– EL APRENDIZ DE HOMBRE: psicópatas y golems –

julio 5, 2007

Si (como el griego afirma en el Cratilo)/ el nombre es arquetipo de la cosa,/ en las letras de rosa está la rosa/ y todo el Nilo en la palabra Nilo./ Y, hecho de consonantes y vocales,/ habrá un terrible Nombre, que la esencia/ cifre de Dios y que la Omnipotencia/ guarde en letras y sílabas cabales…//’

EL GOLEM

– BORGES –

 

[odeo=http://odeo.com/audio/14713463/view]

http://odeo.com/audio/14713463/view 

El protagonista del post de hoy es el Golem, la criatura animada hecha de barro de la que se habla en la tradición hebrea.
La leyenda cuenta que hacia 1590 el rabino Low Ben Nezalel hizo un gólem para proteger a los judíos de Praga contra los ataques de los cristianos.  El rabino emprendió su tarea con gran reverencia, utilizando para ello agua pura y arcilla de un pozo recién abierto.  Mientras le daba forma, fue bendiciendo cada porción de la anatomía del gólem.  Después, cuando acabó la figura, le infundió vida insertándole bajo la lengua una tira de papel con la palabra sagrada:

“Shem”…

golem

A partir del año, los niños son más egocéntricos: empiezan a distinguirse a sí mismos como entidades separadas. Por eso desarrollan un tipo de empatía distinta: son capaces de entender los sentimientos de los demás, pero ya desde su propio mundo (…)

He conocido a muchos gólem. He visto personas carentes de empatía que han ascendido como la espuma en la escala social. Y he visto como, a partir de determinada edad (…)

VIA: ‘EL HABITAT DEL UNICORIO’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s