– Postulando Significados –

junio 20, 2007

El amor nos arranca gemidos y quejidos, aunque sea jubiloso dolor”

Magdalena Carmen Frida Kahlo

 

with 2 fridas

‘Me pinto porque llevo mucho tiempo solita y soy el motivo que mejor conozco.’

 

= Recuerdo =

Debo haber tenido seis años cuando viví intensamente la amistad imaginaria con una niña … de mi misma edad más o menos.

En la vidriera del que entonces era mi cuarto, y que daba a la calle de Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana, echaba “vaho”. Y con un dedo dibujaba una “puerta” ………………. Por esa “puerta” salía en la imaginación, con una gran alegría y urgencia, atravesaba todo el llano que se miraba hasta llegar a una lechería que se llamaba PINZON … Por la O de PINZON entraba y bajaba INTEMPESTIVAMENTE al interior de la tierra, donde “mi amiga imaginaria” me esperaba siempre. No recuerdo su imagen ni su color. Pero si se que era alegre – se reía mucho. Sin sonidos. Era ágil. y bailaba como si no tuviera peso ninguno. Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba,
mis problemas secretos. ¿Cuáles? No recuerdo. Pero ella sabía por mi voz todas mis cosas… Cuando ya regresaba a la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal. ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo había estado
con “ella”? No sé. Pudo ser un segundo o miles de años … Yo era feliz. Desdibujaba la “puerta” con la mano y “desaparecía”. Corría con mi secreto y mi alegría hasta el último rincón del patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar, debajo de un árbol de cedrón, gritaba y reía. Asombrada de estar Sola con mi gran felicidad y el recuerdo tan vivo de la niña.

las 2 fridas

Han pasado 34 años desde que viví esa amistad mágica y cada vez que la recuerdo, se aviva y se acrecenta más y más dentro de mi mundo.

PINZON 1950.

Frida Kahlo
– LAS DOS FRIDAS –

 

Y mi pregunta propia es:

¿Cuando tratas de penetrar en el secreto de esa pintura… puedes creer, del todo, a la mujer que escribe ese diario?

Porque no es sólo eso lo que el cuadro me está contando a mí. Y son 2 palabras a las que lo vinculo: orgullo (infernal) y desgarro; ese por el que se toman unas tijeras en la mano y una quisiera… Pero afortunadamente yo no he amado a un hombre que me Traicionó con mi propia hermana, y probablemente, después de todo, no haya sido eso lo que esta pintora de sentimientos y oquedades … retrató: el deseo de cortar los lazos de la sangre

One Response to “– Postulando Significados –”

  1. lasalamandra Says:

    One Response to “- Postulando Significados -”

    1.

    .a mi me rekuerda a la amistad verdadera, en mi kas0 con esa unika pers0na ke la konsigue, se podria llamar “hermanas” en vez de lo ke somos.. amigas… Si a una se Le gasta La circulaci0n a La otra tambien. :)

    __________________________________
    _________________________

    Me alegro de que tengas esas hermanas porque son la familia que se elige :))

    tugidaq said this on Junio 20th, 2007 at 7:43 pm (edit)

Responder

