– Roles: del obediente al sádico –

noviembre 16, 2007

 

psicologia UDCH

 

Gracias a una nueva vecina, la srtamowgly , doy con este vídeo documental sobre el Experimento ZIMBARDO de la prisión de Stanford . Yo me limito a dejarlo aquí para quien quiera estremecerse. Y os recomiendo pasaros por *su artículo en su blog ‘Almendras en el bolsillo’

 

También os recomiendo que le echéis un vistazo a un post que recoge un Artículo de Luis Muiño sobre el Experimento MILGRAM: – EL PODER: instruciones de uso –

 

Stanley Milgram Obediencia a la autoridad

 

Muy interesante, sobre roles, me resultó también el que se realizó, pero ya con ratas, en la francesa universidad de Nancy. No sé por donde andará ese… pero si logro encontrarlo os lo dejo aquí y si no un día os hablo yo misma de él.

 

Lo que ocurre es que cuando en un grupo se han generado dinámicas hostiles… por aquello de las ratas y los roles del experimento de la universidad francesa de Nancy, las ratas autónomas funcionamos así… marcando mucho las Distancias.

Los hay que hagan lo que hagan »cobran» (sumisos, esclavos,…), los hay a los que les gusta »dar» (no son generosos, sino tiranos, doblegadores,…), y los hay, ojalá lo fuésemos todos… individuos autónomos. Es decir, si nos tenemos que pelear nos peleamos pero sólo para que nos dejen sobrevivir en paz. Eso fue lo que se demostró con ese experimento en Nancy, que juntes el número que juntes de individuos… crecemos y nos multiplicamos así.

6 Responses to “– Roles: del obediente al sádico –”

  1. srtamowgly Says:

    Copio también aqui el comentario del post de El Experimento Milgran:

    El ser humano es la única especie que puede caer en el sadismo. Los animales matan para sobrevivir, nosotros podemos experimentar placer. Tenemos la capacidad de recrearnos en la crueldad, a los animales, no les hace falta.

    Yo probablemente seria de aquellos que llegarian a los 180 voltios, y no soy una mala persona, ni tengo un bajo CI, pero tener el poder, poder del tipo que sea, ciega a la más pura alma que exista…

    Al ver Hostel 2. No sé si la has visto, me sentía totalmente identificada con la protagonista, los motivos de su sadismo son diferentes, venganza, pero si hay quién simplemente no seria capaz de matar, hay quien si, la cuestión es controlar ese impulso. Lo mismo pienso, es el asunto de las descargas de este experimento, pero con diferentes matices.

    ¿Qué sucederia si viviéramos en una Sociedad Anarquista? La utopia del libre albedrio¿?…Los impulsos más terroríficos saldrian a la luz, fijo. No viviariamos. Nos extinguiriamos. Seria una constante guerra, todo aún más cruel que la sociedad actual. Peor que el ojo por ojo, diente por diente.

    Pero…aquellos que sabemos adaptarnos a la sociedad no caeremos en ese tipo de sensaciones, tenemos cierta moralidad, sabemos que está mal y sabemos las repercusiones, por ello aceptamos las leyes. Somos seres humanos, morales y sociales.

    Habia escuchado algo sobre esto,pero hace mucho, apenas lo recordaba. Muy interesante el experimento. Y menos mal que todo era una simulación. Llega a ser unos años antes y de simulación nada, monada, jejeje.

    Pd: También muchas gracias por citarme.

    Srta Mowgly

    ____________________________
    ___________________________

    Yo srtamowlgly pienso una cosa: si oigo llorar a un gatito… me compadezco. O sea que quejarse a un ser humano … no te quiero contar. Pero lo pienso así en frío, de acuerdo. Información es poder y ya no sirve y no sé que hubiera hecho antes de conocer estos datos del experimento, ni con tres años menos. Pero si hay que hacer daño es que no y es que no y es que no; que lo haga el que lo quiera hacer. Ni por ayudar. Aunque luego pienso: a nivel emocional soy durísima y muy exigente, entonces… ¿no estaré yo misma jugando a diosecillo? Hay que vérselas con el hecho, pasarlo y luego rumiar… Tienes razón. Incluso cuando das el ejemplo de los animales. Ahora vengo yo de ver documentales: leopardo hermana de leopardos. Hambrienta, los hermanos han comido. ¿La ayudan a cazar? No, pero cuando ella ha cazado se levantan y comen… La leopardo cazadora está tan ansiosa que vomita todo lo que come: la carrera, la tensión, la ansiedad… Así que tampoco se alimenta. Y sin embargo nosotros jugamos a estúpidos juegos, donde unos se visten de cuero y pegan a otros y les hacen sufrir… Sobre lo del anarquismo: si el ejemplo soy yo… te puedo garantizar que no sería así: habría consenso (más o menos). Si el anarquismo es mi padre… o alguno como él… que la gran madre nos coja confesados. No sé, hay calañas y calañas… y sin embargo yo soy hija de mi padre… ¿dónde se aprende el Respeto por la libertad del otro? ¿quién te lo enseña? Es que mi experiencia me hace cuestionarme todo eso.

    Un placer conversar contigo :)
    (yo copio esto en los dos)

    Sobre Hostel 2, no, no la he visto

  2. srtamowgly Says:

    Te diria: La educación, la Sociedad, nuestros iguales, la Publicidad, el Super Yo, la Cultura. Pero eso se puede aprender o lo contrario. Asi que no sé contestar a tus pregunta. Que me temo, que tienen que ver con la Esencia de cada uno y luego todo lo demás lo moldea. Además, a menudo, no sabemos donde está el límite, ya no hace falta irse a casos tan críticos como los experimentos que comentamos. Si no en él día a día. Cuando hacemos daño, cuando disfrutamos criticando con sonrisas maliciosas (por decir algo), cuando nos reimos de la torpeza ajena, no sé… Yo sé que seria de los 180 voltios porque una vez tuve un arrebato muy agresivo, cuando niña, pero no procedia. Ahora soy más madura y tengo más capacidad de control y una razón más elaborada y sé que existen límites que no debo sobrepasar. Porque además de todo, llegan las consecuencias para uno mismo si eres un ser con sentimientos y empático, no un psicópata, que ellos ya son otra historia (también muy interesante).

    ¡Un abrazo!

    Mowgly.

    Pd: Algún punto de salvaje hay si. Pero sólo sale a la luz en momentos excepcionales. Como cuando cuentos chistes, jajaja. :P

    ___________________________________
    ____________________________________

    Mira, lo que luego dices de las miradas malintencionadas, de las sonrisas maliciosas, eso es la sociedad cuando ya sólo se juntan dos y otro se da la espalda. Entonces lo que nunca tendrá la sociedad es Alma; pero si creo que haya sociedades más evolucionadas que esta nuestra (no sé, ni idea de eso, no conozco otro ejemplo para fundamentar). Y además ahora conoces el experimento y lo que se esconde detrás de él… eso de los uniformes y la autoridad, ya no lo olvidarás… y lo que pasó, pasó… tú aprendiste de ello. Entonces podemos no sé, esforzarnos en nuestras pequeñas parcelas, estas que son nuestros blogs por dar a conocer a otros lo mismo, para que si toca la flauta también comiencen a pensar y a desarrollar criterio… Yo creo que el criterio… y la empatía… son lo que puede salvar al mundo. Aunque luego lees por ahí cada cosa que … piensas que un mundo más sano, más igualitario, sin clasismos, no va a ser posible. Sí, psicópatas al margen … ¿por cierto, cómo llegaste hasta aquí? Mañana si me da tiempo, quiero contar una historia que he visto en Odisea (canal de la tele) y que me emocionó. A ver si soy capaz… y a ver qué opinas tú de ello y si te pasas tú por aquí… un abrazo Mowgly. Te dejo, que ando rota ;)

  3. fiorella Says:

    Lo primero,si el experimento de las ratas es uno que vi hace tiempo,un espanto.Era una «recreaciòn» de las conductas humanas. Las ratas (nosotros) conviviendo en un espacio fìsico delimitado compartiendo alimentos y relaciones.Se van reproduciendo las ratas (nosotros) mismo espacio,misma cantidad de alimento y bueno….sucede lo evidente.
    Vi los dos colgados acà y me deja màs que pensando. Lo que màs me pregunto,y no solo hoy que veo estos videos es como las personas,yo soy una claro, se quedan, acatan mandatos claramente opuestos internamente a sus propios deseos.
    Lo que pienso,al menos es lo que puedo ir dejando por acà dicho,porque se me disparan mil pensamientos, es que estos anàlisis siempre parten de una idea de sociedad industrial, de el hombre como centro del mundo y del aprovechamiento de unos y otros para el gran engranaje que es la civilizaciòn occidental judeo-cristiana y capitalista, el fin justifica los medios. Un beso y me quedo rumiando.

    ___________________________
    ___________________________

    El que yo leí con ratas era algo como: se empieza con seis ratas que lo tienen jodido para alcanzar la comida. Entonces dos resultan autónomas. Pasan, regresan y se tienen que defender de la líder o dos líderes (de esto dudo) para quedarse con la comida. Esas descartadas como esclavos. Las otras dos que van a buscarla a la vuelta se la dejan arrebatar por la lider o líderes, ya se han convertido en sus esclavas. Se duplica el número de ratas en la jaula, sí, como tú dices. Y entonces se vuelve a lograr una diferenciación de roles. Multiplican autonomas, lideres y esclavos pero en la misma proporción; aunque entre las líderes aparece la supertirano… Lo que demuestra que somos animales y nos comportamos básicamente como ellos, porque los esclavos a partir de ahí, pueden »cobrar» por cualquier cosa. La super-rata tirana martiriza a una líder, y con quién lo paga esa líder, con la más baja en el escalafón… y así todo. Porque claro, las autónomas, como son individuales tampoco se alían con las esclavas para defender sus derechos. Y eso es lo que el hombre podría cambiar… creo…

    besos

  4. srtamowgly Says:

    Criterio y Empatia.

    El otro día ojeando blogs, vi unos cuantos del tipo racista. Tenian un estupendo formato y una maravillosa forma de expresión, pero el contenido era deprimente. Al principio creia que era en tono humor, como a veces haces, como cuando cuentas chistes de negros o dices que los asiáticos la tienen chiquitita, no sé. Pero viéndolo más a fondo, vi que el contenido en realidad era racista. Y que tenian enlaces a otros blogs del mismo tipo. Es un ejemplo, supongo que habrá de todo, y de todo que dicen barbaridades, ya que el mundo Blogger es una calcamonia del mundo real pero virtual.

    No me acuerdo de cómo llegué aqui. Qué triste, pero no me acuerdo. Seguramente fuera navegando buscando blogs. O picando en el blogrolls de alguien. No lo sé. Lo importante es que llegué y no sólo eso, sino que me quedé, jejejeje.

    Ahora veo lo de la Odisea.

    ¡Un abrazo! (yo no sé cómo llamarte, si Kasandra, Mística, Kaotica, jejeje)

    ______________________________
    ____________________________

    Llámame Candela. Un abrazo :)

  5. srtamowgly Says:

    Ah, claro, el anagrama. Si lo leí, lo leí. El anagrama de tu nombre, Qué cabeza la mia.

    ¡Un besote, Candela!

    ______________________
    _____________________

    Es que llega un punto que ya hay que ir llamándose de una manera más o menos normal :))
    Si te sirve, mi abuela siempre dice: ‘eres todo Candela!
    Ella sabrá a lo que se refiere… pero mola :)
    besos ;)

  6. fiorella Says:

    Ahota que te leo,vimos el mismo,no me acordaba tanto del principio,si el mismo. Ahora,no dejan de ser ratas,sin desmerecerlas como tales,solo que el bagaje del ser humano lo hace màs complejo en sus reacciones,motivaciones,etc…HAy semejanzas,claro, y muchas y esta clase de experimentos da ciertas pautas de anàlisis de como se desarrollan ciertas conductas en determinados àmbitos o habitats.
    Un beso

    ______________________________
    ________________________________

    En aquel tiempo en que leí del experimento … yo estaba haciendo un curso, y observé las dinámicas de grupo y cuadraban demasiado… Aunque seamos más complejos que las ratas… de verdad que no me parecimos muy diferentes… Yo creo que el complejo del ser humano es no querer ser tan animal y en el fondo serlo tanto. De hecho si alguna »sabiduría» acojo, yo creo que no le pertenece a la humana que soy, sino a la animal que soy… Pero es mi oponión Fiorella y respeto profundamente la tuya. Un beso :)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s