Aires de China…

junio 1, 2008

.

Yak con niño

A boy in Nepal leads a domesticated, or tamed, yak.

.

Hay un programa documental que se llama ‘Cocinando en zonas peligrosas’. Yo lo he visto en varias ocasiones porque así coincidió y me encanta… No es que aprendas sólo de gastronomía; es decir, tampoco es que te enseñen a cocinar sino que ves a la gente viviendo en las condiciones humanas en que lo hacen… y a veces son terribles, espeluznan. Hoy el documentalista estaba en China, la nueva China. Perseguía el hablar con los campesinos de la China de siempre pero la burocracia se lo puso difícil. Al final parece que da con una mujer que viene cargada con un hatillo de flores. Eran flores para comerse con un poco de harina, y aceite de sésamo, al vapor… Deliciosas y con aroma a jazmín… Esta mujer tenía otra casa más grande en otro lugar pero a ella y a su familia le gusta vivir en esa más pobre pero más bonita y sin electrodomésticos porque el lago está cerca y en el lago están los peces…

En China se llama campesino a todo aquel que vive en el campo y no tiene permiso de residencia urbano. Aunque no trabajen en el campo. Ahora se construyen château franceses, y urbanizaciones que crecen en torno a esa fastuosa construcción, donde hasta las estatuas, de oro macizo, sirven de decoración…

Pero qué vamos a esperarnos de un Mundo dónde en el mismísimo Valle de la Muerte (California), prolifera un campo de golf.

Un obrero chino de una fábrica de empanadillas gana 4 euros por una jornada de diez horas de trabajo. Y si es buen obrero, ¿sabes en lo qué piensa mientras compone cada una de esas bandejas con cientos que se hacen mil o dos mil o más empanadillas diarias? En hacer cada vez las empanadillas mejor y en menos tiempo. O eso decía aquella obrera a la que el entrevistador se lo preguntó. ¿Pero qué le gusta comer a un burgués bien posicionado en China? ¿una cena qué vale? Más de trescientos euros. ¿Y qué le ponen? Penes. Sí, penes, de yak, de búfalo, de… Porque antes, se dice en lo que escucho, China era muy pobre y para subsistir necesitaba aprovecharlo todo del suelo y del animal. Pero las cifras de paro son astronómicas y el chino cree que consumir carne de pene animal le aporta virilidad. Y el gobierno (el partido) te expropia la tierra que antes cultivabas y te dota con 37 euros mensuales para que vivas, a cambio de lo que te ha quitado, de eso por lo que algunos se enriquecen, y tú no recibes nada más que esos miserables euros, mientras ellos construyen la urbanización que crece en torno al Château francés… Y aún así, escucho decir que ahora es mejor que antes…

.

One Response to “Aires de China…”

  1. candelaarias Says:

    Creo que la china que trabajaba con las empanadillas sabía fluir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s