– ONDINAS – duendes acuáticos – Gustav Klimt

agosto 14, 2007

‘… No despertar de noche al sueño plateado de los mirlos./Así son estas horas de juventud,/ pálidas como ondinas o heroínas de ópera…//’

– PERE GIMFERRER –

 

Ondinas. Gustav Klimt

Zentralsparkasse der Gemeinde Wien, 1899

 

Esta pintura anuncia con claridad la futura y discutida evolución de Klimt hacia el simbolismo, un estilo que vuelve a aparecer en el traje de su compañera de toda la vida, Emilie Flöge, en el retrato que le hará en 1902 (y que en algún momento editaremos en Criaturas Imaginarias para aproximarnos a la vida y obra del autor lo más cercanamente posible).

 

Estas misteriosas criaturas descarnadas parecen surgir de un éter creativo como peligrosas ondinas. La poderosa sensación ascendente se consigue gracias a las cabelleras terminadas en punta de estas cabezas espermáticas y el fondo acuoso, moteado e iridiscente -añade L. Payne-.

 

Aubrey Beardsley

– Salomé –

 

Este último refleja con toda probabilidad la influencia de las ilustraciones sutilmente fálicas de Aubrey Beardsley (1872-1898), como Bons mots, expuesta en París en 1892 y editadas en 1893, no sin controversia.

 

El simbolismo europeo de la época se dejó seducir por las imágenes de las sirenas o de la tentadora Salomé, mientras sus representantes exploraban los profundos conceptos filosóficos de la carne frente al espíritu, así como el mundo onírico aprisionado entre el cuerpo y la mente. La fascinación por las criaturas esotéricas incluía la idea de la tentación convertida en sacerdotisa, con vínculos posteriores a dimensiones espirituales de verdades esenciales más elevadas. La imagen de la melena abundante se convirtió en símbolo sexual de fertilidad y renacimiento.

 

Este preludio de la futura obra de Klimt en el momento álgido del éxito de la Compañía de Artistas expresa el malestar del pintor frente al mundo artístico vienés, propiciado por la muerte de su padre en 1892 y por el fallecimiento repentino de su querido hermano Ernst de pericaditis seis meses después.

 

En la época en que se pintó este cuadro, Gustav sostenía económicamente a dos familias, ya que su hermano estaba casado con la hermana de Emilie Flöge.

 

… El pintor vienés utilizará las aguas como vehículo para representar a sus mujeres lascivas y sensuales, transformando las algas en largos cabellos como podemos observar en Ondinas. Los rostros de las dos mujeres están tomados de las mujeres fatales habituales en la pintura de Klimt, sumergiéndonos en un mundo de continuas alusiones a la naturaleza sexual humana, enlazando con el simbolismo y con las ideas de Freud… Las líneas sinuosas son características del modernismo, suponiendo este trabajo un antecedente de las Serpientes acuáticas I.

 

 

SIMBOLISMO DE LA ONDINA

 

HADA DEL AGUA

 

Las ondinas en las mitologías germánicas y escandinavas se emparentan con las ninfas de las mitologías grecorromanas. Hadas de las aguas, generalmente malhechoras, se ofrecen a conducir a los viajeros a través de las brumas, pantanos y bosques, pero los extravían y los ahogan.

hada de la cascada

 

Poetas, novelistas y dramaturgos se han inspirado en la leyenda nórdica: ‘Las ondinas tienen una cabellera verde glauca que coquetamente van a peinarse a la superficie de las aguas; son bonitas, maliciosas y crueles algunas veces. Gustan de atraer hacia ellas al pescador o al apuesto caballero (un día os contaremos la leyenda de Melusina ), que pasa cerca del lago, lo raptan y lo transportan al fondo de su palacio de cristal, donde los días pasan tan rápidos como minutos…’ Las leyendas escandinavas son más sombrías y apasionadas: ‘El apuesto joven, arrastrado por las ondinas al fondo de las aguas, no vuelve a ver el día y muere consumido entre sus brazos’.

 

Simbolizan los sortilegios del agua y del amor, ligadas a la muerte; desde un punto de vista analítico y ético son los peligros de una seducción a la cual uno se abandona sin control.

 

 

E-vasiva

5 Responses to “– ONDINAS – duendes acuáticos – Gustav Klimt”

  1. evasiva Says:

    Origen del término SIMBOLISMO:

    La palabra “simbolista”, procede del ámbito literario. El primero en usarlo es Jean Moreas en noviembre de 1886. Fue en la década de los 90 cuando el término se extrapola al campo del arte. Paul Nurier lo aplicó por primera vez a la pintura, él sostenía que la pintura debía ser ideísta, simbolista, sintetista, subjetiva y decorativa.
    Son pintores simbolistas: Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon, que participan de actitudes vitales e ideológicas heredadas de la tradición romántica. De ésta perviven temas como el subjetivismo, antirracionalismo y antipositivismo. Ellos aspiran a “vestir la idea de forma sensible”. A través del objeto se transgrede a otro mundo, no se quedan en la mera apariencia del objeto sino que se llega a lo sobrenatural.

    (…)

    http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/simbolismo.html

  2. evasiva Says:

    Aubrey Beardsley
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Aubrey Vincent Beardsley (Brighton, Inglaterra, 21 de agosto de 1872- Menton, Francia, 16 de marzo, 1898) artista inglés.

    La mayor parte de su obra son cuadros en tinta de diversa temática (mitología, erotismo, caricaturas…).

    Influenciado por el simbolismo y el esteticismo, fue el artista más controvertido de la época del modernismo (art nouveau). Su estilo de gran sensibilidad imaginativa y hedonismo así como su temática, en ocasiones macabra, le sitúan dentro del movimiento artístico europeo del fin-de-siècle. En su corta vida ,Beardsley se ganó la reputación de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores. Fue editor de The Yellow Book (El libro amarillo) (1894-1895) y de The Savoy (1896), ilustrador de Salomé (de su amigo Oscar Wilde) para su edición en francés y de otras publicaciones. También escribió Under the Hill, un cuento erótico inacabado basado en la leyenda de Tannhäuser, amén de relatos cortos y poesías.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aubrey_Beardsley

  3. evasiva Says:

    Salomé (Oscar Wilde)
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Una de las ilustraciones de Aubrey Beardsley para la primera edición inglesa de la obra (1984)
    Una de las ilustraciones de Aubrey Beardsley para la primera edición inglesa de la obra (1984)
    Para otros usos de este término, véase Salomé.

    Salomé es el título de una tragedia de Oscar Wilde que muestra, en un solo acto, la historia bíblica de Salomé, hijastra de Herodes Antipas, quien, a instancias de su madre, pidió a su padrastro que le concediera la cabeza de Jokaanan (Juan el Bautista) en una bandeja de plata, en recompensa por haber bailado ante él.

    Oscar Wilde añade a la historia bíblica todo un argumento, que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista. En ésta, Salomé pide la cabeza de Juan por instigación de su madre Herodías, a la que Juan reprocha convivir con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. En la obra de Wilde, en cambio, Salomé está enamorada -obsesivamente incluso- de Jokanaan, que rechaza su amor. La petición de que sea decapitado se produce, pues, como venganza. Tras la muerte, en una combinación de “eros” y “thanatos” muy propia de la época (ya antes, un soldado sirio, enamorado de Salomé se ha dado muerte), Salomé besa los labios de Jokanaan. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.

    La obra se publicó originalmente en francés en 1891, y sólo tres años después apareció la traducción inglesa. La obra está llena de un simbolismo (obsérvese por ejemplo la relevancia de la luna) y una tensión dramática. Sirvió de punto de partida para la ópera del mismo título del compositor alemán Richard Strauss.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C3%A9_%28Oscar_Wilde%29

  4. evasiva Says:

    NOTA MÉDICA:

    * ¿Qué es eso de la pericarditis, de la que fallece el hermano de klimt?

    Definición Volver al comienzo

    Es una enfermedad causada por la inflamación del pericardio, la cubierta en forma de saco del corazón.

    Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

    La pericarditis generalmente es una complicación de infecciones virales, más comúnmente por ecovirus o virus coxsackie y, con menos frecuencia, causada por influenza o infección por VIH. Las infecciones bacterianas pueden conducir a pericarditis bacteriana (también llamada pericarditis purulenta). Igualmente, algunas infecciones micóticas también pueden producir pericarditis.

    Además, la pericarditis también puede estar asociada con enfermedades sistémicas como cáncer, insuficiencia renal, leucemia, infecciones por VIH, SIDA, enfermedades autoinmunes, tuberculosis, fiebre reumática e hipotiroidismo.

    Los trastornos cardíacos que pueden causar pericarditis son, entre otros: ataques cardíacos (ver pericarditis post IM) y miocarditis. Algunas veces, tratamientos como la radioterapia del tórax y el uso de inmunosupresores también inducen esta condición.

    La pericarditis puede ser el resultado de una lesión (incluyendo una cirugía) o trauma en el tórax, el esófago o el corazón.

    Con mucha frecuencia, se desconoce la causa de la pericarditis, en cuyo caso recibe el nombre de pericarditis idiopática.

    La pericarditis ataca con más frecuencia a los hombres entre los 20 y 50 años de edad, usualmente después de que se presentan infecciones respiratorias. También se puede presentar en niños, donde es más comúnmente causada por el adenovirus o virus coxsackie.

    (…)

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000182.htm

  5. evasiva Says:

    YO QUE FUNDÉ TODOS MIS DESEOS

    Yo, que fundé todos mis deseos
    bajo especies de eternidad,
    veo alargarse al sol mi sombra en julio
    sobre el paseo de cristal y plata
    mientras en una bocanada ardiente
    la muerte ocupa un puesto bajo los parasoles.
    Mimbre, bebidas de colores vivos, luces oxigenadas
    que chorrean despacio,
    bañando en un oscuro esplendor las espaldas, acariciando
    con fulgor de hierro blanco
    unos hombros desnudos, unos ojos eléctricos, la dorada caída
    de una mano en el aire sigiloso,
    el resplandor de una cabellera desplomándose entre música
    suave y luces indirectas,
    todas las sombras de mi juventud, en una usual figuración
    poética.
    A veces, en las tardes de tormenta, una araña rojiza se posa
    en los cristales
    y por sus ojos miran fijamente los bosques embrujados.
    ¡Salas de adentro, mágicas
    para los silenciosos guardianes de ébano, felinos y nocturnos
    como senegaleses,
    cuyos pasos no suenan casi en mi corazón!
    No despertar de noche el sueño plateado de los mirlos.
    Así son estas horas de juventud, pálidas como ondinas
    o heroínas de ópera,
    tan frágiles que mueren no con vivir, no: sólo con soñar.
    En su vaina de oscuro terciopelo duerme el príncipe.
    Abandonados rizos en la mano se enlazan. Las pestañas caídas
    hondamente han velado los ojos
    como una gota de charol y amianto. La tibieza escondida
    de los muslos
    desliza su suspiro de halcón agonizante.
    El pecho alienta como un arpa deshojada en invierno; bajo el
    jersey azul se para suave el corazón.

    Ojos que amo, dulces hoces de hierro y fuego,
    rosas de incandescente carnación delicada, fulgores de magnesio
    que sorprendéis mi sombra en los bares nocturnos
    o saliendo del cine, ¡salvad
    mi corazón en agonía bajo la luz pesada y densa de los focos!
    Como una fina lámina de acero cae la noche.
    Es la hora en que el aire desordena las sillas, agita los cubiertos,
    tintinea en los vasos, quiebra alguno, besa, vuelve, suspira
    y de pronto
    destroza a un hombre contra la pared, en un sordo chasquido
    resonante.
    Bésame entre la niebla, mi amor. Se ha puesto fría
    la noche en unas horas: Es un claro de luna borroso y húmedo
    como en una antigua película de amor y espionaje.
    Qué piel tan delicada rasgarás con tus dientes. Muerte,
    qué labios, qué respiración, qué pecho dulce y mórbido ahogas.

    – PERE GIMFERRER –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s