La Colitis ulcerosa… un trabajo para clase

febrero 14, 2008

ÍNDICE

  • INTRODUCCION
  • ¿QUE ES LA COLITIS ULCEROSA?
  • ¿A QUIENES AFECTA LA COLITIS ULCEROSA
  • ¿CUAL ES LA CAUSA?
  • ¿COMO AFECTA LA COLITIS A LA VIDA DEL PACIENTE?
  • ¿COMO AFECTA LA ENFERNEDAD AL APARATO DIGESTIVO?
  • ¿COMO SE MANIFIESTA LA COLITIS ULCEROSA?
  • ¿COMO SE DIAGNOSTICA?
  • TRATAMIENTO
  • ¿COMO SE CONTROLA?
  • ¿EXISTE RIESGO DE CANCER DE COLON?
  • ¿QUE ALIMENTOS SE DEBEN DE COMER’
  • ¿SE PUEDE TENER HIJOS CUANDO SE TIENE COLITIS ULCEROSA?
  • PATOLOGIA ASOCIADA A LA COLITIS ULCEROSA

 .

Introducción

Toda persona es responsable de su salud, y no solo el médico, y sobre todo en casos como esta enfermedad, en los que la medicina no es capaz de curar, y es crónica, por tanto cuanta más información tengamos, mejor podemos colaborar con el médico para encontrar un tratamiento adecuado y entender ¿Qué es lo que nos pasa?, y ¿Por qué nos pasa?

Aunque hay que tener en cuenta que esta es una información general sobre la Colitis Ulcerosa que complementa pero que no debe sustituir nunca la información del médico en relación con cada caso concreto, puesto que hay una gran diferencia entre unos enfermos y otros.

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

La Colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria del colon, (el intestino grueso) que causa una inflamación dolorosa y úlceras en el revestimiento de la pared interior del colon. A diferencia de la enfermedad de Crohn, que afecta el intestino delgado y grueso, la inflamación provocada por la Colitis Ulcerosa solo afecta al intestino grueso y a veces, solo la parte inferior del colon y el recto.

A medida que las células de la superficie de revestimiento del colon mueren y se desprenden, se forman ulceras (llagas abiertas) y producen pus, moco y hemorragias.

La inflamación normalmente comienza en el recto y en la porción inferior del intestino, y se propaga hacia arriba por todo el colon.

La Colitis Ulcerosa es cíclica por naturaleza, alterna entre periodos de enfermedad activa o “exacerbaciones” y periodos de inactividad, pero no desaparece.

intestino normal y afectado por colitis ulcerosa

¿A quienes afecta la Colitis Ulcerosa?

La colitis ulcerosa tiende a ocurrir en familias. Estudios han demostrado que hasta un 20% de los pacientes con colitis ulcerosa tendrán un familiar cercano con esta enfermedad. Sin embargo, en base a las investigaciones recientes, no parece haber un patrón claro de herencia. Los investigadores continúan buscando genes específicos involucrados en la causa de las enfermedades. Al presente, sin embargo, no hay manera de predecir cuál, si alguno, de los miembros de la familia desarrollará colitis ulcerosa.

La colitis es una enfermedad de las personas jóvenes. Aunque los niños y los ancianos también la desarrollan algunas veces. Ésta, tiene su mayor incidencia entre los 20 y los 40 años. Parece ser más frecuente entre los habitantes de áreas urbanas que rurales, en cuanto al sexo, no existen diferencias, aunque algunos autores mencionan un muy ligero predominio en el sexo femenino.

La colitis ulcerosa requiere cuidado médico a largo plazo. Puede haber remisiones (periodos durante los cuales los síntomas desaparecen) que duran meses o incluso años. Sin embargo, normalmente los síntomas recurren con el tiempo.

Sólo en casos poco frecuentes, cuando se presentan complicaciones, la enfermedad es mortal. Si sólo el recto y la parte inferior del colon están afectados, el riesgo de cáncer no es más alto de lo normal. Sin embargo, el riesgo de cáncer de colon es mayor de lo normal en niños que tienen colitis ulcerosa muy diseminada.

Según unos estudios realizados se comprobó que la colitis predominaba en la raza blanca y en la población occidental, sobre todo en Gran Bretaña, Francia, Escandinava y Estados Unidos y que es más frecuente en la raza judía, en especial en emigrados del este europeo, lo cual sugiere una combinación de factores genéticos y ambientales.

Estudios epidemiológicos realizados posteriormente parecían apoyar esa idea. No obstante, datos de incidencia de israelíes nacidos en Europa occidental o Norteamérica parecen estar sometidos a un mayor riesgo. En cambio, otras minorías étnicas, asociadas a un estrato económico bajo parecen tener un riesgo menor de adquirir la enfermedad.

Por lo tanto, estos datos sugieren, que quizás, la incidencia que se observa en los judíos no sea más que un reflejo de un aumento en la incidencia detectado con más precocidad

Que en el resto de la población y no una mayor susceptibilidad en esta población.

– En Resumen:

incidencia 7-10 nuevos casos/100000 habit/año
prevalencia 50-80 casos/100000 habit/año
edad Cualquier edad; mayor incidencia entre 20-40 años
sexo Muy ligero predominio en mujeres
etnia Mayor predisposición en judíos, baja incidencia en negros
Clase social Mayor incidencia en sujetos con mejores salarios o mejor educación
Hábitos Más común en no fumadores o ex-fumadores

¿Cuál es la causa?

Aunque existen diversas teorías, no se conocen las causas de la colitis ulcerosa.

Una teoría sugiere que algún agente, que puede ser un virus o una bacteria atípica, interactúa con el sistema inmune del cuerpo y desencadena una reacción inflamatoria en la pared intestinal.

Existen evidencias científicas que demuestran que las personas que tienen Colitis Ulcerosa padecen anomalías del sistema inmune, es decir, el cuerpo se ataca a si mismo por una equivocación de ciertos glóbulos blancos pero los médicos no saben si estas anomalías son la causa o el resultado de la enfermedad.

Por el momento no se puede curar, pero no es contagiosa y tampoco mortal, si se trata bien. La expectativa de vida es igual a la población en general.

¿Cómo afecta la colitis a la vida del paciente?

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad grave que puede ir desde una simple molestia hasta una enfermedad debilitante que interrumpa considerablemente sus actividades.

Muchas personas experimentan depresión, frustración en inhibición debido a la naturaleza desagradable y embarazosa de los síntomas.

¿Cómo afecta la enfermedad al aparato digestivo?

La Colitis Ulcerosa afecta solamente la parte inferior del colon, y dependiendo de la zona afectada la denominamos de distinta forma puesto que sus síntomas también serán distintos.

  • Proctitis: afecta al recto

  • Proctosigmoiditis: la zona afectada es el Recto y Sigma

  • Colitis Izquierda : Afecta al Recto, Sigma y Colon Descendente

  • Colitis Extensa: Recto, Sigma y Colon Transverso

  • Pancolitis: Y más grave, afecta a todo el Colon

 

Colitis ulcerosa

¿Como se manifiesta la Colitis Ulcerosa?

Los síntomas más frecuentes son intestinales pero depende en gran medida de la localización y de las complicaciones:

  • Dolor abdominal tipo cólico sobre todo localizado en el abdomen inferior ( fosa iliaca izda)
  • Diarreas con o sin moco y sangre
  • Necesidad imperiosa de evacuar el intestino
  • A veces estreñimiento
  • Cansancio o astenia
  • Fiebre
  • Perdida de peso
  • Vientre hinchado
  • Rectorragia que puede cursar como sangre fresca aislada, o moco teñido de sangre, también sangre mezclada con heces o ya en casos muy severos aparece lo que llamamos “pujos” que es sangre-moco-pus.
  • Anemia

Pero hay manifestaciones fuera del intestino como pueden ser:

  • Inflamación de los ojos
  • Dolor de las articulaciones
  • Placas rojas
  • Piedras o cálculos en riñón o­/ vesícula.

¿Cómo se diagnostica la Colitis?

  1. El proceso de diagnostico comienza con un interrogatorio exhaustivo junto con un examen físico completo.
  1. Luego se realiza un análisis de Sangre para determinar si existe una condición de anemia o si el recuento de leucocitos es elevado (señal de inflamación).
  1. También se analiza una muestra de heces para comprobar si hay hemorragia o infección.
  1. Otra prueba diagnostica es el Enema Opaco, este procedimiento utiliza los RX para ver si hay anomalías en el intestino grueso. Mediante un enema se administra en el recto un líquido denominado Bario (sustancia química metálica y liquida de consistencia similar al yeso) de manera que al realizar las radiografías se puede observar, estenosis, obstrucciones, bloqueos…etc.
  1. Y sobre todo se diagnostica a través de la Colonoscopia, que es un procedimiento que permite ver el interior del intestino grueso e incluso obtener muestras de tejido para su biopsia (examinarla al microscopio) y así conocer su extensión y el grado de actividad de la enfermedad.

 

colonoscopia

Tratamiento:

Dado que se desconoce su causa, los tratamientos no curan pero tratan de paliar la duración y severidad de los brotes.

El tratamiento de los brotes viene determinado tanto por la gravedad de estos como por la extensión de la Colitis Ulcerosa.

Es importante el descanso y evitar toda comida que, según la experiencia personal del paciente produzca dolor de vientre.

Los medicamentos más importantes son:

  1. Aminosalicatos 5-ASA (Salozapirina y derivados) que ayudan a reducir la inflamación y evitar exacerbaciones. Tiene pocos efectos secundarios pero la principal limitación es que su potencia antiinflamatoria e menor que la de la cortisona (Corticoides)

  2. Esteroides y derivados de la Cortisona usados la mayoría de las veces a corto plazo para reducir la inflamación en personas que no respondieron bien a los 5-ASA. Son muy útiles en el control de brotes pero a corto plazo, porque provocan muchos efectos secundarios.

  3. Inmunosupresores (mercantopurina e Imurel) pueden utilizarse para mantener la remisión del brote y reducir la necesidad de los Esteroides, derivados de la Cortisona. Actúan disminuyendo la inflamación como los corticoides y son muy útiles en pacientes con brotes frecuentes, síntomas continuos pero conviene conocer muy bien los beneficios y perjuicios de su utilización pues también tiene unos efectos secundarios importantes y su efecto suele tardar de 3 a 6 meses en alcanzar el máximo efecto.

  4. Terapias biológicas (antifactor de necrosis tumoral o TNF) es un antiinflamatorio especial el cual es más conocido es el infliximab, que induce o mantiene la remisión del brote sin el uso de esteroides y ayuda a revertir el daño en el revestimiento intestinal. Este tratamiento se utiliza en casos muy especiales cuando no hubo respuesta a los tratamientos anteriores.

Por último la cirugía, que es necesaria cuando el tratamiento con los fármacos falla o bien si hay una complicación severa, aunque al igual que los medicamentos no cura la enfermedad, en mucha ocasiones mejora la vida del paciente. Pero siempre a criterio del médico.

Aproximadamente el 25-33% de las que padecen esta enfermedad podrían someterse al procedimiento conocido llamado “COLECTOMIA” (extirpación completa del Colon) para tratar complicaciones graves que amenazan la salud.

¿Cómo controlar la Colitis Ulcerosa?

Debido a la imposibilidad de predecir las exacerbaciones y los síntomas de la Colitis Ulcerosa puede tener un impacto grande en la vida por eso es importante que el paciente sepa todo cuanto sea posible sobre esta enfermedad.

Si bien el Stress no provoca Colitis es importante buscar una manera de manejarlo, como la meditación, el ejercicio, o simplemente la charla con un amigo. Por eso es tan importante que existan asociaciones de autoayuda,

También es importante que tenga una buena nutrición, ya que la enfermedad puede privar al organismo de algunas vitaminas, minerales y fluidos esenciales.

Es importante llevar una vida sana, sin ansiedad, no sobrecargada de responsabilidades, para que las remisiones duren largo tiempo.

De esta manera se puede llevar una vida casi normal.

¿Existe el riesgo de Cáncer de Colon?

En los enfermos que llevan más de 10 años padeciendo Colitis Ulcerosa y la tienen desde jóvenes existe mayor riesgo de padecer el cáncer de colon pero no hay mayor mortalidad por cáncer que en la población en general ya que se les suele practicar frecuentemente colonoscopias por tanto es fácil detectarlo en fase muy precoz y dado que estos canceres crecen muy lentamente no hay peligro de que pueda extenderse fuera del intestino.

¿Qué alimentos se deben de comer?

Las normas de alimentación depende mucho de cada persona, por tanto, se debe comer de todo, evitando aquellos alimentos que a cada uno le sienta mal y aprendiendo a distinguir entre los alimentos que van bien en una situación de brote y los que van bien cuando el paciente está en remisión.

¿Se pueden tener hijos cuando se tiene Colitis Ulcerosa?

Si la madre no tiene un brote de la enfermedad no hay inconveniente alguno para quedarse embarazada. Solo durante un brote hay que evitar el embarazo.

Pero si se queda embarazada mientras que está medicándose con 5-ASA, sulfasalazina o corticoides tendrá que seguir el tratamiento.

En cambio hay otros medicamentos en los cuales no se pueden usar durante un embarazo.

Solo hay un 1% de probabilidades que el hijo tenga también la Colitis Ulcerosa

Patología asociada a esta enfermedad

  1. Anemia: Es muy frecuente, suele ser debido a la perdida de sangre, la dieta inadecuada, pobre en hierro, al déficit de Vitamina B-12, y en algunos casos cuando sea por déficit de acido fólico o exista un componente hemolítico. Pero en estos casos casi siempre se debe a la toma de la Salazopirina. El principal síntoma es el cansancio, y la mejor forma de prevenirla es realizando análisis periódicos, y realizando una dieta rica en hierro, o bien tomando un suplemento de hierro oral.

  1. Cálculos Renales: Afecta al 10-15% de los pacientes. Su causa suele ser debido a la existencias de diarreas que provocan una orina muy concentrada. También la existencia de infecciones urinarias de repetición en pacientes con fístulas. Los síntomas son un dolor intenso “en los riñones”, en el lado izquierdo y derecho que se irradia hacía adelante, incluso hacía los genitales. A veces aparecen molestias al orinar y fiebre. Se diagnostican con una Radiografía simple del abdomen, una Ecografía, Urografía y análisis de orina. Pero lo mejor siempre es prevenir, por tanto, estos pacientes deben de beber abundantes líquidos, hacer una dieta pobre en grasas y Oxalato, rica en calcio y tratar lo antes posible las infecciones de orinas.

  1. Insuficiencia Renal: Es más rara, pero a veces se produce debido a la deshidratación por la diarrea o fístulas. También influye el uso de la medicación (5-Asa). Esta se manifiesta por cansancio, orina escasa, y habitualmente de color mucho más fuerte (orina cargada). Se diagnostica mediante un análisis de sangre y orina. Y se previene bebiendo abundantes líquidos, evitando la medicación innecesaria y tratando la diarrea.

  1. Artritis: Es una inflamación de las articulaciones, de causa desconocida, que puede producir afectación en la columna y en las distintas articulaciones, produciendo dolor y limitación de movimientos. No es posible prevenirla, así que hay que iniciar un tratamiento con antiinflamatorios pero con precaución. En el caso de la Colitis Ulcerosa, si se realiza una colectomía (extirpación del Colón) desaparece el problema articular, pero no es razón suficiente para realizarla. También ayuda la fisioterapia.

  1. Osteoporosis y Osteomalacia: Estas enfermedades se producen por la perdida de la densidad de los huesos. Es más frecuente si hay tratamiento prolongado con derivados de cortisona (corticoides), esta es una de las causas, junto con la mala absorción del calcio y vitamina D, poca exposición al sol, poco ejercicio y menopausia. Se manifiesta con dolores en los huesos, fracturas sobre todo cadera y columna. Se diagnostica mediante Radiografías, Densimetría Ósea (medición de la densidad del hueso) y biopsia ósea. Y como siempre lo mejor es prevenir con una buena dieta, haciendo ejercicio, tomando el sol, utilización correcta de corticoides y en algunos casos, aplicando Vitamina D intramuscular o Calcitonina. En la mujer se valorara el uso de Estrógenos.

  1. Enfermedades de la piel: La más importante son el “Pioderma Gangrenoso”, es rara, de causa desconocida, se manifiesta primero con dolor, luego se forma una inflamación , un absceso y una ulcera de unos 2-4 cm. Suele producirse también con el “Eritema Nodoso”, unas placas rojizas y dolorosas que luego se vuelven azuladas que aparecen sobre todo en las piernas. El tratamiento suele ser con corticoides, y solo en el caso de que el Pioderma sea grave será necesaria la extirpación del colon.

  1. Enfermedades de los ojos: Entre 2-12% de los pacientes tiene afectada la conjuntiva y la parte anterior del ojo (conjuntivitis y epiescleritis) como una congestión intensa y molestias alrededor, y en la parte posterior se notara dolor y borrosidad en la visión. (Uveítis)

  1. Enfermedades del hígado: Hay varias enfermedades del hígado asociadas a la Colitis, la más frecuente es la “Colangitis Esclerosarte Primaria“. Esta se manifiesta con picores, fatiga, color amarillento en piel y ojos (Ictericia) y dolor en el lado derecho (Zona Hepática). Se diagnostica mediante una prueba de función hepática, ecografía, CPRE, y a veces hay que realizar una biopsia hepática. Se trata con Vitaminas D, E, K y grasas especiales. Aparte de las molestias de esta enfermedad es que aumenta el riesgo de padecer tumor en las vías biliares (Colangiocarcinoma). Otra enfermedad hepática que aparece con frecuencia es la “Esteatosis o Hígado Graso” que afecta a pacientes con mala nutrición y en tratamiento con corticoides. No suele dar síntomas, y se previene con un uso racional de los medicamentos y una buena nutrición.



Bibliografía

22 Responses to “La Colitis ulcerosa… un trabajo para clase”

  1. candelaarias Says:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .
    Enlazado a:

  2. fiorella Says:

    Conozco gente que lo padece y que mal lo pasan.Está muy bien esto,gráfico,concreto,entendible. Un beso

    __________________________
    __________________________

    Es de la mujer de Belenos :)
    Yo lo editado pero no lo he leído… sé que el trabajo está muy bien. Lo intentaré :)

  3. Jose Manuel Says:

    Muy buena explicacion

    ___________________
    ____________________

    Gracias. Es un trabajo que nos envió una chica asturiana pero fue una colaboración con otras compañeras…

  4. carlos Says:

    QUE MEDICAMENTOS EXISTE PARA ELIMINAR LA COLITIS PARA ELIMINARLO Y NO CONTROPLARLO LA ENFERMEDAD DE COLITIS ME ESTA MATANDO EN UN MOMENTO CREIA QUE ERA VIH PERO NO ES COLITIS

    _____________________
    __________________

    Hola, Candela en línea… ni idea Carlos. Esta no es una página de medicina y ni yo ni la persona que ha publicado su trabajo para clase aquí tenemos ni idea de lo que preguntas (de todas formas en cuanto la vea… le diré que has dejado aquí este comentario por si ella sabe más de lo que yo pienso que sabe)… Pero lo que sí me ha alegrado mucho, por ti, es que creyeras que el VIH y ahora sólo una enfermedad que te va a dar mucho la lata pero que ya sabes… no te amenaza verdaderamente.

    Un saludo .~)

  5. Paula Says:

    Con tantos avances en medicina, estoy segura que. En poco tiempo existira un tratamientoq que la cure po completo, yo la padezco y es muy triste estar con esos. Dolores tan g. Fuertes y estarse privando de cosas que me encantaba comerN tambien me baja mucho las defensas y lo mas triste es que solo tengo 19 anos, pero. Sigo en busqueda de mi cura total. Saluddos.

    ____________________________
    _____________________________

    ¡Ay, mi niña si que lo es! Yo también padezco una enfermedad que me produce mucho dolor y malestar y que ha limitado mucho mi vida (desde los 20) y sé lo duro que es. Aunque el estómago siempre lo he tenido fuerte, menos mal porque con la cantidad de antinflamatorios que tomo… Y te deseo que esa cura llegue muy pronto. Tú asegurate de que siempre te tengan en cuenta. Que aquí si no eres rica o poderosa parece que importas nada a veces… Saludos .~)

  6. sonia Says:

    Hola a todos,soy una chica de 36 años y tengo una proctitis..nunca imaginé que fuera algo de lo que preocuparme pero despues de leer esto voy a intentar cuidar un poco mas mi dieta.Gracias,un saludo

    ______________________
    ______________________

    Muy buena decisión .~)
    Es bueno siempre que hagamos por ayudar a contribuir a nuestras mejores condiciones dentro de las limitaciones por las que nos toque pasar. Además la ciencia está adelantando horrores y dicen que la esperanza de vida se puede prolongar muchisímo en un futuro cercano. No podemos rendirnos ahora por si nos toca vivir el próximo siglo por venir. Un saludo Sonia y gracias por tu comentario.

  7. veronica Says:

    hola,queria saber cuales son los peligros,si se queda embarazada cuando una esta con un brote de colitis ulcerosa

  8. CONCHI REQUENA Says:

    HOLA MI PRIMER BROTE ME DIO HACE 6 AÑOS, ESTUVE INGRESADA 2 MESES EN UN HOSPITAL Y ESTUVE MALISIMA NINGUN MEDICAMENTO FRENABA EL BROTE Y POR POCO ME ESTIRPAN EL COLON TENIA 28 AÑOS IMAGINATE. SALI DEL HOSPITAL CASI POR UN MILAGRO Y TENGO REVISIONES UNA VEZ AL AÑO, MI DOCTORA DICE QUE ESTOY MEJOR QUE UNA PERSONA NORMAL Y ALUCINA SI TUVIERA QUE DEJAR UN COMENTARIO O UNA PALABRA DE ANIMO A QIENES LA SUFREN COMO YO ME SIENTO PORQUE DICEN QUE ES CRONICA SINO YO MR CONSIDERO CURADA, LA CLAVE ES OLVIDARTE DE TU ENFERMEDAD E INTENTAR COMER DE TODO, PRACTICAR EJERCICIO PARA ESTAR SANA Y FUERTE.MI HERMANO SUFRE LO MISMO QUE YO Y SIEMPRE ESTA CON BROTES, PARA MI ES UN POCO COBARDE, SIEMPRE LE ESTA DANDO VUELTAS AL TEMA Y A VECES SIGUE MIS PASOS Y REALMENTE FUNCIONA, HAY QUE OLVIDARSE Y PASAR DE LAS DIARREAS CONCIENCIARSE QUE UNO ESTA BIEN. LA ENFERMEDAD ES COLITIS URCEROSA Y ANIMO A QUIENES LO SUFREN MI TEL.639174992 SI NECSITAS AYUDA TE PUEDO OFRECER AYUDA POSITIVA Y PUEDO ASEGURAR QUE MI HISTORIAL CLINICO ES VERDADERAMENTE PENOSO. PERO INTENTO VIVIR Y SER FELIZ. BESITOS

  9. anabel Says:

    hola soy anabel de barcelona hace 1 añito q me diagnosticaron colitis ulceroca tengo 22 años, y un niño kn tres años este mayo tube mi 1er brote y e estado hospitelizada 2 meses fue horroroso 30 dias sin comer todo xla vena pero ahora de momento mencuentro bien toy buscando trabajo ya q me hexaron justo cuando sali del hospi y estaba fija,nunca digais q teneis una enfermadad cronica o si no tb os exaran.lo pase fatal sin poder estar kn mi hijo x suerte mis ganas x vivir me salvaron de la operacion al menos esta vez creo q fue el gran apoyo de los mios y sobretodo xq tengo q cuidar de mi hijo ahora valoro las cosas q antes no les daba importancia ahora tengo dias malos y otros q me comeria el mundo solo espero estar muxo tiempo sin brotes y llevar esta enfermedad q no me merezco lo mejor posible un bso

  10. La zurda Says:

    Supongo que no es coincidencia que en otoño me encuentre más comentarios sobre la colitis ulcerosa…..pero quiero aclarar que yo hice este trabajo para un curso que estaba realizando, concretamente una asignatura llamada Educación Sanitaria, y se trataba de dar una informacíon que cualquier persona que le acaban de diagnosticar esta enfermedad y que pudiera comprender y entender lo que le pasa y porque. Así como satisfacer de alguna manera las preguntas y dudas que surgen cuando alguien le diagnostican una enfermedad como esta.
    Pero la informacíon que vosotros buscais en vuestros comentarios solo os la puede dar vuestro médico. Yo solo puedo deciros que confieís en él. La confianza en tu médico forma parte de la curación y os aseguro que los resultados son mucho mejores si hay confianza porque la duda, la no aceptacíon de los hechos no os beneficia. Así que con esto quiero dejar claro que esto fué un trabajo informativo. Animo a todos, suerte y confianza.

  11. Casaro Says:

    En una paciente que presenta colitis ulcerosa tratada con claversal y al cabo de dos meses mejora,pero presenta creatinina de 3.
    Se debe suspender el claversal. Por lcual se sustituiria? Por inmunosupresores,imurel ?

  12. La zurda Says:

    Casaro, esa respuesta solo te la puede dar tu médico, ten en cuenta que en medicina dos más dos núnca son cuatro, porque cada caso, cada paciente, es único. y si has leido algo sobre los inmunosupresores, sabrás que sus efectos secundarios son multiples y diferentes en cada caso.
    Deja que tú médico te asesore, y te ayude. La solución no está en los blogs.

  13. mx7652o Says:

    Tiene razón la zurda, las soluciones a la vida no están en los blogs ni en consumir demasiado tiempo en Red. La biblioteca de tu ciudad también podrá guiarte hasta esta enfermedad y así podrás estudiar tu mismo el asunto, Casaro. A veces los médicos ayudan poco o nada. Preocúpate tú por ti y no adoptes conductas de ovejas. No lo eres, eres un ser inteligente y puedes aprender y profundizar en todo aquello que quieras. Ánimo.

  14. rrawer Says:

    Hola,saludos a todos. Soy uno mas que tiene esta molesta enfermedad. Mi cuerpo a rechazado todos los medicamentos. ¿ Existe algun foro donde nos podamos encontrar los que padecemos esta enfermedad? Para poder conversar , y tener quienes te entiendan.
    Saludos

  15. mauricio Says:

    bueno .yo tambien tengo colitis ulcerosa y pienso que es todo felacionado con lo emocional mientras mas t cures de lo emocional mas te curas de la colitis y se puede tener una vida parcticamente normal todo depende de tu tranquilidad interior pd que comentarios mas pesimistas .siendo que hay miles de casosas con una calidad de vida muy buena

  16. maria Says:

    hola yo padeci esta enfermedad a los 5 años y me operaron 6 veces xq no encontraban solucion era un caso tan raro y me decian q si m salvaba iba a tener una vida muy delicada pero ahora tengo 23 años y hago muchas cosas mas que personas sin esta enfermedad me siento totalmente normal…

  17. manuela Says:

    Claro que se puede llevar una vida normal com dice María. Yo ahora tengo 34 años, me diagnosticaron Crohn con 12. He tenido una operación y multitud de ingresos. Opté por prepararme una oposiciones y las aprobé. asi me quite de los problemas de darme de baja y demás. Y cuando estoy pachucha pues si que se pasa mal, pero se disfruta más de los momentos en que una esta bien.
    Respondiendo a rrawer de si hay algún foro donde encontrarnos y charlar sobre este tema, yo te recomendaría el que suelo frecuentar, está muy bien y hay gente muy simpatica. Espero verte por alli, la dirección del foro:
    http://www.accumalaga.es/foro.html

  18. Yaritza Says:

    Hola mi nombre es Yari soy de Puerto Rico y estoy padeciendo de colitis ulcerativa hace un a~o con la diferencia de todas las informaciones q he leido mi colitis es con estrenimiento en realidad no me ha dado dolor pero si cuando voy al baNo siento deseos de usarlo y solo tengo pujos con sangre y pus ahora el proximo mes me van a realizar una colonoscopia y espero salir bien si Dios permite ,leyendo estos consejos en realidad me ha ayudamo mucho mentalmente y me he empezado a cuidar un poco mas….Oren por mi ..

  19. yooooo Says:

    hola,,,pues yo yevo casi 4 anos con colitis ulcerativa cronika pero me e sometido a muchos tratamientos y nada de nada, lo ke si se es ke la alimentacion es importantisima,siempre e tenido sangrado nunkas e me a kitado casi 4 anos sangrando todos los das,,en veces voy al bano y pura sangre no mucha pero para el tiempo ke yevo si,,no me da dolor make una pekena molestia de ves en cuando lo e si es ke mi estogo se inflama seguido y con mucho aire pero e notado ke pasa kuando como comidas ke no debo como lacteo,harinas chile,pan,chocolates,,,ahora solo tomo leche de soya de vainilla y como mas saludable,,me siento fatigada,hinchazon en los ojos pero sigo haciendo mis actividades normales,solo la falta de energia,,en mis estudios e salido bien sin anemia ni nada,,,me han paracticado 2 colonoscopias,,hace 1 mes la ultima y la primera hace 4 anos masomenos,mi doctor dice ke no tengo muchos sintomas de la colitis pero si me diagnostikaron dice ke esta raro mi casoo en fin deceo ke todo esten biennnn,,,besos desde arizona

  20. SILVIANO Says:

    hola, amigos desde colombia en el sur del pais,tengo un diagnostico desde ya hace 4 años con CUCI, LA VERDAD ES MUY MOLESTA CUANDO SE AGUDIZA,no tolero la lactoza, el alcohol me irrita y me pone al baño constantemente, si algun amigo toma mucho, lo mejor es que lo deje al igual que el cigarrillo.

    desde hace cuatro anos aprox. tomo un medicamento diario, no me puede hacer falta y es la SULFASALAZINA, 6 TABLETAS DIARIAS ES MI DOSIS QUE ME MANTIENE SIN DIARREA, SIN COLICOS, sin sangrado, quien de uds. ya pasó x la colonoscopia y que riesgos presenta la intervencion, siento temor hacermela, mi condicion actual es buena, tengo 40 años de edad,.gracias.

  21. JAVIER Says:

    Tengo 37 años y tengo Colitis Ulcerosa. Doy gracias a Dios por los años de inactividad de la enfermedad. Intento ser fuerte , pero a veces el desánimo me puede.Pero tengo que levantarme y seguir seguir luchando pués así hay que hacerlo.Fuera los temores y a vivir pues pensando y agustiado no se soluciona nada y se van los años de la vida sin que nos demos cuenta. Disfruta el momento se feliz y lleva la enfermedad como un compañero de viaje incomodo pero necesario. Salud a todos hermanos

  22. natalie Says:

    hola me llamo natalie y tengo 23 años soy de Chile

    hace unos 4 meses he estado con bastante colitis he tomado viadil ,lactil.y otros mas pero no me para con nada , mis eces son muy oscuras y muy hediondas, ando con mucha desidratacion mis labios están siempre secos, creo que puede ser colitis ulcerosa ya que tengo gastritis, y mi problema es que quiero quedar embarazada pero tengo miedo que no pueda tenerlo, me siento deprimida ya que no me entienden.y en Chile cuando uno se esta muriendo lo toman en-cuenta y no tengo como para pagar una endoscopia no se que hacer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s