Primer día de entrenamiento para el Camino de Santiago, que no acaba hasta el Finisterre…

mayo 24, 2008

.
Horario peregrino para despertar: Seis a.m.
Pero, a pesar de que quien va conoce el Camino, el principio, del que tenía que realizar… ¿se va a esa hora? NO!!!
Hora de salida: Nueve a.m
¿Olvido en mochila? Papel higiénico.
¿Peso de la mochila? Cinco o Seis Kilos.
¿Mochila correcta? No, mochila vieja.
¿Equipada con chubasquero? No, con paraguas, como se vio que iban algunos peregrinos en Astorga.
¿Ahora ya se dispone de un chubasquero apropiado? Sí.
¿Se recurrirá de nuevo a mochila vieja? NO!!!
.
.

Experiencia:

Salir de casa. Llegar al Camino por donde a uno le da la gana. Llamar al timbre de madre, que sabía… y que ni se sabe lo que llevaba esperando en el balcón. Llamarla por teléfono para no pedirle a una que le tire papel higiénico a gritos por la ventana… Se supone que ahí, entonces, no se sabía a donde se iba a llegar, pero ya se sentía la necesidad de utilizarlo…
.

Recepción de papel. Madre que está en todo y que arroja también una tableta de chocolate desde un quinto piso. Menudo impacto de la tal en las uñas. Pero se agarra en el aire. Subida de primera cuesta. Primera flecha. Flechas cada cien o doscientos metros. Cuando se deja una ya divisas la otra… Ella que nunca se había fijado y habrá subido por ese lugar cientos de veces. Saludos, y más saludos, todos conocidos, hasta llegar a ese punto. ¡Horror!

Lo mejor de peregrinar… tiene que ser ir saludando a todo aquel que se no se conoce, que es hasta improbable que se haya visto en la vida y que se vuelva a ver…

Esa noche había habido miedo y cansancio… La percepción real del Camino llegó, por fin, a través de los ojos del Padre Valdez. ¡Oh, tanta tierra! Y tanta tierra solitaria… despojada hasta de sombras, eso es el Camino también…
.
¿Y las botas de siete leguas? ¿Cómo van? Eso lo mejor. Ella se ha puesto botas de trekking, de hecho se las pone siempre que puede, sale a la calle con vaqueros y botas de trekking pinten o no pinten nada… Se anda poco, ahora. Entonces mejor andar con lo que se sabe que se ha de utilizar. ¿Y las sandalias? Pero sí yo no las he podido usar jamás y ni en verano… Hasta para ir a la playa voy con tenis de bota… Detesto las sandalias. No conozco unas cómodas. Todas me rozan. Mi elemento corporal, mi cruz, desde siempre, más débil, más castigado, han tenido que ser los pies. Entonces, calcetín de montaña. ¡Ey! Que estamos en mayo. ¿Y qué? De montaña y antes un masaje suave con una base de aceite de girasol… ¿Repetirías? Sí, por qué no, mal no le vino a los que han de sufrir los diferentes suelos…
.
Bueno, terminas la cuesta, ¿te siguen transmitiendo emoción esas flechas amarillas?
Sí, pero me tengo que sentar en un bordillo de una acera. Un minuto o dos para recuperarme. Mi corazón se ha agitado y yo apenas respiro. Y la cuesta no era ni el uno por ciento de equivalente a lo que podría ser una subida por los Pirineos… Ahora ya sé lo qué significa llevar un peso en la espalda… Agotarse mucho antes. Y el peso va siempre con uno. Entonces descansas… ya no estás tan segura de por donde hay que seguir, ¿y las flechas? A veces temes haberte equivocado. Ves un primer mojón. No pones ninguna piedra encima porque temes ser mirada… Es en una población… Y hasta ahí no has sentido necesidad de sacar la cámara… Y sigues, te fijas mucho. Dices, he visto la última señal allí pero yo sigo hacia delante y si en trescientos metros o quinientos … no veo otra… me doy la vuelta y pruebo por el otro lado… Pero la señal aparece y te dices: ¡qué fácil es! ¿Para qué estudiar tanto si todo va a estar tan bien señalizado? Y además, aunque vas sola… las señales son eso que te hace toda la compañía Necesaria. Y arrancas una pequeña rosa blanca de un rosal silvestre… y la hueles y es preciosa y hacía que no tenías ese gesto… ya ni te acuerdas, y la rosa va contigo, y está húmeda. Y menuda vista cuando decides que tú hacia donde te vas es hasta aquel lugar. Pero eso ya no era el Camino…

¿Y qué? El destino también es eso. Algo en lo que te fijaste y dijiste: ‘Hasta allí llego’.

Y a partir de ese momento… conoces la razón por la cual tú no debes llevar una cámara de robar instantes a un peregrinaje…
.
.
Flores del primer d�a en el monte
.
…que si las flores te llaman la atención…
.
Torreta eléctrica
.
… que si te la llaman las torretas de la electricidad…
.
Mojón entre vegetación
.
.
… que si unos troncos, que si esa concha que has visto en esa casa, que tu amiga te pregunta luego, ¿y esta casa qué hace aquí? Y es que ella no se ha fijado en la venera pero luego se da cuenta del detalle de la verja y dice, pues quien haya plantado eso ahí…. ya tuvo que tener una visión especial de algunos asuntos…
.
Y el monte. Y había barro. Y tú tuviste que hacerte con un bordón improvisado, y era la primera vez que no sabías hacia donde ibas, o sí pero era aquello… seguir lo desconocido que otros te indicaban… pensando ¿y cómo me salga por aquí un perro… qué? ¿ahora qué? Y no hizo falta rezar pero si hubiera hecho falta sabes que habrías rezado… porque habrá lugares y momentos en que como no reces… no sabes a quién te vas a encomendar, y en el fondo todo depende de ti, de tus fuerzas, que eso ya lo viviste, que unos brazos pudieron no querer dejarte caer, pero si tú no te das cuerda no bajas ni subes, ni te bajan ni te suben… Pero lo que siempre sabes es que quieres salir con bien de todo, de lo que sea, que no te pase nada
.
.
Y llegas a una carretera y la flecha sigue marcando hacia adelante pero tú ya vas hacia otro lado. Y te sientas en un parquecillo, y te escuchas recitando a Julia de Burgos mientras bebes agua, y ahora sí, te fumas el primer cigarrillo del trayecto y ese instante y esa paz y te gustaría no arrancarte nunca de ahí por lo a gusto que te sientes por dentro, por lo en paz que estás, pero el cuerpo te aprieta, y los retortijones en la tripa van en serio y das con un mesón, y te entras, y preguntas por el váter, y … al final tienes que decirle a la dueña que … y había eso, un perchero donde en vez de abrigos colgaban rollos de papel higiénico, como si fuera una ironía del dios del lugar… y te tomas un café y lo pagas y te vas ignorando las miradas de los hombres viejos para los que tú sigues siendo algo… y ahora ves una frase en un cartel:
.
Nicholas Roerich
.

‘Donde hay paz hay cultura. Donde hay cultura hay paz’

NICHOLAS ROERICH

.
.
Florecillas silvestres
.
Florecillas silvestres que nacen donde el viento de la causalidad las siembra y a las que alimentan los nutrientes de la tierra y el agua. Tu madre te llama, quiere saber dónde estás y parece decepcionada. Imaginas que se esperaba más de ti pero a ti te gusta medir bien tus posibilidades y lo que menos te importa es decepcionar o no decepcionar a nadie… Ocho kilómetros han sido los bastantes.
.
.
Flores azuladas
.
.
flores con sabor salino
.
.
.
espaldas de estatua
.
Y así es como conoces a aquella mujer… yendo de salina flor en flor … y de oscura estatua en estatua… y ella te cuenta algo hermoso. Te dice que desde que el marido se jubiló… ella decidió cambiar de vida y volverse niña, y por eso viste tan joven y ceñida y lleva mikismouses cosidos a la ropa y su pelo es el mismo color rojizo que aquel tuyo de los 20 años pero se lo ha teñido ella misma, porque sí, como estudia inglés en esa roca y se lleva los apuntes hasta allí todas las mañanas… Y escucha contigo a Julia de Burgos y te hace montones de preguntas que no le incumben y te cuenta de la hija… mientras tú le sacas casi un centenar de fotos que luego tendrás que enviarle… y suena el teléfono y es tu amiga la que te llama y habláis, esa mujer y tú, que regresáis juntas, del marido de la amiga que no conoce y de lo que ha ocurrido… y no, una madre es una madre y es sagrada… y si ella había decidido darte una Oportunidad… tú bien habrías podido ser criatura imaginaria y hacer lo que hacemos todas… no querer pasar factura por lo sucedido o no sucedido en el Pasado.
.
Tierra y cielo
.
.
Y antes de despedirnos, el barco más grande sobre la Tierra, y el avión más rápido y … ¿Harías el amor con un extraño? ¿Quiere decir, si en vez de encontrarla a Usted hoy me hubiera encontrado a un Él…? Por supuesto, sin dudarlo… Si fuera el Amor y me enamorase, como de ese poema… Sí. Pero si no… comienzo a dudarlo.
.

9 Responses to “Primer día de entrenamiento para el Camino de Santiago, que no acaba hasta el Finisterre…”

  1. nandara Says:

    Ahora cada vez que leo algo tuyo relacionado con el camino,tu camino, recuerdo una señal que vi en Bruselas el pasado verano… entonces pensé: “están por todas partes”, pero no le dí más importancia.
    Ayer ví la publicidad de una exposición sobre el camino que han instalado cerca de casa. La organiza una caja de ahorros, en plan carpa majestuosa…
    Iré a visitarla el lunes. :))))

  2. nandara Says:

    Emociona el encuentro con la señora mayor-niña, sólo por ello vale el gusto el entrenamiento. Y tu mamá biológica, controlando :)))

  3. candelaarias Says:

    Si las ves… es que de algún modo se cruzaron en tu Camino… por algo las ves… Aunque fuera para relacionarlas :)

    Si te emociona el encuentro… es porque fue un momento especial de esos que yo busco y que aquí no se da con facilidad porque mis barreras son muchas y ya tengo una actitud defensiva con respecto a mi ciudad… pero en cuanto te mueves, y es que el movimiento se demuestra andando… ahí están los Encuentros Humanos…

    Una cosa importante: yo ya no confundo el que mi madre se preocupe por mí… porque me quiere, con el hecho del controlar algo porque sí. Yo sé que si me llama es por eso, por Amor, porque le preocupo… Y sé que ella siempre o muchas veces ha llevado la razón en sus preocupaciones… estaba muy acertada y por rebeldía adolescente… que ha durado demasiado… yo eso no supe verlo en su momento. Pero ahora sí lo entiendo :)

    Y me gusta que ella se preocupe.

  4. candelaarias Says:

    Además, esa frase y ese pintor… Fue un descubrimiento cultural. Resulta que al tipo le habían dado el nobel de la Paz y yo sin haber oído hablar jamás de él y mira como pinta… y cuánta razón lleva eso que dice :)

  5. candelaarias Says:

    RECIBIDA AHORA MISMO… PARA MARÍA…

    Maria me has hecho muy feliz mandándome las fotos gracias, te tengo en el pensamiento, eres estupenda, bella y natural como la naturaleza… espero escuchar tú dulce voz que me llevaba el pensamiento a una vida de paz tranquilidad y dulzura… por favor quiero escucharte otra vez, mi corazón te lo pide gracias, y si puedes una foto para poder verte cuando me pongo en el ordenador.. ahora estoy en exámenes y muy apretada…no puedo ir a la playa porque el miércoles me toca matemáticas.
    Un beso tan grande como el universo y que nunca se apague.


  6. […] ♦ Primer día de entrenamiento para el Camino de Santiago, que no acaba hasta el Finisterre… Mayo 24, 2008 […]

  7. GEMA Says:

    hola amigos, estoy buscando por internet gente, para hacer un grupo y hacer el camino de santiago, me gustaria que fuese mixto,a mi me gustaria hacerlo en verano…julio agosto y septiembre,soy de un pueblo de ciudad real,tengo 25 años.ANIMAROS,DEJO MI NUMERO DE TELEFONO: 658219349

  8. mx7652o Says:

    Gema, primero un saludo y luego recomendarte que acudas a un foro porque aquí difícilmente nadie llegará a ver tu propuesta. Te lo comento porque amplies tus posibilidades de encontrar lo que buscas, aunque seguramente ya lo habrás llevado a cabo.

    Pero mira una cosa: en las fechas en que tú quieres hacer el Camino no te faltarán amigos y caminante… No es necesario irse con gente a hacer el Camino porque en el Camino te la encuentras. Así que anímate mucho y no lo dejes pasar.

    Buen Camino .~)


  9. […] Primer día de entrenamiento para el Camino de Santiago, que no acaba hasta el Finisterre… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s