Simbología del vampiro (Munch)

febrero 19, 2008

El vampiro

(1893-1894)

.

Muerto que según se cree sale de la tumba, para venir a chupar la sangre de los vivos. Esta creencia está particularmente extendida por Rusia, por Polonia (upirs), por Europa central, por Grecia (brykolakas), y por Arabia (ghorls). Entre los eslavos <<una cuña de madera de abedul traspasa los cadáveres de los muertos, cuyas almas retornan como vampiros>> (MYTF, 94)

.

La tradición pretende que aquellos que han sido víctimas de los vampiros se conviertan también en vampiros: quedan a la vez vacíos de sangre y contaminados.

.

El fantasma atormenta al ser vivo por el miedo, el vampiro lo mata sacándole su substancia; no sobrevive más que por su víctima. La interpretación se basa aquí en la dialéctica del perseguidor-perseguido, del engullidor-engullido. El vampiro simboliza el apetito de vivir, que renace cada vez que se lo cree aplacado y al que vanamente nos consumismos en satisfacer, mientras no está dominado. En realidad, se transfiere sobre el otro esta hambre devoradora, cuando no es más que un fenómeno de autodestrucción. El ser se atormenta y se devora a si mismo; no se reconoce responsable de sus propios fracasos, imagina y acusa a otro. Cuando por lo contrario el hombre se ha asumido plenamente, ejerce plenamente sus responsabilidades y acepta su suerte mortal, el vampiro se desvanece. Existe mientras el problema de la adaptación a uno mismo o al medio social no se ha resuelto. Se está entonces psicológicamente roído… devorado, y uno se convierte en un tormento para si mismo y para los demás. El vampiro simboliza una inversión de las fuerzas psíquicas contra uno mismo.

.

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

‘Diccionario de los Símbolos’

.

amor a mordiscos

3 Responses to “Simbología del vampiro (Munch)”

  1. nandara Says:

    Muy interesante. Quien ha sido mordido, morderá. Si no es consciente de ello. Quien fue maltratado, maltratará… :(

  2. Maca Says:

    Sin sospecha siquiera le has dado al centro del edema moreteado de estas horas que ya son varias vidas.
    “fenómeno de autodestrucción” sin perjuicio que, en el mito, la víctima no solo experimenta dolor, sino también un placer liberador. Dejar que esa sombra vampirezca succione las vértebras impotentes de la realidad cual tallarín, es más bien autosatisfacción, siempre que se responsabilice a la cobardía, que para el caso, es como si tuviera personalidad propia. Desde ahí…¿puede el vampiro significar “fuerzas psíquicas” a favor?
    Uf, muchas ideas, y asomo solo divagaciones…

    (muy largo el comentario? si, me disculpo de antemano..)

    Abrazos,

    ____________________
    _____
    _________________

    El vampiro existe. El vampiro psiquico. No lo pueden evitar. Son gentes que atrapan tu energía. Mi abuela lo es y me agota. Desde siempre… Pero ya te digo que lo puede evitar. Va con la persona y no es mala mujer, al contrario. Es una persona hermosa que si no tiene a quien vampirizar se vampiriza a si misma con sus rencores. Ella leyó una vez esto que escribí y se sintió mal.

    Luego está que la raíz del vampirismo y su mito… parece tener que ver con dos enfermedades: una la rabia y otra la porfiria…
    No veo un positivo del vampiro, lo siento.
    Sé de mucha gente que se siente fascinada por este mito y se sienten bien dentro de él. Las mitologías de los mitómanos… yo no lo soy de esa manera.
    No te cortes ni te disculpes sombra falsa… eres bien recibida :)
    abrazos

  3. belen Says:

    que loco nunca pense en eso pero esgenial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s