– La inquietud que nos despiertan los Paraísos Perdidos –

junio 24, 2007

 

– ¿Son los Paraísos Perdidos, como insinúo Milton, los únicos paraísos?

– Al menos Proust entendió que sí, que esos eran los verdaderos paraísos…

 

magiainesperada

MAGIA INESPERADA

 

La voz que escuché en mi contestador al despertarme esta mañana no era tan de ultratumba (o de ultracielos) como la última, la que me espeluznó el sábado pasado y no logro ser capaz de oír sin estremecerme… Aún.

Aquella era una voz poseída o quizás sería mejor decir desposeída… la voz que me alcanzaba desde algún paraíso perdido, eso tan inalcanzable para mí… Aún, todavía.

elcielodemasalla

Porque tal vez lo sobrenatural no sea en sí la voz… sino el viento que se escucha como ruido de fondo en ese corto y azulado mensaje… Recuerdo ese mismo viento en la playa del Samil, con las lágrimas angostándose en la garganta, después de tanto llorar por el Verbum… llorar por las injusticias o las incomprensiones… Luego Ella me dijo que lo primero que escuchó fue ese viento en los oídos, la música que se iba y se venía como un viento divino, y la transportaba más allá de la pura poesía de los instantes y de la misteriosa luz

misteriosaluz

Sólo que el viento no era posible porque Ella se encontraba en su cama y en todo caso el viento estaba en su mente y sin embargo también me esperaba después a mí en mi contestador de voz… Permanece.

El mensaje decía…

desdeelparaiso

‘… DESDE EL PARAÍSO… ‘

 

Pero luego me pedía que no le hablara de él a usted. Era para usted pero me lo confiaba a mí. Para que lo escribiese sólo en la intimidad de mi cuaderno número -XX -… como un secreto oscuro, que se confiesa sólo dentro del poema de un amor que es de otro

Así que ahora soy yo quien recibe esos mensajes, siempre en el teléfono, a horas intempestivas, a cualquier hora. El de ayer de madrugada, en esa interrupción clandestina del silencio y desde el antes del dormirse; el de este amanecer en el que soñó de nuevo con la Luz de usted…

 

posicionsilenciosa

 

– ¿Son los Paraísos Perdidos, como insinúo Milton, los únicos paraísos? ‘Gracias por haberme amado y existir. Viniste a mis sueños tú y me hiciste el Amor… no la corte, ni sus fantasmas, el Amor…’

 

paraiso

– Paraíso -, GUSTAVO DORÉ

 

Alguien soñará

¿Qué soñará el indescifrable futuro? Soñará que Alonso Quijano puede ser don Quijote sin dejar su aldea y sus libros. Soñará que una víspera de Ulises puede ser más pródiga que el poema que narra sus trabajos. Soñará generaciones humanas que no reconocerán el nombre de Ulises. Soñará sueños más precisos que la vigilia de hoy. Soñará que podremos hacer milagros y que no los haremos, porque será más real imaginarlos. Soñará mundos tan intensos que la voz de una sola de sus aves podría matarte. Soñará que el olvido y la memoria pueden ser actos voluntarios, no agresiones o dádivas del azar. Soñará que veremos con todo el cuerpo, como quería Milton desde la sombra de esos tiernos orbes, los ojos. Soñará un mundo sin la máquina y sin esa doliente máquina, el cuerpo. La vida no es un sueño pero puede llegar a ser un sueño, escribe Novalis.

 

 

Posesión del ayer

Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío. Sé que he perdido el amarillo y el negro y pienso en esos imposibles colores como no piensan los que ven. Mi padre ha muerto y está siempre a mi lado. Cuando quiero escandir versos de Swinburne, lo hago, me dicen, con su voz. Sólo el que ha muerto es nuestro, sólo es nuestro lo que perdimos. llión fue, pero llión perdura en el hexámetro que la plañe. Israel fue cuando era una antigua nostalgia. Todo poema, con el tiempo, es una elegía. Nuestras son las mujeres que nos dejaron, ya no sujetos a la víspera, que es zozobra, y a las alarmas y terrores de la esperanza. No hay otros paraísos que los paraísos perdidos.

 

‘Los Conjurados’. J. L. BORGES

 

 

* Me habría gustado encontrar la música que compuso Krzysztof Penderekicki, para ‘Los paraísos perdidos’ y hacerla sonar hoy aquí pero no fue posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s