De NÁJERA a SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Los milagros del Santo y la leyenda…

mayo 1, 2008

.

* Link: EXPERIENCIAS PEREGRINAS DE ESTA ETAPA

.

Camino entre Cirueña y Santo Domingo de la Calzada

Camino entre Ciriñuela y Santo Domingo de la Calzada

(Padre Rodrigo)

Los caminos agrícolas recorren esta etapa, entre la sierra de Cantabria al norte y la sierra de la Demanda al sur.

J. M. Anguita Jaén

.

Por las calles Rey Don García, se sale de Nájera, ascendiendo por una pronunciada cuesta a través de un pinar. Desde allí se alcanza una planicie cultivada por viñedos, por la que discurre un camino rural que se transforma en asfalto a los 3,5 kilómetros. Desde aquí se comienza a divisar Azofra, hacia donde hay que encaminarse (y a su izquierda Cordovín).

.

Paisaje entre Azofra y Santo Domingo de la Calzada

.

Entre cultivos de regadío el Camino llega a Azofra, atravesándola por su calle mayor y la avenida Virgen de Valvanera, para abandonarla pasando junto a la <<Fuente de los Romeros>>, a la derecha y cruzando la carretera que va a San Millán de la Cogolla (a 20 kilómetros), pasando por Alesanco y el monasterio de Cañas. Se prosigue de frente por un camino de tierra (un crucero indica el límite entre Azofra y Alesanco).

.

Un tramo discurre paralelo a la N-120, pudiéndose continuar por ésta hasta Santo Domingo. Pero es más atractiva la opción de alejarse de la carretera y marchar hacia Cirueña. Desde allí hasta Santo Domingo, la pista se encamina por un terreno de grandes ondulaciones (alto de Matacón). Desde un alto la vista alcanza las estribaciones de la Sierra de la Demanda, al sur, de la Sierra de Cantabria, al norte, y ya de frente se muestra Santo Domingo de la Calzada, hacia donde se desciende en línea recta. La entrada a Santo Domingo de la Calzada se lleva a cabo entre unas naves. Después hay que incorporarse a la carretera, por la acera, para encauzarse por la calle Doce de Mayo.

NOTA PARA CICLISTAS:

La mayor dificultad de esta etapa es la cuesta antes de Cirueña.

.

.

ETAPA 9. INFORMACIÓN PRÁCTICA

AZOFRA

ALBERGUES

Albergue <<Herbert Simón>>. La parroquia ofrece albergue junto a la iglesia todo el año. Tiene 16 plazas y cocina. Tienen cabida bicicletas. Telf: 941 379 057

Albergue <<Roland Kalle>>. Privado. Telf: 941 379 096

RESTAURANTES

Camino de Santiago. Calle Mayor, 24. Telf: 941 379 239

El peregrino. Plaza de España, 17. Telf: 941 416 041

.

.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

ALBERGUES

Albergue <<Casa del Santo>>. La cofradía gestiona un albergue de gran tradición. Con 70 plazas, aunque en verano hay más, y cocina. Abre todo el año. Dispone de sitio para bicicletas y de establo. Telf: 941 343 390

Albergue de la Abadía Cisterciense <<Nuestra Señora de la Anunciación>>. En la calle Mayor de las Madres Benedictinas ofrecen alrededor de 30 plazas. Tienen además cocina, establo y sitio para bicicletas. Telf: 941 340 700

HOTELES

HS* Río. Calle Etchegoyen, 2 Telf: 941 340 005. 12 habitaciones, 24 plazas

HS Hospedería Cisterciense. Calle Pinar, 2. Telf: 941 340 700. 79 habitaciones. 111 plazas

Pensión Albert. Plaza Beato Hermosilla. Telf: 941 340 827. 5 habitaciones. 10 plazas.

Pensión Miguel. Avenida Juan Carlos I, 23 -3º. Telf: 941 343 252. 6 habitaciones. 12 plazas 22€ hab. doble.

RESTAURANTES

Casa Sarmiento. Avenida de Haro, 5. Telf: 941 341 572

El Rincón de Emilio. Plaza Bonifacio Gil, 7. Telf: 941 340 990

Hidalgo. Calle Hilario Pérez, 6. Telf: 941 340 227

Los Arcos. Calle Mayor, 68. Teléf: 941 342 791

Mesón del Abuelo. Plaza Alameda. Telf: 941 342 890

Mesón El Peregrino. Calle Mayor, 18. Telf: 941 340 202

Mesón Los Caballeros. Calle Mayor, 56. Telf: 941 342 789

MEDIOS DE TRANSPORTE

La línea Logroño – Burgos, que lleva a cabo la compañía de autobuses del Grupo Jiménez tiene parada en Santo Domingo de la Calzada.

.

.

NÁJERA, Colegiata de Santa María la Real

(imagen tomada por el Padre Rodrigo Valdez)

.

La salida de Nájera significa para muchos peregrinos abandonar momentaneamente el Camino de Santiago, entendido éste en sentido estricto, para realizar un importante desvío que les lleva a Valvanera y a San Millán de la Cogolla.

.

Monasterio de Valvanera

* imagen: Isidoro Campillo

.

En el monumental monasterio de Valvanera se venera a la patrona de la Rioja, en la forma de una preciosa virgen románico-bizantina del s. XI.

.

San Millán de la Cogolla

*enlace: San Millán de la Cogolla

.

En la prolongación del desvío se encuentra el monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna del patrón de Castilla y, del mismo modo, también de la lengua castellana, ya que de la gran biblioteca monástica emilianense proceden las primeras manifestaciones conocidas del romance castellano y del vasco:

.

Glosas emilianenses

*enlace: San Millán de la Cogolla

.

las conocidísimas Glosas Emilianenses contenidas en el manuscrito 60 de la Academia de la Historia; así como otros Glosarios, especie de diccionarios enciclopédicos, aún más antiguos, e igualmente custodiados en la misma institución madrileña.

.

Suso

* Sepulcro de San Millán en arteHistoria

.

El complejo de San Millán se distribuye en dos partes: Suso (de Sursum, <<arriba>>), la más antigua, costa de las cuevas excavadas en la montaña, donde habitaron el santo eremita y sus seguidores desde el s. VI, así como de las partes construidas, adosadas posteriormente: el templo mozárabe, el famoso atrio donde están enterrados los siete infantes de Lara, además de la imponente estátua yacente de San Millán, del s. XI, en el lugar donde estuvo enterrado el santo. Ya en el S. XI, la cercanía de la ruta peregrinal había hecho que el culto a San Millán hubiera incorporado algunos elementos típicamente jacobeos, como el voto que le debían pagar todas las poblaciones de Castilla hasta el Pisuerga, o su patronazgo de la reconquista cristiana (también él se apareció en alguna batalla a lomos de un corcel blanco).

.

San Millán Yuso

* Sacristía de Yuso

.

Otro efecto del Camino de Santiago fue la construcción en el valle, donde hoy se encuentra Yuso (de deorsum, <<abajo>>), de una alberguería y hospital de peregrinos, con enfermería y médicos incluidos. Finalmente, los monjes acabaron por instalarse allí, trasladando de Suso la biblioteca y los restos de San MIllán. El impresionante conjunto monástico que se puede admirar en la actualidad fue erigido en el s. XVI.

.

Cañas y su monasterio

*Web en imágenes de Jorge Tutor (Logroño y Cañas)

.

En el retorno a la ruta sin pasar nuevamente por Nájera, se llega a Cañas, patria de Santo Domingo de Silos (1000 – 1073), fundador del monasterio benedictino que hoy lleva su nombre, en Burgos. En Cañas, el monasterio de Santa María acoge desde su fundación a una comunidad de religiosas. El estilo arquitectónico de los edificios, como regla que siguen las monjas es cisterciense.

.

Sepulcro de la Beata

*enlace: arteHistoria

.

Destacan tanto el templo, como la sala capitular, que alberga un pequeño museo con piezas de la calidad del sepulcro de la Beata Urraca López de Haro, gótico del S. XIII. La tradición local conserva además el recuerdo del paseo por Cañas de San Francisco de Asís en su viaje a Santiago de Compostela.

.

Azofra

*enlace: Con Azofra y su albergue

.*

Si se ha salido de Nájera, por el camino oficial, la primera localidad que se encuentra es Azofra, pequeña población de urbanismo típicamente jacobeo, con las casas a lo largo de la sirga peregrinal. En el S. XII se documenta un hospital de peregrinos, con cementerio, adjunto a una iglesia bajo la advocación de San Pedro. En la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del s. XVII, se conserva una estatua de Santiago como peregrino.

.

fuente en Ciriñuela

*enlace: imagen de la fuente de la aldea de Cirueñuela, tomada por Carlos Sieiro del Nido, y seleccionada por Google Earth

.

El nombre de Cirueña, más que a la peregrinación, está ligado a la biografía del conde castellano Fernán González, que según su cantar fue apresado allí por las tropas navarras tras la batalla de Valpierre. A la altura de Ciriñuela y Hervías estuvo el hospital de Valleota o Bellota, regentado por caballeros de la orden de Calatrava, a finales del s. XII y principios del XIII.

.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA 1SANTO DOMINGO DE LA CALZADA 2SANTO DOMINGO DE LA CALZADA 3

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA 4* imágenes de un_mar_de_calma

.

Santo Domingo de la Calzada es otro de los grandes hitos del Camino de Santiago, como ciudad nacida por y para los peregrinos. Su nombre es el del fundador, Domingo, personaje del s.XI, natural de la vecina Viloria de Rioja, también en el Camino de Santiago. Su biografía cuenta cómo, tras pasar por los monasterios de Valvanera y San Millán sin ser admitido en ellos, se estableció como eremita en un bosque a orillas del río Oja. Compadecido de los peregrinos de Santiago a los que veía atravesar penosamente el río, construyó para ellos un puente, más tarde una hospedería y, finalmente, una iglesia que, consagrada en 1106, llegó a ser sede catedral a finales del s. XII. Para llevar a cabo esta importante iniciativa personal, comenzada con gran precariedad de medios, Santo Domingo contó con el apoyo de los sucesivos señores de la Rioja, primero Alfonso VI de León y Castilla, más tarde de Alfonso I de Aragón, así como del Obispado de Calahorra, en cuya jurisdicción se encontraba la sede de sus actividades.

.

En época del Liber pregrinationis, las actividades del santo ya habían cristalizado en un floreciente núcleo poblacional cuyos principales monumentos estaban consagrados a los peregrinos; un puente, un hospital y la iglesia de San Salvador, donde estaba enterrado el santo, en medio de la calzada por él construida.

.

Santo Domingo de la Calzada

.

En el capítulo dedicado a los santos cuyas reliquias deben venerar los peregrinos del Camino de Santiago, se mencionan, en el territorio de Navarra, <<los restos de Santo Domingo, confesor, que construyó La Calzada, entre Nájera y Redecilla, donde descansa>>. Su culto fue muy activo desde el principio, sustentado por una diligente cofradía dedicada a la atención de los peregrinos. Entre los muchos milagros que se le atribuyen, destaca el universalmente famoso <<de la gallina que cantó después de asada>>, y que no es sino una apropiación enriquecida del episodio del peregrino injustamente ahorcado, al que un santo mantiene con vida sujetándolo por los pies.

.

Codez Calixtinus

.

Este milagro, que se repite en varios puntos de la ruta jacobea de toda Europa, se documenta por primera vez en el Libro de los milagros del Liber sancti Iacobi. Según éste, se produce en Toulouse, el peregrino es un alemán y el santo intercesor es, lógicamente, el apóstol Santiago. Jacobo e Varazze en su leyenda Áurea y Vicente de Beauvois en su Espejo de Historias siguen muy de cerca al Liber sancti Iacobi. El cisterciense Cesáreo de Hiesterbach introduce en su Diálogo de los Milagros unas pequeñas variaciones, pues hace que los peregrinos sean dos, un padre y un hijo, naturales de Utrecht.

.

Alfonso x, el sabio

.

Alfonso X el Sabio sustituye a Santiago por la Virgen María, aunque en este papel se puede encontrar en otras versiones también a San Gil o al obispo de Utrecht san Amando. Sin embargo, la incorporación a este milagro de una segunda parte, donde el protagonismo corresponde a unas aves que, ya asadas y a punto de ser comidas por el juez del lugar, recobran la vida milagrosamente, corresponde a Santo Domingo de la Calzada, donde un documento de mediados del s. XIV lo narra por primera vez. El pintoresco motivo (tomado a su vez de un pasaje de los Evangelios Apócrifos) alcanzó tal éxito, que son muchas las iglesias de la ruta jacobea en toda Europa en las que aparece representado, convirtiéndose en emblema de algunas, como << o Galo>> de la portuguesa Barcelos. Sin embargo, como queda dicho, es Santo Domingo de la Calzada la que con más títulos se apropia de la milagrosa leyenda.

.

La versión calceatense del milagro dice que se trataba de una familia de peregrinos de Colonia, padre, madre e hijo (de nombre Hugonel), hospedados en el hospital de Santo Domingo. Allí una moza requiere al muchacho y, como éste la rechaza, esconde una copa de plata entre sus ropas y lo denuncia por robo. Hugonel es prendido y ajusticiado. Pero sus padres, antes de partir, le escuchan desde la horca decir que está vivo, pues Santo Domingo le sostiene los pies. Los padres se dirigen al corregidor de la villa, que estaba a la mesa a punto de comerse un gallo y una gallina asados. Al escucharles, éste les responde incrédulo que el ajusticiado está tan vivo como las aves que tiene en el plato. En ese momento, éstas saltan del plato y comienzan a revolotear, probando la inocencia del joven.

.

El Gallinero de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

*enlace: Camino del Padre Rodrigo Valdez

.

Desde el s. XV, todos los peregrinos que han dejado un relato escrito de su peregrinación hacen una versión del milagro de las aves, y no dejan de referir cómo en el crucero de la catedral se encuentran un gallo y una gallina en recuerdo del mismo. Aún hoy día se los puede admirar allí mismo en una hermosa hornacina gótica llamada <<el Gallinero>, abierta efectivamente en el brazo derecho del crucero.

..

El campanario de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

*enlace: Tomadas por el Padre Rodrigo Valdez

Detalle del Campanario de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

.

La catedral dedicada al Salvador y a Santa María, es uno de los primeros edificios góticos de nuestro país.

.

Planta de Cruz latina

.

Templo de cruz latina, cuerpo central de tres naves, bóveda de crucería y girola románica. El estilo de los capiteles, dentro de su variedad, revela la relación de sus escultores con Nájera, Moissac y Pamplona.

.

Escultura de Santo Domingo de la Calzada

*enlace con: Santo Domingo en Cervantes Virtual

.

Entre los tesoros del templo destacan el retablo mayor, obra del gran Damián Froment, y la escultura yacente de Santo Domingo, románica. El santo, como afirmaba, el Liber peregrinationis, está enterrado en plena calzada, razón por la cual la catedral ha invadido y roto la línea recta del Camino de Santiago a su paso por la población.

.

interior del parador

*enlace: imagen del interior del Hospital Parador de Gabriel Herranz, seleccionada por Google Earth

.

Las otras dos grandes obras de Santo Domingo, el puente y el hospital, aún se conservan, el primero totalmente reconstruido, el segundo formando parte del actual Parador Nacional de Turismo.

.

.

gUÍA

Guía práctica del peregrino’

JOSE MARÍA ANGUITA JAÉN

.

Enlace a todos los artículos de esta temática en Mito y Símbolo vs. Camino y Realidad

en: EL CAMINO DE SANTIAGO (Itinerario que sigue la Vía Láctea)

¿Dónde encontrar más historias e información? Diarios de Peregrinos

.

.

EL DISCAPACITADO Y EL CAMINO

*ENLACE WEB: EL CAMINO DE SANTIAGO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

9 Responses to “De NÁJERA a SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Los milagros del Santo y la leyenda…”

  1. candelaarias Says:

    •Planta de cruz latina ( forma de una cruz).

    •La nave central suele terminar en un ábside, (semicircular en la cabecera) donde pueden colocarse nuevas capillas semicirculares (absidiolos).

    •La girola o deambulatorio: Es la prolongación de las naves laterales sobre la nave central por detrás de la capilla mayor.

    •El transepto:Es la nave transversal.

    •El crucero:Espacio donde se cruzan la nave central y el transepto. Suele realzarse con una cúpula.

    http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~alacalle/plantas.htm


  2. […] Por las calles Rey Don García, se sale de Nájera, ascendiendo por una pronunciada cuesta a través… […]

  3. Renton Says:

    Tremendo Publireportaje!!!

    :O

  4. candelaarias Says:

    Copieteo Renton, copieto… pero así se estudia muy bien el Camino… es que si no lo copio mil veces no me lo aprendo y luego me pasa lo que me pasa siempre que me voy a algún sitio, que no me entero de la fiesta :))

    besos.

  5. jl galovart Says:

    En un viaje reciente , vi en el museo medieval del Palacio Episcopal de Astorga un mapa antiguo del camino de Santiago, que acaba en Finisterre.
    Necesitaba ese mapa y por fin apareció…… en Cuadernos de Yladah.Una magnífica dirección que no conocía.
    saludos desde Vigo

    ________________________
    ______________________

    Hola, qué interesante que lo necesitaras… Yo también estuve hace poco en Astorga pero no pude pasar de las puertas del Palacio… cosas de las compañías… Lo de museo de los Caminos me sonó muy bien y mira, estamos preparando no aquí, pero en la mística, una antología peregrina del Camino Francés… y me interesa todo lo que me puedas contar y si tienes un diario escrito mucho… Yo estoy leyendo ahora tres libros y los tres inciden en el mismo tema. A Rafael Lema, la ruta pagana de los muertos… A Charpentier, y a Dragó en la HIstoria Mágica. Religiosa nunca he sido pero en el Camino cuando estuve sentí cosas fuertes… que no había sentido antes… Emociones, experiencias… La cosa tiene visos de ser antiquísima, ¿verdad? Gracias por lo que me dices de los cuadernos. Sólo son archivos… y ahora una página centrada en el estudio. Como no estudiamos de jóvenes… hay que suplirlo de alguna manera. Y aquí me encanta estudiar :)


  6. […] 1, 2008 ♦ De NÁJERA a SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Los milagros del Santo y la leyenda… Mayo 1, […]

  7. candelaarias Says:

    Lo siento, pero el cambio de plantilla en la bitácora ha afectado a los post que más fotografías contienen y también al formato de edición. Pero como todos los cambios no será eterno, así que algún día volverá a visualizarse de forma correcta.


  8. Aquí hay una foto mía de Valvanera. Porqué se ha publicado sin mi autorización? Ruego sus noticias.Gracias


  9. […] ♦ → De NÁJERA a SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Los milagros del Santo y la leyenda… Mayo 1, 2008 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s