LOS PILARES DE LA TIERRA (fragmento crítico)

julio 15, 2008

Y precisamente fue sobre la mismísima regla de San Benito donde Ellen, la bruja de ‘Los pilares de la tierra’, se orinó. Literalmente. Y es que eso me hizo mucha gracia: ”¡cómo no sonreírse ante tal muestra de irreverente ingenio!”. Eso y muchas otras del autor, Ken Follet; que, por ejemplo, no deja títere con cabeza a la hora de inventarse heroínas (que es que hasta complejo dan, por lo parvos y parvas que resultamos todos a su lado), y que al psicópata de turno (señor feudal) lo hace temblar con la mera mención del infierno; cosa que al deleznable William Hamleigh le da para una pesadilla o dos; porque sí, el que amenazaba con el fuego aeterno y hacía estremecer al primero lord y luego conde era abad, pero el que maquiavélicamente, e ipso facto, daba la absolución era arcediano y luego obispo, otro de los malos, y con eso se sanaba todo. ¡Thisisthereligión! Muy pueril o casi tanto como  lo escrito por mi querida Barbara Cartland (la tía de Lady Di). Sólo que una ya no tiene edad como para repetir, digo con la segunda parte, que haberla ‘hay-la’: ‘Un mundo sin fin’.

Dos cosas más sobre el best-seller:

A mí me lo recomendó una vecina (de las dos o tres veces que me he molestado en hablar con una y fue hace tira de años): un folletín medieval pero del mismo estilo que la dama de rosa o los ricos también lloran. Semejante. Y sí, enganchar, juro que engancha un güevo y medio y no a mí sola. Y es que muchos hemos picado. Pero es que entretiene.

Por cierto, en un documental de Odisea y hoy: Mejor que la metadona, para desengancharse de las drogas duras, irse a África, a pasar por un ritual de iniciación con los hombres de la madera que utilizan una planta visionaria. Dicen algunos que una sesión viene a resultar tan eficaz como múltiples dineros tirados en años de sesiones de psicoterapia. Por lo menos más exótico a mí me ha parecido.

Hay película del asunto, del de los pilares…. En fin, así que para qué perder el tiempo con sus más de mil trescientas páginas.

– Link al trailer: ENTRAR

Y lo que puedes ver aquí es un vitral de la Catedral de Astorga, que eso es lo que acaba por bordar una de la protagonistas de esta ”saga de maestros canteros”.

2 Responses to “LOS PILARES DE LA TIERRA (fragmento crítico)”


  1. Me lei los pilares de la tierra sin problema; pero un mundo sin fin me tiene atascada en medio medio del libro y no soy capaz de avanzar en él, me satura, dos hojas y ya me he cansado, :(.

    Que tengas y disfretes de este día soleado.

    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s