Las visiones de Pablo Amaringo… (ayahuasca)

junio 4, 2008

.

Pablo C. Amaringo,1996

.

En “Ecología del Espíritu”, el poeta peruano Oswaldo Chanive asegura que Pablo Amaringo no se inició en la pintura por razones estrictamente mágicas. Cuenta que siendo casi un adolescente tenía que compartir con sus numerosos hermanos una sopa poco sustanciosa y eso le quitaba la alegría. Notó, sin embargo, que la cantidad y calidad de los almuerzos variaba de acuerdo a los diferentes dibujos que estaban impresos en el papel moneda. Le maravilló que una simple figura pudiese ser tan trascendente y fue entonces cuando comenzó a dibujar.

Pablo salió de la pobreza gracias a un trabajo en la capitanía de puerto y su vida se hizo sencilla y regular hasta que un día empezó a dolerle el corazón. Alguien le recomendó a una curandera que vivía en una cabaña cerca del río y con ella empezó a tomar ayahuasca. Amaringo relata que por alguna razón los espíritus de aquella vieja “empezaron a quererlo más a él; hasta que una noche cualquiera se quedaron ahí, dentro de su pecho y empezó a ver lo que los demás no veían”. A partir de entonces, durante 10 años cada noche bebió un trago de ayahuasca para ver y aprender. Tiempo después, en 1985, a instancias del mencionado antropólogo colombiano Luis Eduardo Luna, Pablo comenzó a pintar sus visiones.

Actualmente sus trabajos se han expuesto en diversos lugares del mundo y se ha publicado mucho al respecto. En un reciente artículo, un crítico limeño de arte, Luis Lama, afirma que la obra de Amaringo “ha dado origen a un movimiento sin precedentes en la plástica peruana, ya que sus cuadros y los de sus discípulos seducen por su aliento incontaminado como el mundo que reproducen”. (10) En 1990 la Organización de las Naciones Unidas le concedió la distinción Global 500, por la contribución de su arte en la preservación de las tradiciones y culturas indígenas del planeta.

.

VÍA: Investigación sobre drogas de Karina Malpica

.

3 Responses to “Las visiones de Pablo Amaringo… (ayahuasca)”


  1. hola a todos los lectores de la pagina del señor pablo amaringo shuña …. solo para agregar algo , que el señor pablo amaringo shuña ademas de ser un buen maestro en la pintura y en el shamanismo tambien fue un buen consegero espiritual….recuerdos tengo de èl cuando era yo niño a la edad de 9 años cuando me iniciè en la escuela de pinturas usko ayar , y despues a los 15 años tome la primera vez el ayahuasca con el maestro…. y desde ahi empese a pintar las visiones , incurriendo asi en el mundo magico de las visiones …pero luego empece a tomar el toè quee s mucho mas fuerte que el ayahuasca …. y el maestro pablo siempre me guiaba espiritualmente para no caer en tentaciones negativas en el mundo del curanderismo en cosas malas y negativas de la medicina tradicional …. y ahora gracias a èl pinto las visiones casi como si el estuviera pintando . yo creo que me transmitiò sus savias enseñanzas y su espiritu a mi persona…ahora gozo de buenos comentarios, y de un buen nivel en la plastica amazonica …. muchisimas gracias
    atte:
    juan carlos
    flores
    juanca162@hotmail.com

    yarinacocha, pucallpa _Peru


  2. yo soy uno mas de lo que apresia lo q el maestro de los pinceles proyecta en sus cuadros
    tambien tomo ayahuasca pero voy a perfeccionarmis seciones
    y visiones

  3. JOAQUIN CHAVEZ Says:

    Los lienzos de amaringo calaron muy hondo en la espiritualidad del que escribe estos reglones, toda vez que al apreciar el contenido filosófico de esos cuadros, es que se me abrió el velo que me tenia enceguecido, fue así que después de apreciar dichos cuadros .Empezó a discurrir por mi mente el principio no solamente de la vida humana, sino el principio de la materia y del universo,iluminado por esa luz de la inspiración de amaringo, fue que fui profundizandome en el terreno de la metafísica, y la filosofía que dio como resultado una obra de investigación un poco voluminosa al que le e puesto como titulo,MAS ALLA DEL OBJETIVISMO
    Joaquin Chavez Valladares
    CEL: 995341444

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s