IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOS ARCOS (OVIEDO)

agosto 5, 2008

.

2 Responses to “IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOS ARCOS (OVIEDO)”


  1. En sus primeros tiempos se llamó San Pedro del Otero (situada en un alto u otero). Se desconoce la fecha de construcción de la primera iglesia de S. Pedro (probablemente fuera una humilde capilla rural). En el siglo XII ya se tiene certeza de su existencia.

    En el archivo parroquial las primeras fechas constatables se remontan al año 1740, siendo párroco D. Diego de León y Solares (hasta 1773). El resto de los libros parroquiales se supone que estarían conservados en el archivo diocesano, destruido durante la revolución del 34.

    En 1880 se inauguró el ferrocarril minero que iba desde las minas de Villapérez hasta la estación del Norte pasando por las proximidades de la escalera de S. Pedro.

    El cementerio ya existía en 1792. En 1905 tiene lugar una primera ampliación y en 1919 se realiza la última ampliación debido al gran número de fallecimientos motivados por la epidemia gripal.

    En 1908 se derriba la antigua iglesia y en 1910 se edifica el nuevo templo, siendo el arquitecto D. Luis Bellido, artífice también de San Juan el Real (1915), Seminario, Cuartel del Milán etc.

    Durante la revolución del 34 y la Guerra Civil la iglesia y su entorno fueron testigos de desagradables acontecimientos motivados por su emplazamiento estratégico como observatorio del centro urbano. La iglesia quedó prácticamente destrozada.

    En 1956 dejaron de efectuarse enterramientos en el cementerio parroquial, quedando libre de restos en 1968.

  2. Maria Says:

    no hay nada mas de la historia del comienzo de san pedro ?¿ o de el centenarIO?¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s