EL HIDALGO DE LAS ESTRELLAS…

agosto 16, 2008

Es miércoles noche. Suena el teléfono. Es Lemprier. Hablamos durante media hora.

Le pregunto dónde le habría gustado haber estado esa tarde. Debajo de un tilo, dice. En mi jardín. Leyendo un libro que tú jamás leerías. Novecientas páginas acerca de la conquista de México por Hernán Cortés.

Ahora se toma ‘una cervecita’, así lo dice, en una terraza de Cambrils o de Salou. Nunca sé bien con él. No quiere que nadie sepa. Tampoco por qué me llama. No es algo físico. Es mental. Yo no soy su tipo. Le recuerdo demasiado a un caballo de labor. Pero si Fátima después de tantos meses de silencio vuelve a escribirme… es porque ella piensa que tal vez sí lo sea. Y yo… yo no pienso nada, me limito a constatar hechos que ni siquiera me importan. ¿O ta vez debería decir reportan? Sí, quizás sería más propio: ‘hechos o personas que no me reportan nada’. Y hablamos de asteroides, de la nube de Ort y de numeros, números que se acercan lejanamente al infinito y de números clausus. Y lo que no me provocan los amores, me lo sugieren los hidalgos… ‘Aquí en España tuvimos uno muy grande pero…’ , digo yo. ‘Hidalgo fue un personaje mitológico. Es lo único que sé’, me replica él, y cuando yo trato de saber algo más me es imposible por ese camino; pero no así por otros… y por ejemplo, un tal Dr Lehman, dice que Hidalgo representa a nuestros propios principios, a nuestra personalidad en el sentido de autoafirmación, nos lleva a actuar, a los propios desafíos y también dice un hidalgo afligido puede producir resentimientos en la casa que ocupa. Al parecer hay gente en este mundo que también se dedica a hacer astrología con los asteroides, como si todo no fuera ya bastante complejo sin buscar causas en lo superfluo… pero Baade,, su descubridor, bautizó así al asteroide 944 de la serie (1920HZ) en honor al libertador mexicano Miguel Hidalgo y Costilla, en agradecimiento al país por permitirle a los astrónomos alemanes la observación de un eclipse de sol en territorio nacional… Y sobre todo Lemprier y yo hablamos de emociones. Para él yo nunca he sido una persona emocional. Aunque Luis dice que lo soy, que soy adorable emocionalmente… y se pronuncia y baraja el concepto intensidad, y entonces yo tengo un recuerdo nítido… Hace muchos años, mi padre habla de un hombre que muere joven, de un cáncer de pulmón, Gómez. No sé más que su nombre y que era un compañero de trabajo suyo. Y dice: ‘Gómez fue la persona más intensa que yo conocí. Aspiraba el humo del tabaco como si se estuviera despidiendo de la vida en cada calada’. Había una admiración profunda hacia ese hombre y una sobredosis elevada de nostalgia parece que le navegaba entonces por las venas, porque sus ojos lo delataban, ojos perdidos, como de orate o visionario loco… ¿Más que yo?, recuerdo que me pregunté entonces con un deje amargo. ¿Cómo era posible entonces que él no lograra ver esa misma componente tan admirable en mí? Por desgracia y por aquel entonces, lo que más deseaba yo todavía era ganarme la estima de mi padre, mucho más que la mía propia y por eso fui incapaz de reconocer el sentimiento que le unía a aquel nombre… el sentimiento de la identidad. Mi padre se sentía profundamente idenficado con la triste figura del ectoplasma de Gómez. Hoy no sé. Hoy tal vez sería Capablanca o el fantasma intranquilo de Alekhine. Sólo que hoy a mí ya me importa un carajo con lo que se sienta identificado mi padre

8 Responses to “EL HIDALGO DE LAS ESTRELLAS…”

  1. yladah Says:

    Para Candela: 16705.

  2. nandara Says:

    ¿Por qué ahora E-vasiva? :)
    _____________________
    _____________________

    ¿Ahora? e-Vasiva tiene 4 horas de antigüedad más que kasandra blog. Un 8 de septiembre del 2006. Se crearon las dos páginas el mismo día.

  3. evasiva Says:

    Sí, querida Nandara. e-Vasiva ya es viejecita en wordpress :)

    http://evasiva.wordpress.com/2006/03/14/12/

  4. Renton Says:

    Sólo que hoy a mí ya me importa un carajo con lo que se sienta identificado mi padre

    Esto es tremendamente triste…

    :[

    ________________________
    _______________________

    .~)
    Eso es porque debes haber entendido algo que no es.
    Verás, cuando eres una nenita quieres hacer todo lo posible porque papá te quiera como tú lo quieres… Eso le da mucho poder a tu papá o a tu mamá, para manipularte emocionalmente. Porque la mayoría, y es una cadena, fuimos educados así… premio – castigo.

    Cuando maduras, independientemente de su opinión aprendes a amar a las personas porque son tu sangre y la sangre, si es sana, ama a la sangre. Y el amigo ama al amigo. Y el amante ama al amante. Pero no te importa mucho lo que ellos piensen acerca de ti en el sentido de que la admiración de nadie te importa un carajo. Sólo importa que tú puedas sentirte digna para ti. Si tú ética es sólida la dignidad está asegurada. Cuanto más de valores propios eres, más amas sin que te importen las tonterías propias de una personalidad demasiado sentimental (la mía lo era y excesivamente me refería a eso). Lo positivo de ello te contaré qué es, que mi padre puede tener conmigo la de Dios y yo no me inmuto, porque para mí algo que se piensa sólo es algo que se piensa, no es un atentado contra mi persona, y salgo por la puerta con el corazón tan limpio como cuando entré. Cuando los dos estábamos enfermos no era así… y todo pensamiento podía llegar a ser muy ofensivo. Entonces si acaso deberías alegrarte. Porque mi padre admira muchísimo mi forma de Ser y sus querencias o las mías nuestras son y nos sirven a nosotros y a nadie más. Yo me identifico conmigo y él debería identificarse consigo y con lo que haya elaborado dentro.

    No es ya te digo que me importe lo que él admire o deje de admirar pero me hace sonreír. Lo que si me importa y mucho es tratar bien a mi madre. Para compensarla de toda una vida haciéndola de menos, pero es que el tirano la hacía más que de menos, o sea su marido, y un niño aprende lo que le enseñan. De hecho mi padre lo aprendió del suyo, y mi abuelo lo aprendió de su padre. Yo he cortado la cadena. Eso es todo, que ya me gustaría ya enterarme de que mi hermano pequeño sigue mi proceso y no es un torturador torturado. ¿Ves? Papeles jodidos para identificarse con ellos…

  5. Renton Says:

    Gracias por abrir los recovecos de tu família con tanto valor y sinceridad… yo sería incapaz.

    :|

    ____________________________
    ____________________________

    Chiquito, esto está preñado de esos recovecos. Estás en un aburrido y onánico cuaderno de terapia o también llamado por algunos cloaca. No hace falta que te recomiende que jamás seas tan sincero como yo. Se nace así y se te marca por ello. El valor… relativo, hace unos años era una desesperada y sí, todo con muchos ovarios pero ahora una anónima cobarde más. No le pongo foto ni NIF a continuación, que mira antes me fotografiaba clavándome consoladores y de gran tamaño. Será la menopausia que te vuelve conservadora :)))

  6. nandara Says:

    Mensaje para Candela:

    (…)

    Si es posible, agradecería que borraras este mensaje. Gracias.
    Salud. :)

    _________________
    ______________________

    No, nandara bonita. Yo no puedo leer ninguna de tus entradas protegidas ni las privadas. Lo siento y no no me he enterado de nada, por eso mismo… Ayer fue el título lo que me hizo intuir…
    Saludo .~)

  7. Renton Says:

    E-vasiva:
    mira antes me fotografiaba clavándome consoladores y de gran tamaño

    iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiih!

    :O

    __________________________
    __________________________

    La imitación del burro, cojonuda. Gracias, eso todavía no lo tenía por aquí.

  8. Renton Says:

    E-vasiva:
    La imitación del burro, cojonuda. Gracias, eso todavía no lo tenía por aquí

    Eingh?
    Nono, es un grito histérico de terror…

    :O

    ____________________________
    __________________________

    Ah, bueno, entonces casi como mi madre… cuando vio la foto hace unos meses, por error. Pero ella ya está demasiado acostumbrada a mí para que le horrorice nada :))

Responder

