TAJ MAHAL: ¿arquitectura de muerte o poema de amor en piedra? (AGRA)

agosto 1, 2008

De: artehistoriacom

La primera vez que escuché que el Tah Mahal estaba enfermo, y de un cáncer mortal, sentí que todo declina, hasta lo más bello. Eso es lo ineludible del Destino: su caducidad. Incluso esa estrella enana que nos consiente la Vida, con sus ocasos y sus efímeros ortos solares… está condenada a extinguirse pero no nos educan para la Muerte. Ni del amor, ni de la Vida. Aunque todo es lucha por la supervivencia y quizá eso sea lo hermoso, en si mismo.

El cáncer del mármol de este monumento, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1983, y una de las 7 nuevas maravillas del Mundo, tiene su origen en las emanaciones de dióxido de sulfuro, en las emanaciones de las fábricas; aquello de lo que se alimenta la población. ¿Pero sabes lo que origina tu enfermedad? La mía no poder estar allí, ahora pero no ya el rencor…

Quiero decir, que si no perdonas a tu madre por no haber sabido hacerlo mejor contigo, no te curas pero aunque te reconcilies contigo misma, nada es eterno y el conflicto es el pan nuestro de cada día. De todas formas si no perdonas no mejoras nunca.

Deberías conocerle a ÉL: te enseñaría algo…

Pero no le envidies por haber tenido más suerte que tú con eso de los padres… Míralo ahora, también se muere. Pero con qué dignidad y algo más que es indescriptible y que no todos llegamos a inspirar… que no es lo importante. Pero seguro que a él le ayuda y a ti o a mí quizá no. Y entonces no mejoras nunca. Y si no mejoras jamás hay paz. Luego no me recrimines defender la mía y tampoco la envidies. Ninguna envidia merece la pena. Ya sabes: la envidia es sólo hambre espiritual, que dijo alguien. Y ya te digo que es una paz con flaquezas, con brechas, con momentos de declive e incertidumbre pero es mi paz y en ese sentido es una conquista, un territorio. No te puedo decir cómo se logra o no del todo, sólo que está en ti.

One Response to “TAJ MAHAL: ¿arquitectura de muerte o poema de amor en piedra? (AGRA)”

  1. La zurda Says:

    Lo siento
    Fue mi culpa
    ¿como lo puedo hacer correctamente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s