Imágenes de Rob Gonsalves… Reflexiones de Luis Muiño… a-sentimiento

marzo 5, 2008

‘De alguna manera, lo que éste estudio plantea es ¿no es mejor para la sociedad que aquellas personas que sienten menos emociones que los demás se acerquen al sufrimiento como cuidadores de las víctimas en vez de hacerlo como propiciadores del dolor?’

LUIS MUIÑO

.

.Rob Gonsalves el sueño, el agua y las runas

 

.

  1. nadha dijo en el comentario 7:
    5 de Marzo, 2008 – 6:00 pm No sentir de una manera íntima el dolor de otro es no inventárselo (separatidad*). Sólo cuando algo nos duele a nosotros nos duele. Pero saber que nos duele, que somos vulnerables es lo que nos protege, lo que no nos ‘’aísla’’. No es un lado oscuro. Es un lado luminoso. Fingir si es un lado oscuro. Fingir lo que ni se siente ni se puede sentir. Comprender es un acto íntimo mejor que el dolor de otro nos conduzca. No nos ciega ni nos empaña como a él. Pero sabemos que existe y no queremos que en el mundo exista el dolor. Yo creo que en el fondo, a la mayoría de nosotros, nos inspira ese deseo: que el Mundo sea un lugar mejor, más humano, más solidario. Y cuando nos alegramos mucho esa alegría es con lo que tiene que ver: con la Conexión con el Otro y con la Naturaleza.
  2. .
  3. ‘’ El hombre está dotado de razón, es vida consciente de sí misma; tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, de que morirá antes que los que ama, o éstos antes que él, la conciencia de su soledad y su «separatidad» *, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior.’’

    – ERICH FROMM –

  4. .
  5. Me ha gustado este artículo. Gracias por escribirlo. Y un saludo.

.

La cantera sagrada de Rob Gonsalves

.

”KOLDO”: (…) Perdón por esta pregunta directa, don Luis: ¿cree que es usted más frío o distante o indiferente al dolor de sus pacientes tras tantos años de ejercicio de su profesión que antes de estudiar y aplicar su carrera y sus conocimientos en beneficiarles? (le ruego me disculpe el insulto, claro está…)

.

  1. nadha dijo en el comentario 8:
    5 de Marzo, 2008 – 6:10 pm No es un intento de contestar a la pregunta que le plantea Koldo al señor Muiño. Pero yo diría que un conocedor de la Mentira… siempre es más insensible a todo lo que pueda no ser efectivo. Naces en la inocencia. Pero pronto aprendes a manipular. Algunos lo hacen eficazmente consigo mismos primero, y segundo con los demás. El médico tiene que ofrecer confianza, no amistad. No le pagamos para que nos cuente sus problemas. Le pagamos para que nos ayude a resolver. Es una relación mercantilista. Y él lo acaba sintiendo así. Está harto de escuchar siempre lo mismo y de no ver personas alegres que le hacen sentir más alegre, que le hacen celebrar la Vida. La coraza estoy segura de que llega con el tiempo. Quizás sea una costra. Por debajo el médico, el terapeuta es un ser humano. Sólo que sabe más de la enfermedad y establece de continuo una relación con la Muerte. Ese nihilismo es lo que le curte. Aunque depende un poco de cada cual… un tío abierto siempre será un tío abierto. Un tío pésimo siempre será un tío pésimo… independientemente de a qué se dediquen en la vida.

.

* Imágenes Rob Gonsalves vía: haha.nu

.

7 Responses to “Imágenes de Rob Gonsalves… Reflexiones de Luis Muiño… a-sentimiento”

  1. nandara Says:

    “… Está harto de escuchar siempre lo mismo y de no ver personas alegres que le hacen sentir más alegre, que le hacen celebrar la Vida. La coraza estoy segura de que llega con el tiempo. Quizás sea una costra.”

    Pero las costras con el tiempo caen, por inercia. Y queda la cicatriz.
    Somos seres humanos y la fuerza de la costumbre es un arma muy poderosa… la primera vez que ví un muerto, me impactó de verdad. Ahora hasta me fijo en los detalles. Si tarda más o menos tiempo en ponerse cianótic@… :)

    ______________________
    ______________________

    La cicatriz puede tardar en formarse en el alma. Tampoco tengo muy claro que sea ahí donde deba quedarse. No la siento ahora y podría sentirla… Hay novedades que no he escrito.

  2. nandara Says:

    La imagen del sofa flotante me llama mucho la atención. :)

  3. candelaarias Says:

    El dibujo del sofá… yo lo quiero tratar de visualizar como historia cualquier día…

  4. Sole Says:

    En las campañas de animación a la lectura utilizo mucho a Rob, ya que logra despertar en los niños una imaginación desbordante y nacen historias bellas, bellas.

    _____________________
    __________________________

    No me extraña. Qué buena idea tuviste. Yo conocía esa imagen del afluente de monjes pero no, hasta ahora no le conocía a él :)


  5. Mis primeros trabajos como psicóloga fueron en social y con los llamados grupos desfavorecidos, trabajaba en prisión, con sin techos, prostitutas, toxicómanos,víctimas de agresiones sexuales. tanto menores como adultos, adolescentes con medidas judiciales…
    Bien, yo me estaba formando como sicodramatista y en mi grupo exponía mi preocupación por como abordar, comprender y cocrear un camino con mís pacientes que ´convirtiera tanto sufrimiento en algo bello, contaba los casos con desparpajo, hasta que un día Rojas ( mi porfesor),me hizo la siguiente señalización. ¿no te das cuenta de que lo que realtas puede herir la sensibilidad de tus compañeros?, la verdad, me quedé sorprendida, yo estaba preocupada por encontrar una salida para ellos. Esto me hizo pensar si acaso yo no tenía la sensibilidad de mis compañeros o que staba demasiado endurecida. Entonces pensé en algo que leí sobre el efecto de “resilancia”, en lenguaje callejero “lo que no mata engorda”. Por mi historia personal, tengo que decir que soy de esas personas “resilentes”, me he dado cuenta y así lo expreso en mis cursos o ponencias que profesionalmente hay que asumir con que personas puedes trabajar y con cuales no, la pena, los prejucios son malos aliados terapeutico, el respeto por cualquier forma de vida sanatorio. Si te desborda la pena o el sentimento no puedes trabajar con creatividad con tus pacientes.
    Un saludo Luis. Te encontre paseando por el paraiso y ahora por los infiernos, interesante.

    __________________________
    _________________________

    Hola Concha,
    aquí seguimos, ciertamente, la trayectoria de Luis Muiño con atención. Pero dudo mucho que a él llegue este comentario. Lo mejor que puedes hacer es saludarle en su bitácora. La tienes enlazada. Es el hábitat del Unicornio. Con que busques eso en google … siempre das con él.

    Sobre lo que cuentas. Yo también soy resiliente y sí he pecado de ”falta de sensibilidad” al narrar muchas historias propias, más que nada… Pero es que la ley de la calle… deja huella. Ahora procuro, con los años, ser más paciente. La envergadura del interior no va a cambiar pero la templanza con que se trata al otro humano puede hacerlo. Aunque si te digo la verdad… me cuesta, me cuesta no expresar lo que pienso y siento cuando veo tanta autocomplacencia y tanta autocompasión. Saludos.

  6. nandara Says:

    La envergadura del interior no va a cambiar pero la templanza con que se trata al otro humano puede hacerlo. Aunque si te digo la verdad… me cuesta, me cuesta no expresar lo que pienso y siento cuando veo tanta autocomplacencia y tanta autocompasión.
    —————-
    Exprésalo, Candela. Por favor, tú sí puedes y aunque en ocasiones duela (que duele)consigues que abra un poquito los ojos.
    Ahora mismo, sólo quiero descansar físicamente, pero la mente no para.
    Leí por algún lado, no recuerdo ahora, que hay tres maneras de mover el mundo: primero, el amor que aún siendo una manera ingenua sí sólo procede de un ladito, avanza. Segundo, el dinero, aún siendo opinión mezquina, es creible. Y tercero y último, el miedo. El miedo es libre.
    :)

  7. candelaarias Says:

    El miedo como emoción que es es tuyo. Tú decides lo que haces con él. Lo último que dejé en los cuadernos de terapia… habla un poco de eso. También colgué un video ayer pensando precisamente en ti ;)

    un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s