Si Bertrand Russell levantara la cabeza…

enero 20, 2008

Bertrand Russell

… también le propondría que nos encontrásemos en la habitación de un hotel en penumbra… estoy segura.Esta mañana buscaba una frase suya que no recuerdo bien (de forma textual) pero que no he podido encontrar, para emprender otro de mis ”monolíticos monólogos” ;) (éste sobre la ‘adaptación). Aunque a cambio me he tropezado, en el caché de una página que había dejado de funcionar (no sé si momentaneamente), con esto que sigue a continuación y que espero que os conmueva como a mí:
Para lo que he vivido

Tres pasiones, sencillas pero tremendamente fuertes, han regido mi vida: el deseo de amar y ser amado, la búsqueda del saber y una compasión, superior a mis fuerzas, por el sufrimiento de la humanidad. Estas pasiones, como vientos potentes, me han zarandeado de aquí para allá, en navegación tortuosa, por el océano profundo de la angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.

Busqué primero el amor, porque trae consigo el éxtasis -éxtasis tan grande que muchas veces hubiera sacrificado yo el resto de mi vida por unas pocas horas de su gozo-. Lo busqué, también, porque el amor alivia la soledad -esa terrible soledad en la que el tembloroso ser que tiene conciencia de sí mismo se asoma al borde del universo y ve un frío abismo sin fondo y sin vida-. Y lo busqué, finalmente, porque en la unión que es amor he visto, como en mística miniatura, la visión anunciadora de ese cielo que los santos y los poetas han imaginado. Eso es lo que busqué y, aunque parezca quizá demasiado gozo para el hombre, eso es lo que -al fin- he encontrado.

Con el mismo apasionamiento busqué el saber. He deseado comprender el corazón del hombre. He querido saber por qué brillan las estrellas. Y he intentado apoderarme del poder pitagórico gracias al cual el número triunfa sobre el flujo. Algo de esto, aunque no mucho, he conseguido.

El amor y el saber, en cuanto me fueron posibles, me levantaron hacia arriba, hacia los cielos. Pero la compasión me devolvió siempre a la tierra. Ecos de gritos de dolor reverberan en mi corazón. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos inválidos que son sólo una carga odiada para sus hijos, y todo ese mundo de soledad, pobreza y sufrimiento convierte en burla lo que la vida humana debería ser. Aspiro con toda mi alma a aliviar el mal, pero no puedo, y sufro.

Esta ha sido mi vida. La juzgo digna de vivirse y, si se me diera la oportunidad, volvería a vivirla con gusto.

Bertrand Russell,
‘Autobiografía’

Image Hosted by ImageShack.us

Un decálogo liberal

Quizá la esencia de la visión liberal pueda resumirse en un nuevo decálogo, que no pretende reemplazar al antiguo, sino sólo complementarlo. Como docente, los Diez Mandamientos que quisiera promulgar podrían enunciarse del siguiente modo:

1. No te sientas completamente seguro de nada.

2. No creas que merece la pena ocultar la prueba, pues ésta es seguro que saldrá a la luz.

3. No te desaliente nunca pensar que no vas a tener éxito.

4. Cuando encuentres oposición, aun cuando sea de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no por la autoridad, pues la victoria basada en la autoridad es ficticia e ilusoria.

5. No tengas respeto a la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades que opinan lo contrario.

6. No utilices el poder para reprimir opiniones que creas perniciosas, pues si lo haces, las opiniones te reprimirán a ti.

7. No temas parecer excéntrico al opinar, pues todas las opiniones ahora admitidas fueron antes excéntricas.

8. Mira con más agrado la discrepancia inteligente que el asentimiento pasivo, pues si valoras como es debido la inteligencia, lo primero supone un asentimiento más profundo que lo segundo.

9. Sé escrupulosamente veraz, aun cuando la verdad sea inconveniente, pues será aún más inconveniente si tratas de ocultarla.

10. No sientas envidia por la felicidad de otros que viven en un paraíso de necios, pues sólo un necio puede creer que eso es la felicidad.

Bertrand Russell

6 Responses to “Si Bertrand Russell levantara la cabeza…”

  1. salva Says:

    Si Bertrand Rusell levantara la cabeza estoy convencido de que vería en internet una fabulosa herramienta para trabajar dos de las pasiones que menciona.

    ___________________
    ____________________

    Pues probablemente sí :)
    Comparto pasiones con él…

  2. nandara Says:

    Si levantara cabeza y continuara con las mismas fuerzas de saber y luchar, seguiría a pie de obra: entusiasmado por vivir y seguir adelante. Queda mucho por descubrir y sólo una vida.
    El decálogo es precioso, me gusta.
    La voluntad, las ganas de vivir, la ilusión.
    El punto 4, tremendo. La razón, la fuerza de los argumentos contra la fuerza de la autoridad…

    ____________________
    ______________________

    Si te fijas quizás el secreto estribe en que la raíz del entusiasmo era la Humanidad… Por eso..
    :)

  3. fiore Says:

    Me gustò mucho este post, que profundo y cierto.El punto 1 me lo digo a cada rato.Un beso

    ______________________
    ______________________

    ¿Qué tal tienes a esa persona que te preocupaba?
    Aprovecho para contarte… He desistido de la idea de tener una página de certezas… Por si pruebas y ves que no puedes, nadie puede… Estoy utilizando eso como un lugar para ordenar el caos que hay aquí y poder montar las historias… Un lugar muy desordenado de momento.
    He cerrado la sonrisa de la mística con una terapia… si te apetece ya sabes… te incluyo cuando gustes…
    Un beso

  4. fiorella Says:

    Bien,muy bien,un stend tapado que casi provoca un desastre cardíaco.Iba a entrar hoy a certezas,pero no tuve tiempo.Te agradezco lo del espacio en la sonrisa de la mística, pero no pasaría de espectadora y quién ahí está merece respeto y que una,poco o como sea, participe, se abra también, si?.Un beso

    ______________________
    _______________________

    Por mi parte sí, porque yo la estoy haciendo y no, testigos espectadores no; claro :)
    Un beso.

  5. candelaarias Says:

    De hecho es curre… y no es muy agradable. Presiona… a mí me está presionando la segunda respuesta… porque hay que pensárselas muy bien y pues parece fácil pero no lo es…

  6. fiorella Says:

    Es fácil abrir la boca, ahora., hacerlo desde dentro y que todo se desarrolle en un ámbito de confianza ,respeto y contención, deja de ser fácil y es todo un compromiso que tiene lo suyo, pero siempre vale la pena.Un beso

    ____________________________
    _________________________

    Yo siempre hablo desde adentro Fiorella. Por eso me es tan difícil contestar al teléfono. Porque comoahora siempre estoy dentro me cuesta hacer el cambio. Por lo menos los que me llaman ya se han acostumbrado a ello :)
    Por la calle tengo mis días… Creo que hasta me preparo para ellos. Pero tengo los ojos no para Ver, sino para Evitar. Si llevo música como me voy mirando los pies o los edificios… eso ya es otra historia. Bueno, ya viste que cuando hablo es porque he fumado hierba, y eso me hace más social… digo, por este medio. Lo que ocurre es que van 20 días de sequía y desde el primero al último me los paso muy centrada… dentro ;)
    La terapia es jodida, para que te voy a engañar. Estimula mucho el primero o el segundo día cuando hay sólo que vomitar porque es lo que apetece… pero a partir de acabas de vomitar te encuentras con el hecho en sí, que es el Trabajo, y claro… :)
    un beso.

Responder

