Los placeres de la vida I

marzo 25, 2008

.

bacalao

*imagen y receta: – SOLEDAD FELLOZA

.

El plato era un amasijo rebosante, una multicolor cohorte de garbanzos rubicundos, redondos, deslizantes; una aterciopelada amalgama de viandas, tocinos y cecinas humeantes, tibias, susurrantes, pomposas y brillantes cuadernas de carnes que a vistas menguaban resbalándome audaces, tripas adentro. ¿Y qué decir de los vinos? Santos ellos y tan divinos, caldos y morapios, agacharnados, afrutados, entreverados de aromas viejos de clásicos Charelos y azucarados Tempranillos mezclándose en un estallido de gustos y placeres. Asemejábase la mesa a un trigal tempranero, a un pueblo blanco de fiesta mayor salpicada de colores, bien puesta y cuidada con esmero, manteles y lienzos de Madeira, recamados venecianos y candiles de las Indias y en su centro el puchero, cobre de Toledo, caliente y bien repleto hendiendo el viento con su aroma, el viento meciendo las enaguas de la posadera que no viese mujer más prieta ni alma más bendecida de dones y donosuras, ni más tersos senos ni mejores agarraderos trayéndome licores, orujos y anises para finalmente yaciendo, tras monumental regüeldo, entre sus muslos acogedores y traicioneros, quedar dormido como si fuese, no realidad, sino ensueño.

Caminante no hay camino… que dijera uno, el más viejo… y aposente sus reales el caminante doquiera que sus andares le lleven hasta placenteras estancias, bien mezclados, y al cobijo de lunas nuevas sean sus querencias y sus impaciencias colmadas de agasajos.

¡Cómo me gustan los garbanzos!

.

3 Responses to “Los placeres de la vida I”

  1. Luz Says:

    Hola, perdona que no te haya contestado antes, estuve algo liada y me despisté.
    Por supuesto que puedes coger las fotos que te gusten, me harás publicidad gratuita, ¿qué más puedo pedir? jajaja, y me alegro mucho de que te gusten mis fotos, será un placer seguir viendote por mi sitio.
    Un abrazo y encantada.

    ____________________
    ____________________

    Te añado a los enlaces, ya, para no perderte. Gracias :)

  2. Sole Says:

    Yo también adoro los garbanzos!!!! y cuando desbordan del plato con su aroma y color, mejor que mejor!!!Y ni hablar si los regamos con un buen tinto, tiraré para la tierra y recomiendo un mencía de la Ribeira Sacra, un Algueira Barrica. Que aproveche!!!

    ______________________
    _______________________

    Hola Sole, soy Candela. Busqué por garbanzos en tu espacio pero como no había pues ya que vi el bacalao… umm qué pinta tiene y yo con la gusa que tengo. Es que Lemprier deja los textos pero nunca me los ”decora”. Pero ese vino tengo que probarlo. Gracias :)

  3. nandara Says:

    ¿Acaso necesita ilustración el texto? ¡Cómo escribe, qué maravilla! :))))))))))))))))) y eso que leo a media mañana :))))))))

Responder

