Para ir adentrándonos en el asunto de las distancias en el Universo…

junio 5, 2008

.

universo

.

Libro que se está leyendo: ‘Universo sin fin’ de Cayetano López.

Sé que lo repito pero una vez que el post está fuera del cuerpo de la bitácora, cuando alguien llegue cualquier otro día hasta aquí, no sabría entonces de donde procede la información que se procesa… ni yo misma. Por tanto, algunos datos:

‘Sólo en el transcurso del siglo XVIII pudo llegarse a un valor preciso de la misma *(de la distancia que media entre la Tierra y el Sol), y más tarde estimar la distancia entre este último astro y los demás planetas, es decir, el tamaño del Sistema Solar. La distancia media entre el Sol y la Tierra, llamada Unidad Astronómica, minúscula en términos cosmológicos, resulta ser la enormidad, a escala humana, de unos 150 millones de kilómetros.’ (Pág. 128)

.

‘Como la luz viaja a unos 300.000 kilómetros por segundo, puede fácilmente deducirse que la luz emitida por el Sol tarda algo más de ocho minutos en llegar hasta nuestro planeta. En unidades cuya definición es transparente, se dice que la Tierra está a una distancia de unos 8,3 minutos-luz del Sol.’ (Pág. 128)

.

‘En cuanto al Sistema Solar en su conjunto, la distancia media entre el Sol y *Plutón, el planeta más externo, es cerca de cinco y media horas-luz, es decir, de unas cuarenta Unidades Astronómicas. La Tierra es, pues, un pequeño planeta situado muy cerca del Sol, por cuya feliz circunstancia recibimos radiación solar en intensidad suficiente para mantener un ambiente grato para la vida. Los grandes planetas, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, habitan, por su parte, la región más gélida y exterior del Sistema Solar, por no hablar de los cometas que se concentran en regiones todavía más oscuras y remotas’ (Pág. 128)

.

En 1923, hubo un avance definitivo que puso fin al debate que había estado teniendo lugar en el mundo de la comunidad científica: ‘Unicidad de nuestra Galaxia versus existencia de otras muchas más diseminadas por el Universo’. Y será Hubble quien cierre ese debate…

‘… Cuando consiguió identificar estrellas Cefeidas en algunas otras nebulosidades con aspecto de ser agrupaciones de estrellas. Aunque no fue el primer caso de Cefeida detectada en una nebulosa exterior*, el avance definitivo se produjo cuando identificó en 1923 una de estas estrellas variables en Andrómeda, conocida desde antiguo y catalogada por Messier con el nombre de M31. A finales del año siguiente, Hubble anunció que disponía de una docena de este tipo de estrellas en esa misma galaxia, lo que posibilitaba una estimación fiable de la distancia a que se encuentra de nosotros, resultando en la fantástica cifra de 700.000 años-luz. Aunque esta primera medida no dejaba ya lugar a dudas sobre su carácter de cuerpo situado fuera de los límites de nuestra Galaxia, también se produjo en este caso una clara minusvaloración. Medidas más precisas hechas con posterioridad sitúan esta grandiosa pariente de la Vía Láctea a una distancia superior a los dos millones de años-luz*. El que la luz, con su fantástica velocidad, tarde más de dos millones de años en llegar hasta nosotros da una idea de la distancia a la que se encuentra Andrómeda, mientras que el hecho de que, a pesar de eso, pueda verse a simple vista ayuda a comprender su inmensidad. Su forma es parecida a la de nuestra Galaxia, pero es algo más grande y contiene el triple de estrellas’ (Pág.142)

.

Cefeidas

.

*NOTAS:

La primera Cefeida fuera de la Vía Láctea fue observada, en 1921, en la galaxia irregular NGC 6822

– Las medidas más recientes (mi edición es de 1999 y eso ya puede darnos una idea de lo que han podido variar las precisiones últimas) utilizando las observaciones del satélite Hipparcos y las del Telescopio Espacial Hubble, han dado como resultado que la distancia al centro de Andrómeda es de 2’56 millones de años-luz, con un margen de error del orden del 3 por ciento; Stanek, 1998

.

Links externos:

Unidad astronómica en Wikipedia

Plutón en Wikipedia

2 Responses to “Para ir adentrándonos en el asunto de las distancias en el Universo…”

  1. nandara Says:

    Candela luminosa, Candela Cefeida :) :)

  2. candelaarias Says:

    Ella quería ser astrónoma ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s