– Henrietta Swan Leavitt y las Cefeidas –

junio 5, 2008

.

Leavitt

.

Hoy me encuentro con esta figura… En el libro ‘Universo sin fin’ de Cayetano López. Pero Henrietta Leavitt fue una de las primeras mujeres en poder incorporarse a un observatorio astronómico. Nacida en los Estados Unidos en 1868…

‘En su tiempo se consideraba que el trabajo de observación nocturna, en el gélido ambiente de las cúpulas protegían a los telescopios, no era adecuado para las mujeres, así que su tarea consistió en el análisis escrupuloso de las placas tomadas por quienes operaban en los telescopios y en los cálculos para determinar las posibles variaciones en el brillo de los puntos luminosos que en ellas aparecían…’

Esa mujer estaba trabajando en esas condiciones (como otras, en el Harvard College Observatory, a quienes se denominaba: <<calculadoras>>) y lo hacía con las variaciones lumínicas de las estrellas llamadas Cefeidas (una Cefeida es la estrella Polar, se han identificado más de 1000 Cefeidas, y la intensidad lumínica de las Cefeidas se estima entre cientos y decenas de miles de veces la del Sol). Fruto de sus investigaciones publicará un trabajo que firmará por ella su superior, el director del observatorio, Edward Pickering.

Sin complicarme la vida, cosa que por el momento no puedo permitirme… esta otra anotación del mismo autor, Cayetano López.

‘Las Cefeidas son, pues, uno de esos patrones de luminosidad necesarios para poder estimar distancias’

Leavitt, explican en Wikipedia, no figura en demasiados libros, ni es demasiado conocida a pesar de esos importantes descubrimientos suyos para el mundo de la astronomía. Va a quedarse sorda al poco de comenzar a trabajar en el observatorio, con lo que el Silencio le ganará la partida…. menos tonterías que habrá escuchado, más a lo suyo que habrá estado. Y va a morir de cáncer a sus 53 años (testamento de Henrietta), cuatro años antes de que un matemático, Gösta Mittag-Leffler, le escriba para proponerla como candidata al premio nobel (cosa imposible porque no se conceden nobel a título póstumo).

Y yo encantada de haber sabido de ti Henrietta Swan Leavitt. De verdad que un placer, y sé que así lo habría sido de haber tenido oportunidad de tratarte. Me lo cuenta tu rostro.

One Response to “– Henrietta Swan Leavitt y las Cefeidas –”

  1. candelaarias Says:

    Párrafos más adelante, Cayetano López escribe:

    Leavitt había encontrado la clave para explorar el Universo a distancias superiores a las propias de nuestra Galaxia, pero el resultado de aplicar el método de las Cefeidas a la Pequeña Nube de Magallanes no fue conclusivo a la hora de situar este cuerpo celeste fuera de la Vía Láctea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s