La cólera, la indefensión, el apaciguamiento y la agresión… ¿o quizás los celos y la venganza?

enero 21, 2008

.

y lo que no queremos oír

O�do Dave McKean.

DAVE MCKEAN

Hablábamos…

.

Luis: Entonces, ¿estás sugiriendo que el intento de apaciguar sirve, de hecho, para desencadenar la agresividad de los demás?

.

Richard: Sí, el intento de apaciguar desencadena la agresividad y eso es algo que se puede ver continuamente.

.

Yo: Pues como no te expliques más… no lo veo nada claro.

(Luis me da la razón)

Richard: ¿Os habéis fijado alguna vez en el cortejo de los animales? Cuando la hembra actúa de un modo apaciguador, desencadena la agresividad del macho. Algunas mujeres creen que siendo apaciguadoras se muestran desarmadas, cuando lo que hacen es mostrarse seductoras.

.O�do Dave McKean

Yo: Mira Richard, si ese es tu discurso… creo que no me gusta. ¿De verdad piensas lo qué dices? ¿Mujeres? ¿Hombres? Yo no creo que estemos hablando de sexos. Por lo menos yo no estoy hablando de sexos, y lo sabes… En cuanto a los animales… ni soy etóloga ni creo haber visto los suficientes documentales para que me sirvan de ejemplo. ¿Por qué no hablamos de nosotros? De ti y de mí y de Luis… de lo que conocemos más de cerca y por eso creemos comprender.

.

Richard: Mi definición de la cólera es ’autoafirmación más pasión’. Es una autoafirmación erotizada. Lo que proclama es:

’Esta situación me afecta tan profundamente que desencadena en mí un torrente de emoción’.

Uno de mis profesores de psicología solía decir que la cólera era un regalo del amor, lo cual es una hermosa manera de definirla. Las personas con las que puedo expresar mi cólera son aquellas por quienes me intereso de forma apasionada, y una de ellas soy yo mismo. Por eso puedo expresar mi cólera cuando me están haciendo algo que no me gusta y que quiero impedir. Por ello la cólera es una componente importante de nuestro instinto de supervivencia.

Claro que cuando la deformamos o la disfrazamos con alguna otra forma de comportamiento, como el mal humor o el enfurruñamiento, puede que no sirva de modo positivo al instinto de supervivencia tal como sucede cuando la expresamos de manera limpia y directa.

Yo creo que la cólera es el lenguaje del amor. Se podría decir que una de las reglas de la relación erótica es que la cólera conduce a la pasión, el afecto, la intimidad y la claridad. Uno de las cosas que hace (siempre y cuando no sea una cólera deformada) es proporcionarnos mayor claridad. Puede aclararnos algunas cosas de forma inmediata. Atención, no estoy hablando de echar culpas, ni tampoco del sarcasmo ni de la violencia. La cólera dice: ¡Recórcholis! Tú eres mi marido, y cuando voy a una fiesta contigo y te veo intentando seducir a otras mujeres me pongo furiosa. Entonces quiero impedirlo, y en ese momento , esa es mi manera de decirte que te amo, y que además tengo amor propio, y de ese modo también te digo cómo me siento cuando te comportas así en las fiestas… Como ya os he dicho, creo que la cólera aclara las cosas

(y esto va por ti princesa)

Yo: Bueno sí, de acuerdo, comprendo lo que me estás queriendo decir pero no quiero que hablemos de mí ahora… ¿lo entiendes? Es que creo que no estoy preparada para hablar de ello :’((

.Reina

– DAVE MCKEAN –

Richard: ¿Ves lo que te decía? Ahora tú te estás comportando cono indefensión… estás contándome que estás desarmada y que por eso me pides que no te ataque. Y lo que a mí me apetece, sinceramente, es zarandearte de los hombros hasta obligarte a abrir los ojos para que te des cuenta de lo ciega que estás con ese hombre. Pero está bien seguiré con el ejemplo de la escena que os describía… Por ejemplo, el marido podría responder: ’Vaya, cariño, tienes razón. Lo siento realmente tendré ir con más cuidado en estas cosas. A veces, en las fiestas conecto el piloto automático y después me olvido, pero créeme, te amo de verdad. Así que procuraré que no vuelva a suceder’. En este caso, la cólera de su mujer le ha hecho tomar conciencia de algo que él no había visto antes, y han permitido que hablaran abiertamente de ello.

.

Yo: ¿Y ves tú lo que yo te decía? Lo has estropeado colocando ahí esa frase final en la boca de él. De esa manera parece que el marido está sacrificando algo, que aunque no lo presentas como muy importante, es el mismo, es su libertad. Mi problema es que creo en la libertad. Y mi concepto de libertad no justifica de ningún modo la expresión indiscriminada de ciertos tipos de cólera y menos el sentido de sacrificio. No me gustan los sacrificios y menos si tienen que ver algo conmigo. No los quiero, no los acepto.

Lo único que puedo aceptar es que yo no puedo cambiar a las personas y que si las personas no me dan lo que necesito… ese es mi problema, no el de ellos.

Por eso hubiera preferido que tu argumento terminase de otra forma posible. Él al saber como ella se sentía, podría haberle dicho: ’Mira, no seas tonta. Cuando te sientas mal mírame, búscame con la mirada… yo también te buscaré con los ojos en algún momento. Siempre lo hago, y tú sabrás que no hay motivo para que te preocupes porque tú siempre estás ahí’. Hubiera preferido algo de ese estilo, algo que implícitamente dijera:

’ahora que Sé que de esa forma te hago daño… procuraré hacerte el menor daño posible sin que eso signifique dejar de ser yo’

.
Richard: Claro que entonces el marido podría limitarse a responder: ’Vete a que te zurzan, que yo haré lo que me parezca’. Una respuesta como ésta para quién de verdad quiera oírla, también aclarará las cosas, porque dice muchísimo sobre la calidad de la relación. Otra posible respuesta del marido es esta: ’Siempre te estás imaginando cosas’, lo cual puede decirle a la mujer que él simplemente no escucha. Y si el marido le contestara: ’No sé de qué te quejas, cuando hace tres años y medio, en la fiesta de Susan, estuviste todo el rato flirteando como una loca con un tío’, esa respuesta también sería clarificadora, porque le indicaría que él sigue aferrado a algo que todavía no está resuelto en su interior, y hasta lo que podría significar es que lo que está haciendo es vengarse de su mujer (sí, vale, ya lo sé… eso en tu caso está descartado pero has pensado en ello… en lo que eso podría significar en su raíz… yo lo haría, ¿sabes?). Y si el marido por último responde: ’Lo siento pero no quiero hablar de ese tema’, esa respuesta le informará a su mujer de que está casada con alguien que en realidad no quiere comunicarse con ella, y la obligará a hacer algo al respecto.

De modo que, cada vez que nos autoafirmamos, conseguimos aclarar algo, aun cuando la respuesta no sea la que más nos gustaría oír. La forma de autoafirmación apasasionada que acompaña a la cólera tiene como efecto aportar claridad, porque fuerza a encarar abiertamente los problemas.

¿Eso, dicho así, no te dice nada personal? Porque sí te preguntas si este ’’discurso’’ es por ti… no hace falta que lo hagas. Lo era.

.

Yo: Lo sé -digo y sonrío-. Y te agradezco que me estés ayudando a aclararlo sin cólera, Richard. ¿Qué le vas a hacer? Creo que para lo otro me he vuelto un Animal demasiado civilizado :)

.
Richard: Pero en realidad, ¿tú estás segura de que ahora no eres sólo un Animal demasiado asustado? ;)

12 Responses to “La cólera, la indefensión, el apaciguamiento y la agresión… ¿o quizás los celos y la venganza?”

  1. nandara Says:

    Si tuviera que pensar que cada vez que mi pareja saluda a una mujer o habla con ella intenta ir más allá, iría dada. Y al contrario él respecto a mí.
    Nos relacionamos con mucha gente en el trabajo y veo absurdo pensar así. O se confía o no se confía, esa es la cuestión.
    __________
    ____________
    _______________________

    Pues para mí la cuestión es : ojos que no ven… corazón que no siente… o algo así :)

  2. princesa Says:

    Candela, sinceramente, estaba pensando si preguntarte o no…, y eso sí es raro en mí porque soy muy impulsiva.

    ¿Qué has querido decirme?…

    __________________________
    ___________________________

    ¿A ti bonita? :)
    Se ha traído el texto de donde estaba… íntegro, textual, como el siguiente… como el próximo… Y se ha borrado en dónde estaba. A este lugar vienen muchos archivos que antes estuvieron y los que no estuvieron nunca en ninguno. Para poder hacer un inventario… y poder montar los diarios de la mística oscura. Lo que no sirve para los diarios… se deja aquí, en portada.
    Es que a la mujer que lo escribe… el tipo también la llamaba princesa. De hecho lo que más le jodía del tipo es que le creyó y sintió que eso significaba algo… pero no, no significaba nada. Algunos que tienen costumbre de llamarnos así, o mi niña o etc…
    Pero no te cortes, princesa.
    Yo por querer decirte… ni a ti ni a nadie, ahora mismo. En serio.
    Currando todo lo posible. Hasta que me merezca un descanso. Aquí y fuera ;)

  3. candelaarias Says:

    ¿Necesitas que te pase el caché de la página para comprobarlo?

  4. princesa Says:

    No, simplemente me había extrañado.

    _____________________
    _________________

    No pasa nada :)
    De verdad que yo estoy aquí pero como si no estuviera. Ando metida completamente en lo que estoy haciendo desde hace meses… lo que pasa que como esto empezó a ser muy visitado porque hay más de 2200 entradas aquí, soy amable con las visitas… pero no busco nada en concreto… Y menos mosquearme con nadie
    Lo dicho… encantada de contestar a todo lo que te pueda extrañar. Pero no va a haber alusiones de ningún tipo, tranquila.
    Si viví así alguna vez… ahora te aseguro que nada más lejos de mis intenciones.

  5. princesa Says:

    Tienes una especie de magnetismo muy fuerte.

    Cuando tuvimos el desencuentro, pensé en no volver a entrar, pero vuelvo, jajajaja. Y la verdad, es que ahora me alegro, porque veo que “el lobo no es tan fiero como lo pintan”.

    Me alegro de desenredar el entuerto.

    ____________________
    ___________________

    Ah, pues yo cuando veo este mensaje tuyo también :)
    Le dije a Fiorella que te invitase al juego del útero imaginario… se trata de encadenar imágenes y pocas palabras con la anterior pero Nandara es super díscola :)
    Ya se trata de jugar como se pueda… Me apetece que estés… tú verás.
    Si es así dime a dónde te envío el correo…
    No es un juego que vaya rápido ni nada así pero el primero a mí me gustó mucho.
    Sobre lo del lobo… no, para nada. Pero si llega alguien verdaderamente cutre… quédate que te lo vas a pasar bien.
    El lobo sí que es feroz pero lo tengo bien atado y con bozal :))

    Si te apetece hacer alguna sugerencia de algún tema en concreto… coméntamelo que si puedo te lo posteo… Nunca se sabe pero me da que tú tienes muchas inquietudes… y en alguna podemos coincidir.
    A mí de verdad, princesa, es que ya a estas alturas lo que sale de dentro es todo Conciliador.

  6. nandara Says:

    “.. Sobre lo del lobo… no, para nada. Pero si llega alguien verdaderamente cutre… quédate que te lo vas a pasar bien.
    El lobo sí que es feroz pero lo tengo bien atado y con bozal :)) ..”

    Candela, si el lobo es Kasandra… dale recuerdos y besito virtual. La echo de menos aún siendo ella pelín bruta. :)

    _________________________
    ______________________

    Pues yo no, Nandara, yo no. No es que no la acepte… pero por dió que personaje :))
    ¡Déjala estar… que estoy muy tranquila sin ella!

  7. candelaarias Says:

    Además es una cosa rara… pero mira, ni se reciben correos que vayan dirigidos a ella. Únicamente don Gregorio Luri la menciona alguna vez :)

  8. nandara Says:

    ¿Y si invitas a Kasandra a la terapia?

    _______________________
    _______________________

    Kasandra pasa de Rimbaud como de la mierda, dice.
    Con eso te lo digo todo :)

    Pero ya digamos que ya la hizo … y por eso estoy yo aquí :)

  9. nandara Says:

    Muy bien :)

  10. princesa Says:

    Candela, me lo comentó Fiorella, y no accedí sólo porque no me veo capaz de participar en proyectos visuales. Es propia incapacidad, además, de que por falta de tiempo, no puedo dispersarme. Mi mismo blog, tampoco lo actualizo nada más que cuando me da. Me dan ráfagas de inspiración, si se puede llamar eso a lo que yo escribo.

    Lo del lobo, dice mucho de tí…, no te escondes, eso nunca y eso es bueno.

  11. princesa Says:

    Por cierto, mi mail, está en mi página arriba y aquí te lo pongo. Par alo que quieras.

  12. candelaarias Says:

    Vaya, así que tú eres la amiga que conoció Pau, qué genial. Él te aprecia. Por algo será :)
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s