TONTO ES EL QUE DICE TONTERIAS (FORREST GUMP) – Síndrome de asperger –

mayo 25, 2008

.

Forrest Gump

.

.

– Usted me empujó! – le dijo con voz acusadora.
Él iba sentado justo en el asiento que había delante de mí y la señalaba a ella, a mi compañera de viaje, la que estaba a mi lado al otro lado del estrecho pasillo, a un millón de kilómetros de mí.
– ¿Cómo dices? -le preguntó alarmada la mujer
– Usted me empujó! -repitió con el mismo obstinado deje de fijación. El tono tenía un matiz metálico, como si fuera un sonido procedente de una de esas computadoras espaciales que veíamos en la películas de los años 80.
– No, tienes que estar equivocado… yo no te he empujado.
– Sí, usted me empujó. -repitió el chico con la misma cadencia.

.
Todos los cercanos prestábamos atención a la escena con gran curiosidad y supongo que alegrándonos de no encontrarnos en el lugar de la mujer. La verdad es que no está nada bien eso de empujar a un discapacitado para pasar uno delante… pero podría haberme sucedido a mí, a cualquiera… podría haber tropezado…

.
Entonces intervino la chica que estaba sentada frente al joven y le dijo a ella:
– Sí, él dice que usted le empujó es que esa escena y su cara se han grabado en su mente. Pudo ser en cualquier momento pero la ha reconocido.
– ¿Querrás perdonarme? Yo no lo recuerdo pero es posible. Ayer en la fiesta había mucha gente. Por momentos era difícil abrirse paso y quizás….

.
La fiesta había sido fantástica, y yo terminé agotada de tanto bailar y del ajetreo del día pero hubo un momento de la noche en que aquella mujer me dijo:
– Estoy preocupada. ¿Ves aquellos individuos? No me gustan nada… Parece que persiguen un objetivo poco claro.

.
No era el primer mal pensamiento que la buena señora me comunicaba y el anterior había estado muy desacertado pero como yo hacía horas que había entrado en un espiral de atenciones para con ella, motivado por mi instinto de supervivencia, decidí prestarle atención a sus reparos.
– No te preocupes. Yo me acerco a echarles un vistazo.

.
Eran sólo tres chicos pasándoselo estupendamente con una reunión de jovencitas, todas ellas guapísimas y maravillosas que bailaban de fábula. No había nada extraño, sólo el alcohol que corría y empapaba el aire, con su aliento desinhibido, de lujuria cercana… pero entonces vi lo creo que ella quería que realmente viera… a nuestro joven delegado en medio de la pista de baile con su preciosa amiga.

.

Quizás ella me había visto buscar a alguien intensamente con la mirada y pensó que le buscaba a él pero nada tan lejano… no era a él, ni tampoco al joven que acababa de presentarme a su novia minutos antes. Y sin embargo existió una mirada… la única prohibida.

.

– ¿Querrás perdonarme?. Yo no lo recuerdo pero es posible. Ayer en la fiesta había mucha gente. Por momentos era difícil abrirse paso y quizás te empujé sin querer.

.
Los síndromes de asperger pueden ser física y socialmente torpes pero son ante todo personas y el chico no sólo perdonó a la mujer sino que luego se sintió preocupado porque su acusación pudiera haberla molestado. Lo que no suele ser normal en ellos es ese grado de empatía con los sentimientos de los demás. De todas formas gracias al incidente yo pude mantener una de las conversaciones más fascinantes de toda mi vida.

.
A Ricardo no le gustaban los japoneses porque tenían poco pelo en el cuerpo y poca frente y se parecían demasiado unos a otros aunque eran todos distintos
– Los japoneses son barbilampiños. -terminó diciendo.
– ¡Barbilampiños!. ¿Habéis visto que expresión tan correcta?-replicó la mujer que había sido acusada momentos antes de haberle empujado y que de haber sido oriental probablemente no habría sido reconocida con tanta facilidad.

.
– Bueno, no todos. En ‘Tora Tora’, si no recuerdo mal, alguno salía con perilla -dije yo.
– Sí, pero eso es algo excepcional. -añadió Ricardo.

.
Los síndromes de asperger pueden utilizar expresiones inusuales, extrañas o pomposas y padecer una fijación por algún tema.

.
A Ricardo le fascinaban los coches americanos y el cine. Parecía saberlo todo de los cadillac, ford, buick, lincoln
– ¿Has visto alguna vez algún Corbet? -me preguntó
– Sí, en Falcon Crest. Creo que era el coche de Lance y era rojo.
– Sí, en Falcon Crest salía uno. ¿Y tú crees que Ángela Channing era buena o mala?
– Era mala, ¿no?
– No, hacía de mala pero a mi me parece que la actriz era buena.
– ¿Tú crees que Jane Wyman era buena? Pues a mí no me lo acababa de parecer del todo
– A mí sí pero si Ángela Channing existiese iría al infierno, ¿verdad?
– Sí, supongo que sí
– Pero el infierno no existe es una metáfora, ¿no?
– No el infierno como tal, con gente quemándose y personas ardiendo y gritando; ese no existe pero como sensación sí.
– ¿Y cómo es?
– Pues imagínate que eres un perro y vas por la carretera y un coche te atropella y te revienta el estómago y se da a la fuga y no te mueres… te quedas sobre el asfalto desangrándote y mal herido…. así es el infierno. ¿lo conoces?
– Sí, así es -dijo él.
– ¿Tú cuántos años tienes María?
– 35. Voy a hacer 36 en diciembre.
– Naciste en el 67.

.
Y añadió algo que no logro recordar sobre la guerra del Vietnam y que supongo que sería exacto.. Los síndromes de asperger son extremadamente buenos en habilidades relacionadas con la memoria (hechos, formas, fechas, épocas, etc…) y al parecer muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Lo mío, más bien, son las lagunas: la historia, la geografía, las soluciones salinas y los límites me las forman. También algunas épocas de mi vida.

.
Entonces pareció acordarse de la mujer, de nuevo. Fue cuando hablábamos de Clint Eastwood. A Ricardo le habían encantado, como a mí, ‘Los puentes de Madyson’…
– ¿Usted ha visto Harry el sucio?
– Sí, claro -aseguró ella
– ¿Y de qué iba? -le preguntó él
– Pues…

.
Pobre señora, había sido tomada por sorpresa en otro renuncio… No recordaba que Harry ‘el sucio’, es una peli de polis corruptos y no una más del oeste.

.
Aunque Ricardo con lo que parecía tener fijación era con Batman.. pero mas bien con el personaje de Jocker y el actor que lo representaba, Jack Nicholson.
– ¿Por qué Jocker tenía esa mueca?
– Creo que porque se había caído dentro del ácido y llevaba puesta una mascara. No sé, no recuerdo bien…
Pero él sí…
– Jack Nicholson siempre hace de malo, ¿tú piensas que lo es?
– No, yo creo que él no es malo sólo es un poco…
– ¿travieso?
– Sí, un poco como su papel de diablillo en ‘Las brujas de Eastwick’
– Me gusta mucho ese actor. ¿Cuál es tu película favorita?
– Yo tengo dos: ‘Lo que el viento se llevó’
– Yo no la he visto, es muy larga. Me cansa ver películas tan largas.
– Pues yo me leí el libro de un tirón cuando tenía 14 o 15 años y eran mil páginas
– Eso fue en el 81 u 82 y…¿cuántos días tardaste?
– No tardé días pero lo empecé uno y hasta el día siguiente pasadas las siete de la tarde no lo cerré. Puede que cerca de 36 horas.
– Eso son muchas horas sin dormir. ¿Y la otra película?
– ‘Gorilas en la niebla’. La he visto muchas veces y siempre lloro cuando se muere el macho.

.
Y podríamos haber continuado pero llegamos a nuestro destino y no vi más al chico aunque lo que si tuve que soportar durante un buen rato aún fueron las burlas de la mujer… que se reía de mí por haber encontrado irresistible en algún tiempo el viejo encanto sureño de una Escarlata que solía pensar en todo ello … ‘mañana, en su Tara’

.

.

5 Responses to “TONTO ES EL QUE DICE TONTERIAS (FORREST GUMP) – Síndrome de asperger –”

  1. nandara Says:

    Está claro que si prestas atención a una persona, más temprano que tarde, descubres maravillas. :)

  2. candelaarias Says:

    Cierto, todas las personas somos especiales. Tú no conoces a mis chicos y la de aventuras guapas, como ésta que he tenido con ellos… algún día :)

    Los traeré ;)

    Muchos besos. Estoy contenta … a pesar del disgusto de hace un par de días.

  3. Ligre Says:

    sOY Asprger y la pelicula esta me parece asquerosa

  4. MUNSTER Says:

    A MI FORREST GUMP TAMBIEN ME PARECE UNA PELICULA ASQUEROSA FALSA E HIPOCRITA .

  5. criticador Says:

    que mierda de post perdida de tiempo joder que post mas aburrido

Responder

