¿Con quién estás deprimido? (Fritz Perls)

mayo 29, 2008

.

Fritz Perls

‘Fritz Perls’ retratado por Otto Dix

.

¿Con quién estás deprimido? Era la pregunta que el terapeuta de Gestalt, Fritz Perls, que trabajaba con personas deprimidas, solía hacerle a sus pacientes.

La enfermedad es otra consecuencia de no saber usar la agresividad sana y de reprimir la rabia, la cólera. Si necesitamos hacernos valer y nos refrenamos, la energía destinada a servir de combustible a la acción externa se vuelve hacia adentro, y puede atacar al cuerpo.

Las enfermedades típicas que van asociadas con la falta de expresión de la agresividad positiva o negativa son problemas de piel, trastornos digestivos, úlceras, disfunciones sexuales, enfermedades cardíacas y migrañas. Y también, por supuesto, la depresión se relaciona frecuentemente con la cólera bloqueada o la autoafirmación inhibida.

Muchos psicólogos insisten siempre en que la desesperanza, el desvalimiento, y la hostilidad van juntos. La autoafirmación no expresada y el resentimiento no reconocido se almacenan en nuestro interior. Es tanta la energía que dedicamos a contener y restringir el sentimiento o la acción, que nos quedamos agotados, apáticos, sin entusiasmo para vivir.

.

”Yo no tengo un corazón sino yo soy mi corazón”

– FRITZ PERLS –

.

4 Responses to “¿Con quién estás deprimido? (Fritz Perls)”

  1. candelaarias Says:

    ARTÍCULO QUE RECOMIENDAN LEER…

    EL AQUI Y EL AHORA.-

    Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora. Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA.

    El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente. Mencionó el ejemplo que alguien medio una vez: si coloco un disco en el fonógrafo, el sonido aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto. No antes…ni después. Si pudiéramos borrar el pasado inmediato o la anticipación de lo que vendrá de inmediato, nos sería difícil entender la música del disco que estamos escuchando. Pero si borramos el ahora, entonces no hay nada. De modo que no importa si estamos recordando o anticipando, de todas maneras lo hacemos en el aquí y ahora.

    (SIGUE)

  2. nandara Says:

    Hoy es el cumple de mi hija mediana (traducido: toda la tarde con una peña de preadolescentes correteando por casa…)
    Quiero leer todo lo que has publicado hoy con suma tranquilidad.
    Eres un sol, de verdad. :)

    ________________________
    ___________________________

    Nandara disfruta mucho. Aquí hay material para rato… lo voy adaptando a la terapia que seguimos ;)
    Un abrazo y muchos besos a las niñas :)

  3. nandara Says:

    Me gusta el cuadro de Otto Dix que has colgado para ilustrar el post, la combinación de colores, la expresión de la cara, la forma de sentarse…

    _______________________
    _____________________

    Y a mí me gustó encontrarlo, que Fritz Perls era así :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s