que lo averigüe… y ya nos reencontramos en la página 156.

One Response to “– ¿Mater o Mantis Religiosa? –”

  1. lasalamandra Says:

    One Response to “- ¿Mater o Mantis Religiosa? -”

    1.

    La supoervicencia es cruel, pero es igualitaria, quiero decir que no hace exclusiones, porque la supervivencia no conoce el amor. Sin embargo los humanos, que sí lo conocemos y que tenemos capacidad para él, somo más crueles sobramanera que la propia supervivencia.
    Un beso.

    _______________________
    ___________________

    Pero quiz_s lo se_mos, no por definición, si no por idénticos motivos, ¿o no?
    un beso

    gregorioverdugo said this on Junio 14th, 2007 at 3:05 pm (edit)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s