HISTORIAS DEL BOTAFUMEIRO Y DE LA TELE…

julio 19, 2008

Se lo escuché a Marta Rivera de la Cruz, en el mismo programa en que Dragó proclamaba aquello de que el Camino de Santiago comienza en el Himalaya

”El botafumeiro de Santiago de Compostela rompió cuerdas en tres ocasiones poniéndolo todo perdido de cenizas”.

La primera vez, este extraordinario suceso coincidió con la visita a la Catedral de Catalina de Aragón, que se detuvo allí, y queriendo escuchar misa también quiso que el botafumeiro recorriera sus sagrados espacios. Se iba de viaje la hija de los Reyes Católicos, precisamente a Inglaterra -explicó a continuación esta chica-, para contraer nupcias con Enrique VIII. Y luego añadió: <<Hay quien quiso ver en ello un mal presagio. Y ya se sabe que fue muy desgraciada>>. La chica creo recordar que en el 2004 había escrito un libro: ‘Grandes de España’, pero después de lo que acabo de leer en wikipedia, para contrastar la información, me temo que no va a ser un libro que yo me recomiende.

Ahora, como decía el otro día de la Historia y su tendencia a prostituirse… se verá:
<<… Con esta velocidad y peso es capaz de alcanzar una enorme energía, por lo que en alguna ocasión se desprendió por la rotura de una de sus cuerdas. Fue en el año 1499 cuando se desprende el botafumeiro por primera vez y acaba saliendo por la puerta de Platerías delante de la princesa Catalina de Aragón que se encontraba de visita en Santiago…>> (seguir leyendo en el botafumeiro…. )

INFORMACIONES DE WIKIPEDIA:

– Siguiendo la política de los Reyes Católicos de aislar a Francia, fue prometida en matrimonio el 26 de marzo de 1489 con el príncipe Arturo de Gales, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, en el llamado tratado de Medina del Campo.

– A la edad de 15 años, el 17 de agosto de 1501 el barco de la infanta levó anclas desde La Coruña hacia Inglaterra, pero en el golfo de Vizcaya se desarboló al barco, por lo que debieron fondear en el puerto de Laredo para iniciar nuevamente el viaje el 27 de septiembre del mismo año.

– En 1509 murió el rey Enrique VII de Inglaterra. Asumió entonces el reinado su hijo Enrique, como Enrique VIII de Inglaterra, de la reciente dinastía Tudor, mostrando su deseo de poseer cuanto antes a la princesa española. Por esa razón, dos meses más tarde, el 11 de junio, en la capilla Grey Friars, Catalina es nuevamente desposada tras una larga y solitaria espera de 7 años, llena de incertidumbre.

– Fue un matrimonio feliz para ambos pero con infidelidades por parte de él, durante 18 años, hasta que el rey comenzó a preocuparse seriamente ante la necesidad de un heredero varón y el fin de la fertilidad de la reina.

.

.

Avatares en la vida nos suceden a todos. Pero más que ninguna otra cosa a mí me molesta bastante no poder estar segura nunca de lo que me están contando. A veces no tiene importancia pero a veces creo que sí. Quiero decir que si Catalina salió de viaje en barco fue para casarse con otro y no con Enrique VIII, aunque terminara, a lo largo del tiempo, por casarse con él. Russell un día escribió ‘Por qué no soy cristiano’, y yo, si sigo cabreándome tanto, terminaré por escribir ‘Por qué no veo la televisión’ o ‘Por qué no dejo que nadie me cuente nada de los demás’. Y aunque hasta a mí me importe una mierda el tema. De todas formas todos deberíamos escuchar más historias de primera mano y dejar de darle tanto a la lengua para hablar demasiado de los DEmás y casi siempre equivocadamente o mal.

Pero quiero añadir algo que quizá la disculpa: y es que sentarse al lado de Dragó en televisión es peligroso; y o vas muy rápido o el tío te lo pisa todo. Las cosas como son. Es probable que ella hubiera sido más precisa si hubiera podido relajarse sólo un poco más para contar sus cosas.

* la imagen en Patrus