‘La depresión y el cuerpo’ – Alexander Lowen –

marzo 1, 2008

Taliesin: ‘… Aquí parece que el inconsciente ejerce su función compensadora, homeostática de equilibrar los contrarios. Es decir, denuncia una actitud excesivamente espiritual y amenaza con una depresión, que es un síntoma para que sea tenido en consideración el cuerpo. Existe un libro interesante de Alexander Lowen: Depresión y cuerpo, que explica muy bien estas conexiones.’

 depresión y cuerpo

‘La persona deprimida está presa por las barreras inconscientes del “se debería” y “no se debería”, que la aíslan, la limitan y pueden incluso aplastar su espíritu. Mientras vive en esta prisión, la persona devana fantasías de libertad, trama planes para su fuga y sueña un mundo en que la vida será diferente. Estos sueños, como todas las fantasías, le sirven para mantener su espíritu, pero también le impiden confrontar de una manera realista las fuerzas internas que le atan. Antes o después se derrumba la ilusión, el sueño se desvanece, el plan falla y se encuentra cara a cara con la realidad. Cuando esto sucede el individuo se deprime y se siente desesperado.’ (leer más)

– Alexander Lowen – 

4 Responses to “‘La depresión y el cuerpo’ – Alexander Lowen –”

  1. fiorella Says:

    Hace tiempo lo leì y me pareciò revelador.Lo leìamos 4 mujeres juntas,una leìa y las otras escuchaban y luego charlabamos sobre lo leìdo.Luego leì el Anàlisis del caracter de Reich y tambièn me llegò mucho.Lo que dice sobre la depresiòn es clarìsimo,las barreras internas que bloquean la energìa vital.Un beso

    _______________________
    ___________________

    Voy a volver a leer un libro que leí durante mes y medio. Era del Camino, una ficción. De Coelho. Tardé un mes y medio porque en mi vida sucedió algo. Algo que la disparó… Me gusta tu experiencia con tus amigas. Qué interesante parecen esas reuniones. Me hubiera gustado presenciarlas. Un beso

  2. taliesin Says:

    El resumen al que conduce el enlace puede llevar a pensar que el libro es árido. La razón es por la condensación que provoca el extractar las ideas principales. El libro es ameno y accesible. Y además tiene un interés para algunas cosas de las que se están hablando aquí. Aparecen varios casos de personas que en su infancia se vieron expuestos a situaciones de seducción: padres e hijas, e hijos y madres. Seducciones, sin llegar al abuso físico. Las depresiones tenían su origen en una forma de vida que escapaba de los recuerdos de esas experiencias infantiles.

    __________________________
    ___________________________

    Yo otra cosa de momento mientras no lo leo no puedo dejar aquí. Pero hay que aprovechar ahora las referencias que nos das para que no se pierdan, porque si no en la maraña de las informaciones la que puede perderse soy yo y de esta manera seguro que no lo hago… Me interesó y es uno de los que quiero leer. Es mi manera de recordármelo.
    Gracias .~)

    Mira, hay comentarios retenidos. Pero hoy es uno de mis días rojos… y eso quiere decir que durante un día no podré pensar, más que nada porque no me deja el cuerpo… entonces prefiero no editar para poder leerlos con la mente despejada. Y además es que me han surgido preguntas…

    Si leeis esto despreocuparos. Es bastante posible que hasta mañana no regrese. En cuanto me levante mañana me ocupo de lo que hay en edición.

    Besos a todos :)

  3. fiorella Says:

    Lo que dice Taliesin es asì, es accesible y ameno y muy claro.Un beso


  4. El primer libro que leí de Lowen fue el de la Depresión y el Cuerpo, que facilito la comprensión de muchas cosas entre la psiquis y el soma, en esa construcción del carácter, que en la práctica me facilita comprender muchos de los problemas físicos como producto del sufrimiento. Especialmente cuando priman las carencias temprans que dificultan el establecimiento de los objetos primarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s