La sal ha sido trasladada…

agosto 19, 2007

‘Tomo la sal entre mis dedos y siento enjambres de hombres remontar parajes asesinos/atravesar oceános de infinitas incertidumbres…//’

– OTONIEL GUEVARA –

 

 

LA SAL

La Sal. La controvertida Sal. Sin ella el hombre no puede sobrevivir. Su abuso: puede significar la hipertensión


Unamos, entonces, al hecho de que necesitamos la Sal para vivir, el que el cuerpo del ser humano no puede producirla. E imaginémonos Europa hace 20.000 años. Las nieves cubrían la mayor parte del continente. Mamuts y renos dominaban aquel paisaje helado.

RENO

 

Aquel mundo mediterráneo era un mundo con muy pocos vegetales: no había ni verduras, ni patatas, ni zanahorias, y el antiguo mediterráneo era cazador. Se alimentaba de algunas bayas y nueces y básicamente de la carne del reno, cómida rápida, y de ahí importaba la Sal. Esta roca es soluble. Gran parte de ella está disuelta en los océanos, aunque no siempre fue así, y los océanos de los orígenes no eran, desde luego, tan salados como actualmente los conocemos. Pero en toda agua hay alguna cantidad de ella, de la Sal de la Tierra: en ríos, lagos, corrientes subterráneas. Las plantas absorben esas aguas y los musgos (esas escasas plantas), que el reno buscaba, encontraba y consumía, la contenían. Y de esta forma la asimilaban.

UN SAMI CON RENO

 

Ahora pensemos en la Laponia del todavía hoy, donde aún nos sería posible probar aquella dieta. El visitar Laponia implica conocer el sentir del pueblo sami (si es que ellos lo quieren) y el poder gozar de una velada nocturna en una de sus koptas (cabañas de forma triangular), con lo mejor de su gastronomía, su conversación y sus cantos (el joiku y sus tambores que sólo las mujeres pueden tocar). Por ejemplo probaríamos la lengua de reno, que es una especie de viagra noruega de la que es conveniente no abusar…

Pero precisamente por la acción de la Sal, la dieta, de la que entonces dependía nuestra supervivencia, iba a destruirse. Y todo comenzó en el Ártico.

ORBITA

La órbita de la tierra no siempre es circular, a veces es oval y el ángulo también varía… Estaríamos hablando de ciclos con una duración aproximada de 100.000 años, y de algo que de momento excede mi comprensión. Y sobre todo alcanza de pleno mi ignorancia. Yo me he quedado con la idea de que en el Ártico abundaba la Sal. Y que la Sal desempeña un papel determinante en el flujo de las corrientes marinas.

 

evaporación

 

El aire frío y seco evapora el agua del mar. Pero la Sal no se evapora. Permanece. Lo que la hace que el agua que queda sea más salada y se hunda por su peso más profunda en el océano. Entonces se arrastra más agua del sur. El agua cálida del Ecuador se mueve hacia el Norte. Esas corrientes marinas son como una gran cinta transportadora. Y la temperatura del agua aumenta. Fue hace 18.000 años. Cuando sucedió aquel cambio drástico del clima. El deshielo masivo. El hielo que cubría gran parte de Europa desapareció y los pobladores de ese Sur vieron como su comida se desplazaba hacia el Norte.

Nilo

Pero entonces, ¿cómo sobrevivieron los cazadores que no siguieron a los renos cuando el planeta se calentó? Parece ser que lo que causó el problema también aportó la solución. Cuando los glaciares comenzaron a fundirse, el agua fue de nuevo liberada a la atmósfera; y cayó en forma de lluvia e incluso se abrió camino hasta Egipto. Egipto que fue bendecido con el río más largo del mundo y con las lindes más fértiles. Cuna de una de las más avanzadas civilizaciones del mundo antiguo, y sobre ella el sol abrasador… Empezaron a brotar el trigo y la cebada silvestre. Y la recolección dio origen a la selección de las mejores semillas, a la búsqueda de los trigos más aptos para fabricar el pan, alimento barato y nutritivo; y aquí ya estaríamos hablando de los primeros cultivos experimentales. Vid y olivo se sumaron y había nacido la Agricultura. Y contando con la leche y la carne, la base de la Dieta. Hace 10.000 años, el brote de la moderna civilización mediterránea y su alimentación.

momificación ramses

 

Aunque la meteorología era caprichosa y no siempre ayudaba. El clima era perfecto para las cosechas pero estas primeras civilizaciones agrícolas dependían de que éste les fuera favorable. Se dependía de la lluvia y las inundaciones les eran fundamentales. El Nilo a veces no se desbordaba y los resultados entonces eran catastróficos. Cosechas convertidas en polvo y las hambrunas podían durar años. Mientras los pueblos se morían de hambre oraban a sus dioses en busca de ayuda. Pero las plegarias no servían como antídoto contra una climatología impredecible. Y fue la Sal lo que salvó a los egipcios. La Sal en donde residía el secreto de la vida de ultratumba.

La creencia de este pueblo era que una vez muertos viajaban a una nueva vida. Pero para llegar a esa nueva vida… había que encontrar una forma de evitar la descomposición del cuerpo. Y descubrieron que los cuerpos enterrados bajo al arena del desierto conservaban piel, pelo y uñas. A través de esos enterramientos en la arena habían aprendido a conservar a sus muertos: y fue así como se llevaron el desierto a los monumentos que albergaban sus tumbas. Arena muy seca, mezclada con sal, y después de 40 días el cuerpo estaba momificado y listo para la otra vida. Sin pretenderlo habían encontrado también la forma de vencer al hambre.

Junto con las joyas, el oro y los esclavos, los egipcios incluían alimentos para el viaje del difunto. Recubrían los alimentos con sal y luego los limpiaban y los envolvían para que la momia no pasase hambre. De esta forma lo que sirve para el muerto, también puede servir para el vivo. El almacenamiento del alimento y su conservación era la forma de hacer frente a la escasez de agua, en aquellas épocas en las que faltaba la lluvia.

mar de tetis

La Sal era una roca, pues, muy solicitada. Y los fenicios, los pobladores de las montañas del Líbano, hace 3000 años no hicieron fortuna con la agricultura, sino con la Sal. Aunque yo desde luego no pienso entrar en el terreno escabroso de cómo se formaron esas montañas; a pesar de que también sobre eso he tomado algunos apuntes. Así que dejemos correr los asuntos del Mar de Tetis y ”esas consecuencias”, que derivaron de aquel dramático choque geológico entre las placas…

Fenicios

 

Los fenicios existían en su montañosa patria, y construyeron barcos y aprendieron a navegar, y fueron ellos los que crearon rutas marítimas en busca de la colonización del Mediterráneo y quienes vieron en Sicilia un enclave portuario esencial, el más importante. Y Sicilia y los atunes… más del comercio. Pero en Sicilia no había desiertos salados. ¿Cómo solucionaron el problema? Aprovechando el proceso de la evaporación del Mar, que contenía la Sal, y lo hicieron a escala industrial. Utilizando para ello estanques y el calor del sol. Y la Sal se convirtió en el artículo más solicitado de mediterráneo.

agua

 

En la formación de la Sal, el oro blanco de aquellos tiempos, se podría hablar de una especie de alquímia geológica. El agua de hace millones de años no era salada. Pero como ya dijimos, la Sal, la unión del cloro (Cl) y el sodio (Na) , no se evapora y permanece en el mar. Entonces el proceso siempre es el mismo. El agua que se evapora se convierte en lluvia, la lluvia cae sobre la tierra y discurre de nuevo al mar y con ella los arroyos y los cursos van arrastrando las sales minerales de ésta. Millones de años de un ciclo que no parece interrumpirse. La Tierra es generosa y ofrenda con gusto pequeñas cantidades de sus sales al agua. ¿O cómo podría impedirlo acaso? Es tan interesante el comportamiento del agua cuando quiere algo…

fenicios

El caso fue que para cuando los fenicios colonizaron el mediterráneo éste ya era bastante salado y consiguieron que la producción de Sal fuera ilimitada. La sal se convirtió en la moneda de cambio y los fenicios, en los poderosos navegantes de este Mar y en una superpotencia. Aunque parece ser que el asunto y el usufructo no duro tampoco demasiado. El éxito genera envidia y la envidia conduce a la Guerra.

Griegos, romanos, bárbaros y árabes lucharon por hacerse con el control… y de todo aquel caos surgió Venecia.

Venecia

 

Venecia se convirtió, en la edad media, en el centro neurálgico del comercio del Mediterráneo. Y fue entonces cuando la Sal perdió su valor. Asentada sobre bancos de arena y rodeada por el mar, las salinas de Venecia hicieron rica a la ciudad y la dotaron de su ostentosa arquitectura. Pero todo cambiaría de nuevo y sería otra vez efecto de la adversa climatología. No se sabe por qué motivo hace unos 800 años el asunto de esas cintas transportadoras, que son las corrientes marinas de agua se ”averió”. Y eso dio origen al frío, a las tormentas y a las inundaciones que agotaron la producción de Sal de Venecia y sus salinas. Y producir Sal se hizo cada vez más difícil. ¿Dónde la conseguirían? La armada veneciana se apoderó entonces de las salinas del Mediterráneo Oriental. En los puertos de Constantinopla y Alejandría compraban las mercancías que luego vendían por el resto de Europa. Y también la Especias; que a partir de ese momento cautivaron la imaginación y el paladar de Occidente, más que cualquier otra cosa. Clavo, nuez moscada, azafrán, cinamomo, y jengibre, procedentes de India y China. Y también la pimienta. La más cara y una de las primeras que se importó. Gran compañera de la Sal. Y precisamente la pimienta significaría la caída de la Sal como artículo de valor.

especias

 

En el S.XV el sabor de los alimentos condimentados con estas especias provocaría un apetito insaciable. Como cosa curiosa, el rango social de las personas podía adivinarse observando la posición de la Sal en la mesa. Cuanto más cercana a una persona mayor era su rango. Y nosotros aún cohabitamos con una palabra, el sustantivo salario; que era aquella porción de Sal con la que el romano pagaba al esclavo.

El legado de la Sal. Hasta la climatología depende de ella.

11 Responses to “La sal ha sido trasladada…”

  1. kasandra Says:

    Comer yo como con sal. Con sal y documentales; y hoy he visto uno, sobre este tema, que me resultó fascinante.

    He procurado tomar algunas notas a velocidad de vértigo y mientras disfrutaba, es un decir, del café (ahora voy a prepararme otro que será mucho más tranquilo) para intentar reconstruir parte de lo dicho. O eso voy a intentar…. mientras me lo pienso

    Probablemente las informaciones que pueda dejaros aquí resulten inexactas, porque hay algunos temas que me son muy ajenos. Pero trataré de encontrar el cauce facilitándolo en los enlaces adecuados. Para suplir mis lagunas sobre la sal. Y luego sí, probablemente incluya otro artículo, al margen de éste, sobre el simbolismo de la sal.

    Ese, para las buscadores que lleguen hasta aquí a la caza de ese tipo de información, sí creo que resultará mucho más detallado.

    He echado un vistazo, y como la pequeña historia de la Sal que yo voy a tratar de dejar aquí… no he encontrado, a primera vista, nada en Red.

  2. kasandra Says:

    ¿Qué es la Hipertensión Arterial?

    Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas.Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.

    Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).

    Si la presión sube por encima del límite normal –que se podría cifrar en 140/90 en los adultos– se produce lo que denominamos hipertensión arterial Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento e las personas de más de 65 años.

    Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahí la importancia de la prevención.

    Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón,cerebro y riñones. Recuerde que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral.

    Por eso conocer mejor qué es la hipertensión arterial y controlarla es la mejor forma de prevenir y moderar sus consecuencias.

    No olvide que, aunque los investigadores no han encontrado causas específicas de la hipertensión, sí han determinado algunos factores de riesgo que hacen que usted pueda ser más propenso a padecerla: obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés son algunos de ellos. Tenga en cuenta que si posee antecedentes familiares de hipertensión ha de aumentar la vigilancia sobre su tensión.

    Por eso es fundamental que se realice controles periódicos y, de padecer hipertensión, combine el tratamiento prescrito por su médico con una dieta más saludable y ejercicio físico.

    http://geosalud.com/hipertension/index.htm

    *
    Qué es la Hipertensión Arterial?
    *
    Criterios para establecer la Hipertensión Arterial
    *
    100 Preguntas y 100 Respuestas sobre Hipertension Arterial
    *
    Procedimiento para Tomar la Presión Arterial
    *
    Clasificación de la Hipertensión Arterial
    *
    Tipos de Hipertensión Arterial
    *
    Hipertensión Sistólica Aislada

  3. kasandra Says:

    Sal

    Tomo la sal entre mis dedos y siento enjambres de hombres remontar parajes asesinos
    atravesar oceános de infinitas incertidumbres

    La sal
    con toda su blancura
    no pronuncia la sangre vertida tras su aroma de mar
    nunca invoca la paz
    muy al contrario
    se devela mortaja sobre el cabello de las santas mujeres

    La sal es cruel
    Esther lo sabe en lo que aún le queda de corazón

    OTONIEL GUEVARA

    biografía

    Más poemas de Otoniel Guevara

  4. Pedro Miguel Says:

    <strongODA A LA SAL

    Esta sal
    del salero
    yo la vi en los salares.
    Sé que
    no van a creerme,
    pero canta,
    canta la sal, la piel
    de los salares,
    canta
    con una boca ahogada
    por la tierra.
    Me estremecí en aquellas
    soledades
    cuando escuché
    la voz
    de la sal
    en el desierto.
    Cerca de Antofagasta
    toda
    la pampa salitrosa
    suena:
    es una
    voz
    quebrada,
    un lastimero
    canto.

    Luego en sus cavidades
    la sal gema, montaña
    de una luz enterrada,
    catedral transparente,
    cristal del mar, olvido de las olas.

    Y luego en cada mesa
    de este mundo,
    sal,
    tu substancia
    ágil
    espolvoreando
    la luz vital
    sobre los alimentos.
    Preservadora
    de las antiguas
    bodegas del navío,
    descubridora
    fuiste
    en el océano,
    materia
    adelantada
    en los desconocidos entreabiertos
    senderos de la espuma.

    Polvo del mar, la lengua
    de ti recibe un beso
    de la noche marina:
    el gusto funde en cada
    sazonado manjar tu oceanía
    y así la mínima,
    la minúscula
    ola del salero
    nos enseña
    no sólo su doméstica blancura,
    sino el sabor central del infinito.

    Pablo Neruda
    Tercer Libro de las odas

  5. César Says:

    Me contaron una vez la historia de Torre la Sal ,Cabanes,Castellón de la Plana, y hablando con un oriundo del lugar me informa que es cierto lo que le contaba , pero que no tiene constancia escrita del asentamiento , y me reto a que le llevara algo escrito, cosa que de momento no he vuelto a encontrar.
    Desearia saber si me pueden ayudar en este cometido.
    Gracias
    Salu2

    ___________________________
    ________________________—

    Mira, le acabo de escribir a un camping de esa población… ahora mismo no tengo mucho más tiempo para seguir con tu búsqueda, que si me parece interesante.. pero si me das un par de días y los del camping no contestan o no saben… procuraré ponerme en contacto con su ayuntamiento :)
    A ver si te podemos ayudar.
    Gracias a ti por interesarte César.
    Visitaremos tu hípico.
    Salud

  6. kasandra Says:

    Torre la sal

    Torre la Sal CabanesLa torre se encuentra junto a la playa donde además se localiza un yacimiento de época ibérica. Éste se encuentra muy desmantelado por efecto de las aguas. Las excavaciones realizadas en 1987 dejaron al descubierto restos de basamentos construidos con “opus caementicum” junto con ánforas rotas y un almacén de ánforas tipo Dressel, parecidas a las encontradas en un yacimiento subacuático próximo. Delante del poblado existe una zona en el mar con abundantes restos de ánforas de tipología púnica y romana. En la actualidad la torre se encuentra junto a un camping y un restaurante. Es de planta cuadrada de unos seis metros de lado. Dispone sillares en las esquinas y de mampostería irregular en el resto de las paredes. La puerta es de arco de medio punto y tres peldaños recayente a la fachada que da a Oropesa.

    Encima de la puerta posee un matacán, así como otro en la esquina contigua. Posee características muy similares a sus próximas torres “Dels Gats”, “Carmelet” y “Del Carmen”, situadas también en la Ribera de Cabanes.

  7. kasandra Says:

    Ya les he escrito a los del ayuntamiento… ahora a ver si responden… César.

  8. kasandra Says:

    Hola Kassandra, respeto tu deseo de no enviar correos personales, pero es el caso que he cambiado el final del poema Sal y quería hacertelo saber

    Va así

    La mujer de Lot lo sabe
    en lo que aún le queda de corazón

    nada más

    Adios

    http://otonielguevara.blogspot.com


  9. […] ‘El aire frío y seco evapora el agua del mar. Pero la Sal no se evapora. Permanece. Lo que la… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s