– Lo dorado del vino… lo púrpura de la vergüenza –

junio 23, 2007

 

‘/… Doth Helios here with Hecatè combine/ (O Circe, thou their votaress!) to proclaim/ For these thy guests all rapture in Love’s name,/ Till pitiless Night give Day the countersign?…//’

‘For the wine of Circe by Edward Burne-Jones’

Dante Gabriel Rosseti, (1828-1882)

 

circe

 

¿Esas diferencias de las que se hablaba … ?

Ella y yo estábamos peleándonos en el portal. Podíamos empezar a pelearnos por cualquier cosa y llegó un punto por el cual nuestros padres, para evitarlo, nos prohibieron terminantemente salir a la calle a la vez. Es decir que cuando una estaba fuera la otra, de manera forzosa, tenía que estar castigada. Pero aquel día debíamos tener unos diez años y cuando nos agarramos, el vecino del segundo (Nadha estaba loca por él y yo le despreciaba) intervino y trató de separarnos; así que cuando mi madre bajó a carreras por las escaleras, alarmada por los gritos, lo siguiente que vimos fue como ésta le propinaba, pero al niño, una bofetada de cine. ¡Pero mamá …! – dije yo. Porque mi madre era de las que daba y luego si podías tratabas de hacerla entrar en razón. Nadha se quedó consternada, el niño, al borde de las lágrimas, se explicó como pudo, mi madre, que se volvió púrpura, no dejaba de repetirle sus disculpas y se las estuvo repitiendo durante años; dice que de la vergüenza que pasó. ¿Y yo? Yo no quiero ni pude evitar que aquello me alegrara el alma. Quieras que no, se lo merecía, por cerdo (en esto estoy con Circe), como luego y ya antes se había demostrado. Pero a Nadha la cegaba el amor… y había de cegarla hasta su final…

Responder

