La actitud meditativa… (acerca del miedo)

febrero 29, 2008

Este es un comentario que nos ha escrito Taliesin; a mí me ha gustado y voy a tratar de probarlo este fin de semana…

.

en estado meditativo

.

Creo que es necesario familiarizarse paulatinamente con el miedo. Quiero decir, convivir con las sensaciones del miedo en el cuerpo. E investigarlas, sin acosarnos para dar respuestas. Relajados, sintiendo esas sensaciones, decirse ¿qué es esto? ¿Hay algo que se me quiera decir con esta sensación? ¿Algún recuerdo? Todo ello sin forzar. Descansar y volver en otro momento, una y otra vez aprender a ser el miedo, sin violencia, sin heroísmos, poco a poco aventurándose más en las sensaciones. ¿Qué imágenes aparecen suscitadas por las sensaciones? Y pintarlas e interrogarlas, sin una actitud inquisidora, esperando que sean ellas las que hablen cuando quieran.

Podemos alternar la anterior práctica con la meditación más clásica. Atendiendo a la respiración que fluye suavemente por si misma. Y volviendo a ella constantemente cuando nos “ausentamos”: tomando las fantasías y pensamientos como nubes en cielo que dejamos pasar.

Se trataría de equilibrar la distancia del miedo. En la primera práctica somos el miedo. En la segunda vemos el miedo como humo, como algo sin sustancia.

En realidad se deben escoger las “soluciones” en función de las personas y modificarlas según la evolución de las prácticas.

Luego, para personas interesadas en perder el miedo al miedo.

Perder el miedo al miedo

‘Perder el miedo al miedo’

Luis Muiño.

Eso son tres enlaces distintos. Lo que escrito yo (a modo de ”reseña”), por si a alguien le interesa mi experiencia con ese ”manual”. Lo tenéis aquí

6 Responses to “La actitud meditativa… (acerca del miedo)”

  1. candelaarias Says:

    Que quede siempre claro que a mí lo que me aportáis en este lugar os lo agradezco un montón. Y que trato de que nunca se me pase algo por alto. Y que cada vez que nos dejéis un comentario que nos aporte a todos, o yo creo que nos puede aportar a todos…. os voy a hacer lo mismo. Escribís vosotros.

    Yo puedo tener unas inquietudes y os pueden gustar o no. Os pueden decir algo o no… no es que me sea indiferente pero yo trabajo para mí… Entonces si dejo algo aquí es porque a mí me está aportando o me aportó. Pero no sólo me interesan mis inquietudes. Las que os comunico. Si no también las vuestras, que lo sepáis…

  2. fiore Says:

    Me toca y mucho todo esto que venìs colgando,y quizàs poco y nada he aportado al asunto,pero si lo he leìdo y leo.Te agradezco y mucho el aporte que me hacès,que hacen los otros tambièn con sus comentarios.Un beso y unas flores.

    ________________________

    _____________________________

    Tus flores son tan bien recibidas como tus reflexiones.
    Yo a veces también leo y callo. A veces el pensamiento quiere su propios silencios
    Un beso :)

  3. fiore Says:

    El silencio,fiel compañero y tambièn muchas veces,hablo por mì,carcelero.Un beso

    _______________________
    ____________________

    En algún sentido tuve muchísima suerte con mi pareja. No viví un infierno de ese modo que quizás otras de vosotras sí. O quizás reventé antes y por eso no lo viví.
    El silencio fue mi carcelero un tiempo. Me escapé en cuanto pude. Ahora sí, siempre es una elección. Como creo que lo es en tu caso. Un beso

  4. candelaarias Says:

    Hoy he acabado muy tarde para intentar siquiera relajarme. Procuraré hacerlo mañana :)

    Todas las sensaciones de hoy tendrían que ver con lo que he estado leyendo. El mido al Camino. A mis pies. A mis huesos.

  5. candelaarias Says:

    Todas las sensaciones tuvieron que ver con eso. Con la vulnerabilidad del cuerpo…

  6. fiorella Says:

    Respecto a lo que decìs del cuerpo,hay una mètodo o tècnica que tuve la oportunidad,una vez, de conocer y que me pareciò muy interesante.Feldenkrais,asì se llama,es el nombre del que la puso en pràctica.Son sesiones individuales o grupales.Es increìble como tomando conciencia de los movimientos que hacemos miles de veces al dìa,te conectàs con tu historia interior.Tengo una amiga que tiene una hernia discal y con este mètodo no solo mejorò su calidad de vida fìsica aprendiendo sus movimientos,postura,etc…sino que tambièn pudo ver en ella que situaciones en particular la llevaban a padecer màs dolor fìsico.Un beso

    ________________________
    _____________________

    Lo investigaré. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s