DE AGOTES Y OTROS APESTADOS SOCIALES…

julio 19, 2008

Día a día la sensación de ser una (y muy) ignorante crece más. Últimamente al estudiar el Camino de Santiago descubro cosas como ésta, de los agotes, llamados así en la zona de Navarra, o Cagots de Jaca y alrededores… de estos últimos, dice Charpentier , que uno de los motivos de su ostracismo pudiera ser que ellos mismos lo buscaran para defender la pureza de sus costumbres, como un modo de no ser ”contaminados”. Ahora bien, hoy andando con otra autora y por la *zona de Larrasoaña, me he espeluznado y no entiendo por qué, porque gitanos sí que he tenido siempre cerca y ya veo yo, hasta por mi misma, con que recelo y con que desprecio los tratamos.

Acerca de los agotes existe esta página que recoge información de la tesis doctoral de Mª del Carmen Aguirre Delclaux, dirigida por Julio Caro Baroja.

No podían pescar en los ríos, criar ganado, cortar leña de los bosques comunales, beber en las fuentes públicas, ellos tenían sus propias fuentes, en un juicio, el testimonio de 7 hombres libres, equivalía al de 30 agotes, e incluso hay una sentencia de un vecino que le llamó a otro agote, al considerarse esto un insulto, se le obligó a pagar 25 libras.

En la iglesia tenían un lugar aparte, se situaban al fondo a la izquierda, bajo el coro. Debían entrar por una puerta que era exclusiva para ellos, mientras que el resto, nobles y siervos entraban por la principal. Además tenían una pila de agua bendita para ellos, aunque a veces usaban un pequeño bastoncillo de madera para no meter los dedos. El monaguillo les daba la hostia con un palo.

One Response to “DE AGOTES Y OTROS APESTADOS SOCIALES…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s