Entre el SER y el ESTAR…

febrero 11, 2008

 ‘Si eres paciente en un momento de ira escaparás a cien días de tristeza’

PROVERBIO CHINO

la Sonrisa

 … cuentos y terapias desde la cosa alma y para la cosa alma …

 .
Somos lo que nos creemos que somos.
– Soy tonta, soy puta, soy infame, soy un inepto, soy asqueroso…
Eso es una cárcel. Determina. Y es muy distinto a decir:

– Estoy tonta, estuve tonta. Me comporté equivocadamente, etc…

Eso no determina. Eso sólo es un mal día, una mala temporada. Superable.

Se lo digo a alguien que elige para llamarse a si misma un calificativo denigrante. Para con ella misma.  No lo está haciendo mucho mejor con los demás.  Y obsérvese que no digo: ‘No es capaz de hacerlo mejor con los demás’. Yo sí creo en la capacidad de darse cuenta de las cosas y hacer entonces algo por modificarlas. Pero puede ser un proceso doloroso (porque primero hay que asumirlo), y además caro, porque indudablemente a la mayoría no  nos educaron en la indulgencia; así que luego practicar la auto-indulgencia se vuelve harto complicado. Y sin embargo, como dijo Séneca:

‘La primera víctima de la destemplanza es la libertad.’ 

 

One Response to “Entre el SER y el ESTAR…”

  1. Enrique Says:

    Si “estás”, siempre tienes la posibilidad de cambiar. Si “eres” te están condenando.
    En lo que trabajo también me gusta decir “Personas que están en situación de sin hogar”. Mientras sea así, hay esperanzas de cambio; pero si “son personas sin hogar”… están habiados!
    Te voy siguiendo de vez en cuando.
    Un abrazo

    _____________________
    _____________________

    Yo estoy pendiente de tu bitácora :)
    Te leo … no todos los días pero conozco ya toda tu bitácora y cuando voy me hago con lo atrasado…
    A veces te encuentro muy triste pero siempre sin perder tu esperanza.
    Como aquel día en que comparabas las diferencias con la fiesta que era y un poco lo que ya no es.
    Lo sentí por el hombre que conseguisteis que se fuera a su país, estuvo enfermo allí y su padre le pagó el pasaje de vuelta…
    Duelen esas cosas, ¿verdad?
    No desfallezcas. Yo entiendo que tu labor es fantástica.
    Y aunque no crea que existe un Cielo… sé que tú luchas por construir tu lugar en él en la Tierra.
    Un abrazo :)

Responder

