– Muerte y Vida – Gustav Klimt

agosto 15, 2007

 

‘Sí el universo se centra en ti: / Habrás perdido/ porque los amaneceres solo serán escombros/ Y las dudas invasoras de la noche: Violentas… / Y crecerán las dudas acuciosas en las noches/ Y los suspiros serán la muerte de las gargantas/ Y tu voz resoplará en una trompeta de llantos…//’

– JEM WONG –

 

Detalle de Muerte y Vida. Gustav Klimt

‘Death & Life

(1908 -1911)

Museo Leopold, Viena

Este enorme lienzo cuadrado, de tamaño natural (de 178 x 178), recupera muchos aspectos de las primeras obras de Klimt de gran envergadura: la naturaleza alegórica, el contenido simbólico y la estructura columnar. Con la llegada del expresionismo, Klimt alteró sus rasgos estilísticos, sobre todo colores lisos y la expresión lineal y rítmica. El artista emplea de nuevo su caudal de motivos abstractos y decorativos para explorar el tema de la muerte y la decadencia, típico del expresionismo, con su interés por el sufrimiento humano. En lugar de la iconografía mística propia del simbolismo, Klimt recurre a una disposición más jovial , en la línea del nuevo grupo expresionista alemán Die Brüke (El Puente) y de las obras de Nietzsche.

La ‘columna de la vida’ aprisiona las figuras, que luchan por liberarse del manto (Payne de nuevo ve gigantes donde sólo hay plácidos molinos y abandono), y ello encarna simbólicamente los esfuerzos de Klimt por desprenderse del peso de su pasado estético (yo creo que la pintura dice que la muerte está al acecho siempre, pero que el ropaje y el calor de nuestros sueños humanos… es amante y hermoso).

Resulta significativo que, en las revisiones de la obra, eliminó el fondo dorado para incorporar el verde oscuro de nuevo a su estilo (el dorado hubiera dado relevancia a la figura de la muerte y no la habría oscurecido. De hecho hay jardines, o yo los veo, en esa forma de árbol, de copa de árbol de la vida).

La pintura se realizó en el momento álgido de la fama y el reconocimiento mundial de Klimt. Junto con Renoir, fue uno de los participantes más famosos de la Bienal de Venecia de 1910, donde sde le asignó una sala propia y fue elogiado por una ciudad deseosa de comprar su obra.

El contenido alegórico de esta pintura podría reflejar también la difícil situación política de la época previa a la Primera Guerra Mundial, después de que Austria se anexionara Bosnia en 1908.

Y yo diría que el artista siente: la calavera de la muerte, esa cristiana aterida, va a golpear en cualquier momento la nube de mis sueños en color… mientras yo te miro a ti, que llevas tus manos hacia ti y eres joven y eres hermosa, llamándome, con los ojos muy dulces, y muy abiertos… cuando todo duerme ya.

E-vasiva

 

 

Muerte y Vida. Gustav Klimt

 

‘… encabezadas por el abrazo protector de la madre al hijo mientras que en la parte baja del grupo contemplamos un nuevo abrazo, ahora el de un hombre a una mujer, eliminando toda referencia erótica para mostrarnos “el amor como refugio y consuelo” (Eva di Stefano)… dirigiendo su expresiva mirada hacia el grupo de la humanidad, grupo que parece no hacer caso a la amenaza que se le viene encima, como si continuaran en su moderna danza, relacionándose así con la tradicional danza macabra de los muertos…. Klimt ha superado su “fase dorada” y entra de lleno en el decorativismo marcado por los mosaicos bizantinos de Ravena, creando un conjunto de variadas formas y colores como si de un caleidoscopio se tratara. Las formas onduladas siguen dominando el conjunto al igual que la ausencia de perspectiva se convierte en un elemento identificativo de la pintura del maestro austriaco. El acertado dibujo que siempre hará gala también se pone de manifiesto en este trabajo, estrechamente vinculado a La virgen por la sensación de remolino que se crea.

11 Responses to “– Muerte y Vida – Gustav Klimt”

  1. evasiva Says:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .
    Enlazado a:

    Tu Egoísmo

    Sí el universo se centra en ti:
    Habrás perdido
    porque los amaneceres solo serán escombros
    Y las dudas invasoras de la noche: Violentas
    Y no habrán trinos de silvestres golondrinas
    Y en las riberas solo arderán negras las aguas
    Y a las costillas les pesaran pasar los siglos
    Y la soledad cubrirá avergonzada las mañanas
    Y todo lo que fue gloria de amor serán olvidos
    Y en tus andenes jamás se cosecharan frutos
    Y todos los Ángeles serán fantasmas mutilados
    Y crecerán las dudas acuciosas en las noches
    Y los suspiros serán la muerte de las gargantas
    Y tu voz resoplara en una trompeta de llantos
    Y pretenderás cuestionar todas las verdades
    Y verás que se equivocan las obstinaciones
    Y las alegrías serán efímeras incertidumbres
    Y los vientos azules serán campanadas inútiles
    Y estarás vencido antes de empezar todas las batallas
    Y todos los conjuros se verterán en realidades
    Y todas las verdades retumbarán como mentiras
    Y las gravillas se alzaran como inocuas montañas
    Y las sonrisas se reirán como tristes lágrimas
    Y los gorjeos serán graznidos de grullas y búhos
    Y ningún árbol retoñara las hojas ya caídas
    Y las fiebres sutiles se convertirán grises en pestes
    Y la memoria se volverá ingrata a otras memorias
    En el firmamento que con tu ausencia libertad
    Será una constelación de espanto lluvioso.

    Jem Wong.

  2. Florie Says:

    Klimt es sutileza y emoción

    ______________________
    _____________________

    A él, un hombre al que no le gustaba contar cosas de si mismo porque prefería que hablaran por él sus cuadros… imagino que le habría gustado tu comentario.
    Escribes muy bien Florie. He leído un rato contigo una historia medieval. Melusina me fascina desde hace largo tiempo atrás… También alguien muy cercano a mí tiene tu nombre. El nick, al menos. Un saludo

  3. Cristina Says:

    MUY BUENA LA PAGINA GRACIAS

  4. stephanie Says:

    eeeeeeeeee
    na po igual esta
    bueno q un pintor
    destaqe a la mujer
    a un q sea atraves de su
    pintura y na po un saludito a
    toos los q lean esto y na po

    ____________adeo0zZ______________


  5. Great post – I really enjoyed taking the time out of my day to read it, thanks, keep up the wonderful work.

  6. aradin Says:

    Saludos. Me encantó encontrar aquí el poema de Jem Wong. Obviamente todas las imagenes de Gustav K. Ojalá sigas subiendo cosas.


  7. […] Gustav Klimt (1862 – 1918) fue un pintor simbolista austríaco, uno de los conspicuos representantes de la secesión vienesa. Pintó lienzos y murales ornamentados y encontró en el desnudo femenino una de sus fuentes de inspiración que anotó en numerosos esbozos en lápiz. Fue un personaje notable en la alta sociedad vienesa y estuvo relacionado con los círculos intelectuales del momento. Nació en Baumgarten, cerca de Viena, el segundo de siete hijos de Ernst Klimt (1832-1892), grabador de oro, y de Anna Finster, una cantante frustrada. A los 14 años, recibió una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Viena donde se formó como pintor y decorador. En 1888 recibió la Orden de Oro al Mérito por su trabajo en el Burgtheater de Viena. Fue miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena, y fundador y presidente de la Wiener Sezession fundada en 1897 y del grupo Sagrada Primavera. Entre los objetivos de la Sezession se contaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras extranjeras y la publicación de una revista sobre las actividades de sus miembros. Construyó una sala de exposiciones permanente tomando como emblema a la diosa griega de la sabiduría y la justicia, Pallas Atenea. En 1894 recibió el encargo de decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Sus obras Filosofía, Medicina y Jurisprudenciafueron criticadas por demasiado radicales, la Universidad decidió no colocarlas y fueron destruidas por los nazis en 1945. En 1899 pintó la Verdad desnuda que representaba a una mujer sosteniendo un espejo de la verdad coronado por la sentencia de Schiller: Si no puedes agradar a todos con tus méritos y tu arte, agrada a pocos. Agradar a muchos es malo. En 1902, concluyó su Friso de Beethoven para la XIV exposición de los secesionistas vieneses. La Escultura policromada de Max Klingerfue pintada sobre la pared y no se volvió a exponer hasta 1986. Klimt viajó por Florencia, Venecia y Rávena, y descubrió los mosaicos bizantinos de las iglesias de San Vital y San Apolinario. En 1890 realizó numerosos paisajes del Lago Attersee caracterizados por su refinado diseño ornamental. En su etapa dorada incorporó pan de oro a la pintura. Mas adelante participó en la decoración del palacio Stoclet, síntesis del Art Nouveau centroeuropeo. Sus obras más notables en esta etapa fueron el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907), El beso (1907-1908) y retratos de damas de la alta sociedad vienesa envueltas en pieles. Solía vestir túnica y sandalias cuando estaba en su casa. Llevaba una vida sencilla absorbida por su trabajo y su familia, y solía evitar los encuentros de sociedad y los círculos intelectuales. Admitido un encargo, iniciaba su trabajo tras largas meditaciones y prolongadas sesiones con modelos. La naturaleza erótica de sus obras solía verse suavizada por un enfoque alegórico que las hacía más admisibles por la opinión pública vienesa. En 1911, gracias a La vida y la muerte, Klimt fue galardonado con el primer premio de la Exposición Universal de Roma. En 1890, conoció a Emilie Flöge quien fue su compañera hasta el final de su vida aunque tuvo al menos catorce niños con otras mujeres. http://www.mujeresenlahistoria.com/2013/01/la-eterna-companera-emilie-floge-1874.html Murió en 1918 tras haber sufrido un infarto, neumonía y gripe española. Un número considerable de sus obras fue confiscado por los nazis que quemaron el castillo donde se conservaban. Algunas batieron récords en las subastas de arte. En 2003, un Paisaje de Attersee fue vendido por 29 millones de dólares. En 2006, el primer Retrato de Adele Bloch-Bauer se vendió en la Neue Galerie de Nueva York por 135 millones de dólares, superando el récord del Chico con pipa de Picasso. El segundo Retrato de Adele Bloch-Bauer, el Manzano, elBosque de abedules y las Casas en Unterach en el lago Atter se subastaron por un total de 327 millones de dólares. La obra de Klimt se caracteriza por la decoración en dorados y elementos ornamentales vivos con formas fálicas encubiertas. En la primera versión de Judith, en El beso y en Dánae de 1907 aparecen elementos abstractos de carácter sexual. Representó muchas facetas del carácter femenino, aunque sentía predilección por la mujer agresiva y dominante, tipo femme fatale. Fue influido por el antiguo Egipto, la cultura Micénica, la Grecia clásica y el arte bizantino. Hombre de formación clásica, tambien manifestó entusiasmo por Durero y algunos artistas japoneses. Sus obras de la madurez se caracterizan por un rechazo de sus inicios naturalistas y por motivos simbólicos que enfatizan la libertad de espíritu que impregnaba las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Sus composiciones utilizan extraños puntos de vista, planos verticales y cortes atípicos subrayando el carácter innovador de su plástica que se anticipaba al expresionismo. Klimt influyó sobre Egon Schiele y mantuvo un contacto estrecho con Oskar Kokoschka y Alma Mahler. Su éxito comercial no decayó un siglo después de su muerte. Una película sobre su vida fue protagonizada por John Malkovich en 2006. http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/01/25/gustav-klimt/        https://criaturasimaginarias.wordpress.com/2007/08/15/muerte-y-vida-gustav-klimt/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s