Del suicidio y la conspiración filosófica…

febrero 26, 2008

Kasandra, como casi todos los días se pasea con su cola de varano del Nilo por el café de Don Gregorio; una de esas tertulias apasionantes a las que siempre soñó con asistir de niña, escapando del sofocante calor inhóspito de su desierto, como oyente sólo y con hambre de oyente… Durante meses Kasandra logra ser solo eso: una oyente que mira en silencio el café desde fuera. No sabe lo que se dicen, porque ella nunca abre esas puertas… Sólo permanece leyendo el menú de disertaciones. Siempre es distinto ese menú pero siempre es sabroso, apetente. Un día es política lo que ponen para comer, otra día historias de la Historia, mañana una filósofa olvidada, como doña Olivia Sabuco de Nantes Barrera, ayer Hegel y Lou Salomé… Otro día planes de estudio que son política pero siempre aderezado con un aire fresco y seductor, porque ese es el aliño patentado por la casa; un aliño a días hasta pícaro. Francia y el gobierno de Sarkozy o Cons y neocons… Y esto que quede claro: Strauss nunca fue alumno de Heidegger; como mucho asistió a una o dos clases suyas. Sí, es importante, porque algunos nos atribuyen batallas que nunca hemos vivido. Y eso no… Pero hoy fue uno de esos días en que Kasandra decide entrar a tomarse un café para que se le asiente el estómago… la disertación de ayer, como si la catara aunque no la cate… le provoca una especie de diarrea mental… y pasa entre las mesas rápido, porque las ladronas siempre se piensan en peligro, y no quiere que la detengan: el miedo uniforme al hombre, que es inseparable del miedo al cocodrilo. Pero escucha. Lo tenía prohibido pero lo hace:

… Sobre Finlandia, totalmente de acuerdo con lo que usted dice, escribe y razona. Ahora bien, respecto al comentario gatuno, y sin ánimo de dar la lata, eso de recurrir a los suicidios nórdicos para mostrar los defectos inherentes al tema, tampoco me parece sano. Hace años, cuando éramos muy pobretes, ya salía todo eso, con Suecia, y los suicidios nórdicos, como muestra de la insatisfacción espiritual que comportaba la satisfacción material -y sexual, incluso, en aquellos lejanos años reprimidos-. Los suicidios obedecen a complejas causas, tampoco los podemos despachar con un ‘mira que les pasa, a ellos’.

El suicidio todavía comporta una extraña condena social, habría que ser más ponderados respecto al tema e incluso ‘normalizarlo’ un poco, cada caso es distinto y valorable. Incluso en una novel·la tan ‘nostrada’ como la del Jordi Fraginals, el suicidio es una muestra de libertad y no de fracaso vital. ” -dice Doña Julia.

¡Oh, la novela! ¿Por qué se suicida entonces Henry Roorda? Eso piensa kasandra, esa butaca que es la mejor butaca y que nunca le toca a uno. Y piensa más, piensa acerca de su propia experiencia con el suicidio. Aunque alguna vez dijo, sí, a ese padre que desconoció, que para algunos el tránsito de la Muerte podría suponer un tránsito de liberación…

‘ Cuando pensé seriamente en suicidarme … esa idea me lisonjeaba liberadora. Cuando me liberé de esa idea, me sentí realmente liberada. Si no sufro no pienso en liberarme acabando con mi vida. Si disfruto con mi vida, se desarrolle ésta en las condiciones-circunstancias que se desarrolle, no pienso en la muerte. ¿Entonces por qué sufría? El sentirme apegada a determinada aspiración… si no conseguía eso la sensación de fracaso era asfixiante, trágica, dolorosísima. Vivir así era insufrible. Y estamos hablando de cuatro días. Contados con los dedos de una mano. Me imagino una vida que vaya sumando días en su haber, días de esos… que a uno le hacen sentir como un fracasado. Y que las manos no nos basten para contarlos…

No digo que esa sea la única manera de enfrentarse al suicidio. Digo que es la postura que yo conozco.

El fracasado (el que se siente así) no sabe disfrutar de lo cotidiano, sólo puede experimentar el amargo sabor/er de su fracaso, su sangre le amarga la boca, el gusto de su sangre fracasada, temerosa, cobarde.

Me siento cobarde en el recuerdo de aquellas ideas de abandono de la existencia. Mentalizarse hubiera resultado sencillo. ¿Siento cuándo duermo? Estoy muy cansada, muy cansada. Necesito dormir pero ya no voy a despertar, mañana no experimentaré este dolor. Pones esa idea fija en tu mente, un día y otro. Y esto no contado desde el vacío espiritual. El vacío interior no llegué a saber lo que era. Quizás sea eso lo que sugería que no estaba lista para suicidarme. Tampoco he sabido ni querido nunca mantener una depresión más de cuatro días contados. Me apabulla la idea de la depresión real, que se instala un día en un individuo y ya no remite. El diluvio de la depresión. Creo que no me la puedo permitir, como sé que no me puedo permitir otras cosas. Ni agradables ni desagradables.

De esto, perdóneme don Gregorio, y discúlpeme. Sé que no tiene que ver con el tema del artículo del día de ayer y de hoy. Pero me ha resultado más llamativo al pasearme por los comentarios.

De lo otro…

A principios de 1950 Popper dio una conferencia en la Universidad de Chicago que a Strauss le pareció malísima. Poco después Strauss se enteró de que Popper podía estar aspirando a un puesto docente en esta universidad y contribuyó de manera decisiva a cerrarle el paso. Lo primero que hizo fue buscar la alianza de Voegelin. -dice Don Gregorio

… me dio un poco de pena ayer. No, sí está bien presentarnos a los filósofos como seres tan pequeños. Porque vamos a ver: se estaban haciendo la cama, ¿no? Pasa en todos los trabajos. Pero yo aunque el señor Strauss haya pensado maravillas, ya no podré evitar leerle con un asco de muerte. Y sentirlo de paso por mí, cuando en mi pequeñez me he comportado como él.

Para que luego hablen de las ”marujas”… ¿quién se libra? Luego no sé si estaré equivocada. Pero ayer me pareció leer que era un asunto entre alemanes y austriacos (1938. ‘Anschluss’ anexión de Austria al III Reich)… Seguro que estoy equivocada. Pero no sé por qué lo asocié con aquella guerra tan tonta que sostuvo Hundertwasser (austriaco) por el asunto de las matrículas de los coches.

1988. Será un año este cargado de expectativas militantes. Pero, sobre todo, se lanza a una apasionada campaña contra la decisión del Estado austríaco de cambiar el dibujo y el color de las placas de matriculación de los coches ( fondo negro). Un asunto que levantará mucho ruido y desembocó en una votación del parlamento. Ganarán los socialistas que apoyan el fondo blanco. Hundertwasser se opuso también a la adhesión de Austria a la Unión Europea.

Simplemente porque ser austriaco se convirtió en importante, defender de alguna manera su nacionalismo frente a la invasión. ¿Estarán los filósofos tan libres para que su tradición (trayectoria) histórica no les influya? ¿Se ve sólo la idea del individuo o ésta es inseparable del resto de la persona y su circunstancia? Esas cartas-críticas no me parecen tan diferentes de lo que hacemos en nuestros cafés. ¿No sería mejor el debate cara a cara que la conspiración? De alguien que conspire me cuesta aceptar una idea luego. Pienso que estará contaminada por sus conductas. Claro, que el filósofo es humano. ¿Entonces qué es la inteligencia filosófica? Si no sabes de Heggel no eres nadie. ¿Y qué si he leído a Heggel y a mí no me ha dicho nada? Yo a todo esto ni idea de la filosofía de ninguno. Me reconozco ignorante de momento. Pero mi moral me dice que esas cartas no estuvieron bien, y que ponerle la zancadilla a otro con el que no comulguemos no está bien, porque con ese acto privamos a un número equis de alumnos de haber podido acceder a las clases de Popper en directo y no sabremos nunca ya lo que eso habría podido suponer para ellos ni su condición social como individuos que se realizan. Tampoco es importante esto, imagino. Pero pienso que podría haberme sucedido a mí, y yo sin saber que esas personas que me parecían tan admirables… se comportaban como vulgares mujerzuelas. Voy a empezar a pensar de la filosofía como alguna vez usted ha hablado de la historia. Gracias por humanizármela tanto, don Gregorio. Me hace usted sentir… (lo)

Se entiende que es a la filosofía. Por la filosofía y sus figuras humanas. Pero nada es puro, ¿verdad?

Me voy con mi Krishnamurti… para mentes como la mía el tal, está muy bien’

KSNDR

En fin, no sabemos si Don Gregorio se habrá molestado con kasandra o no por utilizar a veces su diario como vestidor de confesiones inconfesables pero yo me he hecho un post con el tema…

Besos .~)

.

1er ”Video”:

Los Village people, que era lo que a Kasandra le fascinaba cantar en su portal de la infancia. Y que me los acabo de encontrar al pasar por delante de un televisor. Se entiende que hablo de la canción que se escucha, no del video en sí.

2do ‘Vídeo’:

Yuri, desde la prehistoria de nosotras mismas, los trece años. Y nada menos que en el programa ‘Aplauso’: ‘Este amor ya no se toca’

Sí, pero eso te lo digo sólo a ti ;)

7 Responses to “Del suicidio y la conspiración filosófica…”

  1. candelaarias Says:

    Kasandra no te pases por el blog de don Gregorio a leer los comentarios. Ya te lo digo yo: Hay un taliesin al que le has gustado y tiene buena pinta… (vamos más o menos el sentimiento apasionado que a días te gastas) y alguien que se ha dado cuenta de que cuando escribes como una moto olvidas que eres disléxica y un montón de cosas más y no te corriges. Menos mal que yo sí, ¿eh? ;)

  2. candelaarias Says:

    Kasandra, que un gilipollas es un gilipollas siempre. Tú lo sabes y yo lo sé… Basta con eso, créeme ;)

  3. fiorella Says:

    Muy de acuerdo contigo.Un beso

  4. Angela Says:

    Hola, escribo este comentario , porque hace algún tiempo leo la página y así encontre a “la sonrisa de la mistica”, me gustaría resivir ayuda, pues hace tiempo tuve una historia de amor que no he podido superar, tengo baja autoestima y en estos momentos estoy muy confundia a causa de las relaciones que he tenido ( despues de la historia pasada), gracias por leerme.
    att:Angela

    ______________________
    ______________________

    Yo te leo Angela, pero no sé si puedo ayudarte. Ayudar a otro exige compromiso y roba tiempo… a veces merece la pena y a veces no.
    Mira, a la gente que acepto allí son personas con las que ya he tratado de un tiempo… a veces es un mes o una semana pero mientras me han contado cosas suyas y yo he podido ver si quería intentarlo o prefería no dar palos de ciega. A veces aún así me he precipitado. Entonces lo que puedes hacer es elegir de todos los artículos que tengo por aquí… uno y quedarte en ese, o ir rotando … anonimato lo tienes porque sólo yo tengo manera de localizarte dentro de criaturas… Pero me tienes que ir hablando de tu dolor. Si tú no haces eso con facilidad y su problemática…. yo no soy para ti. Primero porque no me dedico profesionalmente a ello y segundo porque no estoy nada ociosa. Entonces si te apetece intentarlo… ya me estás contando todo o cómo empezó todo… Yo te escucho. De momento sí… ahora ganarte mi ayuda… te la tienes que ganar tú. Pero te recomiendo que lo intentes… aquí no seré dura. Más adelante me vuelvo muy exigente :)

    un abrazo

  5. Gregorio Says:

    Muy estimada doña Kasandra, lo dije en el café y los repito aquí: Usted es un lujo para el Café de Ocata.

    _____________________
    ____________________

    Lo que más me ha gustado es tener permiso para llamar a Heggel así :)
    Yo lo llamaré siempre así, don Gregorio. Un abrazo
    KSNDR

  6. Gregorio Says:

    Y tiene usted perfecto derecho, pues la dialéctica hegeliana es un poco gangosa.

    _______________________
    _______________________

    Entonces me hace juego, don Gregorio… me consta que yo también soy un poco gangosa. Sin llegar a cobrar por ello en televisión como Arévalo pero por ahí creo yo que se anda la cosa :))

    Abrazos (hoy vengo con el vino subido… estas comidas copiosas van a acabar un día conmigo, y eso que sólo salgo a robar así una o dos veces por mes) xD


  7. […] feb 27, 12:54 AM —— Del suicidio y la conspiración filosófica… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s