vacío

enero 25, 2008

.
Biografía de BALTHUS – i –
.
Balthus y Setsuko
Balthus (Balthasar Klossowski de Rola) aplicó lo que Claude Roy denomina el ‘enlucido balthusiano’ a la restauración e incluso a la decoración de la Villa Médicis, sede de la academia de Francia en Roma, que dirigió entre 1961 y 1977 por nombramiento de André Malraux (que era ministro de cultura en la Francia de aquel tiempo).Se trataba de una mezcla de dos o tres colores aplicados con esponja o con brocha. Así se obtiene un colorido que transmite la sensación de una especie de vibración ahogada, de una superficie ‘viva’.Horace Vernet, su predecesor en el cargo había encargado en 1830 la instalación de una estancia turca decorada a la moda oriental en el piso elevado de la Villa Médicis. Allí pintaría Balthus ‘la habitación turca’, la japonesa con espejo negro, y ‘la japonesa en mesa roja’, cuadros en que el artista quiso reconciliar la perspectiva occidental con la visión oriental.Malraux (novelista, arqueólogo, teórico de arte, activista político), no satisfecho con nombrar a Balthus para el cargo en Roma, decidió enviarlo a Japón a organizar exposiciones de arte francés. En el país del sol naciente el pintor conoció a Setsuko, la interprete que acabaría por ser su modelo, su amante y su esposa. Fue ella quién posó para los tres lienzos citados, y sería ella quién le transmitiría, en su último viaje desde la Villa Médicis al gran chalet de Suiza, la recomendación de un poeta de Edo para aquel pintor de ‘cosas estancas’: debía pintar ‘debía pintar retratos del artista mediante objetos interpuestos’.

.

La habitación turca de Balthus
.
En ‘La habitación turca’, Setsuko posó como odalisca en la estancia árabe y todos los detalles del cuadro reflejan, a modo de filigrana, la presencia del artista. La estancia soñada por Horace Vernet que sirvió de decorado para la tela era representativa del orientalismo en boga en la época de ‘Baño turco’ un lienzo pintado por un Ingres…
Baño Turco
octogenario en 1863, exactamente cien años antes de que Balthus comenzara ‘la habitación turca’ (en 1835, Ingres había sucedido a Verne en la dirección de la Villa Médicis).
.
El desnudo de Balthus es de hecho un homenaje a los admiradores de Ingres. El lienzo cierra infinidad de símbolos femeninos, como el espejo de metal japonés pulido, que representa el alma femenina en Oriente, o el plato con huevos, también iconos femeninos, colocado ante la ventana, la copa y el jarrón situados sobre una mesa redonda podrían considerarse un tributo a Giorgio Morandi, el maestro italiano del bodegón fallecido en 1964 (mientras Balthus realiza ‘la habitación turca’), quién había adoptado una técnica parecida a la de Balthus.

Setsuko posó asi mismo para ‘Japonesa con espejo negro’ ‘Japonesa en mesa roja’, dos telas que beben del género pictórico japonés denominado Shunga, en el cual la imagen erótica simboliza el renacimiento de la primavera.

No obstante , mientras que la tradicción aboga por figuras exiguas, Balthus optó por crear grandes planos, a la manera de las obras de Utamaro de finales de la década de 1790. El momento retratado podría denominarse ‘después del amor’; la joven se acerca el espejo para comprobar si el amor la ha vuelto más bella, más deseable.
.
Japonesa con espejo negro de Balthus
.
Balthus había sentido inclinación por el arte oriental desde su tierna infancia. Con apenas trece años leyó un libro sobre China y su pintura que le marcaría para toda la vida. Desde entonces demostró una pasión desmedida por todo lo procedente de Extremo Oriente y, a través de la lectura, descubrió la obra y la vida del maestro taoísta Tchuang.
.
Rilke quedó absolutamente conmocionado al contemplar lo que describió en una carta dirigida al joven Balthus como ‘esos dibujos con los que habéis acompañado vuestros recuerdos de la novela china’ y, apreciando que el joven mostraba un ‘instinto artístico’ tan profundo que ‘la invención era arrebatadora y de una facilidad que daba fe de la riqueza de vuestra visión interior’ se convenció de que, a partir de aquel momento, la pintura sería la vocación de su joven amigo.
.
Balthus, quien había pasado gran parte de su infancia en Saboya, en el valle suizo de Busey, encontraba aquellas montañas parecidas a las reproducciones de los paisajes de la dinnastía Song que había contemplado en su libro.
Desde entonces, observó las montañas suizas con los ojos de un paisajista chino y los incontables paisajes que pintó a lo largo de su carrera, desde ‘La Montaña’ a ‘Paisaje de Champrovent’ o el campo arbolado de ‘El campo triangular’ , compartieron una versión perfilada por las estampas de, entre otros los paisajistas japoneses Hokusai y Hiroshige, de quienes adoptó las técnicas de sombreado y perspectiva inclinada.

‘Durante mi infancia y adolescencia’, confiará a Philippe Dagen, ‘cuando vivía en el campo, contemplaba las montañas, la nieve y el invierno por la ventana. En la pintura japonesa descubrí esa misma contemplación de la naturaleza. Y de ahí nació mi pasión por el Extremo Oriente. No es que me haya vuelto de afiliación japonesa; lo que ocurre es que comparto con la cultura nipona un tipo de mirada y me ha conmovido reconocerla, pero no se trata de ninguna influencia.

.

Japonesa con mesa negra de Balthus
.

Tchuang-Tseu que nos sugiere ser semejantes a un espejo…

”’ El espejo perfecto ve todo pero no retiene nada. No nombra nada, no compara nada, no juzga nada, no rechaza nada, no deforma nada. Tales son los factores esenciales de la atención justa. Su práctica conduce a una agudeza de percepción intensamente concentrada en la momentaneidad de cada instante presente”’

En la parte inferior del retrato a lápiz de Michelina (1976) que dedicó a su hijo Sanislas, Balthus transcribió la estrofa con la que Lewis Carroll concluye Alicia a través del espejo:

.

Balthus mirándose en el espejo que le ofrece Setsuko

.

”’Y aunque la sombra de un suspiro
quizá lata a lo largo de esta historia,
añorando esos ‘alegres días de un estío de antaño’,
y el recuerdo desvanecido de un verano ya pasado…
no ajará en su infeliz aliento

9 Responses to “vacío”

  1. candelaarias Says:

    Autor: M-49
    Excelente
    .
    .

    Autor: Sabbat
    Sí, querido M-49 pero sólo estoy copieteando, ampliando un poco, y jugueteando con las imágenes… no es excelente para mí :))

    Pero un beso, porque sabes que en asuntos de arte, tu opinión es inestimable
    .
    .

    Autor: M-49
    Y la vida no consiste en “copietear, ampliando un poco, y jugueteando con las imágenes”?
    Por eso es excelente.
    Es vida, es vida culta, vida sensible, es vida excelente.

    (se acaba de posar una pluma de pájaro encima de mi mesa mientras te escribía esto)


  2. […] Waiting in Transit⦠added an interesting post on Balthasar Klossowski de Rola, Balthus – ii – DespuÄÅ s del Amor? el Amor? y los espejos.Here’s a small excerpt […]

  3. candelaarias Says:

    Yo lo que me pregunto es cómo es que se edita un post y en cinco minutos aparecen estos pings…

  4. marely78 Says:

    Escribes demasiado… trato de tomar el mismo camino, encontrar tus letras y no desvirtuarme de ninguna de ellas, desgraciadamente tu sabes mas que nadie colega mia de letras no habia podido venir y es terrible no poder seguir leyendo como quisiera, hoy entre a comentarte que ya tenemos ese blog, ya lo hemos creado poco a poco vamos llenando con pocos escritos, pero trato de sacar lo que consideras terapia, ayuda, creeme que si!!! pero dame chance a leerte, me desespera cada que vengo que no puedo leerte, eres muy veloz, siempre tienes articulos nuevos y yo no puedo completar todo, me siento desesperada… porque escribes con todo lo que sientes, vives y profundizas….

    – Martha lo que yo considero terapia es lo que yo tengo encerrado en la sonrisa de la mística. Es terapia de grupo. Dentro hay cinco mujeres. No todas sufren. Algunas solamente…. Yo no tengo artículos nuevos porque estos vienen de sabbat… por eso salen con esa celeridad…. No tengo ni un respiro para hacer otra clase de vida. Ni social. Me gustaría estar leyendo en el parque sin preocuparme de nada. Creeme. Pero es que ahora mismo no me lo puedo permitir. El duelo sí tendrías que hacerlo tú en tu blog. Pero yo la terapia si te ayudo te la voy a hacer en la sonrisa… No hago visitas a domicilio para tal asunto. Ni siquiera tengo tiempo para escribir lo que a mí me gustaría ahora. Y es un problema… Este año y el que viene me los voy a pasar así. Así que es jodido para mí….

    Tu juego de imagenes juega un papel importante para poder atrapar al lector, si no hubiese tales escritos con imagenes o con juego de videos tu blog no tendria una magia especial que devora e incita a venir a leerte, agradezco tu compañia, eres de las pocas que me gusta leer con calma y el tiempo a veces no me cubre las necesidades de venir y escurrirme en tus letras, tu blog es un libro que uno no puede dejar de ver… por eso vengo… y mas despues de hacer corajes por aquellos anonimos que no dejan vivir y respirar… hoy me llego uno desagradable de alguien que con su comentario se “delato” al decirme palabras claves y con eso descubri que es alguien que me lee desde mis inicios… vaya menuda tarea de perder el tiempo en mis escritos, digo perder el tiempo porque no es como el vicio que tengo por leerte y quedarme con ganas de leerte mas… esto es nada mas por joder…

    – Bueno yo ya te comenté que nunca te dejaría un anónimo porque te conozco. Pero no les hagas ningún caso a esos anónimos porque hay gente por ahí con unos sentimientos aborrecibles. Y no van más que buscando a quien amargar la vida, niña…

    Espero puedas seguirme la pista en los dos lados… ya que los 2… valen por igual… saludos!

    – Venga, besos bonita.

  5. marely78 Says:

    Ahhh veo que no salio la liga del blog… te la paso por si quieres… entrar! http://marely78.wordpress.com/ tendremos que ponerle cosas pero esas con el tiempo… hay un agradecimiento por ahi…

    __________________________

    __________________________

    Yo te linkeo desde dentro de la sonrisa de la mística para poder visitarte… Entra tú y miras lo que hay… ya te he añadido pero por favor, no me copies las preguntas que veas en la sonrisa fuera… besos

  6. candelaarias Says:

    Tienes un comentario mío en el antispam de wordpress Martha.

  7. marely78 Says:

    A ver, me perdí un poco, cuales preguntas me dices que no copie?

    – Ninguna. Ya no estás en la terapia.

    yo nada mas me limitare a leer lo que encuentre ahi

    – Yo no te invitaba a la terapia para que leyeras nada. Sino para que pudieras trabajar contigo pero con nosotras. Las que la estamos haciendo en grupo.


    y por otra parte no me gusta plagiar a nadie, no que diga que eres tu la de los anónimos,

    – Esto de los anónimos es una ofensa para mí. Ya te expliqué claramente que yo no tengo ni idea de como pierde la gente su tiempo por tus espacios. La desconfianza no es lo que quiero cerca de mí.

    te comento como se han puesto estos días por el “otro lado” ahorita tengo idea de escribir una carta que no llegara a si destinario por obvias razones, por cierto el blog lo he hecho de un modo privado, solo unos cuantos tendrán ese acceso, los demás ni idea de que ando por wordpress, gracias por la idea porque me esta sirviendo un poco… saludos!

    – Si la gente te dice la culpa la tienes tú por contarlo. Si no lo cuentas no te arriesgas a nada. Si lo cuentas haz como hacemos todos y prescinde de lo que se te diga. Pero a mí no me marees más la perdiz con el tema. Yo te ofrecí una posibilidad de hacer algo positivo por ti. Pero tú buscas ser blogger. Punto. Es la sensación que me das. Tener un público para tu amor, un público ahora para tu desgracia… y yo ya no estoy en esa fase. Ya pasé por ella y ahora, si me disculpas, me tengo que poner a trabajar. Cuídate.

  8. Pablo Says:

    “Escribes demasiado”: ¡vaya piropos te echan! Y suerte que tienes.

    – Ya, pero yo sólo leo todo viniendo de quien viene :)
    Entonces hay veces que me siento halagada sí, pero me siento halagada en la siguiente relación: Un chimpancé comparte con un hombre creo que el 99’6 por ciento de sus genes… y mira la dieferencia, ¿no? Una cresta que nosotros perdimos y ellos conservaron… una diferencia mínima en el maxilar y en esas musculaturas… pues yo puedo sentirme halagada en el 0’4 por ciento de las situaciones… Te soy sincera. Ya puedo leer misas. Soy altamente atea. No violenta con la religión pero tampoco la respeto… sí te lo digo así, creo que tú me entiendes. No tengo ninguna suerte. No lo considero así en ese aspecto pero si me siento afortunada en otros. Tengo buenos amigos, por ejemplo. En eso sí que tengo suerte. Pero un día te describo eso a que llamamos suerte… te gustará, creo… la suerte está valuada de más. Suerte son varias cosas, así que no existe….

    A veces yo también pienso que escribo demasiado para quien no se lo merece, pero eso sólo es cuando no caigo en la cuenta de que sólo escribimos para nosotros mismos. Es como mirarse en el espejo para saber que estás ahí, o cómo estás ahí.

    – Yo no, yo nunca pienso eso de mí ni del escribir. Pienso que escribí demasiado por lo mucho que me está costando comérmelo… pero si una es prolífica aunque sea de basura lo es. Yo producía mucha basura interior y la escritura me vino de perlas para poder verterla. Lo miro así. Y luego lo que hago es procurar que cuando escribo para mí, para sentirme satisfecha con lo que siento dentro, procuro plegarme a mis necesidades. Soy autista ahora mismo. Muy autista. No recibo con el exterior. Tienes que perdonármelo


    Preciosa la conexión Balthus-Carroll. Ambos buscaban la belleza y la hallaron en los mismos objetos.

    – Balthus fue un tipo que me cautivó pero la conexión no es mía; ya quisiera… la conexión me la encontré en el libro que lelía :)

  9. Jorge Says:

    … sin remilgos.
    Escribes bien, lo haces a menudo y la recuperación y puesta “en línea” de estos temas y autores es exquisita…

    ¡y na´, a comérselo!

    Un beso,
    Jorge

    ________________
    __________________________

    Hola jorge, soy nadha y que eso está escrito de hace un par de años no te quiero mentir… lo que escribo ahora está en la mística. o lo que escribiré… besos y gracias ;)

Responder

