– abhimaan –

junio 26, 2007

‘Ashwini, Bharani, Kritika, Rohini’

 

divakaruni nombre

Estoy leyendo a Chitra Bannerjee Divakaruni. En concreto, su libro de relatos ‘Los Nombres de las Estrellas’. Aquí Divakaruni regresa al género con el que se inició trás la publicación de sus dos novelas: ‘La señora de las especias’ y ‘Mi hermana del alma’. Por este último bien podría haber comenzado yo mi andadura por sus dulces y amargos paisajes femeninos, de exilios y regresos, porque por el mismo anaquel se anda…. Pero no lo consideré oportuno puesto que yo precisamente, en este momento de mi vida, me encuentro inexorablemente separada de la mía, de mi hermana alma.

La literatura de Divakaruni es bellamente poética y leerla es como aspirar el aroma de un cilantro mental que desde la primera de sus páginas te envuelve con un exotismo profundo y una lentitud de jazmines, que te hacen penetrar en esos mundos tan ajenos al tuyo de casi, podría decirse, perpetua inmovilidad y tradición. Y me gustaría extenderme algo más sobre el tema pero ahora tampoco tengo el teclado en condiciones… más adelante quizás, cuando regrese la vibrante serpiente a su nido en el extremo opuesto al atlas y al axis ; o lo que es lo mismo: mi hermana alma no sienta ‘abhimaan’ por mí y retorne.

”Al final lo acusé de cobarde y le reproché que se escondiera del mundo detrás del sari de su madre, viviendo en una nube. ¿Cómo se le ocurría desperdiciar esa oportunidad, le grité, cuando yo había trabajado tanto para darle una educación? Le dije que era un desagradecido, una carga para mí. ¿Acaso no veía que la preocupación no me dejaba dormir por las noches? Ya te imaginas lo duro que fue para mí pronunciar estas palabras -en su cara vi el abhimaan, como una herida-, pero sabía que sólo así se marcharía

En efecto: se había marchado. Lo que ella no había previsto era el carácter radical de su partida. Hoy pienso en la palabra que mamá había empleado para describir la reacción de Tarun. Abhimaan, esa mezcla de amor, rabia y dolor que compone el núcleo de tantos relatos hindúes y para la cual no existe un equivalente en inglés. Si Tarun la abandonara, ¿sentiría ese abhimaan la chica pelirroja? ¿O sólo somos capaces de sentir una emoción cuando la lengua de nuestra infancia dispone de un término para expresarla?”’

Tere Mere Milan Ki…

 

 

La canción que dejo aquí pertenece, cómo no, a la película ‘Abhimaan’, en la que sus protagonistas creo que nos desvelan, con sus rostros y sus expresiones, la complejidad de es Sentimiento a la perfección. Como dato anecdótico fue aquí donde los actores, Amitabh Srivastav Bachchan y Jaya Bhaduri, se enamoraron o el Amor les Encontró

Responder

