‘El aduanero Rousseau’… algún apunte y su encantadora de serpientes

febrero 7, 2008

Regreso a Kirchner y el poemario de Peri-Rossi a la biblioteca y me llevo a Rousseau, ‘el aduanero’ y a Juana la Loca, de Vicente Aranda.

Eso es por la tarde… y luego a la noche me meto entre las sábanas con él y mi nueva almohada eléctrica con collarín para cervicales (la contractura de la mitad de la espalda se ha ido pero ahora que tengo mayor movilidad y puedo girar más me siento al borde del vértigo constante) y me inmersiono en su vida durante una media hora.

Place du Carrousel

El 18 de agosto de 1886 abrió sus puertas, en los edificios provisionales de la Dirección de Correos de París, ubicados en Place du Carrousel, una exposición espectacular. Como responsable apareció, la Sociedad de los Independientes, que había sido fundada dos años antes por pintores como Georges Seurat y Paul Signac. Se presentaron unas quinientas obras que habían sido terminantemente rechazadas en los salones de exposiciones oficiales y que debieron parecer escandalosas incluso a los ojos del pequeño círculo de seguidores de la pintura impresionista. La praxis de los organizadores fue revolucionaria: no nombraron jurado ni presentaron programa. Cualquier artista que pagara quince francos podía participar, incluso pintores no profesionales, sin formación académica y sin mayor preocupación por los problemas teóricos del arte.

Noche de carnaval

Y este ‘Noche de Carnaval’ fue uno de los dos cuadros que causaron sensación en esa exposición.

domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte

El otro ‘Domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte’ de Georges Seurat. La diferencia es que al intelectual Seurat se le consideró cabeza de un nuevo movimiento y descubridor del método del puntillismo, que trataba de reaccionar científicamente frente a los problemas del impresionismo, y el ignorante Monsieur Rousseau, cuya obra chocó contra todos los logros de la ilusión óptica, contra todos los refinamientos de la pintura francesa, sólo produjo nuevamente risa. Como el año precedente en el ‘Salon des Refusés’ -los rechazados del salón oficial.

Así lo cuenta Cornelia Stabenow, mientras Baudelaire dice:

”’La totalidad del universo observable no es más que un amontonamiento de imágenes y símbolos, a los cuales la fantasía creadora adjudica su correspondiente valor y lugar, una especie de alimento que debe trabajar y transformar. Todas las facultades del alma humana deben subordinarse a la imaginación; ésta a su vez las acapara a todas”’

Paseo por el bosque

‘Paseo por el bosque’ (1886), en ella el pintor retrató a su primera esposa Clémence, que murió en 1988 de tuberculosis.

Pero mi interés por ‘el aduanero’ se centraba en una obra suya en concreto:

La encantadora de serpientes

La charmeuse de serpents’, 1907 (Musée d’Orsay)

A quien os dejo en este otro artículo:

– Otredad partido de mismidad –

… junto con algún apunte más.

Enlaces recomendados fuera de Criaturas Imaginarias:

Henri Rousseau (en Wikipedia)

 – El sueño de Henri Rousseau

El sueño de Yadwigha

‘El sueño de Yadwigha’ (1910) 

5 Responses to “‘El aduanero Rousseau’… algún apunte y su encantadora de serpientes”


  1. […] FameCrawler wrote an interesting post today on ?El aduanero Rousseau?? algÄÅn apunte y su encantadora de serpientesHere’s a quick excerpt Regreso a Kirchner y el poemario de Peri-Rossi a la biblioteca y me llevo a Rousseau, ‘el aduanero’ y a Juana la Loca, de Vicente Aranda. Eso es por la tarde… y luego a la noche me meto entre las sĂĄbanas con ĂŠl y mi nueva almohada elĂŠctrica con collarĂ­n para cervicales (la contractura de la mitad de la espalda se ha ido pero ahora que tengo mayor movilidad y puedo girar mĂĄs me siento al borde del vĂŠrtigo constante) y me inmersiono en su vida durante una media hora. El 18 de agosto de […]

  2. nandara Says:

    Me parece que vi una exposición de Rousseau en Londres, hará dos años en la Tate Galery…
    Sabes, algunas veces viendo exposiciones de pintura creo que voy a explotar de tan bien que me siento, es una sensación increible…
    Una vez, la primera vez que fui al Museo d’Orsay en París, casi me desmayo (no exagero) de la emoción. No sabía hacia dónde mirar, me gustaba todo. Incluso el reloj de la entrada :)

    __________________________
    ___________________________

    Sí, a eso se le llama creo: ‘El mal de Stendhal’
    Un mal muy sano por otro lado.
    La belleza y el viaje cuando se conjugan menuda aventura… envidia me da usted ;)

  3. fiore Says:

    Algunos dicen que la obra plàstica lo es cuando se da ese vìnculo entre ella y el que la observa,ese lugar donde se la siente y asì como muchas veces no me ha dejado igual el ver,observar,mirar,de alguna manera lo visto ya no era lo mismo que ese primer encuentro.
    Me gusta mucho la foto que encabeza el post y los cuadros de màs abajo todos me atrapan,esa inocencia de paraìso naif,el puntillismo suave y calmo.esa noche de carnaval de seres luminosos,me pierdo.Un beso

    _________________________
    __________________________

    ¿Cuál es la pintura que te atrapa a ti?
    El cuadro, el pintor. De entre todas las existentes qué conozcas…
    Para mí puede que ‘Muerte sobre caballo pálido’ de William Turner…
    un beso

  4. fiore Says:

    De las que colgaste acà,Domingo en la tarde…. y Noche de carnaval.Atraparme, la que me atrape en ese momento que la miro,lo mismo tambièn una escultura o algo creativo, lo mismo que un libro, algo que me llegue.Pero si recuerdo la primera vez que me atrapò algo y fue Rodin y sus esculturas, luego me pasò con Da Vinci y sus paisajes,los que estàn detràs de las figuras, esa zona como difusa pero que a mi me encanta.Un beso

    _____________________________

    ____________________________

    Da Vinci, su Gioconda fue el primer cuadro que me atrapó a mí. Por todo lo que dices… tenía 8 años. Y nunca lo olvidaré. Ahora ese ya no me gusta como de aquella pero sí :)
    La dama del armiño es el mío :)
    Y Rodin también me dice.
    Un beso

  5. fiore Says:

    Yo tendrìa unos 5,recuerdo perfectamente el dìa de verano en que tomè el libro de Rodìn,en blanco y negro,muyyyyy grande y pesado y que no sabìa leer aùn. Me lo dejaron agarrar con la idea de que me quedara quieta mientras los mayores charlaban y me tuvieron que “despertar” y decirme:otro dìa,cuando vengas,lo miràs.La Gioconda,aùn me sigue llegando, como tambièn los dibujos de Da Vinci,su maquetas, que tipo increìble!.Un beso

    _______________________
    ________________________

    Qué bonito tu recuerdo :)
    Yo a esa edad, unos meses menos me mudé de casa. Y la pintura era mirar a la calle entre cajas de mudanza desde la ventana de un tercer piso con ventanas… Impactante, lo que sucede en nuestra vida de niños. Y sin embargo… hasta los ocho… creo que no hay cuadros. Me ha gustado que me lo contaras. Bueno, los de los libros de texto :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s